Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Capturan a ciudadano avileño que se robó diez motorinas en Sancti Spíritus

| 62 |

El parque Serafín Sánchez era uno de los lugares favoritos de este individuo para la sustracción de ciclos eléctricos. Foto: Vicente Brito/Escambray

Llegaba temprano en las mañanas y por lo general usaba uno de los bancos con vista hacia el Buró de Reservaciones del Grupo Hotelero Islazul, lo que le permitía espiar mejor cuanta moto eléctrica se detenía en esa sección del parque Serafín Sánchez de la ciudad cabecera.

Vestía camisa manga larga, gafas, nasobuco y gorra para que su rostro no fuera captado por las múltiples cámaras de seguridad instaladas en la zona y en principio lo logró, al menos durante dos meses.

La impunidad con la cual cometía los delitos le hizo creerse invencible y hasta invisible. Si no, ¿cómo explicar que sustraía las motorinas a plena luz del día y en la vía pública?

Vinculado al accionar delictivo de este individuo, entre mayo y junio del presente año, Sancti Spíritus mostró un incremento significativo en el registro de hechos de sustracción de ciclos eléctricos, concentrados en la ciudad cabecera provincial.

El parque era uno de sus lugares favoritos, pero también la zona del parqueo del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y otras calles y lugares concurridos del municipio cabecera.

A veces seguía a pie al propietario de la moto eléctrica —una vez que este parqueaba— para cerciorarse de que estuviera ocupado en una cola o en el cajero automático. Entonces regresaba corriendo, forzaba el timón —porque el interior posee tan solo una fina lámina de calamina que, al ser girada en sentido contrario a la posición natural, parte el seguro— y la empujaba hasta un lugar apartado, donde luego la ponía en marcha al activar los circuitos eléctricos.

Así lo hizo durante los dos últimos meses, en los cuales sustrajo 10 motos eléctricas en la ciudad de Sancti Spíritus a personas tan confiadas que, al parquear, ni siquiera activaban el mecanismo de seguridad de los vehículos.

Pero en ocasiones la suerte no lo acompañaba, tal y como sucedió en la calle Bartolomé Masó, donde a un vecino que le pareció sospechosa la actitud de un hombre con semejante indumentaria, alertó al dueño de una motorina “a punto de caramelo”, quien corrió escaleras abajo para proteger lo suyo.

Sin embargo, el pasado 24 de junio, tras haber sustraído una moto eléctrica en los bajos del edificio Doce Plantas, transitaba por la Carretera Central cuando, como parte de una acción policial de rutina, un carro del Ministerio del Interior (Minint) le hizo señas para que se detuviera. Así lo hizo, pero al creerse descubierto abandonó la moto y se dio a la fuga, ocultándose entre la maleza del lugar para evitar ser capturado.

Como resultado de la labor criminalística in situ, se logró el levantamiento de una huella dérmica en la moto que resultó corresponder a un ciudadano residente en la provincia de Ciego de Ávila, ante lo cual se procedió a su detención y conducción hasta la Unidad Provincial de Investigación Criminal de Sancti Spíritus.

Una vez allí, reconoció ser el autor de los hechos, todos denunciados, y brindó detalles de su ejecución que coincidieron con los elementos recopilados en la investigación.

Con la participación de la Fiscalía y en correspondencia con las garantías procesales establecidas en la Constitución de la República y en la Ley del Proceso Penal (Ley No. 143/2021), dicho ciudadano accedió voluntariamente a ubicar y reconstruir los hechos y en estos momentos le fue impuesta la medida cautelar de prisión provisional.

Se trata de un individuo de 38 años de edad, desocupado y con antecedentes de haber sido procesado por delitos de robo con fuerza y hurtos.

Según el Órgano de Investigación Criminal del Minint en Sancti Spíritus, el imputado sustraía con facilidad las motos eléctricas y luego procedía a su traslado hasta Ciego de Ávila, donde las entregaba a otro ciudadano para su comercialización en el mercado negro.

Este otro individuo, de 35 años de edad, también desocupado y con antecedentes penales, fue detenido y trasladado hasta Sancti Spíritus. Contra ambos se inició el proceso de instrucción por los presuntos delitos de robo con fuerza y hurto de carácter continuado.

Al cierre de la información se habían recuperado dos de las 10 motos eléctricas sustraídas y continuaba el proceso investigativo y de instrucción con la finalidad de recobrar la totalidad de las motos eléctricas.

En un anterior reportaje publicado por Escambray, el mayor Yéster Reyes Marrero, primer oficial de la jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el territorio, explicaba que este delito tiene incidencia en varios municipios de la provincia, aunque la mayoría se reportan en Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico y Trinidad. El oficial llamó la atención de padres que permiten a sus hijos menores de edad, con pocas habilidades para el manejo y cuidado de la moto eléctrica, circular por lugares poco frecuentados o centros educativos, “donde parquean en áreas con escasa seguridad y de esto se aprovecha el delincuente”, dijo.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi... dijo:

    Cito: El oficial llamó la atención de padres que permiten a sus hijos menores de edad, con pocas habilidades para el manejo y cuidado de la moto eléctrica, circular por lugares poco frecuentados o centros educativos, “donde parquean en áreas con escasa seguridad y de esto se aprovecha el delincuente”. Esto es una falta de respeto, usted deberia poder dejar su moto en cualquier lugar sin temor a que le pase nada. Hace 40 años mi papa dejo una bicicleta en el parque a las 2pm, se entretuvo y se fue. al otro dia por la mañana cuando fue a montarse no la encontro, fue al parque y ahi estaba su bicicleta, eso se llama respeto por lo ajeno y aqui se ha perdido.

    • El Gallo de Moron dijo:

      ! Hace Cuarenta Años ¡.....Uno ahi, lastimosamente no disponemos de maquinas del tiempo....esta es la realidad de hoy, y no es falta de respeto, te aconsejan de acuerdo a esta realidad : "Toma medidas y cuida tus bienes"; en cualquiier pais del mundo existen zonas "Rojas" en la seguridad, donde es mas propicio un ataque, un atraco o un robo...nuestras ciudades, salvando diferencias muy grande con otras ciudades del mundo, no escapan a esa realidad....Doloroso pero Real.....

    • Kaisser dijo:

      Así estaría la bicicleta...

    • Kaisser dijo:

      No obstante, tiene razón, bajo la salvedad de que eso no es aquí solo, es en el mundo entero, para nadie es un secreto de que hace unas décadas atrás había respeto hacia los demás, las personas se saludaban en la calle aunque no se conocieran, etc, esa es una buena ense­ñanza que rescatar.

    • Pocholo dijo:

      Eso mismo pasaba cuando la colonia, pocos robaban.
      Socio, en la actualidad bye roban en cualquier parte del mundo.
      Son pocos los lugares que ya no hay hurtos.
      Desgraciadamente hemos involucionamos, pero es lo que hay.

    • L.R.A dijo:

      Ya no saben que van a criticar.
      La llamada de atención de la policía a los padres la veo muy bien. Rateros y delincuentes han existido toda la vida.
      Yo pudiera decir también que a mí hermana hace 45 años, se le coló un tipo por la ventana y le robó dinero.. Resultó ser un hijo de una vecina que visitaba la casa.. Entonces?
      Hay que cuidar nuestras propiedades y no "confiar" porque somos los responsables no podemos pedir que nos hagan siempre nuestro trabajo. Vale?
      Ah y denunciar cuando ocurra algún echo, que a veces no.lo hacemos y es más difícil entonces poder dar con el delincuente.

    • Fpf dijo:

      Como le pasó a su padre hace 40 años es como debe ser. Desgraciadamente hoy no es así. Muchos factores inciden, desde la educación, pérdida de valores..... El llamado de las autoridades es justo: en prever está el arte de salvar!!

    • da dijo:

      Es un consejo… y la critica no se la lleva el Oficial, la critica se la lleva la falta de valores que hay y parece que a pocos les importa…. esa es la critica que hay que hacer y hacia donde enfocar un mayor trabajo...

    • Lujan dijo:

      Estas en el 2022 en pleno siglo 21, eso pasa en cualquier pais, desafortunadamente en nuestro pais hay una proliferacion de la delincuencia que no solo roba, asalta o asesina sino que tambien atenta contra la Revolucion. Hay que poner mano dura con esos personajes YA!

    • cubano dijo:

      Ese comentario es de alguien que no tiene nada que decir y dice cualquier tontería. Los ladrones existieron en todas las sociedades desde la antigüedad.

    • Aseguro dijo:

      Eyy , uno ahí...en Colombia o puedes dejar la bici en tu propia casa que te la levantan , ya eso de ciudades donde dejas algo abandonado no que pasa nada quedan muy pocas en el mundo , muy pocas, pero hay que felicitar a la PNR que para mucho es una molestia que lo paren para pedir documentación y mira el resultado de la acción del policía..espero que por el impacto de estos tipos de robo en la población la sanción sea bien dura , y como siempre, nada de fotos de los delincuentes ya confesos , esas fotos pueden ayudar a esclarecer muchos otros delitos ..

    • PGS dijo:

      En todo caso y no como una falta de respeto, el oficial debió llamar la atención a los padres, por permitirles a sus hijos menores de edad, circular en un vehículo para el cual no está legalmente autorizado, por la ley 109 de tránsito.

      • Ruso dijo:

        ....si, al parecer en Santi Spiritus no hace falta Licencia de conducción ni circulación para motos eléctricas...

    • Indy dijo:

      Por favor, desgraciadamente eso ocurre donde quiera. A un amigo mío le robaron un abrigo en un restaurante en Canadá. ¿ Qué le parece? Y ahora Reino Unido le robó el oro a Venezuela. ¿ Digame algo? Así que aquí eso no tiene porque sorprender. Esos padres son irresponsables cuando hay que hacerles un llamado de alerta para que cuiden a sus hijos en medio de la situación que se está viviendo.

  • Matraca II dijo:

    Buen trabajo de la PNR en Sancti Spíritus, ahora a recobrar el resto de las motorinas y aplicarle a los malechores y delincuentes las medidas que se merecen por querer vivir de lo ajeno.

    • phill dijo:

      Buen Trabajo !!!!. Lo pegaron de carambola [pura casualidad], sino se roba 20 motos más y la policia no coge a nadie.

    • Vamos por mas dijo:

      Matraca, Buenos Dias, La labor eficaz de las autoridades fue la de detertar una huella en la ultima moto hurtada y a traves de esta identificar al autor de los hechos, lo demas normal parar a un motorista labor de rutina, no fueron capaces de capturarlo entre la malesa y estas declaraciones dejan mucho de desear "El oficial llamó la atención de padres que permiten a sus hijos menores de edad, con pocas habilidades para el manejo y cuidado de la moto eléctrica, circular por lugares poco frecuentados o centros educativos, “donde parquean en áreas con escasa seguridad y de esto se aprovecha el delincuente”, espero los tribunales no le tiemble la mano a la hora de aplicar justicia y que la medida sea ejemplarizante para que hechos como estos disminuyan.
      Deseo a los afertados puedan recuperar sus motos.

    • JFdez dijo:

      Felicidades a la PNR de S. Spiritus. Esperemos que los casos pendientes desde el pasado año de La habana se acaben de esclarecer.

  • JMario dijo:

    Debió decirse con mayúscula que a los menores de edad por ley les está prohibido conducir vehículos de cualquier tipo en la vía pública.
    Esta grave infracción debe sancionará con más rigor teniendo en cuenta su gran incidencia actualmente.

  • joae dijo:

    no me gustó que se mencione al complice casi al final. parece que es un dato de última hora. tengan todos los elementos y despues escriban.

    • Cubano dijo:

      El objetivo de la publicación es el ladrón, el cómplice te lo mencionan para que no estés preguntando tu mismo después que hacía con las motorinas

      • L.R.A dijo:

        Así mismo Cubano, porque últimamente queremos las noticias en letra de molde y separadas en sílabas.
        Le buscan siempre lo más mínimo para criticar.
        Mi abuelita tenía un dicho que decía :" eres de los que si te la meten gritas y si te la sacan lloras! Jajaja

  • katia dijo:

    buen trabajo por las fuerzas del orden interior, y que pague por los hechos cometidos, ademas exigirle que trabaje, esos son los parasitos de nuestra sociedad que despues salen a reclamar derechos.

  • Irenaldo dijo:

    El problema de esto es q ahora esos rateros solo cumplen 2 años máximo en las cárceles y luego a seguir robando y viviendo del sudor ajeno, si ambos ya tenían antecedentes penales por robo...

  • Glez dijo:

    Una duda... para manejar las motos eléctricas no se necesita licencia de conducción, de ninguna categoría???? A los menores de edad se les otorga licencia? No voy a citar el texto del artículo, ahí lo dice expresamente. O es que están haciendo referencias a otro tipo de "motorina"?????

  • cubana100% dijo:

    Muy bien por parte de la PNR AHORA QUE LA LEY SE CUMPLA PORQUE AQUI YA SE ESTA PASANDO DE CASTAÑO OSCURO,

  • Adelante dijo:

    Por suerte no robo bancos. 10 motos.

    • Otro ah'i dijo:

      Buen, lo que cuestan 10 motos electricas hoy d'ia, casi que no cabe en un banco.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    A la décima va la vencida...

  • OSROMO dijo:

    Yo pienso que no es un buen trabajo de la Policía, el propio articulo lo dice..."transitaba por la Carretera Central cuando, como parte de una acción policial de rutina, un carro del Ministerio del Interior (Minint) le hizo señas para que se detuviera"...con rutina no se acaba este delito, este delito necesita de trabajo mucho más profesional de los órganos policiacos, está muy bien que se hagan este tipo de información, pero lo que no está bien, es que se ensalce el mal trabajo de la policía, 10 robos y meses de acción y por una simple casualidad, se coge al autor…que pena.

  • CarlosG dijo:

    Me gustaría conocer el % de reincidencia de ciudadanos con antecedentes penales, pues resulta un indicador importante de la efectividad del trabajo educativo y de prevención. En Cuba la ley te permite vivir sin trabajar, pero la persona con antecedentes penales debería estar obligada por ley a buscar empleo y darle seguimiento por el jefe de sector. Estos individuos desocupados son propensos a la realización de nuevos delitos, malas influencias y en muchos casos cantera de mercenarios en actividades contrarevolucionarias. Hay sectores que necesitan fuerza de trabajo y estos vagos en la calle "inventando".

    • iki dijo:

      buen punto

  • papo dijo:

    La alerta del policia es para los hijos menores que los padres irresponsablemente les dan la motorina para dar una vuelta o salir con la noviecita. Ojalá y les caiga a los infractores todo el peso de la ley, mucho más si tenemos en cuenta que tienen antecedentes, deberian estar 15 o 20 años en prisión para ver si de mayores quieren seguir robando

  • La melenera dijo:

    Q bueno q se está reportando el trabajo d la PNR!!! Hace falta q trasladen sus experiencia a Melena del Sur en la provincia de Mayabeque donde hace tiempo vienen pasando cosas muy graves tales cómo: robo de balitas d gas, robo de cochinos y sacrificados dentro del corral de la vivienda, robo de caballos , y todavía no han dado respuesta a nadie solo le preguntan a los dañados q si sospechan de alguien? Señor mío si sospecharan no haría falta llamarlos!!!! Gracias x publicarme ,espero q con esto sea 1 llamado de atención y le den 1 poco de tranquilidas a las víctimas .

  • Leysa dijo:

    Hay una cosa que me está llamando la atención últimamente, personas mayores, más de 60 incluso, manejando motorinas sin licencia, incluso algunos la han perdido por falta de renovación o enfermedad.
    La policía, al menos en la Isla de la Juventud, parece que los da por responsables y no.los para.
    No son solo los jóvenes, los que manejan sin papeles. Ojo con eso.

  • Leisa dijo:

    Mucha alegría que fuera capturado el delincuente, mucha tristeza que fuera capturado casualmente y después de haber robado 10 motos. No veo un buen trabajo policial, espero que sea sancionado con dureza y sirva de escarmiento para otros delincuentes de esta índole

  • JFdez dijo:

    Los casos pendientes de La Habana no se acaban de esclarecer, asaltadores peligrosos que deben de ser detenidos

  • YKM dijo:

    Al parecer solo en Santic Spiritus se dan a conocer a través de la prensa estos hechos . Esto se debería realizarse en todas las provincias y así dar a conocer el .modus operandis de los delincuentes para que la población lo conozca

  • El avilesina dijo:

    Ahora hágase la justicia
    Esos bandidos necesitan tres o cuatro años dando pico y pala. Ahhhhh también a dar guataca en la limpieza de la caña sin derecho a nada y verás que no miran más ni para una bicicleta

  • Miguel dijo:

    Si cayó en una operación de rutina, no fue por casualidad, para eso la policía hace esas operaciones de rutina, es parte del trabajo, levanto huellas e identificó al individuo. Detrás de eso también hay trabajo y organización de datos de la dirección de identificación. Le sugiero a los críticos de este foro que se presenten a prestar servicio a la PNR y así contribuyan con sus frescas ideas a mejorar el trabajo de la policía.

  • alexander dijo:

    Veo a mucha gente criticando a la policía y a las declaraciones del oficial sin darse cuenta que el primer responsable porque no le roben es el dueño. Si hay que alertar a los padres sobre cualquier cosa que pueda ocurrir con sus hijos, pues lugares peligrosos hay dondequiera en este mundo. Para mi que viven en otra galaxia o no saben que criticar.
    Sí pienso que las autoridades de todo tipo, incluyendo la policía, tienen que elevar el nivel de eficiencia y resolutividad. Pero me da gracia, que los mismos que protestan porque la delincuencia está al pecho, protestan porque los pare un policía para una acción de rutina. Usted no será delincuente, pero el policía no es adivino. Lo único que sí debe existir es el respeto en la acción. Por lo demás, está en todo el derecho de parar a quien sea. así se frustran hechos, desde el robo hasta una acción terrorista. Ah.. y se hace en todos los países del mundo.
    Por cierto, ni soy policía, ni tengo familia policía. "Pero al César, lo que es del César".

  • ZeusMGR dijo:

    Hay aspectos negativos que debieran resolverse:

    1) Coger al bandido como un acto de rutina, no parece ser muy profesional. el propio artículo también manifiesta q los 10 robos habían sido denunciados oportunamente a la policía.
    2) No sé divulga el nombre del bandido, a pesar de que es reincidente, tampoco el del cómplice avileño.
    3) De mando a correr, de escondió en la maleza y ....lo capturan después por excelente labor con las huellas....pero sino....no se pudo actuar en el momento que corre y se esconde en la maleza...
    4) La prensa debe jugar el papel de divulgar información completa sobre este tipo de actos delictivos. Sacar la manzana podrida a tiempo...sino continua pudriendo al resto de las manzanas sanas...

  • El Liebre dijo:

    Casual buen trabajo.
    Y ahora que no vayan a sentenciarlo a menos de 15 años de prisión...eso fue robo continuado y daños psíquicos y/o psicológicos a decenas de personas .
    Conoce.os que por mucho menos que eso hay personas con 20 años en la cárcel.

  • Diego Garcia dijo:

    A cada ladron le llega su dia. Por muy astuto que sea tarde o temprano mete la pata hasta la rodilla.. En USA, por ejemplo, hubo uno de estos amigos de lo ajeno que exigio dinero a la cajera del banco y fue atrapado dias despues porque en su apuro dejo caer su billetera con la licencia de conducir adentro.

    Otro tuvo tan mala suerte que luego de que le llenaran la bolsa, un individuo que esperaba en la cola aprovecho la oportunidad venida del cielo y se la arrebato, escapando por la puerta principal.

    ("Ladron que roba a ladron tiene cien años de perdon") JeJe. Eso hay quie preguntarselo al juez

  • Jotab dijo:

    Dos años por cada moto, con opcion de 15 trabajando en una granja-prision de sol a sol. Seria una justa sentencia

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Enfrentamiento sin cuartel a todos los delincuentes que como en éste caso viven del robo de los bienes de la población.

  • Morpol dijo:

    Es un hecho muy significativo que tanto el ladrón como el cómplice son desocupados y con antecedentes penales por delitos del mismo tipo. ¿Hasta cuando se va a seguir siendo tolerantes e indulgentes con los delincuentes que ni trabajan ni producen y en definitiva son los mayores causantes de problemas de todo tipo a la sociedad? Se sabe que todas las personas pueden y tienen derecho a rectificar los errores cometidos, pero ¿cuantas veces?. Es horadesde hace rato, que todo el peso de la ley caiga con todo rigor sobre este tipo de elemento anti social.

  • Peter dijo:

    Lo cogieron de casualidad, una detención rutinaria, si no se dá la fuga, no fueran 10 si no 20 o 30 hasta q metiera la pata.
    El artículo hace un llamado de atención a la ingenuidad de muchas personas, no solo los menores, pero bueno ese sujeto iba por 10 motos robadas en la misma área y muchas camaras de vigilancia en la zona y se robó 1, 2, 3 ... fué capturado por pura casualidad. Vamos q seguimos en las mismas, después no quieren q uno piense q los casos solo se resuelven en tras la huella.
    Ahh y no viene al caso, o si, más de lo mismo, en Santa Clara, Antón Díaz, a un vecino le han robado(matado) varias vacas y el caballo y no aparece nadie. Van, hacen su trabajo, llevan perros, peritos y hacen su expediente, pero nada más.Ya le dije q en la próxima vaca q le roben haga la denuncia en la unidad de tras la huella a ver si así aparece la banda q está operando impunemente en esa zona.
    Ahh y aclaro, no ha sido por negligencia suya, ya lo único q le falta es acostarse con sus vacas. Hasta cuando

  • asas dijo:

    eso es trabajo policial, no esconderse detras de un poste a poner multas de transito por cualquier cosa que concideren (por apreciacion a veces sin visibilidad) una infraccion sin escuchar explicacion alguna. Y si por alguna casualidad estas a punto de preder la licencia por puntos: esperar a ver que sucede que les resulte beneficioso.

  • i dijo:

    La falta de respeto es la de los padres al permitirle a un menor de edad manipular un vehiculo ya sea en zona frecuentada o no

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también