Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel a diputados: Cómo enfrentar la asfixia económica de EEUU, ahí está el principal desafío

| 122 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel interviene en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervino este miércoles en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que analizó la liquidación del presupuesto del Estado en 2021, el año más duro de la pandemia en el país.

El mandatario aludió a tres elementos que caracterizan la lógica imperialista de Estados Unidos contra Cuba: hegemonía, estrategia de subversión y asfixia económica, lo cual –dijo– es lo más complicado de enfrentar.

El mecanismo es aplicar una política criminal y genocida para provocar un estallido social y con ello derrocar a la Revolución cubana, denunció.

“Hay quienes dicen que el bloqueo es un pretexto del Gobierno”, sin embargo, ¿ por qué la Administración estadounidense mantiene y recrudece esa política absurda? “La única explicación es que le temen a una construcción socialista sin bloqueo en Cuba”, sostuvo el mandatario.

Señaló que la asfixia económica ha provocado desabastecimiento de alimentos y medicamentos, así como la imposibilidad de acceder a recursos financieros para la compra de materias primas necesarias en producciones nacionales fundamentales.

En otro momento, refiriéndose a dificultades cuyas soluciones dependen de nosotros, Díaz-Canel llamó la atención sobre la existencia de ineficiencias empresariales que después son respaldadas por el presupuesto del Estado, lo cual afecta el gasto social.

Planteó la necesidad de lograr un sistema productivo local robusto, que permita fortalecer la estrategia de desarrollo local en cada territorio. “Al país no lo vamos a desarrollar si queremos aplicar las mismas cosas en todos los lugares, porque cada territorio tiene particularidades que deben ser tenidas en cuenta”.

A juicio del mandatario, es imprescindible reducir el aparato administrativo y burocrático, y que las empresas se subordinen y aporten sus mayores contribuciones a los municipios donde estén enclavadas.

Sobre los precios, uno de los temas tratados por los diputados en el debate, Díaz-Canel criticó que empresas estatales y negocios privados fijen precios sin tener en cuenta las fichas de costos, obteniendo utilidades muy superiores a los gastos.

“Hay que actuar más en la base. Tenemos que lograr que desde el Ministerio de Finanzas y Precios, pasando por sus direcciones provinciales hasta las municipales, se controle el presupuesto pero también el precio, lo cual se puede hacer con control popular”, subrayó.

En otro momento de su intervención, el presidente cubano afirmó que el imperialismo promueve una plataforma de colonización cultural, buscando que los pueblos vean obsoletas sus raíces, cultura e historias, y “cuando esto ocurre comienzan a asumir los paradigmas que le quieren imponer”.

La estrategia de subversión es otro elemento de la lógica imperial. “Es inmoral que una parte de los impuestos que paga el pueblo norteamericano se utilice para financiar la contrarrevolución, las campañas y planes de agresión contra Cuba”.

El modus operandi en esa avalancha de mentiras y manipulaciones “es coger todos los hechos que pueden ser cotidianos en cualquier lugar, dramatizarlos, sacar lo más perverso y culpar a las instituciones”, dijo.

¿Cuál debe ser la respuesta del país ante esa lógica imperial? Díaz-Canel subrayó que Cuba debe responder con la mayor justicia social posible, con mayor democracia y participación popular y más solidaridad.

En el caso de la estrategia de subversión ideológica, dijo que para enfrentarla es imprescindible una mayor articulación revolucionaria.

Ante los diputados de la Comisión Económica, el mandatario dijo que la Asamblea Nacional se tiene que parecer cada vez más a Cuba y sus problemas, “porque así podremos encontrar soluciones y construir consensos”.

“Nos ha tocado vivir una etapa de una complejidad tremenda, pero de todos los problemas vamos a ir saliendo. Y lo haremos construyendo el socialismo y la Revolución”, aseguró.

Presupuesto del Estado en 2021: Salvar vidas fue la prioridad

Comisión de Asuntos Económicos en la IX legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Salvar vidas fue la prioridad, reafirmó Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al presentar el informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado en 2021.

Fue un año en el que hubo que administrar de manera más efectiva los recursos financieros, limitados, además, por el impacto de la crisis internacional provocada por la covid-19, recordó.

De acuerdo con el informe que será sometido a aprobación en el noveno período ordinario de sesiones de la ANPP en su novena legislatura, el 66% de los gastos se concentraron en los sectores de la salud pública, educación, seguridad social y asistencia social.

La ministra puntualizó que para el enfrentamiento a la pandemia se destinaron más de 17 000 millones de pesos.

Informó que el presupuesto cerró con un déficit fiscal inferior al aprobado, debido fundamentalmente a la inejecución de gastos de inversiones y al sobrecumplimiento en la recaudación de ingresos.

En los aportes empresariales –responsables del 85% de los ingresos del presupuesto estatal– se reportan incumplimientos, fundamentalmente en los impuestos sobre las ventas y las utilidades, y el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, “los pagos más importantes de las empresas y sociedades mercantiles”.

Sobre el sector no estatal, la ministra destacó que los trabajadores por cuenta propia generaron los mayores ingresos, mientras que las cooperativas no agropecuarias disminuyeron sus contribuciones.

No obstante, alertó que persisten indisciplinas tributarias, incluso en actividades que fijan altísimos precios. En comprobaciones realizadas se detectó que de enero a junio de este año se dejaron de declarar unos 270 millones de pesos. “Si bien no hace mucha escala dentro de un gran presupuesto, esa impunidad no podemos permitirla”, advirtió.

En 2021 el presupuesto financió pérdidas en el sistema empresarial originadas por la aplicación de la nueva tasa de cambio. La ministra aclaró que se trata de “pérdidas temporales”, porque el sistema empresarial debe recuperarse, y reiteró que el presupuesto del Estado no está para pagar la ineficiencia ni el desvío de recursos.

El diputado Manuel Guerra, de Santa Clara, señaló que aunque el presupuesto estatal prioriza la atención a los grupos vulnerables, incluyendo a madres con tres o más hijos, hay incumplimientos en la ejecución de esos fondos.

En los precios, un tema que hoy golpea a las familias cubanas, puso su mira la legisladora Teresa González González, de Puerto Padre. “Sabemos que para disminuir precios es necesario aumentar la producción, pero esto requiere de recursos que hoy están limitados en el país. No obstante, hay otras acciones que se pueden tomar en lo que se logra ese objetivo”, dijo.

Consideró que hay poca preparación técnica sobre la formación de precios, un asunto que se debe revisar en todos los actores de la economía. “El precio no es arbitrario, tiene que responder a una ficha de costo coherente, según el contexto en que se viva”.

Informan a diputados sobre proyecto de desarrollo tecnológico de las industrias

Comisión de Industria, Construcciones y Energía en el noveno periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias, informó sobre el proyecto Desarrollo de las Industrias Metalmecánica, Ligera, Química, Electrónica, Siderúrgica y del Reciclaje.

El proyecto pertenece al programa Reconversión Productiva y Competitividad, del macroprograma Transformación Productiva e Inserción internacional.

El viceministro de Industrias destacó que en el diseño del proyecto se tuvo en cuenta el papel que tiene la industria en la implementación de la estrategia económica y social.

Para identificar y satisfacer las demandas de sectores estratégicos de la economía cubana, el proyecto propone modernizar la infraestructura tecnológica, fortalecer la empresa estatal socialista y los encadenamientos productivos, y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para solucionar problemas complejos.

Cedeño explicó que el Mindus cuenta con una fuerza calificada destinada a la ciencia de más de 3 000 especialistas (33 doctores y 1 047 especialistas) y 143 consejos técnicos asesores.

Asimismo, ha creado proyectos con 16 universidades y 40 centros de investigación.

El proyecto Desarrollo de las Industrias Metalmecánica, Ligera, Química, Electrónica, Siderúrgica y del Reciclaje establece prioridades para la transformación tecnológica de cada sector.

En la industria metalmecánica propone realizar microinversiones y desarrollar actividades de servicios industriales.

En la siderúrgica, incrementar paulatinamente la eficiencia y los niveles de producción, diversificar la producción de aceros, laminados y derivados, y concluir la modernización de Antillana de Acero.

En la de reciclaje, crear una empresa mixta para el desmonte de embarcaciones en desuso incorporando la inversión extranjera directa, y continuar avanzando en la estrategia de recuperación a la población

En la ligera, concluir la inversión de la empresa mixta Thai Binh, dedicada a la producción de detergente en polvo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un contrato de administración productiva para la producción de puertas de madera y un contrato de asociación internacional para la producción de pinturas y barnices.

En la electrónica, desarrollar capacidades en la empresa Gelect para brindar soluciones integrales a los problemas energéticos del país.

En la química, la inversión en una planta de oxígeno de 30 T en oriente y la rehabilitación y modernización de la planta de fertilizantes de Nuevitas.

Cedeño Rodríguez aclaró que el proyecto no es estático y debe actualizarse en la medida en que surjan nuevas necesidades en la industria.

Los delegados y presidentes de grupos empresariales que participaron en un intercambio con la Comisión, luego de la presentación del proyecto, coincidieron en temas como los encadenamientos productivos, la pérdida del capital humano en las empresas, los productos y piezas ociosos en los almacenes, la disminución de las importaciones y el vínculo entre universidades e industria.

Comisión Agroalimentaria analiza proyecciones para próxima zafra azucarera

Comisión Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular centró sus debates este miércoles en el análisis de la implementación de las 93 medidas para revitalizar el sector azucarero y el funcionamiento de las empresas agroindustriales.

Julio Andrés García Pérez, presidente de la OSDE de Azcuba, presentó un informe sobre los resultados de la zafra 2021-2022 y las proyecciones para la próxima, aplicando el nuevo modelo de gestión con el propósito de aprovechar al máximo las capacidades instaladas en los centrales y diversificar las producciones.

Explicó que en la última zafra se presentaron problemas como la desorganización en la arrancada y terminación de la cosecha, la violación de los ciclos de mantenimiento de la maquinaria y rotura de equipos, el déficit de recursos y combustibles, y el bajo aprovechamiento del transporte disponible.

Como resultado de la zafra 2021-2022, en la que se produjeron alrededor de 480 000 toneladas de azúcar y que fue la más baja en 100 años, se arrastra una deuda con los productores de 2 100 millones de pesos.

La zafra 2022-2023 se realizará con una nueva concepción del modelo de negocios, aplicando con mayor prontitud las 43 medidas aprobadas en el sistema empresarial, las 63 aprobadas para el sector agropecuario y las 93 dirigidas a revitalizar la agroindustria azucarera, explicó García Pérez.

De acuerdo con el presidente de la OSDE de Azcuba, la zafra se ejecutará en tres etapas y se prevé asegurar las demandas de azúcar para el consumo social, las empresas mixtas y el turismo.

Precisó que, en lo adelante, las zafras se harán solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma que tengan el mayor balance de recursos posibles.

“Molerán los centrales que tengan más posibilidades, los que tengan más caña, dispongan del financiamiento que asegure el alistamiento productivo, la maquinaria y el transporte automotor y ferroviario, y con ellos vamos a producir el azúcar que necesita el país para su consumo”, dijo..

Agregó que se prevé que los centrales también produzcan derivados de la caña, como biomasa, alcoholes y rones.

Participó en el debate el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien llamó a “aumentar las producciones con eficiencia, haciendo un uso adecuado de los recursos con los que se dispone”.

Afirmó que en los últimos años “se han acumulado muchos problemas, los cuales se han identificado. Los conocemos bien, pero hay que solucionarlos ya, porque el país lo necesita”.

Con el nuevo modelo, se trata “de que haya una autonomía real de las empresas, donde los directivos, sus consejos de dirección y sus trabajadores tomen decisiones propias para la solución de los problemas cotidianos”, afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

Al respecto, los diputados Rafael Sánchez, del municipio Venezuela, e Ivis Niu, del municipio Bayamo, ratificaron la importancia de atender las necesidades de los recursos humanos con estímulos morales y materiales, para recuperar la autoestima en el sector.

El diputado Yosel Pérez, del municipio Jovellanos, insistió en la utilidad de aplicar la ciencia para obtener nuevas variedades de semillas y otros productos de la industria, como los herbicidas.

Comisión Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Analizan proyectos de red universitaria sobre energías renovables

En una sesión conjunta, las comisiones de Educación y de Industria, Construcciones y Energía analizaron el funcionamiento del Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía (Gnufre), una red que agrupa a diez universidades cubanas.

Manuel Rubio Rodríguez, profesor de la Universidad Central de Las Villas y coordinador del Gnufre, explicó que la misión de la red es contribuir a la transición energética sostenible en Cuba a partir de la integración del potencial de las universidades cubanas para el desarrollo de la ciencia, la innovación, la formación de recursos humanos y el asesoramiento al Gobierno en lo referente a fuentes renovables de energía y eficiencia energética.

El Gnufre ha desarrollado 13 proyectos de innovación relacionados con fuentes renovables de energía y eficiencia energética, financiados por programas nacionales y de cooperación internacional, que responden a demandas concretas del sector productivo nacional.

Entre esos proyectos se incluyen un modelo de planificación energética a largo plazo para Cuba, con énfasis en la resiliencia y la independencia energética; un sistema de concentración solar cubano para mediana temperatura, uno de los proyectos más complejos que ha enfrentado, y un dispositivo inteligente para el monitoreo en tiempo real del consumo eléctrico en entidades estatales.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comisión de Asuntos Económicos en la novena legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Miguel Díaz Canel, presidente de la República, durante las sesiones de la Comisión de Asuntos Económicos en la novena legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Miguel Díaz Canel, presidente de la República, durante las sesiones de la Comisión de Asuntos Económicos en la novena legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El problema principal fue y es el alto costo de la vida con la elevación de los precios asi como los costos de los alimentos para el pueblo. Tenemos que trabajar fuerte con las preocupasiones del soberano.

    Dinardo

    • Evis dijo:

      Alex Cuba
      Deseamos una digna como personas y no como estamos viviendo.
      No vamos hablar de Salud Grátis que la mayoría de los cubanos tenemos una historia amarga que contar y en cuanto a la Educación para que decir!!
      Interpreta mi silencio!!

    • Markos dijo:

      Así es, sin embargo hablan de los precios y solo se refieren a las fichas de costo, sin hacer referencia a los productos agrícolas, ya en una cuadra hay más de 2 carretilleros, es decir, revendedores (lo que indica un aumento de la producción) pero los precios no bajan, todo sigue igual y en algunos casos hasta más caros, un aguacate 80 pesos y el árbol que lo dió no lleva fertilizante, ni algún producto en mlc.

    • BCS dijo:

      El precio se fija por el del mundo, teniendo en cuenta la tasa 1 X 24, ya que no sabemos hacer una ficha de costo. En Cuba ahora mismo para vivir hay que tener más dinero que en cualquier otro país, porque pagamos casi tos los alimentos básicos 10 veves más caros.

    • Rosa dijo:

      El problema real es que en Cuba se producen muy pocos bienes y se ha enfocado en la producción de servicios como los turísticos y los servicios médicos.
      Pero la producción de productos está totalmente abandonada y dependiente del mercado externo. Si los campos están vacíos bien podríamos tener grandes sembrados de algodón, hilarlo, convertirlo en tejidos y fabricar la ropa. Esto como modo de ejemplo de una cadena que la empresa privada cubana podría proporcionar perfectamente. Somos extremadamente dependientes de importaciones.

  • Hector dijo:

    Hablen de las utilidades del mismo año que discuten que no se han pago en el sector del turismo como por ejemplo en iberostar varadero con 25 millones de pesos y encima de ello castigan a sus trabajadores con apagones y turnos de trabajos de 12 horas por falta de combustible .

    • JFdez dijo:

      También debe de hablarse sobre la situación de los jubilados. La pensión no es compatible con la elevación de los precios y no alcanza para los costos de los alimentos.

      • Maria dijo:

        Tremenda falta de respeto, un hotel que siempre ha pagado bien las utilidades hasta que explotó el economico por corrupción. Más nunca la hemos visto pasar. Iberostar Varadero siempre ha sido considerado como uno de los mejores en Varadero, tan bien posicionado por el buen desempeño de sus trabajadores a través de los años y mira como nos tienen. Sin palabras...Algo tienen que hacer porque nuestra inconformidad rebasa los límites

      • Ana Rosa Oliver Bravo dijo:

        Me sumo al comentario sobre las pensiones de los jubilados(la mínima). Pero, x aquí, no tengo esperanza. Nunca he tenido respuesta.

      • Hayek dijo:

        eso existe ya en el mundo se llama ajustar las pensiones acorde al IPC. O sea cada año reajustar las pensiones aumentándolas o disminuyéndolas según varié el índice de precios al consumidor. Si el IPC sube un 70%, como el año pasado, aumentar las pensiones en un 70% para que ese jubilado no pierda poder adquisitivo, o pierda muy poco. Y si de milagro un año ese dato es negativo pues que se reajusten negativamente esas pensiones, pero eso creo que es algo que nunca veré. Pero para poder hacer eso hace falta restricción presupuestaria y recorte de gastos en otras cosas para dedicar ese dinero a mantener al menos el poder adquisitivo de nuestros jubilados

  • Cubano soy dijo:

    Sr.hector de esos asuntos no se habla en esas reuniones...por esa causa..existe mucho disgusto..que después se traduce..en mal trabajo.robo.corrupcion..y muy mal servicio...

    • Alex Cuba dijo:

      Considere ud que su malestar está a la altura de sus superiores que le pueden dar respuesta en su centro laboral o a traves de la OSDE. Lo cierto es que este evento no es para eso. En cuanto a los apagones, falta un poco mas para recuperarnos de eso. Aun así continuamos con la salud Gratis en tiempos Muy Caros. Piense que desea:¿electricidad sin salud?

      • Yo dijo:

        Deseo calidad de vida, una vida digna que no se me vaya en la cola del pollo, deseo que se deje de hablar tanto del bloqueo (que afecta y muchísimo) y se hable y se acabe de resolver el burocratismo, la mala gestión y la corrupción, y que nos demos cuenta que denunciando en bloqueo no resolvemos el problema, lo resolveremos con la libre importación y la apertura de la economía

      • JLD dijo:

        Buenas tardes. A ver...su pregunta es de respuesta obvia. Pero por favor, la salud no es quitarse el dolor de cabeza o sacarse el apendice (son ejemplos tribiales) la salud es un concepto integral y depende del entorno en que viva el individuo. NO TENER ELECTRICIDAD AFECTA LA SALUD. Sin mencionar (porq llevaria dos paginas) como funciona la salud en un pais neoliberal y tercermundista como el q vivo....donde TODO el q ha querido se vacuno GRATIS contra el COVID (pfizer, moderna, astrazeneca, sinofarm)....incluyendo lo niños. Y donde la EMPRESA PRIVADA esta OBLIGADA a pagar el seguro de salud a sus trabajadores, incluyendo los medicamentos (ninguno en falta). Pero de eso
        prefiero no hablar. Gracias

    • Jose dijo:

      Yo,de q libre importacion hablas,en todos lados tienes q pagar lo mismo,flete,aranceles y muchos pagos mas q intervienes en una operacion de comercio exterior,ya basta de bobadas y hablar lo mismo y lo mismo

      • Cordura dijo:

        Me perdona pero por actitudes como la suya de no querer oír,y considerar que los economistas hablan bobadas estamos en esta situación.
        Bien desmenuzamos el pescado el bloqueo existe pero hemos tenido épocas y épocas entonces ahora nos damos cuenta q las termoeléctricas son muyyyy viejas.
        Porq vendimos Aires etc sin tener en cuenta el aumento de la demanda,porq construir hoteles en plena pandemia q los vi con mis propios ojos ya q están en el trayecto de mi trabajo.
        Esas son bobadas!!!!!!
        La salud es gratis pero no maga los médicos necesitan insumos y medicamentos o UD no padece de nada ni ningún familiar suyo
        Además q condiciones tienen nuestros hospitales todos sucios eso no es culpa del bloqueo ni son bobadas.
        Además el médico cuando va a hacer guardia debe dejar a los suyos comidos y protegidos sino imposible q rinda
        En fin son un sinnúmero de problemas q no son bobadas y q nadie parece poder resolver.
        Oigan aquí mismo millones de sugerencias y nunca,nunca una respuesta ni un programa como Con Filo pero para rasgar la burocracia y la desidia.
        Saludos

      • Armando Enrique dijo:

        De acuerdo con usted, se paga a la naviera, a la agencia Transitaria por empaque y desempaque, a la aduana, permisos Fito y zoosanitarios, pero no a una figura intermediaria que no conoce ni al proveedor ni al comprador, que cobra un 20% de gestión intermediaria y, lejos de agilizar, más bien obstaculiza las gestiones de exportación e importación. Ya aquí, en este mismo sitio digital se ha denunciado ese aspecto negativo de las empresas del mincex. Además de que esa gestión intermediaria puede prestarse para actos de corrupción. Cuando todos los tcp puedan importar libremente bajarán los precios del mercado pues nadie quiere que su mercancía se estanque cono sucede en la empresa estatal pues a nadie le duele, ya que cobran un salario vendan, no vendan o se pudra la mercancía.

      • Hayek dijo:

        si pero 2 apuntes a su comentario. Que en la generalidad de lugares se paguen no quiere decir que necesariamente se tengan que cobrar, a demas no se esta hablando de eso, se esta hablando de poder importar no de cuanto se pague como impuesto. Y el segundo punto es sobre precisamente el impuesto que es excesivo, sin llegar a mencionar las tardanzas y los productos que llegan dañados

      • Alheli dijo:

        Todo eso se paga ahora en Cuba, depositando por adelantado solo para acceder a la posibilidad de poder importar. En otros paises ud paga cuando compra, a veces cuando agarra el producto que otro situó en plaza (esto lo han barrido del panorama economico cubano). Otros paises tienen libre importacion porq no tienen instituciones que entorpecen con su supuesto "poder supremo" para determinar si lo que ud va a pagar con SU dinero va a ser comprado o no. Y lo primero es que tienen producciones y mercado nacional que proteger. No se hacen el chivo con tontera prohibiendo (sin decirlo) que alguien mas que ellos pueda lucrar con el comercio, los suministros, las importaciones; a la vez que impone a la gente la escasez. Espero que me permitan decirle que es usted el que habla bobadas.

      • Carmenate dijo:

        Jose, usted es quien dice bobadas.... Lo que el usuario "Yo" plantea es cierto y yo estoy de acuerdo. Usted vive en Cuba? No se ha enterado que la libre importación está prohibida acá y sólo le concierne al Estado cubano importar? Se dió muy duro al caerse de la mata? Sabe usted que nuestro gobierno a traves de sus empresas estatales es quien puede importar todo para luego ponerlo en el mercado nacional? Que hace nuestro gobierno comprando blumers y ajustadores para en el extranjero? Eso no lo hace ningún gobierno en el mundo, simplemente no le compete al Estado. Yo mismo quisiera comprar un contenedor de paneles solares en el extranjero y montar un negocio para venderlos en Cuba, los voy a vender súper baratos y con la liquidez voy a comprar dos contendores más. y así, puede que me haga rico, puede que no, pero asumo el riesgo de vencer o fracasar, mientras tanto ayudaré en materia de ahorro energético al país, pagaré mis impuestos al Estado, burlaré el bloqueo de los americanos etc etc etc... Pero no se puede hacer. Por qué? Vaya usted a saber....

  • Jose Ferrer dijo:

    Todo abstracto no hay datos

  • Selma González dijo:

    Sin saber lo más mínimo de economía, sólo de la doméstica, (en casa), sabemos que nuestro presidente con su gobierno hace milagros para importar alimentos para Cuba a veces a precios altísimos porque muchas empresas extranjeras no pueden venderle a Cuba x mandato expreso del gobierno de EEUU, sin olvidar que a pesar de esta situación, este gobierno sigue dando al pueblo salud y educación gratuitos hasta para los que odian a la Revolución. Pero a palabras necias oídos sordos.

    • Yosvel dijo:

      Señora es obligación del gobierno por mandato constitucional dar educación y salud gratis al pueblo de Cuba. En cuanto a los esfuerzos por importar alimentos, el gobierno lo q tiene q hacer es apoyar con fertilizantes,plaguicidas, combustible y maquinarias para laboreo y riego a los agricultores locales y no importar los alimentos q se pueden producir aquí

      • TBP dijo:

        Cuando se vaya a hablar de la salud en cuba hay q recordar q no somos ya potencia medica . Ni guantes ni bisturi para operar . El medico te dice q si tienes algun familiar afuera q te lo mande . Horror me da esto

      • Michel dijo:

        Así mismo , siempre hay que invertir para luego recoger , es la única forma de mejorar la agricultura y así dejar de importar alimentos y te aseguro que va a salir mucho más barato

    • Yo dijo:

      El gobierno no tiene que comprar alimentos para el pueblo, el gobierno tiene que permitir la libre importación y cobrar impuestos. Aquí en Cubadebate se han puesto artículos de analistas económicos planteando los beneficios de la libre importación, pero “a palabras necias, oídos sordos”

      • aurelio dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo, al gobierno la parte que le toca y el resta para que las instituciones locales puedan desarrollarse. Si dependemos de los buchito del presupuesto del estado luego de coger la gran mascada jamas vamos a hecha para la te y seguiremos en en el mismo circulo vicioso

      • rebelde dijo:

        Lo que plantea Yosbel es lo correcto, nada de libre importación, hay que producir aquí todo lo que nuestro clima y suelos lo permitan, depender de suministradores extranjeros es sumamente inseguro, todo está en que los yanquis los aprieten un poco y hasta ahí las clases. Que el estaado le garantice a nuestros productores lo que necesitan y además les pague bien las producciones y punto.

      • Pz dijo:

        De acuerdo con usted al 1000 por cientos es que todos lo quieren controlar para hacerlo como esta ahora totalmente ineficiente

      • Armando Enrique dijo:

        Rebelde. Cuando se habla de libre importación se trata de eliminar a la empresa intermediaria del mincex que lejos de ayudar, obstaculiza, relentiza e incrementa el costo de la importación.
        Por otro lado. Si el estado permite la importación directa y bajo riesgo de los tcp, además de que se cumplan todas las regulaciones de protección y seguridad de la población, el estado se ahorrará millones de dólares que se han fugado y se fugan a Panamá, México, Nicaragua, R. Dominicana, Rusia y cualquier frontera que reciba a los cubanos.

      • Manuel dijo:

        Algo así como la "libre importación" que tantos piden como solución mágica, ya de hecho se hace con la exención vigente para alimentos, artículos de aseo y medicamentos. ¿Por dónde andan los precios y en qué moneda de esta libertad?

      • Arqui dijo:

        exactamente

    • Raul dijo:

      Salma, por ley es obligación brindar servicios de salud y educación gratuita. Para eso está prohibido por ley que haya hospitales y escuelas privadas. El problema de lo que dices, es que un servicio de salud sin medicamentos y un servicio educacional sin medios escolares correctos y en las cantidades suficientes, terminan con brindar dos servicios de muy mala calidad!! Y no hay palabras necias, todas las voces valen, porque son voces de cubanos y deben de ser escuchados

      • Caridad dijo:

        Muy de acuerdo con su comentario

    • Yorda dijo:

      Eseee es el gran problema. Usted cree que solo el estado es el unico capacitado para importar?
      Porque el gobierno no se apoya en los privados para las importaciones?
      Porque se puede traer alimentos, aseo, medicinas pero no para vender a la poblacionl?
      Porque no puedo traer un contenedor de pollo y venderlo en mi tienda?
      Sabes cuantas producciones de las que estan detenidas ahora se estuvieran multiplicando X veces si esos mismos productores pudieran importar directamente o por alguna importadora privada?
      Nuestros masters en economia lo han dicho varias veces pero seguimos empecinados en que la unica solucion es hablar sobre un bloqueo que no depende de nosotros quitarlo.

  • joel betancourt dijo:

    Muchas fotos y poca "sustancia". Espero que Cubadebate nos haga un artículo, como nos tiene acostumbrados, sobre la reunión.
    Mención de los principales problemas y acciones a ejecutar para su solución.

  • Casandra dijo:

    Si existe un bloqueo, hay una inflación generalizada en el mundo y formamos parte de él, y lo poco que tenemos tienen que tener precios más altos que lo deseado y encima de eso T O D O cae en las manos de corruptos y revendedores, y no se hace N A D A por evitarlo, entonces es bien difícil la salida

  • Mat dijo:

    Abrir o no abrir la economía, es ahí el dilema

    • Yo dijo:

      Claro, pero mientras no dependa de ese dilema el plato de comida en la mesa de TODOS seguirá tratándose con tibieza y buscando alternativas que no resuelven

      • Mat dijo:

        Yo, muy de acuerdo con usted, saben que es la única alternativa pero le siguen dando largas y eso traerá otras consecuencias

    • Yorda dijo:

      La pregunta es. Porque a estas alturas eso es un dilema? Cuando hay miles casas en muy malas condiciones, desabastecimiento, las termoelectricas pues ya sabemos, etc etc.

  • Lopez dijo:

    Es dificil de entender,sino conocemos a plenitud el colosal impacto a la economia cubana y la sociedad como tal,del injusto y cruel bloqueo imperialista,agravado por la peor crisis economica mundial,ademas del efecto de la peor pandemia por la covid/19 y ahora el conflicto Ruso/Ukrania.y si ha esas degracias le agregamos nuestras insuficiencias subjetivas,el problemas es mas grande y dificil.Como ha expresados en reiterados momentos,nuestro primer secretario del PCC,Y presidente de la nacion cubana,el compañero Miguel Diaz Canel.NO ESTAN TIRANDO A MATAR PERO ESTAMOS VIVOS.Busquemos entre todos soluciones ,apliquemos la ciencia, la tecnica,.A emanciparnos con nuestro propio esfuerzo.Es a trabajar,no es dedicar el tiempo en criticar.

    • El roble dijo:

      Y también tener en cuenta las experiencias chinas y vietnamitas de como abrieron sus mercados y los resultados obtenidos, porque hasta ahora ( execto en Biocubafarma ) lo demas que se ha hecho no ha dado resultados

      • Luis T dijo:

        Entre otras cosas en BIOCUBAFARMA, los cuadros de dirección son cientificos, especialistas en la tematica, sin demeritar su curriculum polutuco, saben lo que dirigen

      • Manuel dijo:

        Me encantan estas comparaciones en abstracto, sin comprender las abismales diferencias en superficie, recursos naturales, pero sobre todo, estos encomiables milagros económicos en ambas naciones no se produjeron hasta que les levantaron las sanciones, de ya sabemos quién, que pesaban sobre ellos.
        Revisen la historia de los grandes desarrollos económicos de las últimas décadas y vean lo que tienen en común: TODOS se lograron con una fortísima participación estatal. Con Mypimes y cafeterías, aunque necesarias en el entramado económico, no se logra el desarrollo del país.

    • Pj dijo:

      No sigamos con la justificadera el lastre en la economia hace años que existe no mas jusjificacion problema estructurales que no se acaban de resolver y miedo a todos.

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      Hay que controlar más dónde se va ha invertir cada centavo, si cambian las reuniones y recorridos por el país, en escuchar los planteamientos de la población por cualquier vía que les llegue tendrán más resultados y el costo económico sería ínfimo.

      Cómo dice Buena Fe el béisbol se parece a la vida.

      ¿Cómo es posible que la gente del béisbol tengan garantizado hoteles todo incluido desde enero 2022 hasta enero 2023 en plena crisis económica mundial?

      Aparte se le permiten realizar diversas actividades extradeportivas mientras se suspenden o se acortan los torneos de bases y categorías inferiores, en los que apenas le llegan los implementos deportivos, por lo que casi siempre los padres tienen que comprarlos.

      ¿Cuánto le a costado al país las actividades realizadas este año?

      - El 14 de Enero se celebró el Aniversario 60 de la inauguración de la I Serie Nacional de Béisbol. ( ¿Por qué no aprovecharon ese día para inaugurar la Serie 61?)

      - 21 de Enero gala de premiaciones del béisbol cubano.

      - 22 de enero inauguración de la serie nacional.

      - El 19 y 20 de marzo juegos de las estrellas.

      Para colmo tienen planificado una segunda gala de premiaciones el próximo 25 de julio en la lejana provincia de Granma y el día dos de agosto una Mini Serie Sub 23 de " tan sólo 15 juegos" No les aportara nada en lo deportivo?)" Pero si botarán cientos de miles de litros de combustibles, se imaginan ir de Pinar del Río a la Isla para jugar dos partidos y regresar a Pinar.

      IMPIDIENDO de INMEDIATO la gala y el sub 23 es la mejor forma de enfrentar la crisis económica de EEUU.

  • Adelante dijo:

    Ya no se habla de la inflación causada por la tarea Ordenamiento.

    • Ruben Dario dijo:

      La tarea ordenamiento no es la causa de la inflación,lo que hizo fue traspasar la crisis a los agentes económico,la crisis se estaba soportando por las deuda externa que no pudo ser financiada

    • Carol dijo:

      Adelante
      Sería muy interesante saber cómo hubiéramos estado con bloqueo, con covid, con guerra pero sin ordenamiento?
      ¿Más allá de la inflación¿ no ha traído nada positivo el reordenamiento?A nivel de empresas fue bueno?
      Ningún economista ha escrito sobre ésto?

      Saludos

    • Pototo dijo:

      Ni de la construcción de hoteles

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    El diseño de soluciones a partir de muchas medidas no está funcionando, la vida demuestra que no se avanza, siguen subiendo los precios, seguimos sin boniato ni leche ni carne, los productores no conocen las medidas. Pienso que hay medidas básicas, centrales, de fondo, que son pocas y ni se quiere hablar de ellas, menos aplicar alguna, y son las que pueden destrabar el nudo. Hay miedo a algunas posibles consecuencias, que ya las tenemos, yo tengo miedo que por la inacción todo se vaya por la borda.

    • Cubaneo dijo:

      Pablo hay traba pero también los insumo son bcsros

      • markos dijo:

        Cubaneo, qué insumos se necesitan para la cosecha de aguacates, de limón, de mango, etc, etc, etc...para poder justificar los precios que tienen esos productos?

  • Guinero dijo:

    Mientras no haya un proyecto específico para el trabajo, qué no puede esperarse como resultado automático de un proyecto económico, No darán resultado ni las 63, ni las 93, ni las 503 medidas. Esto lo he hecho llegar de mil maneras, incluyendo un libro de la autoría de los mejores estudiosos del Trabajo en Cuba y sencillamente no se ha hecho caso. Si lo desean me pueden contactar y aquí me tiene la Revolución a la que modestamente he entregado la vida. Creo merecer un poco de respeto.

    • Carol dijo:

      Guinero
      Saludos.No soy economista pero me interesan estos temas económicos que son temas decis8vos en nuestra vida.No he leido ese libro pero si puede decirme dónde lo puedo leer, me gustaria.Hasta ahora yo no veo claramente en el tema económico qué se hace qué esperamos siento que falta algo.Creo que es exactamente lo que usted dice
      " un proyecto específico para el trabajo"
      En las reuniones desde hace tiempo el dirigente de cualquier nivel dice que hay que aumentar eficiencia, estimular al trabajador hoy
      mismo dijeron en la zafra que habia que aumentar sentido de pertenencia y comprometerse pero.....se
      acaba la reunión y todo igual...
      NO SE DICE CÓMO LOGRARLO DA LA SENSACIÓN DE QUE NO SE SABE CÓMO.
      Saludos
      Carolina

  • Davo dijo:

    Lo de la revisión de los altos precios no es primera vez que se plantea y NO pasa de ser un deseo del presidente..solo en Sti Spiritus se realizo y se demostro que la carne puerco podia venderse a 150 cup...en el resto del pais la inflacion sigue aumentado,ya los salarios no significan nada..

    • Cubaneo dijo:

      David los altos precio están en los particulares el estado vendexabuen precio

      • Yo dijo:

        Cubaneo, cada vez que leo sus comentarios, pienso que voy a infartar ...

      • El adulto dijo:

        No me cabe en la cabeza sus comentarios fuera de contexto.
        Por favor Cubaneo los precios que existe en las tiendas en MLC están tres veces por encima en el mercado y cuidado más.

      • Informático dijo:

        Resumen de Cubaneo:
        Primero, si es persona, no debe de vivir en Cuba.
        Segundo: Si es un robot está diseñado para hablar bastantes incongruencia y con ello llevar a la molestia al pueblo trabajador.
        Tercero: Es un robot y construido por personas que no conocen el castellano, porque es imposible que una persona en tan poco espacio hable tanta cáscara y con tantas faltas ortográficas.

        Atención cubadebate, el enemigo nos está metiendo ruido en nuestras redes.

      • Amor dijo:

        Siiii el estado compite con los particulares para poner sus precios o es q UD vive en otro planeta u en otro país o no sale a la calle a comprar.

      • Polo dijo:

        Qué estado señor, siempre está balbuceando ,y sabe muy bien ,si vive aquí , que creo no es así ,porq ya he leído varios de sus comentarios . Sabe muy bien q el estado no tiene nada ,y lo poco q vende es igual de caro q los particulares.

      • Otro más dijo:

        Cubaneo solo por no vivir en Cuba y no tener ninguna de las innumerables carencias que tenemos los que vivimos aquí, es que se puede entender su forma de pensar.

      • Humberto dijo:

        Yo quisiera saber dónde están los almacenes mayoristas para venderle a los tcp, no existen, entonces te das cuenta que quién ha provocado la inflación es el mismo estado con los precios en MLC y para colmo no le ha dado acceso a gran parte de la población a esta moneda, está bueno de hablar tanta bobería que al parecer aquí la gente fue a la universidad a mirarle la portañuela a los profesores, cada vez que entro a ver comentarios me deprimo y veo cada vez más lejos nuestra recuperación y que conste, yo quiero vivir aquí.

      • Roberto SSP dijo:

        Cubaneo un solo ejemplo, las lavadoras automáticas marca Ariete de 7kg costaban 289 MLC, mi esposa fui a comprar una la semana pasada y el precio ahora es 511 MLC en las Tiendas Recaudadoras no con los merolicos, por supuesto que ha olvidarse de lavar en lavadora .Entonces son justos los precios?

      • julio dijo:

        Roberto es asi mismo todos los precios en las tiendas MLC estan mas que triplicados y para continuar con su comentario , el que vende carne de cerdo u otro producto tambien quiere que su esposa o esposo lave con esas lavadoras y entonces que hace para poder comprarse esa lavadora que esta a 500 x 125 en CUP??, pues vender la carne o el otro producto bien caro tambien , para poder comprar la lavadora.

      • Arqui dijo:

        El café Cubita se vende en nuestras tiendas por un precio de 15 MLC y tengo amigos en el extranjero que estan cansados de enviarme fotos del mismo café por menos de 2 dólares. Y entoncesss???.

      • Arqui dijo:

        Cubaneo se pueden halagar otras cosas que no digo que no existan... pero decir que el estado vende a buenos precios ya es pasarse cuando los mismos productos que se vendían en cuc con el paso al MLC han subido su precio, algo muy contrario a todo lo se manifestó desde un primer momento

  • Julio Alberto dijo:

    De suma importancia y de caracter urgente deberia tratarce la situacion de los jubilados con penciones inferiores a los 3000 pesos, con menos es imposible comprar sus alimentos y medicamentos

  • santaclareño dijo:

    Se sabe que la escases y el que no se satisface la demanda provoca aumentos de los precios e inflación, ok , de acuerdo, pero lo que no podemos permitir es que los pocos productos caigan en las manos de los abusivos especuladores que se enriquesen a costa de las necesidades del pueblo. Eso hay que eliminarlo , que se pongan a trabajar que mucha falta que hace.

  • Laima dijo:

    Por favor hay inflación si, pero no es solo del particular porke el estado bien que vende las cosas súper caras a veces hasta más cara que los particulares cuando una libra de queso en la bodega te cuesta 210.00 pesos ese precio absurdo de quién es? A veces no se puede tapar el sol con un dedo y hay que ver las cosas que no están bien como son en realidad

  • Jorge dijo:

    Cada vez que se reune la asamblea se hablan los mismos temas y las cosas siguen igual o peor.
    Años hablando lo mismo para resolver nada.
    Sean más serios.

  • Martica dijo:

    Lo que no entiendo es: Quién PERMITE que los corruptos revendedores continúen revendiendo a altos precios los productos tan super controlados para la población, para los honestos trabajadores?
    Es una falta de respeto y esto provoca incredibilidad y desconfianza.
    La alimentación es un tema muy delicado, es el plato del día a dia y se le está dando de largo, sin solución, no veo la realidad, todo queda en palabras, frases, consignas, se necesitan

    soluciones

  • Osvaldo Castillo dijo:

    Lo que pasa es que todo queda en los planteamientos que se hacen en reuniones y más reuniones
    No se ve en la base que es donde están los problemas el accionar del que tiene que resolver el problema.
    Los precios siguen subiendo y nadie controla.
    Es imposible para un trabajador medio poner la comida a la mesa.
    Es imposible llevar a nuestros hijos a cualquier lugar.
    Las acciones deben ser inmediatas.

  • Julian dijo:

    El Bloqueo

  • Eduardo Pacheco ortiz dijo:

    Lo que yo no entiendo es que si llevamos más de dos años sin turismo por qué parte del financiamiento no lo destinan a la agricultura que si le ase falta más del 70 porciento al turismo y un 4 ala agricultura todo muy lindo en la tv en en la vida real un desastre

  • Sigo la Lógica dijo:

    un articulo de economía y sobre economía en el que no hay un solo numero, eso lo dice todo.

  • Sandra dijo:

    Ahora sí empezamos a pensar de verdad con deseo de salir del hueco económico en qué estamos trabajando y pensando sin justificación y lamentos porque estamos bloqueados estamos bloqueados y nuestros dirigentes tienen que ser capaces de buscar las salidas y beneficios para el pueblo a pesar del bloqueo porque está ahí y va a seguir lo que no podemos es cada vez seguir igual peor porque estamos cansados de pasar trabajo

  • Carlos dijo:

    Es irresistible los apagones por favor además injusto por que hay zonas que no les quitan la electricidad de noche ni de madrugada es imperativo resolver ésta situación. Lo saben y no lo resuelven creando más malestar de los que ya tenemos.

  • Tere dijo:

    Denunciar el bloqueo y buscar medidas para burlarlo deberían ser las principales medias de cada dirigente estatal, pero ganaríamos más si se acabara la desidia, corrupción, boberia y mala administración.

  • Ariel dijo:

    Lo único que voy a decir está vez sin ánimos de criticar es , que mientras se analizan , se implementan y ponen en marcha esas ideas , cada día son más los jóvenes que abandonan el país por diversos motivos. De continuar así mañana podemos tener todos los recursos habidos y por haber que entonces nos va a faltar lo fundamental la mano de obra y el Capital Humano . Saludos

  • Gustavo dijo:

    De acuerdo en q hay q reducir el aparato burocrático, pero cuándo, pq miren q se ha hablado de eso. Con relación a las inversiones, en el contexto actual todo lo q no rinda de inmediato hay q detenerlo. Lo demás retórica, no convence, hablar de la leche a los niños después de 63 años, no chico. Es cierto q no hay clases sociales declaradas, pero.no todos vivimos iguales y sobran ejemplo.

  • Oscar Quintana Pérez dijo:

    Soy más convencido del socialismo y el comunismo que Carl Marx. Pero tengo una preocupación:
    Cada vez que veo en TV alguna noticia de una cooperativa una mipime o cualquier otra entidad productiva la primera palabra que escucho es exportación y yo como cubano la primera palabra que quisiera escuchar es satisfacer a nuestro pueblo. Sé que necesitamos divisas pero también necesitamos comer

  • Carmen Luisa Molina Leyva dijo:

    Hace unos momentos terminó la retransmisión de la intervención de nuestro Presidente en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, intervención magistral, qué claridad, qué dominio de los problemas que hoy tenemos y muchas de las acciones que se ejecutan, debe ser reproducido para que se estudie e implemente para que se logre resultados a más corto plazo y en todos los niveles de dirección, hay que lograr más efectividad en el desempeño de cuadros y trabajadores, más control, y exigencia.

  • Agustín Pérez dijo:

    Cada vez que se analiza la situación económica del país, la situación de los precios al alza constante, sin tope sin control de nadie en nuestro país, la discusión queda en papeles y en la escena de TV para que veamos que se tocó el tema, pero no pasa nada, no salen órdenes, no salen estrategias que hagan bajar los precios y los estabilicen. Miren ya aquí vivimos momentos durísimo (periodo especial), pero nuestro Comandante jamás permitió que los precios de los productos se dispararan de la forma descomunal que esta ocurriendo en esta etapa. Es agobiante para todos, ya el salario es nada para resistir llegar a fin de mes y mucho menos satisfacer las necesidades básicas. Hasta cuando, hay que actuar con eficacia ya y poner control

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también