Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente colombiano Gustavo Petro ofreció ayuda a Cuba y EEUU afectados por huracán Ian

| 9 |

Gustavo Petro- Foto: Javier Barragán / Revista Semana / Archivo


El presidente de Colombia, Gustavo Petro Petro, ofreció hoy ayuda a Cuba y Estados Unidos, países fuertemente azotados por el huracán Ian la semana pasada.

Durante el relanzamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, para el seguimiento al Acuerdo de Paz, Petro envió un mensaje de apoyo a las dos naciones que en estos momentos están en la etapa de recuperación.

En el acto, que contó con la presencia del embajador cubano, Javier Caamaño, el jefe de Estado señaló que Colombia tratará de enviar ayuda humanitaria a los dos países.

Si Estados Unidos lo requiere, se podría dar «algún tipo de aporte al estado de Florida», también seriamente afectado por el fenómeno meteorológico.

«Que sea la oportunidad para brindarles nuestra solidaridad. Podríamos enviar una ayuda humanitaria, también a Estados Unidos, si la requieren, pues muchos colombianos la consideran su segunda patria», expresó el gobernante.

El huracán Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de cinco, tocó tierra cubana este 27 de septiembre y cruzó de sur a norte la isla por su extremo occidental.

A su paso, con fuertes lluvias y vientos con rachas superiores a los 200 kilómetros por hora, provocó la muerte de dos personas en Pinar del Río, y dejó una estela de daños al sistema eléctrico, derrumbes parciales y totales de viviendas y estructuras estatales, árboles derribados y afectaciones a la agricultura, entre otros perjuicios.

Desde diferentes partes del mundo, colectivos y gobiernos solidarios manifestaron su apoyo a las autoridades y pueblo de Cuba para la recuperación.

Luego de salir de Cuba se intensificó y llegó a Florida con categoría cuatro, y dejó numerosos daños a los diferentes poblaciones de esa península en el sur de Estados Unidos.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aseguro dijo:

    Gracias colombia

  • Alberto dijo:

    No sabia que habían fallecido 2 personas en Pinar del Río a causa del ciclón

    • YMG dijo:

      Si no supo de la lamentable noticia de los fallecidos en Pinar del río, será porque no es lector de Cubadebate, porque al otro día del paso del huracán se publicó en un minuto a minuto, las muertes fueron ocasionadas por derrumbes.

  • Zenaida Orduz dijo:

    Bien por la ayuda humanitaria ofrecida por nuestro presidente Gustavo Petro a Cuba (y al estado de Florida por si la necesitan) por los daños causados por el paso del huracán Ian.

  • Zenaida Orduz Chanaga dijo:

    Magnífico por el llamado del New York Times por el llamado cordial al presidente Biden a permitir la reconstrucción de Cuba.

  • Zenaida Orduz Chanaga dijo:

    En igual el papa Francisco,manifiesta su espíritu solidario con los afectados por el paso del huracán Ian.

  • ida dijo:

    Gracias al pueblo y gobierno de Colombia por su ayuda humanitaria.

  • Felo dijo:

    Toda ayuda desinterasada venga d donde venga será bien recibida por mi pueblo cubano, en los momentos difíciles es que se conocen los que apoyan a nuestro país sin mirar afiliación política

  • Gustavo Rojas dijo:

    La Solidaridad de Cuba con Colombia no ha tenido limite, aún en las situaciones más difíciles por los ataques recrudecido de gobiernos de EE.UU.contra la exigencia por 30 años de la comunidad mundial.
    Gustavo Petro retoma la solidaridad, levantando la bandera a

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también