Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alcalde de Bolivia exige fin de bloqueo de EEUU contra Cuba

| 2 |

Ovidio Terrazas, alcalde del municipio de Pucará, donde ocurrió el último combate en Bolivia del comandante Ernesto Che Guevara, exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

“La Higuera del Che está enclavada en nuestra municipalidad, dependiente de la provincia de Valle Grande, lo cual estableció una vinculación muy grande de este remoto lugar con el pueblo cubano”, aseguró Terrazas en entrevista a Prensa Latina.

En medio de los preparativos del acto central de este domingo por el aniversario 55 del asesinato del héroe guerrillero en esta zona, el edil comentó a la agencia de noticias en un despacho fechado en Valle Grande,cómo la figura del Che hermanó a la población de esa zona con la isla del Caribe.

“A través de la historia tan hermosa que ese gran hombre nos legó nos visita gente de todo el mundo, él es vida para nuestro municipio y debe estar en el cielo, pero vive en la gente de nuestra región”, expresó.

Agregó que desde el sacrificio supremo del Che surgió un vínculo primero simbólico, y después eso se fortaleció porque muchos jóvenes viajaron a Cuba a formarse como médicos, y también profesionales de la salud llegaron de la Isla con su práctica solidaria.

“Muchos de los que estudiaron en Cuba -comentó-, nos atendieron en momentos difíciles como los de la pandemia de COVID-19, y hoy siguen curando a nuestra población”.

Agregó que todos estos elementos son una fuente de hermandad y solidaridad, y por eso la población de Pucará, y en particular de La Higuera, es solidaria con el pueblo cubano, con el cual mantiene un vínculo de hermandad.

“Rechazamos totalmente el bIoqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra toda la población de esa nación hermana”, expresó enfático el alcalde.

Terrazas reclamó que todas las autoridades internacionales y en particular de Latinoamérica y el Caribe refuercen la solidaridad hacia la mayor isla del Caribe para que se elimine esa política a la que calificó de criminal.

En igual sentido repudió la decisión de los gobernantes de Estados Unidos de incluir a Cuba en su lista elaborada unilateralmente de países patrocinadores del terrorismo.

“desde La Higuera decimos a Estados Unidos que Bolivia como nación independiente no será su botín, y siempre se opondrá a todas esas acciones agresivas contra el pueblo cubano”, concluyó el alcalde.

La Higuera acogerá este domingo a los cientos de participantes bolivianos y de distintos países que marcharán hacia esa zona para rendir tributo al comandante Ernesto Che Guevara, en el último escenario de sus acciones combativas como guerrillero.

Allí tendrá lugar el acto central por el aniversario 55 de su asesinato.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andriu dijo:

    Gracias al alcalde de Bolivia por solidarizarse con nuestro pueblo.
    Pienso que deberíamos aplicar el poder de la mente, entre más hablemos del bloqueo más lo atraeremos, un ejemplo fueron las 243 medidas de Trump. Deberíamos enfocarnos en cómo sería nuestro país si tuviéramos relaciones normales con EU, imaginémonos un país con abundancia y verán que los resultados van a ser mejores.

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Muchas gracias Sr Alcalde de.....ah, Pucará por su solidaridad, seguro que los gringos lo tomarán muy en cuenta.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también