Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brasileños vuelven a las urnas tras una de las campañas más tensas en la historia del país

| 16 |

Foto: Getty Images.

Los colegios electorales abrieron nuevamente en Brasil este domingo a las 08:00, hora local, para la segunda vuelta electoral que disputan el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro y el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva.
Más de 156 millones de votantes retornarán a las urnas en 472 mil 75 secciones electivas, que permanecerán abiertas hasta las 17:00, hora local, para elegir al próximo jefe del Ejecutivo para el periodo 2023-2027.

Según el Tribunal Superior Electoral, pese al horario oficial de cierre (de Brasilia), las personas que se mantienen aún en filas de los centros de emisión de sufragios podrán permanecer para emitir su voto.

Tras una de las campañas más tensas y violentas que se recuerdan, los sondeos dan como favorito a Lula, con el 49 % de las intenciones de voto, frente al 44 % de Bolsonaro.

Un exobrero y un exmilitar

Lula, de 77 años, es un exobrero metalúrgico que gobernó exitosamente Brasil entre 2003 y 2010, con sus programas sociales reconocidos internacionalmente por sacar a decenas de millones de personas de la pobreza gracias al boom de las materias primas.

Figura central de la política brasileña del último medio siglo, el patriarca de la izquierda, del Partido de los Trabajadores (PT), ingresó en 2018 en la cárcel tras ser condenado por corrupción, lo que le inhabilitó para presentarse a las elecciones que ganó Bolsonaro. Pero un año y medio después renació políticamente al ser liberado porque su condena quedó anulada por una cuestión procesal (los casi 20 casos abiertos en su contra o bien fueron anulados o el exmandatario fue absuelto).

Si este domingo gana, se convertirá en el primer brasileño en ser electo en tres ocasiones y en el más veterano en asumir el cargo.

Bolsonaro, de 67 años y afiliado al Partido Liberal (PL), es un abierto nostálgico de la dictadura militar que ejerció durante 27 años como diputado en Brasilia. En 2018 llegó por sorpresa a la presidencia como 'outsider' de la política y paladín de la lucha anticorrupción, aupado por una heterogénea coalición de evangélicos, ruralistas y militares con el lema 'Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos'.

Dueño de una retórica incendiaria contra la izquierda y la ideología de género y a favor de armar a los brasileños, ha encadenado varias crisis en su primer mandato.

Entre ellas su enfrentamiento con parte de la comunidad internacional por los disparados índices de deforestación e incendios en la Amazonía derivados, según los ambientalistas, de su política a favor del avance del agronegocio o su cuestionada gestión de la pandemia del coronavirus, que dejó casi 700.000 muertos, en la que hizo campaña contra las medidas de cuarentena y demoró en comprar vacunas.

(Con información de PL y RT en Español)

Lula promete rescatar a millones de brasileños de la pobreza y el hambre si gana las elecciones

Lula en un mitin de campaña antes de la segunda vuelta. Foto: Europa Press.

El expresidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva, quien puede ser elegido hoy para un tercer mandato, prometió unir el país para cambiar Brasil, en un artículo publicado en el diario Folha de Sao Paulo.

"Este es el sentido de nuestra candidatura: rescatar a millones de brasileños y brasileñas del hambre, la pobreza y la exclusión, a través del crecimiento sostenible y con una distribución más justa de la riqueza", escribió en el cotidiano el abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores.

Señaló que es «candidato una vez más porque creo que es posible realizar ese cambio. Soy candidato para unir al país en un gran movimiento en defensa de la democracia y por la reconstrucción de Brasil», refirió.

El líder progresista insistió en que "la decisión política más importante que se debe tomar es poner de nuevo al pueblo en el centro de atención del gobierno. Incluir de nuevo en el presupuesto a los trabajadores y a la mayoría de la población. Cuidar de las personas en primer lugar, especialmente de las que más necesitan de apoyo", acotó.

Para el extornero mecánico, "Brasil es un país extraordinario, listo para ingresar en la economía del conocimiento e iniciar la transición energética y ecológica. Listo para evolucionar hacia una agricultura y una minería sostenibles, una agricultura familiar más fuerte y una industria más verde".

Lula recordó que existe un compromiso con la preservación de la Amazonia y todos los grandes biomas, con el medio ambiente y el enfrentamiento de la crisis climática.

"Vamos con fe y esperanza votar este domingo para construir el futuro del país", finalizó.

Dilma Rousseff confía en el triunfo electoral de Lula

Dilma Rousseff tras ejercer su derecho al voto en Belo Horizonte. Foto: Reprodução/ Canal O Tempo.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff votó este domingo en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais (sudeste), donde expresó su confianza en el triunfo electoral del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff ejerció su derecho en el colegio Santa Marcelina, en el barrio Sao Luiz, en la Región de Pampulha, y señaló que su expectativa es de victoria.

"Cuando salí del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo), por causa de aquel impeachment (destitución) absolutamente ilegal y fraudulento, yo dije que volveríamos. Para mí, hoy es el día que llegó ese momento de nuestra vuelta", señaló la exjefa de Estado (2011-2016).

En la jornada, Lula, abanderado presidencial del Partido de los Trabajadores, votó en la escuela estadual João Firmino, en el barrio Asunción, en la región industrial ABC Paulista (Sao Paulo).

"Hoy posiblemente sea el día 30 de octubre más importante de mi vida y creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que él desea, el modelo de vida que él quiere", afirmó el exdirigente obrero a la prensa después de sufragar.

El líder petista repitió el gesto que hizo en la primera ronda del 2 de octubre y besó el comprobante de votación.

Autoridades electorales exigen explicaciones a la policía por posible obstaculización de votantes

Foto: EFE.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió explicaciones este domingo a la Policía Federal de Carreteras (PFC) por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada de las elecciones presidenciales.

A más de ocho horas de iniciado los comicios de la segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Brasil,  la jornada avanzaba con normalidad en la mayoría de los estados del país suramericano, pero los informes sobre supuestos a los votantes alarmó a los seguidores del candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

El TSE citó al director general de la PFC, Silvinei Vasques, para que explique de manera urgente las razones por las cuales se realizan operativos policiales en los estados.

La orden la hizo esta mañana el ministro Alexandre de Moraes, presidente del TSE. Los operativos se realizarían aún después de la prohibición de cualquier operación que afecte el transporte público de los votantes.

De acuerdo con la decisión del ministro, los directores de la PF y PRF pueden ser penalmente responsables en caso de incumplimiento de la medida.

La orden publicada este domingo cita un video en el que un usuario de Twitter afirma que la PRF está realizando un bloqueo en la entrada de Cuité (PB), municipio a 219 kilómetros de João Pessoa.

Cierran las urnas y comienza el conteo de votos

Foto: AFP.

Las urnas empezaron a cerrar este domingo a las 20:00 horas GMT en Brasil tras esta decisiva jornada electoral, en la que 156 millones de personas estaban llamadas a votar entre dos opciones: el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro o el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras una de las campañas más tensas y violentas que se recuerdan, los sondeos dan como favorito a Lula, del Partido de los Trabajadores (PT) con el 49 % de las intenciones de voto, frente al 44 % de Bolsonaro, del Partido Liberal (PL).

La jornada se ha visto empañada con denuncias de que la Policía Federal de Carreteras, un cuerpo considerado cercano a Bolsonaro, realizó cientos de operaciones en las que detuvo a autobuses para revisar la documentación de los votantes, especialmente en los estados de nordeste (donde Lula tiene mayoría), lo que atrasó el ritmo de votación. El presidente del Tribunal Electoral, Alexandre de Moraes, declaró que lo ocurrido no afectará en los resultados.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    Debe estar en Lula la salvación de Cuba porque seguimos minuto a minuto todo lo que acontece.

    • Andrey dijo:

      Error, está toda nuestra América atento... Y la América del norte también.. Lea los diarios digitales de las últimas semanas y verá que desde el norte hasta el sur de este continente, el tema Lula o Bolsonaro está en el tintero.

    • Mad dijo:

      Primero: Es el Generoso y Valiente Pueblo de Brasil quien necesita un Presidente, NO la porquería y aberración de Bolsonaro quien peor gestión no ha podido hacer.
      Segundo: El Pueblo y Gobierno cubanos son suficientemente Valientes y Talentosos para enfrentar los retos del Bloqueo, las agresiones del Imperio y sus Marionetas que se escudan en hirientes opiniones y actos terroristas.
      Tercero: Apoyar a Lula es un desafío contra la maquinaria comunicacional de Goliat siendo algo que no alcanzan a comprender o simulan no comprender las Marionetas del Imperio. La Onda del Gobierno y Pueblo cubanos es la Onda de David.

    • Sergio dijo:

      VILA

      Lula la salvación de CUBA?,, en que sentido?,,,,,

    • Rodney dijo:

      La "salvacion" de Cuba esta en Cuba, no en depender de quien gobierne en ningun otro lado.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No es díficil predecir lo que se puede esperar de un nuevo período de gobierno con una agenda de intereses donde la mayoría queda invisibilizada. Los cientos de miles de fallecidos por la pésima gestión de enfrentamiento a la pandemia de Covid 19 lo acusan desde su silencio.

  • Felipe dijo:

    Los.brasileños son los que decidirán si Lula o Bolsonaro, hay que aceptarlo.

    • Jge dijo:

      A las cinco (hora local) comenzó la apuración electrónica de los votos con transmisión en vivo por todos los medios de comunicación. Como era previsto, la "pelea" está bien cerrada entre los dos candidatos. Ojalá y el binomio Lula y Simone Tebet surta los efectos deseados. Esperemos...

      • Jge dijo:

        (18:00h) Desde el inicio de la apuración y aunque la diferencia es poca, con el 30,90% de los resultados de las urnas anunciadas, Bolsonaro 50,9% continua en frente, Lula con 49,1%.

        Para Gobernador en São Paulo, Haddad (PT) con 42,06% y Tarcisio (Republicano) 57,94%

  • Luis dijo:

    Está en manos de los brasileños el tipo de gobierno q los represente así es la democracia.

    • Amaya dijo:

      Te quedaste con los deseos de que Bolsonaro fuera reelecto presidente no lo puedes disimular, pero adiós al profascista, Lula es el nuevo Presidente para bien de América Latina y el mundo, cayó el último presidente del "Grupo de Lima"

  • Rafa VC dijo:

    Lula significa el Renacimiento de una nueva américa y el resurgir de la izquierda, para Cuba es importante una victoria de Lula por lo que significa política y económicamente.

  • Agustín dijo:

    Ojalá que gane Lula por el bien de todos !!

  • Yudiel dijo:

    Lo que se le está dando seguimiento es al futuro de América, es que vuelva a renacer la izquierda, para ver si destronamos de una vez y por todo al genocidio americano

  • JOC dijo:

    Aquí les dejo una canción para aquellos que no creen en la hermandad entre los pueblos, muy emblemática para los tiempos de luchas que se viven.
    Si tengo un hermano
    Hermano que arde
    Hermano mestizo
    Hermano de hambre
    Empapo mis himnos
    Con luz de su aire
    Tiño mi bandera
    También de su sangre
    Si tengo un hermano
    Si tengo un hermano
    Hermano de suerte
    Hermano de vida
    De historia y de muerte
    No mido sus años
    Su poca fortuna
    No mido su tacha
    Ni mido su altura
    Si tengo un hermano
    Si tengo un hermano
    Hermano de sueños
    Hermano de bala
    Hermano de empeños
    Le entrego mis libros
    Le entrego mis manos
    Sin un humillante
    Recibo de pagos
    Si tengo un hermano

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    TeleSur está en éstos momentos dando la victoria matemática de Lula. Es una victoria política inconmensurable de las causas justas de los oprimidos del mundo por la decisión de la mayoría del pueblo de Brasil. Espero que se reconozca el triunfo y se pueda trabajar por el programa propuesto. Felicidades pueblo brasileño, felicidades Lula.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también