Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Finaliza en Ciego de Ávila la XV Convención Científica Internacional UNICA 2022

Por: Alejandro Cosme Quiñones
| 1 |

Con 142 participantes, 78 nacionales y 64 extranjeros, y la firma de dos convenios y tres cartas de intención para la colaboración en formación académica, investigación e innovación con la Universidad Nacional de San Juan en Argentina y la Universidad Técnica de Machala, finalizó la XV Convención Científica Internacional UNICA 2022, desarrollada del 17 al 21 de octubre del presente año en el destino turístico Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila.

El evento sesionó bajo el lema: La agenda 2030 y la universidad para el desarrollo sostenible.

Los debates de los principales problemas y desafíos de la Educación Superior en los momentos actuales a nivel mundial, regional y específicamente para Cuba, permitieron en el encuentro, delinear estrategias de desarrollo y colaboración conjunta, así como posibilitó el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes populares en el sector académico e investigativo, desde el compromiso de la Ciencia y la Innovación Tecnológica para el desarrollo sostenible.

En el encuentro fueron efectuadas conversaciones con las universidades de San Carlos de Guatemala, Autónoma de Chapingo, Nacional Autónoma de México, Magdalena de Colombia y Tacna de Perú se realizaron en función de reactivar convenios y/o precisar acciones de colaboración.

Durante el evento se desarrollaron tres conferencias magistrales: Contentitud, humos para aprender (y enseñar) mejor, desde las neurociencias (para docentes), AgriPV: un concepto innovador que habilita el doble uso de terreno y protección de cultivos y Competencias digitales en docentes MeDHIVE, herramienta para adquirirlas.

Asimismo, la convención se desarrolló mediante tres talleres: Ciencias sociales, de la educación y de la cultura física: desafíos y responsabilidades con el desarrollo; Ciencias económicas, gestión del turismo sostenible e innovación en el desarrollo; Enfoques inclusivos y sustentables y Recursos naturales, agricultura y producción agropecuaria: buenas prácticas orientadas al desarrollo sostenible.

Además, en el marco de la XV Convención Científica Internacional UNICA 2022, se desarrolló la primera reunión presencial de la Red Iberoamericana de Liderazgo y Prácticas Educativas (RILPE) con la participación de 16 miembros de la RED, pertenecientes a España, Chile, Guatemala, México y Cuba; tres invitados extranjeros y la misma cantidad de invitados nacionales.

La Convención fue clausurada por el Rector de la Universidad avileña Dr. C. Yurisbel Gallardo Ballat; espacio que fue oportuno para lanzar la convocatoria a la XVI Convención Científica Internacional UNICA 2024, que se prevee desarrollar del 21 al 24 de octubre de 2024, bajo el lema Educación Superior incusiva, pertinente y de calidad comprometida con el desarrollo sostenible.

Foto: Alejandro Cosme Quiñones

Foto: Alejandro Cosme Quiñones

Foto: Alejandro Cosme Quiñones

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    De extraordinaria importancia el llevar adelante encuentros internacionales como éste aún en las difíciles condiciones que enfrenta el país porque es pensar en el futuro y incubar proyectos en áreas del conocimiento y la tecnología que servirán al desarrollo de nuestros pueblos de la América Nuestra y del mundo, felicidades.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también