Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fuerte sismo sacude suroccidente de China, saldo de cuatro fallecidos y 14 heridos

| 1 |

El terremoto tuvo lugar a las 17:00, hora local, exactamente en un condado de la ciudad de Ya’an y la profundidad de su epicentro fue de 17 kilómetros. Foto: Twitter/@diarioelheraldo

Autoridades de la provincia de Sichuan (suroccidente de China) informaron hoy de al menos cuatro muertos y 14 heridos, algunos graves, como consecuencia de un sismo de 6.1 grados de magnitud que también provocó afectaciones materiales.

Según actualizaron a la prensa, los lesionados ya reciben atención en los hospitales y 4 000 socorristas se dirigen a las áreas impactadas para apoyar en las labores de rescate, reubicación de los residentes y reparación de carreteras.

Además, revelaron que el movimiento telúrico de este miércoles es una réplica de uno de siete grados ocurrido en 2013, con saldo de 196 fallecidos y 11 000 heridos.

El terremoto tuvo lugar a las 17:00 (hora local), en un condado de la ciudad de Ya’an. La profundidad de su epicentro fue de 17 kilómetros.

Tres minutos después, se reportó una réplica de 4.5 grados en una urbe cercana y también hubo temblores fuertes en sitios más alejados como la capital provincial, Chengdu, y la municipalidad de Chongqing.

Más temprano, se supo de daños en un número indeterminado de casas, interrupciones en la transportación ferroviaria y fallas en la comunicación con las localidades afectadas por el fenómeno.

El suceso obligó a decretar la alerta por desastres naturales, el Ministerio de Manejo de Emergencias envió a un equipo de expertos a guiar las operaciones y brigadas de Chongqing y las provincias vecinas de Guizhou y Yunnan están listas para sumarse a las labores de rescate.

Sichuan sufre con periodicidad el impacto de severos terremotos y uno de estos provocó 87 000 muertos y miles de desaparecidos en 2008, por lo cual fue definido como el peor de China en los últimos años.

Durante 2019, esa demarcación estuvo bajo el asedio de varios sismos destructivos y surgió la inquietud entre la población por el posible vínculo de los fenómenos con las extracciones en los yacimientos del gas de esquisto.

Aunque expertos y dirigentes locales negaron esa teoría, geólogos de China insisten en el monitoreo constante del medioambiente y extrema precaución durante las perforaciones de las reservas de ese recurso, debido al impacto en la vegetación y las estructuras geológicas, lo cual eleva los riesgos potenciales de explosiones.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N. D. dijo:

    Lamentamos la pérdida de vidas y los daños materiales ocurrido en China por este sismo. Nuestra solidaridad con los afectados y el gobierno de ese hermano pais.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también