La Habana: Habilitan ventanillas en los ómnibus belgas
La transformación de las ventanillas de los ómnibus donados por Bélgica se realiza a buen ritmo y con la calidad requerida en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, con el objetivo de lograr una ventilación adecuada en esos equipos que refuerzan las rutas P12 y P16.
Así lo constataron este lunes los directivos de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTPH) durante un recorrido por esa entidad ubicada en Guanajay, provincia de Artemisa.
El director general de la DGTPH, ingeniero Leandro Méndez Peña, explicó a Tribuna de La Habana que las ventanas originales vienen sin junta, por lo que el proceso de desmonte y adaptación debe hacerse con cuidado para no dañar los cristales.
Se habilitarán cinco ventanillas en los articulados (P12) y tres en los rígidos (P16)
El directivo también anunció que una vez concluido el proceso de puesta en circulación de los 20 autobuses, se podría reforzar la ruta P13 con algunas de los equipos Yutong que han estado prestando servicio en el P12.
"El estado de los viales por los que transita el P13 no son adecuados para los ómnibus belgas, que ya acumulan 14 años de explotación.
"Esos autobuses de las marcas alemanas Mercedes Benz (articulados) y MAN (rígidos), son muy integrales; a todos se les sometió a un chequeo exhaustivo en la Planta de Revisión Técnica Automotor (conocida popularmente como Somatón) y en la terminal donde prestarán servicio.
"Además, son más asequibles para las personas con discapacidad porque tienen los escalones bajos y anchos, y el sistema de suspensión del ómnibus le permite pegarse bien al contén. Es una ventaja que tienen con respecto a otros donativos anteriores, como los japoneses, que poseen escalones altos”, afirmó.
(Con información de Tribuna de La Habana)
- Qué trae la prensa cubana, jueves 28 de marzo de 2024
- El tiempo: Numerosas lluvias en occidente
- UNEAC entrega premios Caricato 2023
- Murió el exsenador Joe Lieberman, fuerte partidario del bloqueo contra Cuba
- Colombia expulsa a diplomáticos argentinos tras las ofensas de Milei contra Petro
- ir aNoticias »
- ¿Por qué la Unión Europea está destruyendo su propia economía?
- Banco Central presenta nuevo sistema de notificaciones para la gestión bancaria de clientes
- Naciones Unidas apoya el desarrollo de las mipymes en Cuba
- Unión Eléctrica pronostica afectación de 230 MW durante pico nocturno
- ¿Cuánto aporta a la economía el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje? (+ Video)
- ir aEconomía »
Esta idea debió haberse pensado desde un principio, para no dar paso a comentario y críticas innecesarias.
Alberto en Varadero años atrás a Transmetro Varadero le llegaron varios ómnibus casi iguales a esos, de la misma marca solo que venían de Holanda, y también de segunda mano; tenían el mismo problema y esa fue la solución que se le dio. Me pregunto ¿No se aprendió con esa experiencia de Varadero para poner el parche antes que salga el grano? ¿hasta cuando los encargados de tomar decisiones van a seguir dando palos a ciegas? porque hasta donde yo sé Transmetro está adscrito al ministerio de transporte y alguien a esos niveles debió en su momento estar al tanto de lo sucedido para no volver a tropezar con la misma piedra.
Gracias por publicarme. Saludos a todos
Esos vehículo fueron donados es decir regalados por berjica no fueron comprados, como dice el dichos caballo regalado no se le miran las maduras.
Estaba pensada desde su llegada, pero ante la situación super complicada del transporte en lo que van arreglando y adecuando el grupo, tomaron estos para movilizar personas que están en las calles en total estrés por no llegar a ningún lugar a tiempo
Para criticar tienes el uno. Por si no te lo han dicho nunca,las donaciones las ves cuando llegan
Acaso es mejor el que critica al que critica?
Estimado Juan. Verdaderamente usted no sabe nada de cómo funcionan las donaciones en nuestro país. Le explico: Las donaciones pueden ser programadas que duran menos tiempo en su ejecución o puntuales que pueden tardar más de dos años en aprobarse pues ello circula por una serie de organismos hasta que se aprueban y sin lugar a dudas se revisa hasta el neumático que trae. No es menos cierto que apremiaba ponerlas a circular para palear la difícil situación del transporte, pero el exceso de calor y falta de ventilacón atentó contra la salud y estado de ánimo de los pasajaros. En tiempos de pandemia no podemos correr el riesgo de que en un transporte público se propague una enfermedad respiratoria. Tenemos que poner a trabajar a los tanques pensantes y hacer las cosas bien y con calidad, solo así recibiremos el elógio y agradecimiento del pueblo. Lo contrario, la mala calidad y el mal servicio, atenta contra nuestro sistema y provoca, como explicó ayer el Profesor Calviño, mucha apatía.Saludos.
Gracias Bélgica y gracias a los trabajadores del Transporte.
menos mal porque son una olla de presion
PORQUE NO PONER AIRE ACONDICIONADO DE MAS BTU EN VEZ DE ESTAR MODIFICANDO Y DAÑANDO LA ESTÉTICA DEL AUTOBÚS.
Al menos está noticia es más coherente y creíble a pesar de que NO SE HABLA DEL TEMA AIRE ACONDICIONADO, que por demás fue un dislate SOBERBIO y no profesional atribuir que los mismos no se ajustan a nuestro clima, poniendo en duda el prestigio ganado en el.mercado mundial por la Mercedes Benz. Por favor reflexionemos antes de brindarle información necesaria al pueblo, esto no es censura , sino honestidad y profesionalidad en la
informacion.
Y no hay una nave donde realizar esos trabajos?? De verdad que somos heroes!!
Ven q no era tan dificil.
A decir verdad para el calor que tenemos en Cuba deberían ponerle al menos 2 ventanillas mas tanto a los rígidos como a los articulados, a fin de cuentas las guaguas tienen dos bandas laterales cada una. Poner 3 y 5 respectivamente es insuficiente para el tamaño de las guaguas y la cantidad de personas que transportan. No sería un gran gasto.
Me parece que se están aprovechando los espacios de las ventanas originales para no tener que intervenir los espacios cerrados de la carrocería, eso sí sería una locura, pues debilita la misma.
Al menos ya no estarán totalmente cerrados propio de países fríos.
Muy buena noticia!
Solo resta que todos los cuidemos.
Por desgracia en Guanajay mismo, donde se montan y reparan y acondicionan guaguas una y otra vez, el transporte es un desastre. Es cada vez peor, sobre todo desde que Artemisa recibió su nueva carretera hasta la autopista. Ya los vehículos no quieren entrar a Guanajay. Hay ómnibus estatales que cobran 200 pesos por dejarte botado en el puente Mariel/Guanajay. Conozco gente de Guanajay que incluso han viajado primero hasta Artemisa para poder viajar a La Habana, lo cual es como tener que ir a Pinar del Río para poder viajar a Guantánamo. Un verdadero desastre. Impera una verdadera ley de la selva.
Aunque ya estan en el proceso de hacerle las ventanillas, todavia sigue sin responderse la pregunta sobre como es posible que los responsables de poner esos omnibus en explotacion no supieran de antemano que habia que hacerle las ventanillas. Simplemente una superficialidad y falta de responsabilidad muy grande
Que bueno!! Es indispensable que el transporte mejore, porque a veces tenemos un turno médico y no podemos llegar a tiempo, ahí entra el particular y te cobra 300 pesos. Hay muchas ofertas de actividades recreativas para el verano, pero es casi imposible para muchos acceder a la recreación por falta de transporte.
¿Y las Ruta 69 y P4? Por la avenida 19 de Playa solo pasan estas dos tristes rutas, las horas se alargan en la espera que desespera a todo el que lleva más de una hora sin que no pase nada, sabemos todos los problemas que atravezamos pero se necesitan personas creativas y con talento para resolver los problemas que nos agobian. Por que en los años 90 se demostró que si se puede ¿Y ahora qué pasa? No se pueden llenar las guaguas como si la gente fueran sardinas, hay que buscar alternativas, para que la vida a pesar de todos los problemas que tenemos a diario sea más agradable para todos.
Menos mal, porque he oído comentarios de que han habido personas desmayadas y a una morena que conozco se le derritió el implante
¿Alguien puede decirme dónde en el artículo se hace mención de los aires acondicionados faltantes? Creo que si los ómnibus no tenían ventanillas, es porque tenían algún tipo de sistema de refrigeración.
A ver si no ignoramos el elefante en la habitación...
Ya eso se explicó en otras informaciones por Cubadebate mismo y en TV. Que los aires acondicionados de esos omnibus no soportaban nuestras altas temperaturas. No obstante eso se sabe que se elimina porque deben consumir más combustible, el cual tenemos con déficit desde hace años.
Esas guaguas consumen más combustible con las ventanas abiertas que con el aire acondicionado funcionando, la ventana abierta hace que el bus haga más resistencia al aire, por ende más gasto de combustible
Según escuche, los omnibus sí tienen clima incorporado, solo que es en base a las temperaturas de Bélgica. Para el calor de Cuba dicen que se siente muy bajito...
¿ Y que fue de aquellos articulados que se empezaron a probar una vez por el P-16 y eran extremadamente largos? ¿ Y de los omnibús eléctricos que se probaron por la ruta de la 27 y tenían aire acondicionado? Unos que eran verdes y la gente les decía la cotorra.
Oh que bueno que ya le estan haciendo las ventanillas, porque los que trabjan conmigo que viven para esa parte de Boyeros , dicen que es imposible montarse ahi.
Dicen que si tienen aire acondicionado, lo que la montar tanto personal el aire no se siente
Ayer 11 de julio a las 12.16 pm abordé un articulado del P-12 en la parada del MICONS detrás de la Polivalente en Zapata. El aire acondicionado estaba conectado y trabajando al máximo. Totalmente REPLETO. No creo que exista tecnología que logre situar una temperaturaen el rango de confort un ómnibus tan largo, con puertas que se abran cada 5-6 minutos, con 55 grados de temperatura directa del Sol sobre su estructura. Para eso no se diseñan los acondicionadores de aire. ¿Cual es la media de pasajeros de esos ómnibus en Europa? ¿Alguien de los que han visitado ese Continente ha visto alguna vez una guagua local con los pasajeros colgando por fuera?
Mi P-12 de ayer, no era el clásico "horno", pero no estaba muy lejos... prefiero ventanillas y aire "a condicion" de cómo entre por ellas...
Todo reproceso cuesta mas recursos de todo tipo. Por aquí debería haber comenzado todo, evitando insatisfacciones al publico y gastos extras al estado. Algo tan sencillo como el axioma japonés de que se deben hacer bien las cosas a la primera, siempre bien a la primera. Nos cuesta tanto entenderlo?
ESpero mejoren el servicio del P16 que siendo de la misma terminal del P12 tiene un pésimo servicio, por cada 5 P12 que pasa, solo pasa 1 P16 , a vces la espera se prolonga entre 1 hora, hora y media y hasta 2 horas
Es lo mejor que pueden hacer. Nuestro clima es muy, muy caliente y no creo que la mayoría que utiliza del transporte público pueda resistir hasta el punto en que se baje estar encerrado en un ómnibus repleto de personas y más cuando hay muchas personas mayores de edad que no tienen otra vía de movilizarse y que puedan soportar esa sauna
Hace varios años paso lo mismo con unos ómnibus que pusieron en el corredor de Alamar. Si los que dirigen en la actualidad el transporte en la Habana hubieran consultado con los menos jóvenes se ahorrarían dar explicaciones y todo hubiese Sido mejor. De todas maneras las palmas para los que donaron tan importante tesoro para los habaneros
Hay que estimular la creación de MiPYMES que se encarguen de reparar los omnibus!!!
Menos mal,porque eso era un sauna,imperdonable,el transporte está pésimo y todos queremos llegar a nuestro destino,pero se pasaron.Los choferes permitiendo cantidad excesiva de pasajeros en un omnibus cerrado con calor en exceso a punto del desmayo y ni hablar del coronavirus.Nadie con nasobuco,muchos con catarro y,sudoraciones copiosas esparcidas en todas direcciones,en fin,¡horrooor y espanto!
Alégrense que tengas ómnibus a quien cambiarles las ventanillas. Aquí en Matanzas el transporte urbano está colapsado hace 2 años y así mismo se quedó. A nadie le interesa. En la primera oportunidad me mudo para la Habana. Oferta especial, sin apagones y con ómnibus urbanos nuevos. Así nos va..
Es importante que a pesar de las carencias, se destinen esfuerzos para mejorar la calidad del viaje a la población.
Tenía que la población quejarse y molestarse para que hicieran algo que se debió pensar desde inicio, que eso era un horno rodante
Caramba!!
Era una cuestión no de crítica sino de pura lógica, el clima de cuba no es igual al de Bélgica, ni la cantidad de personas a trasportar, he visto en la Ruta P-16 un par de ancianas desmalladas por el intenso calor dentro del ómnibus
Eso es una chapuceria lo que van a hacer, yo monté una de esas, primero son de la marca MV, ya deben saber la calidad, aunque le abran ventanillas alguien sabe cual es la capacidad de esos omnibus, sin temor a equivocarme el día que la monté habían aproximadamente 800 pasajeros dentro de ellas, asi no se enfria eso ni en alasca.
Muy buena idea nuestros aniristas siempre dando soluciones a los obstáculos que nos pone en el camino primero el bloqueo ,que debemos echarle mano a lo que podamos y por otro lado los que solo saben criticar sin imaginarse el trabajo que pasan los decisores para mantener un país andando con tantas trabas y restricciones. A caballo donado no se le buscan los colmillos, si los tiene y molestan busquemoles la solución)
Los habla catibia están siempre al asecho esperando el mínimo fallo para empozoñar.Pero de las cosas buenas y resultados inmejorables nada dicen