Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden firma una ley que facilitará el envío de armas a Ucrania

En este artículo: Armas, Estados Unidos, Joe Biden, Rusia, Ucrania
| 47 |

El presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este lunes una Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease, en inglés) para facilitar drásticamente suministros militares a Ucrania, así como a otros países de Europa del Este.

La legislación, que se generalizó en los años de la Segunda Guerra Mundial, prevé que los países receptores puedan reembolsar armas y municiones entregadas en una fecha posterior. Asimismo, amplía la autoridad del presidente estadounidense, liberándolo de varias restricciones y largos procedimientos burocráticos.

Biden firmó la ley en el Despacho Oval en una ceremonia en la que estuvo presente la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

A primeros de abril, el Senado de EE.UU. aprobó el proyecto de ley, denominado en inglés 'Ukraine Democracy Defense Lend-Lease Act'. Poco después, el 28 de abril, la Cámara de Representantes del país norteamericano ratificó la legislación.

Después de que los senadores estadounidenses aprobaran la medida, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, criticó el p. Por supuesto, lo más probable es que esto tenga un efecto negativo”, dijo el vocero.

Historia del programa

Firmada en marzo de 1941 por el entonces presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, la Ley de Préstamo y Arriendo para Promover la Defensa de Estados Unidos jugó un papel importante en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta septiembre de 1945, cuando fue derogado, el programa resultó en la prestación de ayuda valorada en 50.100 millones de dólares, lo que equivale a casi 780.000 millones de dólares de 2022. Los principales receptores de la asistencia fueron el Reino Unido y la Unión Soviética, que percibieron 31.400 y 11.300 millones de dólares en ayuda, respectivamente.

Dentro del programa, la URSS recibió 376.000 camiones, casi 15.000 aviones y 7.500 tanques, entre otras categorías. “Es necesario tener en cuenta el factor tiempo. Así, los tanques entregados por los aliados en 1941-1942 representaron casi el 96 % de los tanques producidos en la URSS en los primeros seis meses de la guerra. Para julio de 1942, de los 13.500 tanques del Ejército Rojo, 2.200 eran vehículos importados, es decir, el 16 %”, indica el historiador ruso Vladímir Mamiachénkov.

Según los acuerdos bilaterales con los países receptores, después de la guerra podían devolver los equipos entregados o pagar por ellos, aunque las armas y municiones destruidas en combates no se incluían en la deuda. En el caso de la URSS, en 1951 acordó con EE.UU. que su deuda equivalía a 300 millones de dólares.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Sigan enviando, Rusia las destruirá y ocupará, nada ni nadie impedirá el cumplimiento de los objetivos planteados por Rusia

    • manolo dijo:

      ¡Claro, por eso Rusia, la segunda potencia mundial, va ganándole a Ucrania luego de 70 días!

      • El Necio dijo:

        La guerra de los rusos es contra el ejército ucraniano y los paramilitares y fascistas de AZOV, no contra el pueblo que estos últimos han puesto como escudos humanos. Los rusos con la tecnología que poseen hubieran desocupado en horas esa fábrica donde se ocultaron las cucarachas fascistas, no sin antes obligar a cientos de civiles a marchar con ellos para usarlos como rehenes. La armada y los mandos superiores rusos, han sido milimétricos y sumamente cuidadosos, tratando de afectar lo menos posible a seres humanos indefensos y víctimas de la repugnante cobardía de los fascistas que tras ellos se parapetan para ocultar sus miserias humanas. Por eso esa contienda ha durado 70 días.

        Si fueran los EUA, ya hubieran liquidado a miles de personas inocentes, como hicieron en Irak, Afganistán, Siria, Panamá, Granada, Haití, Yugoslavia e Hiroshima y Nagasaqui, ciudades japonesas contra las que lanzaron sendas bombas atómicas, eliminando en horas a cientos de miles de seres humanos indefensos y no involucrados en las guerras que sus gobernantes llevaban.

        Los objetivos se cumplirán y otra vez les tocará a los rusos borrar de la faz de la tierra al fascismo, meta que sin lugar a dudas lograrán. Los magnates de la guerra no han calculado bien en esta ocasión, como he dicho tantas veces desde que empezó el conflicto, tarde, muy tarde van a darse cuenta de que mejor hubiera resultado dejar tranquilo e invernando al oso siberiano en su estepa, ahora ha despertado otra vez.

        Domino perfectamente el idioma ruso y en ese memorable desfile del día 9/05 de este año, escuche más de una vez las alabanzas al grandioso (Vilicaba Stalina) Stalin, lenguaje popular que hace más de 60 años no se escuchaba en esos predios y que en tiempos de la 2da guerra mundial, fulguraba en las gargantas de aquellos fieros guerreros que iban a la muerte o a la conquista lanzando ese grito de guerra. Solo existe una pequeña diferencia , en estos días ese poderoso ejército y feroces guerreros , tienen armamentos para acabar con la vida humana sobre la tierra en cuestión de segundos , al parecer los gobernantes de EUA y sus satélites europeos no han hecho una reflexión seria al respecto.

    • Pedro dijo:

      La ley de arriendo no cobra por las armas destruidas, puedes ver como lo dice este propio artículo la URSS terminó debiendo sólo 300 millones de dólares por los 11.300 millones recibidos (11000 millones de dólares de regalo).

      En este caso la industria bélica norteamericana se beneficia sin lugar a dudas, pero los gastos los paga el gobierno de los EE.UU. no la URSS o ahora Ucrania.

    • Industriales por siempre dijo:

      Si el objetivo es entrenar en atletismo felicidades lo estan logrando

  • Fred dijo:

    So stupid this decrepit old man.

    • Freud dijo:

      Su trauma emocional se remonta a una niñez dominada por el complejo de Edipo y se manifiesta por obsesivas ansias de protagonismo en un esfuerzo que libere su mediocre y minusculo ego del vinculo maternal.
      Es necesario acostarlo en el sofa y someterlo a la hipmosis.

  • Danilo dijo:

    Esencialmente, están en guerra con Rusia a través de Ucrania. El objetivo es destruir a Rusia a como sea, y están utilizando al títere de Zelensky para lograrlo.

    • Justiciero dijo:

      ¿Pero lo logrará, o hará perder a la población ucraniana tiempo y vidas?

    • Ale.H.H dijo:

      Así mismo es Danilo, pero estan jugando con fuego, al borde de una destructiva guerra nuclear, de todas formas los ricos perderean más, ellos pierden sus riquesas y la vida, los pobres solo perdemos la vida...

  • luiscarlos dijo:

    no les gusta perder en nada

  • manuel dijo:

    Sigue el viejo esclerótico este. echándole leña al Fuego. cada ves mas negocio de la Guerra. los Rusos saben por donde llega ,entra el armamento a Ucrania. Los Rusos no han tomado la Capital de Kiev por no han querido ni es el animo del presidente Putin. le han dado una lección al Mundo. de como realizar una Guerra preventiva. no como EE UU que lanza bombas a diestra y siniestra. para posterior decir. ( Daños Colaterales). Rusia solamente entro a proteger las dos ciudades auto parlantes Rusas. Dentro del territorio de Ucrania a pedido de ello. y les destruyo un poco de armamentos a Ucrania. si Rusia se emplea al máximo. libera toda Europa. y si lo dejan cruza el Atlantido y se mete en EE UU.que a nadie le quepa la menor duda. Putin sabe lo que hace. no pueden desgastarse en Ucrania. por el oeste tiene a países con bases Militares de la Otan y esta a duplicado sus Fuerzas serca de la Frontera Rusa. seguimos en Combate.

    • Carlos dijo:

      Así que no han querido tomar Kiev? En que mundo usted vive?

      • Diego Garcia dijo:

        Carlos: Para tomar a Kiev hay que matar primero a las cucarachas sacandolas de sus guaridas donde vive la gente. Putin dijo antes de la opercion militar que el objetivo no era ocupar a Ucrania. Si los rusos quisieran hubieran podido dejar a Ucrania como los gringos dejaron a Corea del Norte donde los pilotos se quejaban de que ya no quedaba ni un solo edificio que bombardear.
        (Carpet bombing)

      • m&m dijo:

        no carlitos, no quisieron, solo analizar las fuerzas en combate y el contexto en esos dias.

        la estrategia fue crear muy rapido un gran amenaza para taratr de tener alguna solucion negociada y ademas atraer fuerzas desde otros escenarios no dejarlas ir al este y sur, mientras les destruian la capacidad logistica y de transporte.

        con las fuerzas en el norte no se podia tomar la ciudad ni de lejos, solo comprarlo con mariupol, una ciudad 6 veces mas pequeña donde participo algo asi como un tercio de las fuerzas del norte. habrian tenido que destruir kiev al nivel de suelo, cosa que nadie, ninguna de las partes quiere. para esto se apuraron, mucho, muchisimo, dejaron los suministros detras, se metieron dentro de zonas con poca fuerza de apoyo de infanteria y eso les costo, pero llegaron akiev en 2 dias por el oeste y en 6 por el este. si sabe algo de historia, solo a kiev, en la 2GM alemania dedico 150 mil tropas para tomar la ciudad (cuando era mucho menor y con menos poblacion), fuerzas rusas alrededor de kiev no llegaban a 40 o 50 mil.

        la politica fallo (fuerza de USA y UK) pero la militar funciono mayormente aun a costa de las bajas, pero muchas fuerzas ucranianas estan lejos del este y a penas pueden llevar suministros o refuerzos

  • Osmani el de la loma dijo:

    Una vez más el "vivo" viviendo de los bobos, USA no ha hecho el mínimo esfuerzo por la paz, solo atiza y enchucha a nuevos contendientes. Los tiempos cambiaron Biden el más mínimo desliz y se forma, deja de enriquecerte con la guerra y vamos a producir y salvar el planeta entre todos.

    • Pedro dijo:

      La guerra terminaría de inmediato o casi de inmediato si los rusos se retiraran y devolvieran Crimea, una vez hecho esto se terminó el conflicto, sin embargo, no van a hacerlo y por tanto Ucrania seguirá pidiendo armas para defenderse y alguien se las enviará.

      La única condición necesaria para vender algo es que exista demanda, si existe demanda siempre aparece un vendedor dispuesto a suplirla y ganar con ella.

      Los rusos ahora mismo no pierden nada con retirarse ni aún si Ucrania entra a la OTAN, igual Finlandia entrará de todos modos y van a estar en las mismas.

  • tania dijo:

    Claro que Washington hará hasta lo imposible por que se mantenga la guerra y se logre sus propósitos de siempre. Mucho planifico esto,creo todas las condiciones para que se tensar las relaciones, al fin encontró quien asumiera su guerra, la evitaron y nunca la habrían hecho directa por el costo que le representa, muy inteligente de su parte, no cabe dudas que previo muy bien el terrero, y les llegó Ucrania, muy buen conejillo de indias, que le sirvió para lo que tanto ha deseado, destruir uno de sus enemigos económicos, como lo quiere hacer con China, que ya ha ido sembrando el terrero para que el área entre en conflicto y el ganar como siempre ha ganado en cada contienda. Lo que me asombra es que los países envueltos en las sanciones y cacería de brujas NO se percaten que son usados, que a EU no les importa un bledo ninguno, sino los usa como marionetas para lograr su supremacía y hegemonia. Dan asco como acuden a bajezas para lograr sus propósitos, capaces de cerrar v y censurar medios de comunicación para que solo se escuche su historia, la que crean, la que les conviene, la q trabaja con la inteligencia humana y ciega a todos

    • Viti dijo:

      Vuelvo a repetir lo que dije cuando todos opinamos con respecto a la salida de Trump y la toma del poder de Baiden, dije, todos los presidentes de los EE.UU son iguales y se creen los dueños del mundo porque para todo cuentan con ellos, claro, esto lo hacen sus lame pies, por eso pase lo que pase Cuba no ha entrado en su juego, me siento orgulloso de ser cubano y revolucionario; abogo y soy defensor de la paz, pero Rusia no es boba y si es necesaria la guerra para evitar que los EE.UU no amenacen ni pongan en peligro su seguridad, la guerra tendrà que continuar; que haga algo el secretario general de la ONU, en vez de hacer un llamado a la comunidad internacional que llame solamente a los EE.UU para que apoyen a Rusia y Ucrania a ponerle fin a su conflicto de forma diplomàtica y civilizada, con eso ganamos todos.

  • el estudiante dijo:

    La familia Biden sigue endeudando a las familias norteamericanas...

    • orestes batista dijo:

      Estaran endeudando al pueblo estadounidense pero ellos familia Biden se estan haciendo inmensamente mas rico y de paso escondiendo sus cochinadas en ucrania (sus laboratorios oscuros).

    • Pedro dijo:

      ¿Y las familias norteamericanas pagan más impuesto ahora?

    • José dijo:

      Están endeudando al pueblo ucraniano, que será el que tendrá que pagar por estas armas. Es vergonzoso lo que están haciendo, utilizando al pueblo ucraniano para tratar de asfixiar a Rusia y a su heroico pueblo, con la complicidad de la OTAN y del títere de Zelenski.

  • Raúl dijo:

    Biden no un viejo decrepito. Es un gran fascista que a través del presidente de Ucrania quiere desgastar a Rusia para después hacer lo mismo con China. Los presidentes de los países de Europa deberían dejar de prestarse en este proyecto que solo les puede traer para Europa malas consecuencias.

  • rebelde dijo:

    La deuda que va a contraer Ucrania con EEUU, obligará al gobierno ucraniano a entregarle prácticamente todas las riquezas del país a EEUU. Esa es la "bondad" y la preocupación de Biden con Ucrania. Todo armamento que entre a Ucrania será destruido por la fuerzas rusas, no lo duden, lo mismo en el camino que en los almacenes. Pero a EEUU no les interesa cauntos ucranianos mueran ni qué destrucción se produzca, sólo les interesa sacar mucha plata y ganar en influencia.
    EEUU y la OTAN están caminando por el filo de una navaja, cualquier error de cálculo y se puede extender el conflicto a otras regiones hasta que no quede más alternativa que emplear armas nucleares y hasta ahí llegó la humanidad.
    La ambición, la creencia de que son superiores a los demás, han llevado a EEUU a cometer errores tremendos que ponen en peligro la existencia de la especie humana.

  • Del5 dijo:

    Ahora si se van a forrar. Europa va a seguir pagando los costos de la guerra y los EUA seguirán llenándose los bolsillos con la guerra que ellos provocaron. Descarados.

  • Luis Raimund dijo:

    Biden consolida la ocupación de UCRANIA por los EEUU, su forma de ayuda es endeudar a Ucrania.hasta sus recursos naturales. A los.socios los llena de deuda, tener en cuenta.a cuales le da armamento.
    Los EEUU no son leales ni entre ellos mismos.

  • Alberto N. D. dijo:

    Es verdad que los gobiernos lacayos de Europa son unos lamebotas de los EE UU porque endeudarse con armas para enfrentar a Rusia porque ese es el objetivo que los lleva el imperio. El presidente Biden ha demostrado que es un gran irresponsable con seguir armando a esos paises europeos para que enfrenten a Rusia sabiendo que esto pone al mundo en un gran peligro de la 3ra guerra mundial y posible la última. Sucede que Biden ya ha vivido casi 80 años y no piensa en los nietos y las nuevas generaciones que les quedaría un mundo en ruinas.

  • tecnico de sonido dijo:

    Biden con quien tiene que meterse es con sus oligarcas que se llevaron todas las industrias de Estados Unidos a otras partes buscando mano de obra barata manteniendo sus fortunas en paraísos fiscales y no regresarán a menos que terminen esclavizando a los mismos estadounidenses.

    Por otra parte varias empresas europeas y nadie dude que las habrá estadounidenses, han retornado a Rusia y que la mayoría de los mercenarios que se habían unido a Zelensky han desertado eso no pasa por gusto, cada día la ayuda es menor a Ucrania y lo que no quiere ver el avestruz de Biden es que su país va cayendo por que quiere vivir del cuento.

  • martha dijo:

    El que juega con fuego en pleno siglo XXI si se quema, cuánta estupidez y tozudez en este hombre, Presidente que pasará a la historia como el enterrador de su nación, no caben dudas, por lo que se ha visto, Putin no comenzó una operación en Ucrania, así como así, cada vez que han impuesto medidas de sanciones ha respondido, y no me caben dudas de que todavía tiene guardadas las mejores y más contundentes respuestas, este señor Presidente solo demuestra arrogancia en su senectud, que lo llevará a la derrota, porque ya Putin lo dijo si alguien se mete será fulminante, y este momento está a las puertas, tristemente, siguen en su arrogancia pensando utilizar los mismos métodos de la II GM, pero ya no es así, lo saben todos, menos el Presidente arrogante y senil

  • Moraima dijo:

    Siguen creyendo que EEUU es el dueño del mundo y hace y deshace asu antojo. Cierto que esta es su guerra contra Rusia utilizando a un títere que como todo payaso le agradan los aplausos a su actuación. Y no es tonto, pide y pide y allá van millones y millones de $ para mantenerse A flote, de lo que se aprovecha el anciano para su guerra contra Rusia. Y Europa, títere también, sacrificando el presente y futuro de sus pueblos que, entre paréntesis, parecen estar ciegos, sordos y mudos observando el panorama que los llevará a recibir las ayudas en petróleo y gas que quieran compartir sus vecinos. La culta Europa sometida al imperio que puede llevarla a la bancarrota.

  • joloro dijo:

    Otro error más,un catalizador en este conflicto tan complejo.Alejando la posibilidad de una solución acertada,es evidente el interés de los EE.UU. y algunos de sus aliados de desgastar las fuerzas rusas y tratar de debilitar a Rusia.No es una ayuda es un prestamo muy riesgoso para Ucrania,que su gobierno no muestra disposición a negociar y encontrar un arreglo favorable y rezonable a este conflicto.Ya la implicación estadounidense en la guerra se hace mas evidente y más riesgosa.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Se descubre el telón, el gobierno de los Estados Unidos de América pasa de detrás de las bambalinas, al centro de la escena de la guerra.

  • Gladys Hernandez Brunet dijo:

    La mitad de ese presupuesto es para seguir enrriquesiendose Biden ...

  • Candela dijo:

    Que viejo más subnormal, porque no.lo.mandan a su casa o a cazar mariposas.

    • Pedro dijo:

      No te preocupes, en un tiempo Trump lo mandará a casa, y seguidamente los EE.UU. entrarán en la guerra en Ucrania, o eso se deduce de las declaraciones de Trump.

  • ifredis dijo:

    Tremendo negocio. Venden armas a los Ucranianos y otros ignorantes y los muertos y la destrucción lo ponen los mismos ignorantes. Vaya paradoja. Se repite la historia de la Alemania nazi. Casi los mismos están armando a Ucrania para enfrentarla a Rusia hoy, antes lo hicieron con Alemania. El resultado, por supuesto será el mismo, Rusia vencerá.

  • Graciela dijo:

    Money money money!! esa es la tactica del imperio. Hacer dinero hasta con la guerra. Todo se vende. Todo se le saca provecho desde una bala hasta un sistema de rampa coheteril. Así es que el imperio se sostiene como primera potencia mundial. Guerra para hacer negocios.

  • zaida Espinosa Reyes dijo:

    Que fácil firma eso, armas para matar, por qué no firma la eliminación del Bloqueo a Cuba para salvar vidas que hoy padecen por falta de medicamentos que están por cantidades en su país. Por qué no establece las relaciones con Cuba, donde hay familias que quieren tener mejores relaciones con los de ellos que están allá. Será que es un hijo de la Guerra o que no sabe lo que demandan los sentimientos humanos. el uno para la guerra pero no se pronuncia por la paz. Abajo el imperio. arriba la Paz.

  • juana dijo:

    Este presidente de los EEUU carece de todo , a el no le importan las victimas civiles , ni los daños que causa , el es un rehen de su politica imperiar , quiere a toda costa doblegar a Rusia , un pais que perdio en la guerra a mas de 20 millones de personas . no se dejara intimidar y luchará una vez mas para evitar que vuelvan los sanguinarios neonacis , Rusia vencera en esta contienda

  • m&m dijo:

    lo "bonito" del caso es que aqui ese money va casi completo a parar al complejo militar industrial, y varos politiocs y grupos de poder asociados, en USA y Europa

  • Justiciero dijo:

    Ya está el Biden haciendo de las suyas. No importa el pais que sea ni los motivos que sean, quien incita a la guerra ofreciendo armar no quiere a los seres humanos. Ninguna guerra es bienvenida. Deberian pensar más en la contaminación ambiental que hace más daño y estamos a punto de no haber retorno. ¿Alguien vió la pelicula animada Wall-E? Para niños pero con un mensaje super enfocado a lo provocará el hombre en el planeta.

  • asas dijo:

    Cuanto ira a costarle la ayudita a las futuras generaciones ucranianas? fijarse q es prestamo y arriendo, ahi nada es regalado.

  • Yaniel dijo:

    A la ruina Ucrania, dicen las letras pequeñas. Le van a sacar el sumo con una deuda de por vida.
    Con un Ley similar, Rusia estuvo pagando su deuda de guerra hasta el 2006.

  • Linda dijo:

    Dios mío, este es peor que el otro!!!

  • Alejo dijo:

    El vejete con demencia, dice y firma todo lo que le indican la gente del complejo militar industrial, el Pentágono....da pena

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también