- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ejército ruso destruyó armamento proveniente de EEUU y Europa en ataque con misiles en oeste de Ucrania

Equipo militar de EE.UU. Tras arribar a Ucrania en el Aeropuerto Internacional de Borýspil, cerca de Kiev, en enero de 2022. Foto: Getty Images.

Las fuerzas armadas rusas destruyeron este lunes con el uso de misiles un centro logístico cercano a la ciudad de Lvov, en el oeste de Ucranis, donde se encontraban grandes lotes de armamento que había arribado durante la última semana desde Estados Unidos y Europa, informó en Moscú el Ministerio de Defensa.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, dijo que también fue destruido un gran depósito de municiones del ejército ucraniano en la provincia de Kiev.

Según Konashénkov, misiles de alta precisión de las fuerzas aeroespaciales de Rusia destruyeron 16 instalaciones de la infraestructura militar ucraniana durante el último día.

La aviación de las fuerzas aeroespaciales de Rusia atacó 84 objetivos militares, mientras que las tropas de misiles y la artillería rusa hicieron blanco en 331 instalaciones militares.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, desde el inicio de la guerra, tropas rusas han destruido 139 aviones, 483 vehículos aéreos no tripulados, 250 sistemas de misiles antiaéreos, 2 337 tanques y otros vehículos blindados, 254 lanzacohetes múltiples, 1 009 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 2 196 unidades de vehículos militares especiales.

Dinámica de las negociaciones de paz deja mucho que desear, sostiene Moscú

El Kremlin informó este lunes que la dinámica de las negociaciones de paz entre las partes rusa y ucraniana para poner fin al conflicto en Ucrania “deja mucho que desear”.

En declaraciones ante la prensa, recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha explicado que la parte ucraniana “no demuestra una constancia especial” en los puntos que acuerdan las partes.

“La posición cambia a menudo y, por supuesto, la dinámica del progreso en el proceso de negociación deja mucho que desear”, dijo Peskov, quien aseguró que continúan los contactos “a nivel de expertos” en el marco del proceso de negociación.

Al mismo tiempo, señaló que la operación militar especial rusa en Ucrania continúa y, según el presidente ruso, Vladimir Putin, “va de acuerdo con el plan”.

Más tarde, el número dos de la delegación rusa en la ONU, Dimitri Polianski, ha reiterado que “no hay perspectiva” de negociación con Ucrania “en las actuales condiciones” y además ha denunciado “flagrantes actos de espionaje” por parte del personal de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la región del Donbás.

Nacionalistas ucranianos planean atacar iglesias ortodoxas para culpar a Rusia, denuncia Moscú

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció este lunes que en Ucrania fueron formados más de 70 grupos móviles, integrados por batallones nacionalistas, que planean atacar la noche de la Pascua ortodoxa (el 24 de abril) varias iglesias y luego culpar a los militares rusos por las víctimas civiles.

De acuerdo con el ministerio, los nacionalistas se desplazarán en vehículos equipados con morteros, y planean llevar a cabo las agresiones en las provincias de Zaporozhie, Nikoláyev, Odesa, Sumy y Járkov.

Las autoridades en Kiev tienen la intención de usar a un gran número de periodistas occidentales para grabar y difundir noticias falsas, advirtió el Ministerio de Defensa ruso.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, advirtió a “los países del ‘Occidente civilizado’”, encabezado por Estados Unidos”, que Rusia “cuenta con pruebas operativas sobre estos próximos crímenes por parte del régimen de Kiev”.

A la vez, pidió a Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) influir “inmediatamente” sobre Ucrania para “evitar esta provocación inhumana”.

El organismo militar registró ataques cometidos por uniformados ucranianos contra corredores humanitarios organizados en el este y el sureste de Ucrania para evacuar a los civiles de las zonas de hostilidades, según declaró Mizíntsev la semana pasada.

“Militantes de batallones de la defensa territorial ucraniana dispararon con armas ligeras y morteros en dirección a Járkov y Zaporozhie, impidiendo la evacuación de civiles de las localidades bloqueadas”, afirmó.

Ucrania completa el cuestionario para ser candidato a miembro de la Unión Europea

Ucrania ha completado el cuestionario que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio en mano la semana pasada al presidente Volodímir Zelenski, para que Ucrania reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea.

Así lo anunció este domingo el asesor diplomático de Zelenski y responsable de la integración europea, Igor Zhovkva, quien adelantó que en junio habrá una reunión del Consejo Europeo donde se decidirá si se aprueba el estatus de Ucrania como candidato a miembro de la UE.

En esa reunión, donde estarán los líderes de todos los Estados miembros, se confirmará si Ucrania cumple los criterios para la pertenencia a la Unión, conocidos como los criterios de Copenhague, que fijan una serie de condiciones sobre democracia, economía y política para los países que desean formar parte del bloque.

“No hay ningún Estado miembro de la UE que se oponga a la membresía de Ucrania en la Unión Europea. La posición de los países difiere solo sobre la velocidad del procedimiento por el que debe pasar Ucrania antes de convertirse en miembro”, ha explicado Zhovkva en declaraciones a la prensa.

“Aunque no todos los miembros estén preparados para la decisión”, Zhovkva sostuvo el lunes pasado que la entrada de Ucrania en la Unión tendrá lugar “en los próximos años”.

(Con información de RT en Español, Europa Press y Página 12)