
Lázaro García.. Foto: Twitter/@CasadelAlbaLH.
El cantautor Lázaro García, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, falleció este viernes a los 74 años de edad.
Al dar a conocer la pérdida el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Cienfuegos -ciudad natal de Lázaro García-, expresó que el colectivo lamentaba profundamente el suceso.
García nació el 31 de diciembre de 1947 en esta urbe, 245 kilómetros al sudeste de La Habana, y en su trayectoria artística departió con primeras figuras de la música cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola y Sara González, entre otros.
Entre sus principales lauros atesoraba el Gran Premio del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, en 1984.
Durante más de medio siglo de vida artística se presentó en escenarios de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, España, Francia y Bolivia, país este último donde en mayo de 1980 fue detenido por efectivos del gobierno militar del general Luis García Meza.
Díaz-Canel: Adiós sentido al gran trovador Lázaro García
Adiós sentido al gran trovador Lázaro García, cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios, escribió en su cuenta en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Adiós sentido al gran trovador Lázaro García, cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios. pic.twitter.com/HbMHfBPNH5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 15, 2022
Una obra de gran valor para la música y la cultura cubanas
Hondo dolor causa la partida del gran trovador Lázaro García, lamentó en Twitter el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau. “Su sensibilidad y talento, unidos a su humildad y compromiso con la Revolución, le permitieron fraguar una obra única, de gran valor para la música y la cultura cubanas. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.
Con él aprendimos que “siempre será el amor”
La Casa de las Américas lamentó también la muerte de Lázaro García. En su cuenta en Twitter recordó que tuvieron el privilegio de su presencia, de su amistad, de su generosa entrega a la canción, a la música cubana. “Qué tristeza tan profunda. Con él aprendimos que 'siempre será el amor'”.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba expresó su más sentido pésame a familiares y amigos del cantautor cienfueguero, “consagrado a la Revolución y la cultura patria. Nos lega su amplia y hermosa obra”.
El trovador Lázaro García falleció en la mañana de este viernes #15deAbril. En la @CasAmericas tuvimos el privilegio de su presencia, de su amistad, de su generosa entrega a la canción, a la música cubana. Que tristeza tan profunda. Con él aprendimos que "siempre será el amor". pic.twitter.com/Xlq0mrHte4
— Casa de las Américas (@CasAmericas) April 15, 2022

Entre sus principales lauros atesoraba el Gran Premio del Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán, en 1984. Foto: Twitter/@ucfgos.

Foto: Twitter/@ElNecio_Cuba.
En video, Siempre será el amor
(Con información de Prensa Latina)