Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial sub-20 de atletismo: Plata para Cuba en el salto largo

| 3 |

Alejandro es el séptimo medallista del salto largo de Cuba en mundiales sub 20. Foto: Mçonica Ramírez/Jit.

Alejandro Parada ganó el subtítulo en la prueba de salto largo del Campeonato Mundial de Atletismo para menores de 20 años, un resultado que mantiene la tradición nacional de ganar al menos una medalla en cada uno de estos torneos.

El criollo consiguió su mejor brinco en el mismo primer salto, para quedar a solo 4 centímetros de su cota personal implantada este lunes durante la ronda de clasificación. Con ese rendimiento estuvo al frente de la competencia hasta la quinta ronda, cuando el francés Erwan Kanote se estiró hasta 8.08 para asegurar el título y además el liderato de la temporada en la especialidad.

Mientras, la secuencia del antillano se completó con un foul en el segundo intento y 6.84 en el tercero. Sin embargo, tras el reordenamiento de los ocho primeros retomó la buena forma y marcó buenos 7.90 en la cuarta ronda y 7.75 en la quinta, justo después de que el europeo le arrebatara el liderato. Su último esfuerzo por retomar la punta de la competencia terminó en 7.89.

En una prueba con varios cambios en el ordenamiento, el bronce fue al cuello del brasileño Gabriel Luiz Boza, con un brinco de 7.90 conseguido en las postrimerías. El estadounidense Curtis Williams (7.86) y el irlandés Reece Ademola (7.83), respectivos cuarto y quinto lugar, consiguieron marca personal y en el caso del europeo también récord nacional.

Con este resultado Alejandro no solo se convierte en el primer medallista cubano en Cali, sino en el séptimo saltador de largo cubano con podio en citas mundiales de esta categoría. Antes de él, la Isla disfrutó de los títulos de Luis Bueno (1988) y Maikel Massó (2016), las platas de Raúl Isalgue (1988) y Maikel Vidal (2018) y los bronces de Luis Felipe Méliz (1998) y Yoelmis Pacheco (2000).

Josmi Sánchez: Excelente quinto lugar en el decatlón

Josmi Sánchez mejoró en más de 300 puntos su marca personal. Foto: Mónica Ramírez/Jit.

Apenas le hubiese bastado un empujón más a Josmi Sánchez en el lanzamiento del disco o la jabalina, dos de sus pruebas más fuertes, para luchar con fuerza por el podio mundial en el decatlón. Sin embargo, allí donde no llegó a lo esperado, lo compensó con muy buenos rendimientos en otros eventos de menos rango para él y que a la postre lo llevaron a un meritorio quinto lugar.

Marcas personales en salto de longitud y salto de altura durante el primer día, junto a las conseguidas en los 110 metros con vallas y la pértiga en esta segunda jornada, se combinaron para que el muchacho de solo 18 años quebrara por más de 300 puntos su máximo histórico en la agotadora prueba.

Ahora Josmi cerró con 7527 unidades, muy por encima de su anterior cota de 7188 y de su lugar 18 antes de iniciar los diez eventos. Abrió la segunda jornada en el lugar 14, pero poco a poco remontó posiciones.

En los 110 metros con vallas registró 14.57, mucho mejor que el 14.80 con el que llegó aquí. Más tarde bajó un tanto su rendimiento en el disco, pero con 40.17 mantuvo sus opciones de luchar por incluirse entre los ocho primeros.

El salto con pértiga fue un pilar para Josmi Sánchez. Foto: Mónica Ramírez/Jit.

Así llegó hasta el salto con pértiga, una prueba donde a la postre terminó segundo entre todos los decatletas en competencia. En ese evento mejoró en 40 centímetros su récord histórico y lo llevó hasta 4.80, un excelente rendimiento que por primera vez en la competencia lo colocó en el sexto lugar general.

A todas luces podía luchar en la jabalina, pero la extensa prueba anterior y el poco tiempo entre una y otra lo dejaron solo en 52.03 en la jabalina, aun cuando su máximo histórico supera los 58 metros.

No obstante, el caribeño salió a los complicados 1500 metros como séptimo general, pero aun sacó fuerzas para con 4:41.84 ser el tercero más rápido de su heat y bajar hasta el decisivo quinto escaño. Además de él, solo otros cinco cubanos han cerrado un decatlón en citas del orbe para juveniles entre los ocho primeros.

Finalmente el título recayó en el holandés Gabriel Emmanuel (7860), seguido por los suecos Jacob Thelander (7770) y Eliot Duvert (7622) en los lugares dos y tres, respectivamente. Entre Josmi y el podio se ubicó el noruego Abraham Sandvin Vogelsang, también con marca personal de 7567 puntos.

Reynaldo Espinosa: Octavo lugar en 100 metros

Espinosa consiguió marca personal de 10.29 en las semifinales. Foto: Mónica Ramírez/Jit.

El velocista Reynaldo Espinosa terminó octavo en la final de los 100 metros planos, una prueba donde el representante de Botswana, Letsile Tebogo, rebajó su propio récord mundial hasta 9.91.

En el caso del cubano, clasificado a la discusión de medallas con marca personal de 10.29 durante las semifinales, corrió ahora en 10.32 y demostró una buena estabilidad en una prueba donde Cuba tiene aspiraciones de reencontrarse con los buenos resultados.

Más allá del dominio de Tebogo, la plata fue al cuello del jamaicano Bouwahjgie Nkrumie con récord nacional de 10.02. En bronce terminó el sudafricano Benjamin Richardson (10.12).

En video, Reynaldo Espinosa consigue marca personal

Yarima García a las semifinales del hectómetro

Yarima García consiguió buen avance en el hectómetro. Foto: Mónica Ramírez/Jit.

Yarima García marcó crono de 11.72 para llegar tercera en su heat eliminatorio de los 100 metros planos y consiguió uno de los cupos directos a las semifinales de la prueba.

La antillana —marca personal de 11.62— llegó por detrás de la estadounidense Shawnti Jackson (11.28) y de la griega Polyniki Emmanouilidou (11.55). Los mejors tiempos de la clasificación los dejaron la nigeriana Tima Seikeseye (11.09) y la holandesa N´Ketia Seedo (11.16).

Aunque para las semifinales de este miércoles Yarima deberá aspirar a rebajar su tiempo, su sola presencia allí significa un gran éxito para ella. Desde que en 1994 Dainelky Pérez terminó octava en los 100 metros planos, el atletismo cubano no inscribía a una especialista en el hectómetro en un mundial juvenil.

En video, la carrera

Liliet Cabrera no puede en los 400 metros con vallas

La vallista larga Liliet Cabrera llegó quinta en una de las series de clasificación de los 400 metros con vallas y no logró avanzar hasta las semifinales de la prueba.

Dueña de un crono personal de 59.62, la antillana no pudo aprovechar un heat que dio el segundo y tercer registro más rápido de la etapa y en definitiva llegó a la meta en 1:00.73, insuficiente para al menos buscar un cupo entre las atletas repescadas por tiempos.

En esa serie dominó la representante de Islas Vírgenes, Michelle Smith (58.35), seguida por la estadounidense Akala Garret (58.40). En las tercera y cuarta plaza llegaron la sudafricana Simone de Wet (1:00.35), también con cupo directo, y la nigeriana Esther Joseph (1:00.51).

En la prueba el tiempo más rápido lo dejó la italiana Ludovica Cano, con marca personal de 57.77. En definitiva Liliet Cabrera terminó en el escaño 30º entre las 44 mujeres en competencia.

En video, la carrera

Programa de Cuba para el miércoles 3 de agosto

  • 11.30 am – Leidis Viamonte (Clasificatoria – Lanzamiento del martillo)
  • 5:05 pm – Yarima García (Semifinal – 100 m)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un tipo ahí dijo:

    Creo que la actuación del decatleta en general fue muy buena. Es casi imposible que en los diez eventos superes o al menos estés en el entorno de tus mejores marcas.
    Creo que el talón de Aquiles del muchacho estuvo en esos muy pobres 100 metros planos (Leonel Suárez también era pésimo en esa distancia). Arrancó muy por detrás la competencia. Un punto a su favor ese buen performance en la pértiga
    Se impone trabajar desde ya en búsqueda del sueño de todo decatleta, los 8000 puntos.
    También la felicitación para Alejandro por su estabilidad alrededor de la marca que le dio el subtítulo y sorprendente que el italiano Furlani, ganador del europeo sub18 de Jerusalén con más de 8 metros no llegará al podio.
    Creo que no habrá más medallas, pero Josmi, Alejandro y Reynaldo que hizo casi lo mismo que Reginfo en el Mundial para mayores (en cuanto a marcas).
    Gracias a Yunier por informarnos y serí asunto bueno conocer a todos los ganadores de medallas.

    • Mandy marti e dijo:

      Considero que ha sido un excelente desempeño de todos los jovencitos que participaron en este mundial teniendo en cuenta por todos los problemas que ha pasado cuba saliendo de una pandemia estos siete muchachos y muchachas mis palmas para el decatlonista josmi sanchez diez eventos señores diez eventos como si fueran diez hombres. Excelente actuación combatividad y arraigo de este muchacho joven Felicitaciones Adelante muchacho tu fuiste y eres grande del rsnkin 25 subiste al catorce y de ahí al quinto sin apenas tiempo al descanso repito mis palmas py mis respetos me quito el sombrero

  • Mandy martinez dijo:

    Muy buenas redacciones y muy agradecido por ver tan bonito y tan profesional periodismo de muchachos también jóvenes se agradece lo bien cubierto y los comentarios de los periodistas

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también