Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno ruso entrega donativo de trigo a Cuba

| 16 |

Entrega Gobierno ruso donativo a Cuba. Foto: Omara García ACN.

El Gobierno de la Federación de Rusia entregó este jueves, en La Habana, un donativo de 19 526 toneladas métricas de trigo, valoradas en más de seis millones de dólares, para el apoyo del plan de prevención y control del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19.

Presideron el acto de entrega, Andrei A. Guskov, embajador de ese país en Cuba, y las viceministras primeras cubanas Lázara Mercedes López Acea, de la Industria Alimentaria, y Ana Teresita González Fraga, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y otros funcionarios.

El diplomático ruso recalcó la intención de su Gobierno de seguir ofreciendo ayuda a la isla, incluso cuando el complejo escenario internacional, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las medidas coercitivas contra Rusia intentan debilitar las relaciones de asociación estratégica entre ambos países.

Guskov hizo alusión a los cargamentos que en meses anteriores se han enviado a Cuba, como los cinco aviones provenientes de Moscú llegados en enero con 83 toneladas de fármacos para apoyar la salud pública, y otras aeronaves que aterrizaron con 170 toneladas de víveres, artículos y equipos medicinales para salvar vidas humanas.

El diplomático ruso recalcó la intención de su Gobierno de seguir ofreciendo ayuda a la isla. Foto. ACN.

López Acea, por su parte, recordó la hermandad que une a ambos países aun cuando el contexto actual supone retos marcados por la crisis económica mundial, debido al impacto de la pandemia de COVID-19, y la agresividad del Gobierno de Estados Unidos.

Manifestó el interés del país en continuar el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral y multibilateral basada en la solidaridad, a la vez que agradeció a Rusia y al Programa Mundial de Alimentos por su acompañamiento y ayuda desinteresada a Cuba.

Ambas naciones mantienen una histórica relación de hermandad desde el restablecimiento de los nexos diplomáticos impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 8 de mayo de 1960, asociación que se fortalece en esferas como energía, transporte, informática, telecomunicaciones, salud pública e industria farmacéutica.

Los países continuarán el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral. Foto: ACN.

Ambas naciones mantienen una histórica relación de hermandad desde 1960.Foto: ACN.

(Información de la ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    Hay que agradecer a los rusos por la ayuda, pero debemos dejar de presentar está noticias de donaciones como una victoria, hay una situación muy difícil en el país k a base de donaciones no se van a resolver, lo necesario es que la industria interna ya sea estatal o particular tenga la libertad de hacer y se les dejé hacer, hay un problema productivo terrible en cuba, prácticamente no se produce nada en el país y en los últimos años se ha ido deteriorando todo mas, hay que dejar de vivir de las consignas y de rotar a los directivos corruptos e ineficientes, se deben tomar medidas drásticas

    • Aroldo dijo:

      Exactamente.

  • mercedes dijo:

    Hay lazos muy profundos entre Cuba y Rusia, no solo de colaboración y ayuda solidaria que nos ha brindado ese pueblo desde el triunfo mismo de la Revolución. También se expresa en los lazos familiares creados entre cubanos y rusos a lo largo de tantos años de formación de especialistas y la colaboración en las más disímiles áreas de la vida económica, social y cultural.

  • Miguel 8a dijo:

    Los amigos se demuestran fidelidad en las buenas y las malas. ¡Gracias Rusia!

  • CarlosG dijo:

    Desde 1959, los pueblos de Cuba y Rusia nos fuimos conociendo y formando una sólida hermandad, aprendimos a querernos y respetarnos, a superar dificultades y controversias entre hermanos de luchas comunes, aprendimos a admirar la hermosa y gloriosa historia de nuestros pueblos y establecimos importantes vínculos comerciales y culturales. Nuevamente, como en los primeros años de Revolución enfrentamos un enemigo común que no escatima esfuerzos para destruirnos. Estamos llamados a consolidar nuestra cooperación seria, estable y amplia. Gracias Rusia.

  • Lolo dijo:

    Casi estoy de acuerdo con Enrique. Las ayudas se agradecen, son gestos solidarios que la mayoría de los gobiernos no practican, si los pueblos. Mas en estos momentos que Rusia tiene sobre sí tantas sanciones y obligaciones con la población ucraniana. En lo demás concuerdo.

  • Aurora dijo:

    Gracias!!!

  • gustavo dijo:

    Gracias a los amigos rusos que en las buenas y las malas siempre han tratado de ayudarnos, son relaciones de hermandad forjadas desde la época de Mella

  • Lachy1989 dijo:

    Muy de acuerdo con tu comentario Enrique. También creo que Cuba debe ver cómo se puede ayudar al pueblo ruso. En los momentos difíciles como la parte más aguda de la covid y la ausencia de respiradores y la falla de la planta de oxígeno ahí estuvo el donativo de Rusia apoyando a Cuba, pienso que eso no lo debemos olvidar.

  • Jorge Perez dijo:

    Con lo que se tenía planificado para el pan nuestro de cada día, esta donación permitirá un extra que ojalá no vaya a parar a lo vendedores de pan informarle que revenden las bolsitas de 10 panes en 60 pesos y las barras de pan de 5.00 en 25..... sin palabras.

  • José dijo:

    ¡Que vivan nuestros hermanos los rusos! Y no por la donación que tan generosamente han hecho sino porque es un pueblo noble y valiente. Lo ha demostrado en en pasado y aún en estos complejos tiempos lo sigue demostrando.

  • Livan dijo:

    Las gracias a Rusia, gobierno y pueblo por estar siempre ahí.

  • luiscarlos dijo:

    ya no será la Unión Soviética, pero mantienen su espíritu humanista
    viva la tierra de los Bogatyres!

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Sacando cuenta esas aproximadas toneladas a cuanto tocarán percapita por cada municipio del pais?? Porque imagino que las distribuciones se hagan uniformemente.. si tomamos un lapiz y multiplicamos 19526 ton x 20 sacos por tonelada tenemos 390 520 sacos que divididos por aprox 170 municipios del pais serian 2297 sacos y si en un mes cada municipio consume 100 sacos de esa donación alcanzaría para abastecerse por 22.9 meses es decir casi dos años.. Espero alguien mas matemático que yo pueda aclarar si mi razonamiento es válido.. un cordial saludo..

  • Indy dijo:

    Que bueno poder seguir contando con ese pais, y con los demás que aman a esta pequeña isla.

  • danielp dijo:

    Gracias al Pueblo y Gobierno Ruso, ahora es por parte del ministerio de la industria alimentaria y del mincin que esto no pare en manos de los revendedores y si vaya al pueblo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también