
Desde la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en 1962, en el país se ha impulsado la construcción de presas y sistemas para trasvasar el agua. Foto: ACN
Tras una reparación capital, la planta potabilizadora de Alcides Pino, en la ciudad de Holguín, entró nuevamente en funcionamiento, como parte de las inversiones para mejorar la calidad del abasto de agua a la población.
Juan Mario Echavarría Hernández, delegado territorial de Recursos Hidráulicos, indicó a la ACN que con esta instalación se reducen las afectaciones por turbiedad, sobre todo en el sistema norte de suministro a la ciudad, conectado a la presa Cacoyugüín, con ciclos mayores de 15 días a causa de esta situación.
Subrayó que la inversión, la cual contó con el apoyo de empresas y organismos estatales, incluyó los filtros y sedimentadores, lo cual posibilita un óptimo aprovechamiento y tratamiento del vital líquido.
Entre las obras del sector, puntualizó, resaltan además los trabajos en el alcantarillado de la calle Torrenteras, en el municipio de Banes, que reducirán las inundaciones en esa arteria, uno de los planteamientos populares frecuentes en esa localidad.
Entre las prioridades se incluyen la reparación de las plantas potabilizadoras de Cueto, Moa, Banes, Cacocum, la incorporación de más cuatro mil personas a los sistemas de alcantarillados y el apoyo a los programas de la vivienda en las comunidades de Villa Nueva, San Rafael y San Andrés, en el municipio cabecera, refirió el directivo.
En este 2022, como parte de los programas de inversión y mantenimiento se han rehabilitado más de 50 kilómetros de redes, alcantarillados y conductoras, pese a las limitaciones de recursos ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
Desde la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en 1962, en el país se ha impulsado la construcción de presas y sistemas para trasvasar el agua, donde se incluye Holguín con obras como el Trasvase este-oeste y la presa Levisa, los cuales contribuyen, actualmente, al desarrollo de la agricultura y el mejoramiento de la calidad de vida en zonas de difícil acceso.
(Con información de ACN)