Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Petro designa a nuevo ministro de Defensa en Colombia

| + |

El futuro titular de Defensa tuvo un papel activo en las investigaciones sobre el escándalo de la parapolítica en Colombia. Foto: CNN.

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, anunció hoy que su ministro de defensa será Iván Velásquez, quien fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica.

Velásquez, de 67 años, asumirá una de las carteras estratégicas del país suramericano. Desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2019, este abogado colombiano presidió la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El futuro titular agradeció por medio de su cuenta en Twitter la designación por parte de Petro y que calificó de muy honrosa.

“Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Por la vida, por la paz, por la democracia!”, expresó.

Entre otras funciones, estuvo vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar desde donde coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el escándalo conocido como Parapolítica.

A partir de esa actuación la Corte Suprema ordenó la investigación por crímenes de lesa humanidad, contra políticos elegidos gracias a la comisión de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos ejecutados por los grupos paramilitares.

Unos 50 congresistas fueron condenados y una decena más se encuentran en instrucción o juicio y más de 130 están vinculados a investigaciones previas, develando, además, las estructuras criminales ligadas con los llamados “narcopolíticos”.

El nombramiento en la cartera de Defensa era uno de los más esperados, por ser clave en la relación entre Petro y la fuerza pública, de la que ha sido crítico y buscaría reformar.

Con él, suman ocho ministros anunciados por el presidente electo de tal forma que su gabinete se va conformando con miras a la toma de posesión del venidero 7 de agosto.

Además de Velásquez, serán sus ministros Álvaro Leyva Durán, de Relaciones Exteriores; José Antonio Ocampo, de Hacienda; Patricia Ariza, de Cultura; Carolina Corcho, de Salud; Cecilia López, Agricultura; Susana Muhamad, de Ambiente y Alejandro Gaviria, de Educación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también