Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial de canotaje: Cirilo y Nuevo a la final del C2 a 500 metros

| 2 |

Tras su bronce mundial y quinto lugar olímpico, Cirilo y Nuevo llegan a este mundial en la élite del C2-500 m. Foto: Archivo.

Cuba debutó este miércoles en el Campeonato Mundial de Canotaje que acoge la ciudad canadiense de Halifax con la clasificación a la final de Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo en el C2 a 500 metros. Mientras, la dupla de Serguey Torres y Tabiani Diéguez llegó cuarta en su serie y estará en las semifinales en pos de llegar a la disputa de medallas.

En el primer evento con presencia de representantes cubanos, Cirilo y Nuevo dominaron una de las dos series de clasificación y avanzaron a la final de una prueba donde llegan como las actuales medallistas de bronce mundial. Asimismo, su doble liderazgo este año en las Copas del Mundo de Racice y Poznan las colocan entre las favoritas para luchar por las preseas.

Ahora las también finalistas olímpicas de Tokio 2020 pasaron la meta con crono de 2:02.12, muy superiores a las francesas Axelle Renard y Eugenie Dorange (2:04.87) y a las italianas Giada Bragato y Bianka Nagy (2:05.31). A la postre, esas tres embarcaciones aseguraron presencia directa en la final.

Mientras, en la segunda serie de clasificación las chinas Xu Shixiao y Sun Mengya, titulares mundiales de 2019 y actuales campeonas olímpicas, marcaron el crono más rápido de la etapa con 1:58.66. Las plateadas olímpicas ucranianas Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova llegaron segundas con 2:00.85 y también mostraron argumentos para defender su actual corona mundial en la distancia.

En tercer lugar de la regata y también con boleto seguro a la final entró el bote alemán de Lisa Jahn y Sophie Koch —cuartas en Tokio 2020— con buen crono de 2:02.82.

En resumen, cuatro de los ocho primeros lugares en los Juegos Olímpicos ya están seguros en esta final mundial, mientras que las semifinales también pudieran llevar a las moldavas Daniela Cociu y María Olarasu, séptimas en la capital japonesa, a una discusión de medallas sumamente fuerte.

Por su parte, Serguey Torres y Tabiani Diéguez Álvarez llegaron cuartos en su serie del C2 a 500 metros y deberán buscar en semifinales un cupo a la disputa de preseas. En un heat que otorgaba solo un boleto directo, los criollos marcaron crono de 1:47.46 y llegaron por detrás de las embarcaciones de Italia (1:42.75) —actuales campeones del mundo—, Brasil (1:43.67) y República Checa (1:47.23).

En definitiva el crono de Serguey y Tabiani fue el decimotercero mejor de esta ronda y saldrán a las semifinales del próximo viernes en pos de conseguir uno de los tres cupos de cada regata para el avance a la final.

En la jornada de este jueves Cuba estará representada con Yarisleidys Cirilo en el C1 a 200 metros y con José Ramón Pelier en el C1 a mil metros. En el caso de Cirilo su heat concede cupos directos a las tres primeras, mientras que para Pelier el reto está en ganar la regata para evitar las semifinales.

Hace un año en Copenhague Cuba terminó en el lugar 16 de la tabla de medallas, gracias al subtítulo de Cirilo y Nuevo en el C2 a 200 metros y los bronces de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge en el C2 a mil metros y de las propias Cirilo y Nuevo en el C2 a 500 metros.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el estudiante dijo:

    A pesar de muchos, seguimos adelante en el canotaje. Gracias Guerreros y Guerreras y en Enhorabuena!!!

  • NSG dijo:

    Es uno de los deportes menos reconocido pero tienen un trabajo muy serio.,

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también