Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Anuncian nuevas medidas para el Comercio Exterior y el comercio interno mayorista y minorista

| 546 |

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas económicas que forman parte de las anunciadas por el vice primer ministro Alejandro Gil en la reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En video, la Mesa Redonda

Viceministra primera de Comercio Exterior: ¿Por qué tomar estas medidas?

Al comenzar el espacio televisivo, la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, destacó que las medidas anunciadas no deben verse de manera independiente ni aislada, sino que son decisiones que conducirán a que Cuba se recupere de la compleja situación económica que enfrenta el país y avanzar progresivamente.

González Fraga se refirió a las restricciones de divisas en que operan las entidades estatales con actividades comerciales, lo cual ha provocado un desabastecimiento en el mercado interno de bienes altamente demandados por la población y por los actores no estatales. Ha provocado también el desarrollo de formas espontáneas e informales en las cadenas de suministros, que influyen en el incremento de los precios.

“El país ha ido adoptando un grupo de medidas para enfrentar esta situación, como, por ejemplo, el incremento del uso de las consignaciones y, en menor medida, de la venta de mercancías en régimen de depósito aduanal, dado que son vías para tener los bienes en el país”, subrayó.

La viceministra señaló que se han creado, además, empresas estatales para prestar servicios de comercio exterior, al amparo de la legislación emitida en relación con las mipymes, las cuales tienen “disposiciones más flexibles en su funcionamiento que el resto de las empresas estatales que hoy hacen comercio exterior”.

Estas mipymes estatales –explicó– se han especializado para ofrecer servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal. También se ha promocionado el establecimiento de modalidades de inversión extranjera en el comercio mayorista. Ya se han constituido dos y hay otras en negociaciones.

Las acciones han resultado insuficientes para frenar la compleja situación económica que hoy tiene el país. Se mantiene la situación de desabastecimiento en el mercado interno y no se ha logrado el impacto esperado en el desarrollo del comercio mayorista”, reconoció.

González Fraga aseveró que no se han aprovechado los beneficios que hoy pudiera reportar la participación de la inversión extranjera en el desarrollo del comercio, como por ejemplo, en materia de acceso a mercados de suministro, en la atracción de financiamiento, equipamiento, de métodos de administración, o el uso de técnicas novedosas para la gestión logística.

“El esquema cambiario debe contribuir en alguna medida al desarrollo de un comercio mayorista y minorista”, dijo.

En detalle, las nuevas disposiciones

A partir de estas evaluaciones –precisó– se han adoptado varias medidas que se informarán a continuación.

Primeramente, se ha decidido promover el desarrollo en todo el país de negocios para impulsar el comercio mayorista a través de la inversión extranjera.

“Es importante que se conozca que la inversión extranjera, hasta hoy, la hemos dedicado básicamente para producir bienes y servicios, y hoy nos estamos proponiendo que se creen entidades de inversión extranjera para comercializar en el mercado mayorista”.

Otra medida aprobada es promover de manera selectiva la creación de empresas mixtas al amparo de la ley de inversión extranjera para realizar actividades de comercio minorista, lo cual permitirá lograr una mayor eficiencia en esa esfera del comercio.

Se aprobó también promover que estos negocios de inversión extranjera se destinen, fundamentalmente, a la venta de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes que puedan contribuir a impulsar el desarrollo de la producción nacional.

Además, al suministro de bienes ya terminados como productos alimenticios, aseo y línea económica e instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía.

“Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional”, afirmó la viceministra primera de Comercio Exterior.

Otra de las medidas aprobadas es favorecer que estas entidades puedan prefinanciar a productores nacionales que tengan condiciones de convertirse en suministradores. “Estamos hablando de que hoy tenemos capacidades instaladas en el país que, por carencia de financiamiento, no pueden producir bienes.

“Lo que se busca es prefinanciar a estos productores nacionales para que, en un tiempo, entreguen los bienes terminados a las modalidades de inversión extranjera, y estas, a su vez, los comercialicen en el mercado nacional para contribuir a una mayor oferta en el mercado nacional”, explicó.

Las propias modalidades de inversión extranjera –precisó la viceministra– pueden vender también y comercializar al por mayor esos productos. 

Otra de las medidas es aplicar a estas entidades un esquema financiero diferenciado que permita garantizar la estabilidad de la cadena de suministros. 

“Dicho esquema debe incluir la autorización para realizar ventas en MLC”, dijo, y añadió que la liquidez que obtenga el país por concepto de impuestos y otros ingresos asociados a estos negocios, se dedicará a estimular la producción nacional, respaldar las importaciones de los productos de línea económica y comercializarlos a la población en pesos cubanos.

González Fraga informó que la otra medida aprobada es facilitar que las modalidades de inversión extranjera establecidas en el país para la prestación de bienes y servicios puedan vender en el segmento del comercio mayorista, incluyendo a las formas de gestión no estatal, ONG, embajadas, representaciones empresariales y sucursales en Cuba. 

Son decisiones que modifican sustancialmente el papel que se le ha dado a la inversión extranjera en el comercio interior, y que van a estar acompañadas de adecuados mecanismos de control y seguimiento para garantizar que estas medidas sean efectivas”.

La viceministra de Comercio Exterior señaló que la aprobación de estos negocios será realizada por la autoridad competente, para lo cual se debe velar que estén en correspondencia con los objetivos para los que fueron aprobados.

Díaz Velázquez: El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, señaló que, desde el diseño de la estrategia económica, el comercio ha estado en el centro de la misma, enfocado en medidas que permitan resolver la situación compleja en el abastecimiento y teniendo en cuenta el difícil contexto internacional, la crisis logística y los efectos generados por el bloqueo económico a Cuba.

“Realmente no ha sido el comercio un sector priorizado en el ámbito de la inversión extranjera, porque los principales proyectos han estado dirigidos a la producción de bienes y servicios”, dijo.

No obstante –precisó–, todos los años se ha estado actualizando una política que nació con limitaciones, pero que se ha ido enriqueciendo y en la que hemos ido encontrando otras oportunidades.

La inversión extranjera no escapa de la estrategia del sector del comercio, incluidas la atracción de capital y la captación de nuevas tecnologías, así como la incorporación de métodos gerenciales y de mercadotecnia.

“Pudiéramos considerar que conocemos lo que demanda el mercado cubano y ello no es exactamente así, porque vemos que hoy tenemos culturas diversas, por lo que también tenemos que adquirir de la inversión extranjera estudios de mercadotecnia que nos permitan, una vez que tengamos el acceso a bienes y servicios, traer lo que realmente a la población cubana le es atractivo”, explicó.

El sector del comercio también tiene necesidad de inversión extranjera, subrayó Díaz Velázquez, y consideró que a partir de las decisiones adoptadas es una oportunidad que conlleva una altísima responsabilidad para que tenga el resultado inmediato que espera la población.

“Es decir, que el efecto de la medida, que tiene que comenzar con ventas en MLC, tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP y, con ello, contrarrestar el aumento desmedido de los precios y estabilizar la oferta, que es una de las mayores dificultades que hoy presentamos”, apuntó.

La ministra colocó el ejemplo de la empresa Gran Comercial, a la que se le otorgó la facilidad de importación y exportación en diciembre de 2021.

“Es una empresa que cuenta con esta facultad de manera reciente. Le hemos ido incorporando tareas con la dinámica y el compromiso de mostrar que es posible hacer comercio mayorista en Cuba. Ha incorporado la consignación, hoy con un contrato de productos de peluquería y belleza, pero hay otros contratos en curso relacionados con insumos y útiles del hogar, artículos de ferretería y otros materiales de oficina”.

Sobre esta última línea, dijo que si bien esta empresa tuvo anteriormente la concentración de compra para el sistema empresarial cubano y tiene experiencia en ese sector, ahora incursiona en modalidades que no trabajó anteriormente.

Hoy tiene más de 900 contratos con formas no estatales, tanto trabajadores por cuenta propia como cooperativas no agropecuarias, mipymes y otras. Fue una de las empresas que se incorporó dentro de aquellas que podían hacer importaciones a las formas no estatales de gestión. 

“No ha dejado de vender en pesos cubanos el resultado de esas operaciones en MLC, por lo que es un ejemplo de que se puede lograr el resultado de esta medida”, resaltó Díaz Velázquez.

La ministra se refirió a otra empresa constituida, Logística Hotelera del Caribe, que brinda servicios fundamentalmente al sector del turismo, “pero hoy evaluamos que pueda participar en todo el alcance de las medidas que estamos proponiendo”.

El comercio minorista podrá realizarse a través de empresas mixtas

¿Cuáles son las oportunidades que tenemos hoy en el mercado cubano para hacer comercio mayorista y minorista con inversión extranjera? Al respecto, la ministra mencionó algunos datos:

  • El país dispone de una red de más de 27 000 almacenes en toda la economía, 1 905 de ellos en el sector del comercio, y de estos, 478 frigoríficos, que permiten completar la cadena de suministros sin rupturas de la cadena de frío.
  • Se cuenta con una red de unidades minoristas  –que excluye las bodegas, tiendas de programa y la red de cadenas de tienda– que supera las 2 000 unidades.

“Esta es una infraestructura hoy subutilizada y deteriorada por el desabastecimiento, donde, si bien se han incorporado alternativas como las ventas a plazo, casas minoristas y otras, sigue existiendo un espacio aprovechable para incorporar estas decisiones adoptadas”, explicó.

La ministra comentó que siempre ha existido la aspiración de que participaran otros actores en el comercio mayorista. 

“Hoy las formas no estatales, las mipymes, están haciendo comercio mayorista. Se han aprobado recientemente un grupo de ellas que hoy nos muestran las maneras diversas de hacer, con una estructura flexible, pequeña, por lo que consideramos que estamos en el momento adecuado para las decisiones adoptadas”.

¿Qué política tenía el sector del comercio? Sobre este punto, Díaz Velázquez señaló que estaba encaminada a desarrollar el comercio mayorista y, excepcionalmente, el comercio minorista con inversión extranjera, con el objetivo de captar recursos financieros, métodos gerenciales avanzados, tecnologías y técnicas de mercadotecnia.

En ese contexto, ¿adónde van las decisiones adoptadas? La ministra explicó que están encaminadas a:

  • Eliminar el carácter excepcional de la participación de la inversión extranjera en el comercio minorista. Hoy no es excepcional, pero tampoco es abierto completamente. “Tiene que primar un mercado estatal y hoy defendemos programas sociales que atendemos, por lo cual no será un comercio minorista abierto, pero tampoco restrictivo como estaba establecido hasta el momento”.
  • En el comercio mayorista, las modalidades fundamentales que se habían aplicado hasta el momento, de las tres previstas en la Ley de Inversión Extranjera, eran las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional, con fondo común o por servicio. 

“Hoy estamos diciendo que podemos también evaluar que en el comercio mayorista haya una participación de empresas de capital totalmente extranjero. Por supuesto, con el criterio de que sea una empresa que aporte a los objetivos que nos hemos propuesto.

Estamos defendiendo que ese comercio mayorista sea un proveedor de materias primas, equipos, insumos, tecnología para incorporar las energías renovables; o sea, un proveedor que impulse y dinamice el sector no estatal y el estatal. Hablamos de un mercado mayorista que nos permita tener materias primas en el país y, por supuesto, un desarrollo productivo en menor plazo del que tenemos hoy debido a las limitaciones y la crisis logística internacional”.

Por tanto –dijo–, “todos los negocios que diseñemos, evaluemos, que no serán solo del sector del comercio nuestro, sino de todo el que hace comercio mayorista y minorista, tendrá como premisa que tenemos que potenciar la producción nacional y lograr los verdaderos encadenamientos productivos, que pueden partir de los prefinanciamientos o de determinados insumos que se le garanticen a todos los actores económicos en el país, y que ello termine en una oferta de bienes y servicios a la población”.

En resumen –agregó–, “al comercio mayorista se podrá acceder con inversión extranjera en la modalidad de empresa mixta y en los contratos de asociación económica internacional, tanto con fondos comunes como para la prestación de servicios. 

“También evaluaremos (siempre y cuando los objetivos de la propuesta estén en correspondencia con los objetivos que nos hemos planteado) empresas de capital totalmente extranjero. Esto no había sido visto así, porque era una política restrictiva”.

Sobre la repercusión en el comercio minorista, señaló que esta sería la principal fuente, “porque si existe una fuente de materias primas fundamentales, podemos desarrollar un comercio minorista con inversión extranjera, una participación que nos permita tener esos ingresos y tributos que serían la fuente principal para financiar las importaciones del país, que son significativas y a las cuales no podemos renunciar”.

Hoy –continuó la ministra de Comercio Interior–, “no hay modo de sustituir, por ejemplo, el trigo que se importa, siempre tendremos que importarlo, pero tenemos que financiar producciones nacionales como el arroz, el frijol y otros productos, para dejar de depender un poco de las importaciones en el sector alimentario y otras industrias como materiales de la construcción. 

“Que realmente vayamos teniendo el encadenamiento necesario, que sea una cadena que vaya generando que la oferta de bienes sea de productos nacionales o de los importados con los resultados de estas modalidades”.

Díaz Velázquez precisó que ya se está trabajando en los modelos de negocios buscados, tanto de comercio mayorista como minorista. 

“No estaremos cerrados, sino evaluando, pero debemos tener líneas, principios, porque existe un objetivo: poner de manera inmediata en el mercado una oferta de bienes y servicios que revierta la compleja situación que tiene el país. 

“Hay diseños hechos, los estamos concluyendo y participarán con nosotros todas las entidades y organismos que hoy hacen comercio mayorista y minorista en el país, no está limitado al sector del comercio”.

Agregó que como parte de ese proceso se seleccionarán partes cubanas que pueden participar, y precisó que en el sitio institucional del Mincin hay información sobre este tema.

Actualmente, “se trabaja en la evaluación de todos los negocios conjuntos que hoy existen en el país, todas las empresas mixtas que pueden tener alcance en el comercio mayorista. 

“Tenemos una mirada a todas las provincias del país y el objetivo también es lograr que mipymes hagan comercio mayorista en el centro y oriente del país. Puede haber una empresa mixta que no esté necesariamente en occidente, con capacidad de hacer comercio mayorista y que se incorpore a estas medidas”, apuntó.

“Vamos a priorizar y ofrecer estas propuestas de negocios a compañías que se han mantenido en el país”, dijo.

“En estos tiempos difíciles, hay compañías que llevan muchos años en Cuba, que nos han acompañado, que han comprendido la situación que atraviesa el país, que hoy cuentan con representaciones o sucursales y que serán las primeras a las que estaríamos en posibilidad de escuchar y avanzar empresarialmente para que se constituyan los negocios”.

Destacó que tanto el Mincex como el Mincin tienen una alta responsabilidad en el control estatal de lo que se cree. “El objetivo que se proponga en ese negocio, tiene que cumplirse”, subrayó.

Reiteró que el propósito es “lograr abastecimientos estables en el país, tener una oferta de bienes y servicios de productos de primera necesidad como alimentos, aseo, útiles del hogar, confecciones, calzado, pero todo ello, cuando se fije en un negocio, tendrá el seguimiento debido, porque tiene que tener también el resultado que esperamos, que es poder llevar la venta en CUP a la población, que no tiene toda acceso a MLC”.

Añadió que se está realizando un levantamiento de toda la red de comercio, de los establecimientos que se pueden incorporar a la medida y reiteró que no se limitará al comercio interior, sino que se extenderá a todas las entidades que realizan comercio mayorista y minorista.

“Ratificamos que esto no es una medida aislada, es parte de un conjunto de medidas adoptadas y anunciadas en la Asamblea Nacional por el ministro de Economía. Es una medida con respaldo constitucional, apegada a las leyes, que busca resultados que se reviertan en corto plazo en beneficio de la oferta de bienes y servicios a la población en pesos cubanos”, concluyó.

Más adelante, la ministra de Comercio Interior aclaró que en el ámbito del comercio mayorista podría haber las tres formas de inversión: asociaciones económicas internacionales, empresas de capital ciento por ciento extranjero y las empresas mixtas. En el caso del comercio minorista, será exclusivamente para las empresas mixtas. 

“La flexibilidad es que estaba restringido y que hoy se abre para empresas mixtas. Vamos a priorizar a un grupo de países y socios que han estado con nosotros todo el tiempo. Va a ser un comercio que no es restrictivo, pero no está abierto. Lo que se ha abierto completamente, es en el comercio mayorista”.

Indicó que se seguirá priorizando las empresas mixtas y los contratos de asociación económica internacional. Se evaluarán empresas de capital totalmente extranjero “cuando sus objetivos respondan a los principios y a lo que se está buscando”. 

Determinados actores económicos no estatales realizarán directamente comercio exterior

Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior, dijo que hoy hay quienes intentan mostrar el monopolio estatal sobre el comercio exterior como un capricho centralizador y sobre esa opinión se vierten numerosas críticas en este tema. 

Señaló que se debe partir que el monopolio estatal del comercio exterior comprende el control estatal sobre la actividad de comercio exterior y la ejecución, por entidades estatales, de las operaciones de exportación e importación. 

“Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”, afirmó.

“En la operatoria, hay que decir que desde hace muchos años sí intervienen entidades privadas que han sido autorizadas para ello, como las diferentes modalidades de inversión extranjera.

“Desde julio del 2020, con las medidas tomadas a partir de la aprobación de la estrategia económica y social, se aprobó que un grupo de empresas estatales realizaran comercio exterior a las formas de gestión no estatal. La cuestión es utilizar formas que permitan proteger al país de los riesgos que entrañan las medidas asociadas a esta temática”. 

Al respecto, recordó que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el informe central del Congreso del Partido, hizo referencia a este tema y citó las palabras del líder de la Revolución: 

“Otros, esperando hacer estallar el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior, vienen reclamando que se autorice la importación comercial privada en el ánimo de establecer un sistema no estatal de comercio interior. Son estas cuestiones que no pueden prestarse a confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y de los militantes del Partido. Hay límites que no podemos rebasar, porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían a errores estratégicos y a la destrucción misma del socialismo y, por ende, de la soberanía e independencia nacionales”. 

La viceministra afirmó que es muy oportuno recordarlo, y agregó que en el análisis realizado se ha considerado el criterio de que las medidas que se adopten deben estimular las exportaciones de bienes y servicios y eliminar todas las trabas y obstáculos que las limitan o las impiden.

“En cuanto a las importaciones, el objetivo sería que estas se financien a partir de nuevos flujos que se reciban por las exportaciones o por otros conceptos, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas del país, y que, además, en el mediano plazo puedan contribuir realmente a incrementar las producciones nacionales y disminuir las importaciones, otro de los objetivos propuestos”.

Ratificó que el monopolio estatal del comercio exterior lo seguirá ejerciendo el Estado cubano, que establecerá las regulaciones y el control del comercio.

“Seguirá siendo el Estado cubano el que regula y controla el comercio exterior. 

Por otro lado, se ha tomado la decisión de fortalecer la empresa estatal que realiza comercio exterior, elevando la eficiencia en las operaciones para las formas de gestión no estatal”, subrayó.

Apuntó que esta es una medida que se viene implementando hace un tiempo y hay avances. Nació con 23 empresas estatales que realizaban comercio exterior y hoy ya son más de 60. 

Hasta la semana pasada –informó– se habían firmado 14 362 contratos de comercio exterior, 252 de ellos de exportación, por un monto de 21.4 millones de dólares, y 13 981 de importación, por un valor de más 240 millones de dólares.

“Es decir, es una medida que ha tenido efecto, y vamos a continuar fortaleciendo la empresa estatal y dando un servicio más eficiente.

“Asimismo, vamos a seguir promoviendo la creación de mipymes estatales para el desarrollo de la actividad de importación y exportación para la venta de productos al por mayor, no solo en La Habana, se busca que se extienda a las otras provincias del país, comenzando por el centro y el oriente”.

Como una medida importante consideró que se autorizará que determinados actores económicos no estatales realicen directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex.

Enfatizó que para exportar e importar hay que tener conocimientos técnicos. “Esta no es cualquier actividad, es necesario saber de certificación, de calidad de los productos, de derecho mercantil a la hora de firmar los contratos, de seguros, de reaseguros, de los actores que intervienen en las operaciones de comercio exterior.

“Lamentablemente, se tiende a simplificar lo que son las operaciones de comercio exterior y se cree que todos están capacitados o cuentan con las posibilidades para importar y exportar”.

Precisó que esa facultad (realizar directamente actividad de comercio exterior bajo el control del Mincex) se otorgará a determinados actores no estatales sobre la base de los siguientes criterios:

-Se le otorgará la facultad de exportación a las entidades que produzcan bienes y servicios con posibilidades de exportación en las que realizar directamente las ventas al exterior puedan facilitarlas.

“Estamos evaluando comenzar por las entidades que exportan servicios informáticos”, dijo.

-Se otorgará facultad de importación en los casos en que realizar directamente esta actividad permita concertar contratos ventajosos que contribuyan a obtener en la economía nacional bienes y servicios con mejores condiciones en términos de precios y otros.

“Es decir, se les dará facultad de importación a las entidades que logren comercializar sus productos y servicios a mejores precios a la población cubana.

“Hay que decir que las importaciones se van a restringir a insumos, materias primas, equipos y otros productos necesarios para cumplir su actividad económica fundamental, el objeto social por el que fueron creados.

“Esto se realizará tal y como está establecido para las empresas estatales. No hay distinción entre las empresas no estatales y las estatales. Es decir, a través de un nomenclador que autoriza el Mincex.

“Nosotros vamos a evaluar el objeto social de la entidad y, sobre esa base, se otorgará el nomenclador establecido”.

-La otra medida aprobada es velar por que los actores económicos que intervienen en estas actividades cuenten con los flujos propios diferenciados y ejecutables para la importación y exportación, de manera que no ejerzan presiones adicionales a la demanda de divisas que tiene el país.

La viceministra primera de Comercio Exterior destacó que se ha creado un grupo de trabajo que rectorea el Mincex que está evaluando todas las formas de gestión no estatal que exportan servicios para, en septiembre, presentar a aprobación las primeras entidades a las que les sería otorgada la facultad de ejecutar el comercio exterior de manera directa.

Reconoció que son temas complejos y aseguró que en el Mincex están en la mayor disposición de aclarar dudas, apoyar y ayudar a través de su sitio web y sus perfiles en las redes sociales.

“Este martes publicaremos en nuestro sitio web y en el de Cubadebate un grupo de preguntas y respuestas un grupo de preguntas y respuestas que ofrecen más detalles sobre la implementación de estas medidas”, adelantó.

“Estamos abiertos para responder cualquier pregunta o inquietud en la sede del Mincex, en nuestros perfiles o en la ventanilla única de inversión extranjera”, agregó.

“Estamos en un escenario complejo, que obliga a tomar decisiones arriesgadas, que debemos acompañar con medidas de control para que no se desvíen los resultados esperados. 

“Estas decisiones no resuelven por sí solas los problemas que hoy enfrentamos, tenemos que trabajar mucho todos los implicados en estas decisiones y en estas medidas aprobadas, y tenemos la obligación de atraer buenos socios, actuar con celeridad y disponer del personal preparado para ejercer esta tarea.

“En la medida en que avancemos en la implementación de estas medidas, estaremos en condiciones de continuar informando a nuestra población sobre ellas”, concluyó.

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayron dijo:

    que basura

  • Guillermo dijo:

    Veo muchos ejemplos en la información brindada de: informática, perfumeria, acesoramientos, etc.
    Pero de carne, huevo, leche no veo nada. Mucho del sector no productivo, poco del sector alimento, del sector energía. En resumen muy poco de lo que realmente necesita el pueblo.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Guillermo en la inversión extranjera están concebidos todos los renglones y las prioridades son productos alimenticios, de aseo y de línea económica.

  • Carlos Freeman dijo:

    Mucha terminología técnica poco entendible para que el pueblo conozca en detalle cuales son esas medidas y su alcance para el beneficio del bolsillo del ciudadano común.

  • Rt dijo:

    No entiendo si
    quierer romper el bloqueo y acabar lad penuria dice la viceministra que inversión extranjera de manera selectiva en el comercio minoristas un pais en la situacion deseperada que tiene seleccionando las inversion es lógico. . yo soy el tengo la agonia. Por favor.

    • Optimista dijo:

      Muy buen comentario, primero una palabra SELECTIVO, tú si, tú no, etc y luego EMPRESA MIXTA, así, no avanzaremos

    • Osvaldo dijo:

      No es para que entiendas. Hay bloqueo interno y es mas fuerte que cualquier otro. Jaja

      • JAGR dijo:

        De acuerdo con usted, y ese bloqueo interno al que usted se refiere todo parece indicar que es invisible, o los que tienen poder para transformarlo le dan la espalda o no quieren hacer un mejor país dentro de nuestro justo sistema social. El camino más corto al logro del Socialismo Próspero y Sostenible que todos queremos y merecemos nos corresponde a todos labrarlo. BASTA YA DE INERCIA, TODOS PODEMOS, VIVA CUBA.

  • Rey Mo dijo:

    No creo que funcione, es lo mismo con lo mismo. Ya dijeron eso de las 72? tiendas en MLC, para proveer las tiendas en CUP y seguimos en las mismas, publiquen si les parece, me conformo con que lo lea el moderador. Buenas noches.

  • De a pie dijo:

    Todo lo que sea para el bienestar de los más desposeidos será bienvenido.

    • Rodolfo dijo:

      Y aquí que dijeron que sea para el bienestar de los más desposeídos? Ahi me perdi.
      Saludos

    • Un cubano dijo:

      Lo que te voy a garantizar desde ahora que vas a seguir "A pie"

  • Juan Amable Llorente Villavicencio dijo:

    Buenas tardes. Cubadebate una pregunta a la ministra del comercio interior.
    Todo aquel cubano que tiene necesidades en la cocina de su hogar tiene que acudir a las cadenas TRD o Cimex y el desorden y 60 años haciendo colas es inaudito. Hay que caminar y ver a los Revendedores haciendo zafra a costa del cubano necesitado.
    El nivel de corrupción en esas cadenas es evidente .
    Mi pregunta : porque no acaban de establecer la venta del POLLO , ACEITE , PICADILLO Y SALCHICHAS en las carnicerías donde la población acude a comprar los productos normados y no quiero como respuesta que no hay refrigeración porque en la que yo compro la TRD La Barrena en Mazorra no hay refrigeración,.
    Además hay que revisar los papelitos para comprar que no tienen libreta de abastecimiento , porque esos son los grandes revendedores y los que trabajan en todo este entremado de escaneo, anotaciones no se dan cuenta que todos los días así no vendan nada están ahí en espera como si fuera su centro de trabajo.
    Juan Amable Llorente Villavicencio.
    Calle 208 # 27313 entre 277 y Palmar . Panamerica. BOYEROS .La Habana.
    Telef. 76456382

    • Yenia dijo:

      Juan la.juatifiavión de no llevarlo a las bodehas y carnicerías no es exactamente la regrigeración, sino según ellos , es que no alcanza para todos.Pero yo aseguro que desde un buen CONTROL, alcanzaría .
      En la cadena de bienestar para todos el DESCONTROL està a la orden del día, lastimosamente.

    • Millit dijo:

      En cuba entera es la misma situación ver cómo se venden cajas de pollo entera , ver cómo se vende de todo a la cara de todos por los grupos de ventas en las redes , eso yo pienso que hace que haya mucho más escasez de la que realmente hay , están a la caza de todo cuánto sacan , esas tiendas donde vende por las redes ahí solo compran dos o tres hay que ver en tu envío villa Clara una sola persona se lleva por mucho las veces que compran en tu envío , es sólo dos o tres , ahí tiene que haber negocio , no se cual será peeo de que lo hay lo hay que investiguen y ya en la Reina que es cada 15 días también está igual siempre son los mismo lo que compra , aquí ya la gente no quiere trabajar solo están puesto para esos negocios que les da mas que trabajar

    • Anita dijo:

      Así mismo, es una burla al pueblo, esos establecimientos de Cimex y TRD deberían ser cerrados, en el Cotorro nos toca comprar cada 3 meses dos picadillos, un pollo y dos litros de aceite. El cuadro del gobierno que cuida la cola empezó con una bicicleta y ya tiene moto, es una burla para semejante migaja tener eso abierto. Ponga eso en la bodega y conviertan Cimex y TRD en MLC si total, para comer hay que acudir al comercio ilícito y si la ministra no lo sabe ese comercio sí funciona súper bien.

    • El Viejo dijo:

      Has mencionado uno de los ilícitos más grandes actuales. Las tiendas de mlc surten estos negocios ilícitos, tu puedes recibir todo lo que se vende en las tiendas y tu familia pága en USD en los EU. La cantidades que se manejan no son de los revendedores de las colas o coleros. Ojo Gobierno
      .

      • otero dijo:

        La solucion no es llevar el pollo, las salchichas, el aceite para las bodegas, solo le vas a cambiar el collar al mismo perro pero sin ponerle el bozal y te va a seguir mordiendo. Todos somos cubanos y sabemos lo que pasa en las bodegas. tambien es real que no tienen condiciones para garantizar el buen estado, ni la seguridad de estos productos y mas real todavia es que no alcansa para todos

  • Atila el Huno dijo:

    Veo que vamos por el camino correcto, pero pienso en el tiempo que es infinito pero finito para los humanos, y veo que las medidas van poco a poco, son tomadas con recelo imagino yo, y creo que al no tener la celeridad requerida por la situación actual, el resultado es lento en el tiempo, con la situación actual no podemos tener tanta pausa entre medidas.

    • jose dijo:

      Si estamos tomando el camino mas lento para llegar al mismo lugar que han llegado todos los paises , Economia de Mercado, Sin Comercio no hay economia y eso aqui no existe.

    • Arlety dijo:

      A todos aquellos que hablan de una apertura económica y un libre mercado, creo que no habéis visto que la viceministra ha sido bastante clara al respecto y cito textualmente:
      “Al monopolio del comercio exterior no hemos renunciado ni renunciaremos. Este es un elemento muy importante que se debe tener en cuenta”

    • Mario dijo:

      Si quieren no me publiquen pero estoy totalmente de acuerdo con usted, seguimos dándole vueltas al merengue, siempre se toman las medidas cuando estamos asfixiados y con recelos como bien dices.
      Siempre se deja la coletilla de (no será excepcional, pero tampoco abierto o se autorizará a determinados actores no estatales) , no entiendo
      que quieren decir con eso.

  • Ng dijo:

    Ojo que estamos en un mal camino,hay algo que se llama neoliberalismo salvaje y nada más parecido

    • Cubano84 dijo:

      Salvaje es tener que hacer las cosas porque estamos con el agua al cuello, y a veces eso me molesta por que a río revuelto ...

    • Monchi dijo:

      Ng: usted sigue con la PESADILLA del neoliberalismo en la su cabeza quité ese
      fantasma de su memoria q estos cambios son
      para mejorar la situación actual del Cubano

      • Nipakinipaya dijo:

        Las medidas están bien pero si le abres la puerta a un perro y no le sueltas la correa este no puede correr , faltan medidas para proteger y mejorar la producción nacional, fortalecer el peso cubano y empoderar al productor nacional

    • Juan23 dijo:

      Lo que se propone no es neoliberalismo ya que no se privatiza nada. Es simplemente el único vino que hay para que usted y yo no compremos más nada a sobre peso, hagamos menos cola y que se mantenga un suministro estable en las tiendas que es el principal problema. Lea y entienda que es neoliberalismo

      • ng dijo:

        lea usted amigo yo si se lo que es....... En cuestión de política económica internacional, el favorecimiento del libre comercio y la supresión de las fronteras del capital.
        En cuestiones de política económica interna, el apoyo de la desregularización de los mercados (incluido el laboral) y de una menor intervención del Estado en la economía (incluyendo la privatización de empresas públicas).

    • Williams dijo:

      A los que llaman a las medidas neoliberales les tengo que decir que las que tenemos hasta ahora no nos han sacado de los problemas así que bienvenidas todas las medidas que a corto o largo plazo nos saquen a flote.

    • Naue Inkieto dijo:

      Me inkieta ver estas opiniones desorientadas y poco reales. Naue, el SOCIALISMO cubano se hace a lo cubano. Espero que el grupo de tankes pensantes cubanos con sus invitados, estén claros de todo lo que se va haciendo. Lea un poco mas para que vea que el desarrollo ORTODOXO no nos lleva a ningún lugar agradable. Los tiempos de hoy nos indican los rumbos, manteniendo nuestros principios.

      • La mariposa dijo:

        Una pregunta,¿ usted no está inquieto con las colas, los altos precios de todo lo que se vende en Cuba, los apagones, la escasez y todos los problemas con que vivimos desde hace muchos años? Por favor denos la fórmula para calmarnos, porque de consignas no se alimenta ni el cuerpo, ni el alma.

    • Hilario dijo:

      Salvajes son los precios en el mercado informal y en el formal. De que trapicheo vive usted?

  • Yuri dijo:

    Mi pregunta es: con casi la mitad del país "apagado" con respecto a la energía eléctrica (y sin perspectivas de solución al corto y mediano plazo) ¿como van a llevar efectivamente a la práctica esas medidas?

    • Raul.. dijo:

      Que tienen que ver las calabazas con los tubos de escape.

      • Rubén Darío dijo:

        Sin energía eléctrica como sin nuevas inversiones no hay desarrollo, si tiene que ver. Hay lugares en Cuba que estás medidas no tendrán frutos si sigue la misma situacion.

    • lucas dijo:

      Exactamente.. en el mundo actual todo depende de tener una sólida red eléctrica, la situación de nuestro país en ese esentido es crítica, no veo como empresas extranjeras encuentren atractivo invertir en un país con más de 12 horas diarias sin energía.
      Por otro lado, espero que las compañeras que fueron a la mesa redonda se lean los multiples comentarios aca que expresan lo "técnica" que fue sus presentación, ya s eque muchos son expertos.. pero la mayoría no.

    • Nipakinipaya dijo:

      Por eso se abren a los productores de energía renovable, con entrad de materia prima en Cuba se pueden implementar generadores eólicos verticales ,muy buenos para zonas hurbanas , aunque sospecho q a nivel macro les interesa más la solar.

      • Yuri dijo:

        Desde cuando están hablando de incentivar el uso de paneles solares y energía renovable, y poco se ha concretado. Además, ese tipo de energía no es el q aporta masivamente como para que se desarrolle una industria y producción interna.
        Nuestra infraestructura energética está muy mal, al igual que la del transporte..

  • Armando Enrique dijo:

    Escuchando la mesa redonda queda claro
    “Yo no puedo, tú sí puedes, pero yo no quiero que tú puedas”
    Seguimos haciendo más ricos a los capitalistas extranjeros.
    La empresa mixta estado - tcp dudo que funcione.
    No se ayudará al tcp en lo que ha divisa se trata.
    Los cubanos no tenemos derechos a desarrollar nuestro país, los extranjeros sí
    El mincex regula la calidad de los productos que se importen y me pregunto ¿qué calidad tienen los embutidos y picadillos que venden las empresas extranjeras?
    Se teme porque se afecte el sistema socialista y me pregunto ¿qué pasó con el fracasado ordenamiento monetario de enero 2020? No ha existido nada más dañino para nuestro socialismo que lo implementado en el 2020.
    Seguimos sin ver la luz al final del túnel pues las empresas importadoras nunca tendrán divisas para abastecer las demandas del mercado.

    • Armando Enrique dijo:

      Por otro lado. La modalidad de inversiones en el mercado minoristas sufrirá los mismos obstáculos que enfrentan hoy los inversionistas extranjeros “ imposibilidad o demora en la repatriación de sus ganancias”. Muchas firmas ya están vendiendo con pagos en modalidad de transferencias a sus cuentas en el exterior pues se les debe mucho dinero o demoran en permitirles repatriarlo. Otros cierran sus oficinas. La confianza en las inversiones en Cuba se debilita. ¿Cómo será entonces con una mixta estado- tcp si está no recibirá apoyo crediticio en mlc?
      ¿Por qué el cubano no es dueño de su país y tiene que subordinarse a los extranjeros? Esto viola un principio del socialismo “la soberanía”

    • Williams dijo:

      Amigo si no tenemos dinero como invertimos . Por eso los extranjeros tienen que invertir por que tienen dinero. Luego cuando tengamos dinero nosotros invertiremos y en un futuro seremos dueño de los negocios. Lo que no podemos hacer es robarnos el dinero como muchos han hecho hasta hora.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Williams. Como usted mismo dice, los extranjeros nos han robado y en 60 años no hemos podido tener dinero para invertir nosotros mismos, entonces se impone la participación del capital nacional, sea de afuera o de adentro. Recuerde que cuando un país entra en crisis los inversionistas salvan su pellejo y avandonan el país, mientras que los nacionales echan pie en tierra y defiende su patria.

      • consejero dijo:

        Williams
        Lo que usted plantea es que el inversionista no invierta sino que regale su dinero pues si no lo recupera de forma factible no sirve el negocio, que por si no lo sabe, ahora mismo es lo que está ocurriendo, los bancos no dejan transferir al exterior el dinero en sus cuentas obtenido de las ventas a Cuba

    • Yuri dijo:

      En pocas palabras: "no hace ni deja hacer"

  • LuisMan dijo:

    Increíble!!! Hubo que esperar más de 10 años para estas medidas!!! Increíble!!! Esto y más fue planteado desde la época de los "lineamientos". A este ritmo... sin comentarios...

  • FPF dijo:

    Pueden venir miles de medidas; pero los resultados son duda. Ejemplo: compra de divisas (ya el mercado ilegal da 124-130 por MLC, sin cola y sin margenes comerciales). Es difícil la tarea de Gil y su equipo. El MLC no estaba en la tarea ordenamiento y siempre se dice "mal necesario" (y puede que hasta se entienda); pero ¿hasta cuando? Mientras no haya oferta no bajará la inflación. Los precios seguirán subiendo porque por desgracia la referencia es MLC. Se dice q no pueden toparse precio; pero en paises capitalistas se hace; se dice q Cuba no tiene economia de mercado; pero el que "manda" (el informal) funciona por Oferta-Demanda y por precios q establecen ellos (cada ve más altos).
    Entonces la tarea es dura y estamos aplicando el metodo "experimento-error" pero en nuestra idiosincracia las malas practicas se "oficializan" y echan raiz. Asi es muy dificil avanzar

    • Jp dijo:

      Van en contra de la leyes economica al final importa esto vas a resultar seguimos en el invento vendran mas medidas y como dice la siempre igual. Ptoblema estructurales que tenemos miedos cambiar bueno no mas que hablar.

    • Rodney dijo:

      Realmente no es tan difícil: hacer lo que se sabe que da resultado. El banco compra y vende la misma divisa que compra con un margen de ganancia, eso fuerza al resto de los actores económicos a meterse en el medio. Pero aquí nos ponemos a inventar que si captar divisa que si alimentar el mercado en cup... Ninguna economía del mundo vive del canje y recanje de monedas de monedas... Ni Singapur con sus leyes laxas del mercado financiero!

    • TEO dijo:

      Supongamos que soy un inversionista extranjero y monto un negocio 100% mio en el pais. Los insumos, materias primas, productos y todo lo traigo del exterior y lo pago con USD, EURO..etc, pero vendo en CUP y MLC en cuba. Como recupero mi divisa para poder reabastecerme si el estado se queda con esa divisa y yo no hago nada con CUP ni MLC y lo que necesito no lo encuentro en CUBA?

  • Yandys dijo:

    Cito: “Nosotros buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar las ofertas en las tiendas en MLC y en moneda nacional"
    Mi pregunta: Si acaban de implementar la medida cómo la incidencia va a ser inmediata? Yo deseo de todo corazón que sea inmediata, pero no entiendo cómo.

    • Carlos dijo:

      Yo lo que no entiendo es cómo estás medidas van a tener esa incidencia!? A mí me parece todo lo contrario.

  • yoan dijo:

    Buenas tardes. Más de la misma fórmula. Señores por favor.

  • Yorda dijo:

    Estas para mi son de las medidas mas aceptadas q se han tomado desde hace mucho tiempo. Estas si creo van a influir directamente en el bienestar de los cubano. Aunque todavia quedan muchas limitaciones.

    Tambien creo fue desacertado el tono y la forma de la viceministra para hablar del monopolio del comercio exterior. Los que plantean que le generan trabas tienen sus motivos. Lo logico es explicar porque se mantiene este monopolio y no subir el tono de voz para decir que es y seguira siendo un monopolio estatal.

    • JLD dijo:

      Disculpeme, pero la viceministra explico claramente la causa de esra decisión que es un discurso del General de Ejercito en el congreso del PCC. Gracias

      • Luis dijo:

        Muchas de las medidas que se han tomad9 en los últimos años no cuadran con varios discurso anteriores, dialéctica.

  • Carolina dijo:

    Aprobar el comercio mayorista 100% de participación extranjera es beneficioso para las empresas estatales y entes privados.
    El problema será pagarles, la falta de divisas continuará a largo plazo
    Esta medida no contribuye a mejorar a corto plazo la situación de la población.
    También es beneficioso tener en el comercio minorista la participación extranjera. Como será en empresa mixta con el estado Cubano se persigue que sea la parte extranjera quien aporte las divisas para comprar lo que ahora el país no puede hacer porque no tiene liquides en divisas. Sería hacer lo mismo que hasta ahora con las tiendas en MLC solo que buscan quién aporte las divisas.
    El objetivo el mismo no cumplido hasta ahora. Con los ingresos de la parte cubana poder abastecer las tiendas en cup de la población. Tampoco es una solución a corto o mediano plazo para los cubanos que no tienen acceso a divisas para comprar en esas tiendas minoristas en MLC.
    No obstante si actualmente no hay suficientes divisas para mantener los suministros a las tiendas en MLC a las cuales se está desviando suministros que debían ser para cup, considero la medida también necesaria para seguir sobreviviendo.
    Solo falta que la parte extranjera vea atractiva la propuesta porque para ellos todo negocio tiene que ser lucrativo, no sólo aportar, también recibir.

  • Jose A. Acevedo Suarez dijo:

    Esto debe en paralelo fomentarse la formacion y capacitacion de profesionales y tecnicos cubanos que permita como cuestion estrategica asimilar el Know How del comercio mayorista, minorista y logistica wue sea sosten de desarrollo futuro y no derive en colonialismo tecnologico y de practicas engañosas

    • Locorene dijo:

      Sr José el mercado interno donde se mantenga el monopolio estatal sobre el comercio interior, donde la empresa comercial, socialista, que vende y venderá como único oferente, en un mercado de una única opción en calidad y precio, no necesita de esas técnicas comerciales, pues usted cómo consumidor, tendrá que comprar, como hoy un producto, con un único precio y una calidad, buena, mala o baja, pues esa entidad siempre venderá, pues usted, solo tiene esa opción, y el servicio ofertado, será de ínfima calidad, pues el no tiene que hacer gestión ventas, ni promoción, pues el venda o no, le de un servicio de calidad o no, cobrará su salario.
      Solo en nuestra isla el mercado interior es manejado por el estado, desde la venta de un helado en un Timbiriches, hasta la venta de un producto, de aseo y el trabajador privado, no podrá competir con ese mercado, subsidiado.

  • Orlando Jiménez Vargas dijo:

    Preguntarle a la VM del Mincex si las Materias Primas, Materiales, etc, ya están en almacenes cubanos en Consignación, por qué, no se pueden contratar y financiar directamente por el productor estatal o privado, por qué tienen que intermediar otras empresas, qué encarecen el costo del producto final.
    El Monopolio del Comercio Exterior, es para el Control NO para su ejecución, ésta tiene que ser patrimonio del productor privado y/o estatal. Si China es nuestra guía socialista, por qué entonces en China el comercio exterior lo hacen las empresas productoras directamente y no mediadores que le encarecen las MP y los Materiales.

  • Fpf dijo:

    "ventas en MLC, tenga efecto en incrementar las ofertas en CUP". Exxelente propósito; pero se hace dificil logralo porque el MLC es un ciclo vicioso: Compra-vende-compra ---> Ganancias MLC

  • Ariel dijo:

    Todavia hay problema grave con la profesionalidad en las importa de cuba . Como es posible que una mypime después que pague el producto en el exterior tenga que esperar semanas para recojer el producto . Y en las importadoras te ponen 20 mil pretextos que uno como cliente no le importa . Otro punto si yo tengo un socio en exterior que es el que me paga la importación como yo le mando sus ganancias al exterior . Estamos fomentando la inversión extranjera pero todavía hay muchas lagunas y trabas que a las mipyme privadas ojo mipyme privadas no como nos llaman sector no estatal o etcétera nos está pasando. Muchas mipyme queremos hacer por nuestro país, queremos acabar con la inflación porque somos cubanos y creemos en nuestro gobierno pero el burocratismo nos está mantando y este país es de todos los emprendedores que quiren hacer por los cubanos no de unos pocos.

  • AMA dijo:

    Al fin nos escucharon q bueno gracias Cubadebate

  • Raul dijo:

    No vi explicada la forma en que el capital extranjero recuperaría su inversión. Su inversión estaría destinada al abastecimiento al mercado minorista, pero el mercado minorista con que recursos monetarios convertibles le paga a ese inversionista, si en la práctica vemos que no cuenta con ellos. Además según se explicó muy claro y literalmente el Mincex seguirá con el monopolio del comercio exterior, entonces eso significa que el inversionista extranjero no podría ejercer su actividad de importación de manera directa sino utilizando las empresas estatales cubanas que se dedican a ello, lo que significaría una carga económica adicional para este. Creo que esas dos interrogantes son básicas y sería lo primero en que pensaría el inversionista con capital extranjero por lo tanto deberían explicarse. Además si actualmente no existe el suficiente capital para reabastecer las tiendas en MLC porque pensar entonces que si habría el dinero para pagar al inversionista extranjero en el mercado mayorista cubano. Realmente debieron explicarse estas cosas por los panelistas.

  • La caimana dijo:

    Lo que hace dalta es que en la concreta se obtenga una mejoría rápida en el acceso a las cosas más elementales para subsistir, hablo de alimentos, eectricidad y medicinas.

  • Pancho dijo:

    Pienso que debemos abrir la importación con carácter comercial en casi todos los renglones, menos drogas y armas, todo lo que ayude a satisfacer las necesidades del pueblo cubano, ya sea del sector pudiente de mayores ingresos o el de menores ingresos. Se están comercializando artículos a gran escala y el Estado cubano no recibe nada por ello.

  • julio dijo:

    Las medidas no son suficientes. En el comercio minorista hay quye dar mas participacion a la participacion 100 % extranjera. Eso no matara a nadie, aunque algo se avanza.

    • Jge dijo:

      Julio, el gran problema es que no hay divisas. Te imaginas empresas extranjeras llenar el mercado cubano con sus productos, a la hora de esos empresarios extranjeros recibir su pago por la inversión, será que lo aceptarían en en CUP? Qué harían con ese tipo de moneda en sus países o en los bancos donde operen?, simple: nada. Para que un país se desarrolle, en la balanza comercial siempre debe ser mayor la exportación que la importación y todos sabemos que, lo que exportamos es prácticamente nada en relación a lo que se importa.

  • Jorge R 09 dijo:

    Acabo de ver la Mesa Redonda y en general, me parecen bien las medidas aprobadas en el comercio y hasta pudiera uno preguntarse cuáles habrán sido las razones por las cuales no se aprobaron antes. Sin embargo, casi todas las medidas están dirigidas al comercio mayorista el cual incide indirectamente en el consumo de la población la que necesita y depende en mayor medida del comercio minorista. Va a tomar tiempo en que los cambios en el mercado mayorista influya en el minorista y no creo que hará que bajen más los precios en lo inmediato; la escasez y las colas seguirán.

    En otro orden de cosas no comparto el criterio de la necesidad del monopolio único del comercio exterior por parte del Estado, otros países asiáticos que han tenido avances económicos dentro del socialismo han demostrado que ello no limita el protagonismo del Estado en cuanto a la regulación de la economía; tan sólo por tener el Estado la capacidad de regular aranceles e impuestos ya es suficiente. Al propio tiempo se dejó pendiente de decisión la aprobación de cadenas extranjeras para que actuaran en Cuba cuando un socio comercial como China sería capaz de hacer que los precios fueran económicos y apoyaría ostensiblemente la oferta de las empresas estatales y privadas cubanas para evitar así a los coleros y revendedores de toda índole que le hacen la vida más difícil al cubano de a pie. Estamos en la disyuntiva de: o trabajas o haces colas, ¿Hasta cuándo?

  • Alexei dijo:

    Lo cierto es que el gobierno cubano no acaba de encontrar la fórmula para impulsar la economía del país y que a su vez tenga un verdadero impacto en la economía familiar de toda la población son medidas van y medidas vienen y al final se dice no tuvieron el impacto esperado y al parecer son las palabras mágicas para justificar todo lo que nuestro pueblo está sufriendo en materia de desabastecimiento, porque al final no se identifica porque no funcionó ni se identifica quién toma las medidas sin un correcto análisis de las mismas así pasó con el Ordenamiento Monetario y así sucede con todo la realidad el pueblo no acaba de ver la luz al final del túnel y solo sigue sufriendo

  • Orlando dijo:

    Muchas gracias viceministras. Muy aclaratoria y esclarecedora intervención. En una situación económica como la que vive el pueblo de Cuba, siempre genera un poco de esperanzas el anuncio de una mesa redonda para anunciar "nuevas medidas económicas ". Después de verla y escuchar atentamente cada palabra, cada gesto y cada medida, no me queda una sola duda de que vamos a estar cada vez peor. Es increíble como se aferran a querer mantener ese monopolio estatal que tantas veces defendió la viceministra, cuando durante el suficiente lapso de 63 años, es más que evidente, que cada vez tenemos más carencias y que cada vez el estado con su defendido monopolio, no es capaz de abastecer el comercio interno de nada. Aquí falta de todo ¿ O es que no lo ven?. Nada, seguimos aquí, pie en tierra.

    • Epifanio dijo:

      A ella no le falta nada pues se la pasa viajando.

  • Alfonso Pérez Urrutia dijo:

    Muy, muy, muy pero muy discretas estas medidas. Con esto no vamos a avanzar como lo necesitamos y no podemos seguir esperando ni pidiéndole al pueblo más paciencia.
    A nuestro pueblo hay que darle una medalla del tamaño del universo por la paciencia, la resistencia y la valentía que ha tenido. Si el gobierno no tiene forma de burlar el criminal, genocida y asqueroso bloqueo norteamericano, dejen que el pueblo lo haga.

Se han publicado 546 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también