- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Joe Biden asegura a la OTAN que reforzará el contingente estadounidense en diferentes países europeos

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que reforzará el contingente estadounidense en diferentes países europeos. Foto: Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que reforzará el contingente estadounidense en diferentes países europeos. La medida se aplicará tanto a las fuerzas terrestres como a las navales y aéreas, precisa AFP.

En una reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en Madrid, Biden afirmó que “EE.UU. mejorará la posición de sus fuerzas en Europa y responderá al cambiante entorno de seguridad, además de reforzar nuestra seguridad colectiva”.

“A principios de este año, hemos enviado 20 000 tropas estadounidenses adicionales a Europa para reforzar a nuestros aliados en respuesta a la agresiva actuación de Rusia, tras lo que nuestras fuerzas en Europa ascienden a 100 000. Vamos a seguir ajustando la postura de nuestras fuerzas en función de la amenaza, en estrecha consulta con nuestros aliados”, dijo.

Como medidas concretas para conseguir este objetivo, Biden indicó que planea:

Aumentar el número de destructores estadounidenses con base en España de 4 a 6; Establecer la sede permanente del Quinto Cuerpo del Ejército de EE.UU. en Polonia; Mantener una brigada adicional en rotación de 3 000 combatientes, además de un personal de 2 000 miembros en Rumania; “Mejorar nuestros despliegues rotacionales” en los Estados bálticos; Enviar dos escuadrones adicionales de cazas F-35 al Reino Unido; Desplegar defensa aérea adicional “y otros recursos” en Alemania e Italia.

“Junto con nuestros aliados, vamos a asegurarnos de que la OTAN esté preparada para hacer frente a las amenazas en todas las direcciones y en todos los ámbitos: tierra, aire y mar”, aseguró el presidente estadounidense, en el recinto ferial IFEMA-Madrid, donde se inició este miércoles la Cumbre de la OTAN. 

Europa se va a “otanizar”, esa será nuestra respuesta a Putin (Vladimir), dijo el ocupante de la Casa Blanca.

Al hablarle a la prensa, el mandatario norteamericano también alabó el inminente ingreso al grupo de Suecia y Finlandia, “una muestra de unidad”.

Reiteró la decisión de Washington de elevar de cuatro destructores en la base naval de Rota (sur de España), a seis estos buques de guerra que son piezas fundamentales del sistema antimisiles del bloque militarista.

Adelantó que instalará una sede especial en Polonia para redoblar el flanco oriental de la alianza militar, reforzará su apoyo al Reino Unido, lo mismo que a Italia y Alemania.

Por su lado, Stoltenberg "valoró el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN" y se congratuló del incremento de su presupuesto futuro, al cual se sumarán 350 millones de dólares, con la subida al dos por ciento de los gastos militares por países.

Ambos dirigentes encomiaron la labor de España como anfitrión de la cita y su mayor compromiso con el dispositivo trasatlántico militar.

Moscú: Aumento de tropas de EEUU en Europa conducirá a “medidas compensatorias”

Tropas estadounidenses en el área de entrenamiento militar en Grafenwoehr, Alemania, este marzo. Foto: AFP.

La decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Europa a largo plazo conducirá a medidas compensatorias por parte de Moscú, advirtió este miércoles el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov.

“Estados Unidos perdió la oportunidad que les fue brindada el año pasado por nuestras propuestas de concluir acuerdos legalmente vinculantes, sobre garantías de seguridad, para evitar un escenario de escalada”, precisó.

“Lo que está sucediendo ahora seguramente conducirá a medidas compensatorias de nuestra parte”, sostuvo el vicecanciller a los periodistas en Moscú, al comentar sobre la decisión del presidente estadounidense Joe Biden, de enviar más tropas a Europa.

“Creo que aquellos que proponen este tipo de solución están bajo la ilusión de que Rusia podrá ser intimidada, de alguna manera restringida; no tendrán éxito en esto, y no habrá ningún resultado que necesiten de estos esfuerzos”, manifestó.

“La seguridad de los países donde aparecerán continentes adicionales no se fortalecerá, la perspectiva de estabilización será lejana, los riesgos aumentarán. No nos quedaremos endeudados. Tenemos las capacidades y los recursos, la seguridad estará 100% garantizada”, Ryabkov subrayó.

(Con información de Prensa Latina y Russia Today)

Vea además:

Más de 10 000 policías y agentes de la Interpol en Madrid ante Cumbre de la OTAN (+ Video)