Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Pinar del Río después de Ian: Aún lenta la recuperación de viviendas

Por: Heidy Pérez Barrera
| 13

Continúan recibiendo recursos las tiendas de venta de materiales para la construcción. Foto: Guerrillero.

Luego del paso del huracán Ian por Pinar del Río, el cual afectó a la mitad de las viviendas del fondo habitacional del territorio, apenas 49 079 fichas técnicas están listas para la venta de materiales de la construcción.

Según informó Andres Martín Carmona, director de la Vivienda en Vueltabajo, este total de fichas son las que no han tenido errores y forman parte de las 70 419 que ya estaban confeccionadas al cierre del fin de semana, pero se encontraban en proceso de revisión.

El directivo dio a conocer que unas 11 069 familias ya habían acudido a los puntos de venta de materiales, para un 10%, y que alrededor de 4 615 lograron recuperar su vivienda, cifra ínfima si se tiene en cuenta las 108 501 que sufrieron daños de diferentes tipos.

En conferencia de prensa se informó también que hay ocho municipios que arribaron a toda la confección de sus fichas técnicas, los que apoyarán ahora a los territorios de mayor grueso de perjuicios, dígase el municipio cabecera, Consolación del Sur y San Juan y Martínez. Al finalizar la semana, se debe exponer mejores estadísticas en este sentido, apuntó.

Para avanzar en la recuperación, se priorizan a las personas vulnerables y a los que necesitan solo elementos de cubierta, al respecto se supo que la demanda es de más de un millón de unidades y a la provincia entraron 146 000, dígase zinc o asbesto.

En cuanto al cemento, entraron a la provincia 2 700 toneladas, de las cuales 1 420 serán asistidas por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), mientras que la cifra de bloques supera las 50 000 unidades.

El directivo reconoció a los territorios que avanzan en cuanto a viviendas recuperadas como Mantua, Guane y La Palma, en donde las familias que ya compraron buscaron soluciones inmediatas, no así Minas de Matahambre, San Luis y San Juan y Martínez.

Dijo Martín Carmona que la provincia recibió, por un donativo, cierto nivel de mantas, las cuales serán distribuidas a aquellas personas que lo perdieron todo y pueden con ellas cubrir al menos los bienes que tienen, las mismas deben ser devueltas una vez concluida la recuperación, para asistir con ellas a otras familias.

Pinar acumula, dentro del total de daños, unas 16 000 viviendas, incluidas las 6 000 pendientes de eventos meteorológicos anteriores, al respecto, la provincia tiene la estrategia de trabajar estos derrumbes con la tipología cuatro, o sea, vivienda de madera, con cubierta ligera y piso pulido, las cuales se elaborarán en zonas rurales o semirrurales, aclaró el directivo.

Con la colaboración de los aserríos de Macurije, la Forestal de La Palma y Guanahacabibes, se prevé entregar alrededor de 50 módulos, ya cada municipio cuenta con al menos cinco cada uno.

El titular del sector refirió que cuentan también con 100 módulos de madera procesada, que entrarán con una periodicidad mensual, provenientes del Ministerio de la Construcción (Micons) en La Habana, las primeras se entregaron en la carretera a La Coloma.

Estas viviendas vienen en forma de paneles, ya pintadas y en un plazo de 15 días pueden estar listas, los elementos de terminación corren a cuenta de la provincia.

Según Martín Carmona, estas construcciones están adecuadas para permanecer en ella de por vida, vienen con un núcleo rígido, en este caso el baño con placa en su cubierta, que permite a la familia, ante eventos climatológicos, resguardarse.

Por otra parte, se supo que a las personas que se le asignen materiales para reparar la facilidad temporal, sumado a ellos, los 14 000 con derrumbes totales y que tienen que optar por las mismas, se les dará de forma gratuita los recursos en el punto de venta, o sea, madera rolliza, puntilla, un saco de cemento y la fibra infinita, conocida como fibra prieta.

En video, reparan en San Luis círculo infantil Futura Generación

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Habrá que plantearse hacer casas mas solidadas, porque los ciclones son todos los años y a este paso con un rezago por concluir siempre, nos quedaremos sin casas.

  • Rolando dijo:

    Las viviendas de esas tipología que hoy se construyen en espacios desprotegidos nunca van ha llegar a ser una protección de sus moradores contra ciclones la teja o el techo ligero siempre será caldo de cultivo para una profunda afectación, algo así como pan para hoy hambre para mañana, ya ha está etapa de desarrollo constructivo debe aparecer alguna solución de techo tan economicos cómo estás que hoy se utilizan pero más pesada y resistente.

  • Osvaldo Lambert Muñiz dijo:

    Es hora d cambiar estrategias y saberes. En mi opinión se deberia: 1ro- Todas las casas con placa como techo.
    2do: Electricidad soterrada.
    3ro: Utilizar paneles solares en los lugares mas apartados.

    No hacerlo implica pasar lo mismo cada año

  • Felixb dijo:

    Pero si las viviendas de huracanes anteriores todavia no se han recuperado como se van a revuperar estas de ahora

  • Angela León Mecías dijo:

    Es verdad que estar sin un techo es algo horrible, pero que la rapidez no conspire contra la calidad, yo veo por la TV que una y otra vez se vuelven a reconstruir con los mismos diseños los techos a dos aguas pero sin ninguna pared frontal que proteja las tejas del viento. Es que con tantos huracanes que nos han pasado por arriba aún no se ha estudiado un diseño menos vulnerable

  • Pedro Pablo dijo:

    No coincide con la realidad, hablen con los que hacen el trabajo

  • Felix dijo:

    No estoy de acuerdo con los números.

  • Julián i Pérez dijo:

    Aún lenta? Jajaja,en Cuba hay personas en albergues hace 14 sños

  • Juana dijo:

    Bien, respeto el criterio de este directivo, pero me gustaría oír el criterio de las otras partes, afectados, y los arquitectos que están realizando las planillas.
    Les adelanto que no coincidirán con este criterio del director de la vivienda.
    Pd. Existen problemas, CubaDebate no está publicando todos los criterios, de 12 especialistas que opinamos desde dispositivos separados solo publicaron 3 de los comentarios.

  • Ana dijo:

    Realmente creo que el Director de la Vivienda no se ha expresado correctamente, el sistema de la vivienda no cuenta con suficiente personal competente para ejecutar las acciones, las fichas no se han llenado mal, porque quienes en condiciones adversas han dado todo de si para lograr un trabajo correcto, no fueron orientados como debía ser, en el transcurso de un mes han habido muchos cambios, con ello mucha repetición de fichas, insatifacciones de lis profesionales que estamos apoyando la tarea y gastos de recursos que el país tiene deficitarios. Es concenso de todos que si se hubiese trabajado con una técnica que contuviese todos los requisitos y una reunión de inicio con los responsables seguro las fichas técnicas hubiesen avanzado mucho más. Agregar nuestro respeto a los compañeros de la UNE, los estudiantes universitarios, Etecsa, los jóvenes soldados, pero muy merecido reconocimiento a los colectivos que han dejado tareas pendientes en sus empresas para acometer esta, reiterando en condiciones muy adversas, a la dirección del país y la provincia confíen en qué vamos a cumplir.

  • Nasha dijo:

    Hoy vi 3l reportaje en el.Ntv y es triste ver a.las.personas.viviendo en lo que quedó de su casa y que haya atraso en los papeles con tanta gente necesitada, que por falta de una.ficha precio los materiales se.demoren 15 días en entregarlo.pongase en el lugar del afectado y actúe como tal si usted que debe dar el.precio no se como puede dormir tranquilo con algo que se define en.10 minutos.

  • Ana dijo:

    NAsha precisamente porque vemos la situación hemos dado nuestro paso al frente y hemos trabajado en condiciones adversas, no depende como dices de papeles, son fichas técnicas, las mismas llevan rigor, no es cantar y bailar, por cierto lee los comentarios te darás cuenta, cuántos cambios han habido en el transcurso del mes por falta de orientaciones precisas, ya que crees que es solo llenar papeles, preséntate en el Consejo de Defensa y pide voluntaria trabajar en ello, ah pude un Consejo Popular en zona rural te garantizo que muy pronto vas a cambiar tu convocatoria y solo así vas a comprender cuántas tablas tiene un barco.

  • Jorge Acosta dijo:

    Ya se llegó a más del 90% la recuperación eléctrica. Si no hubieran asistido brigadas de electricistas de todo el país que % se hubiera alcanzado. Menos del 10%. Porqué está experiencia no se aplica en el llenado de las plantillas y la distribución de los materiales. Esto y seguro que si llegan brigadas de especialistas y arquitectos en menos de un mes queda resuelta esa situación

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Heidy Pérez Barrera

Periodista del periódico Guerrillero.

Vea también