Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Asiste Díaz-Canel a balance anual de la Contraloría General de la República

| 27 |

El presidente cubano junto a la contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela. Foto: Estudios Revolución.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este miércoles a la reunión de balance anual de la Contraloría General, que analizó el trabajo realizado y los desafíos futuros luego de 2021, un año marcado por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.

Durante el encuentro, en la sede del Ministerio de Economía y Planificación, se destacó que Cuba necesita incorporar la ciencia en los procesos de su economía y las acciones de control.

Sobre estas últimas, se habló de seguir atentamente y con sistematicidad el modo en que se van llevando a los niveles de provincia y municipio las acciones de control y de supervisión.

Se conoció que, de los 7 311 auditores con que cuenta el sistema en el país, más del 60% son mujeres y cerca del 38%, jóvenes.

Sobre los jóvenes, se subrayó la importancia de trabajar con ellos de manera especial y de poner atención a los cursos que permiten la especialización en la contraloría.

Durante el debate se destacó que la autopreparación permanente es fundamental en la vida de un auditor. Foto: Estudios Revolución.

En el debate se resaltó que el sistema nacional de contraloría es una gran fortaleza para el control del país, y que la autopreparación permanente es fundamental en la vida de un auditor. Además, trascendió el papel de los auditores en acompañar a la dirección del país para llevar adelante la estrategia económica y social.

También se afirmó en el debate que, para quienes deben auditar, es un reto la ética, la conducta personal limpia en un contexto adverso, y que es necesario que las administraciones de las empresas vean las auditorías como herramientas de control que pueden dar luces sobre caminos de mayor eficiencia.

Igualmente, que es importante fortalecer el trabajo de quienes tienen responsabilidades dentro del universo de la Contraloría, atender a una reserva de cuadros que ha ido envejeciendo, y apoyar a auditores internos de base, vitales en la empresa estatal.

Se subrayó que es esencial no perder de vista el hecho de que detrás de cada deficiencia detectada en las entidades, hubo alguien que no cumplió con sus responsabilidades de control y supervisión, y que cada análisis implica una visión multidisciplinaria.

(Con información de Presidencia en Twitter)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Que bueno sería que ese colectivo de trabajadores realicen auditoría en todas las unidades internas de los OACE y gobiernos provinciales sin paños tibios para que veas presidente donde hay de verdad mal manejo de los recursos y ect y por qué muchas veces estamos tan mal aunque no sea nada que sorprendente se le acabe el buen vivir a unos cuantos ojalá mi comentario sea leído por alguien con poder de decisión
    Saludos a todos

    • El adulto dijo:

      No Juan y también más arriba.

  • armando amieva dijo:

    Si es esencial no perder de vista el hecho de que detrás de cada deficiencia detectada en las entidades, hubo alguien que no cumplió con sus responsabilidades de control y supervisión, y que cada análisis implica una visión multidisciplinaria, creo que falta muchisimo por hacer enmateria de control, tomando encuenta las multiples quejas y problemas que a diario vemos en casi todas, para no ser absoluto, las entidades del pais. Son conocidas manifestaciones diversas de corrupción, desvío de recursos, etc que debemos combatir y aunque cpincidimos en la necesaria y permanente preparación de nuestros contralores e inspectores, podemos hacer mucho más para ayudar a avanzar el pais que queremos y necesitamos en beneficio de todos. Aunque estamos convencidos que temas como estos se abordaron en el cuentro, nos gustaría se ampliara al respecto y se mencionaran otros aspecvtos positivos y negativos identificados teniendo en cuenta la compleja situación economica y la guerra que con mas fuerza nos hace el enemigo aprovechando esas propias brechas que el descontrol deja a su paso. Gracias.

  • Edel dijo:

    Con la corrupción galopante que se ha incrementado en los dos últimos años, en comercio, gastronomía, la industria, con productos alimenticios e industriales desviados al por mayor, es fundamental que la Contraloría eleve sus niveles de supervicion, control y enfrentamiento. En facebook y otras redes sociales puede verse como se venden por cantidades industriales, lo mismo galletas, confituras, helados, productos de aseo y limpieza, muchos supuestamente deficitarios, materiales de la construcción y cientos de otros bienes de producción nacional al por mayor, con total impunidad.

    • Renecito dijo:

      De acuerdo con Ud. Se está desangrando el país a la vista de todos, y las redes sociales es una vía para hacerlo, pero tiene para actuar enérgicamente.

  • Israel dijo:

    De qué los hay los hay, pero no es la mayoría, el colectivo de la Contraloría es muy prestigioso, comenzando por la Contralora General, Gladys M. Bejerano, cuándo se habla de ellos a muchos les tiembla el alma, creo deben tener vía libre, dada por el presidente

  • Revolucionario dijo:

    La mejor Contraloría que puede existir en nuestro país son los trabajadores. La Contraloría cuando llega a una empresa ya ha pasado tiempo desde la última vez que fue y ya han ocurrido x cantidad de hechos de corrupción, desvíos de recursos malversación entre otras cosa por parte de algunos que controlan los recursos y algunos directivos y administradores y a esa hora, sí van presos, expulsados, pero ya el daño económico está hecho y muy difícil repongan todo a la empresa. La Contraloría es buena, pero no está día a día como lo están los trabajadores. Por favor, busquemos la participación de todos los trabajadores en el control y uso de todo el patrimonio de la empresa, que no sean solamente los directivos y administradores los que controlen, incluyan a los trabajadores, pero de verdad y verán como día a día se sentirán de verdad dueño de la empresa y los directivos y administradores corruptos tendrán q andar con mucho cuidado. Estamos a tiempo Cuba. Hagámoslo.

    • Luis dijo:

      Los trabajadores tienen familia y necesidad también por lo tanto son una fuente intrínseca de corrupción. La lucha no¿

  • E.T. dijo:

    La Contraloría es un organismo polémico. Como entender que al principio de la pandemia se publicaron infinidad de casos de corrupción, desvío de recursos, malversación y otras violaciones y la Contraloría nunca se pronunció por la detección de estos casos que ademas por su connotación estaban a plena luz del dia. Incluso en esos dias ni se hablaba de este organismo. Ahora han vuelto a la palestra pública pero yo sigo sin entender su papel. Igual considero que ya es tiempo de renovar la dirección de ese organismo, con el mayor respeto por la compañera creo que es tiempo de que gente mas joven y con otras ideas le den un nuevo impulso a esta actividad

    • Ramón dijo:

      Muy de acuerdo con esa propuesta de renovación. Es más, me atrevo a asegurar, que la compañera lo va a agradecer

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Seria interesante conocer de los 7 311 auditores con que cuenta el sistema, los años de experiencia como cobradores principales, especialistas principales o jefes de Dpto de Contabilidad en empresas y UP
    Es un riesgo formar auditores de ciclo corto en 2 años, así como introducir graduaciones casi masivas en la CGR.
    Hay que comenzar x abajo

  • Miguel garcia.. dijo:

    La contraloria..tiene que hacer una vicita. A cubataxi ciego...hay mucho que hacer ahi..

  • Roberto Fernandez Cisneros dijo:

    No
    No se entiende que con una Contraloría que cumple con sus objetivos, permanentemente vemos grupos de venta en internet de SanJose de Las Lajas,con ofertas de productos de todo tipo, me refiero a paquetes de pollo, perro caliente y otros productos que son basicos en la alimentación de la población, esos productos salen de almacenes y puntos de ventas y se venden
    impunemente, si la Contraloría cumple sus
    objetivos y funciones porqué existe esa
    indisciplina generalizada?

  • Silvio dijo:

    Acabo de ver el reporte en el ntv sobre esta evento, en el mismo nuestro presidente dijo q una vía efectiva para disminuir la corrupción era mediante la denuncia popular.
    Yo llevo desde el mes de mayo esperando una respuesta de tiendas caribe sobre una denuncia q realicé y nada.
    Incluso he escrito como en 5 ocasiones a los correos de la presidencia de la República y nada.
    Entonces veo que la voluntad de nuestro Presidente va en un sentido, pero el accionar de algunas instituciones, incluida la de la gestión de las denuncias de la propia Presidencia, va por otra.
    Miren las respuestas de las instituciones a la sesión de Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, como cada año, el porcentaje de respuesta disminuye.

    Así no se puede avanzar.

  • Ramón dijo:

    La intención de poder dar participación al control popular para reforzar las acciones de control y de supervisión de la Contraloría General debiera tener en cuenta los fracasos que se han tenido con esa misma participación popular en otras acciones de carácter comercial. Se concibieron las brigadas de Lucha Contra Coleros y resulta que eso devino en un gran negocio para la mayor parte de los integrantes de estas brigadas. Con las farmacias pasó algo parecido. Se concibió la participación popular para el control de los medicamentos. Pues lejos de lograrse ese humano propósito, lo que se logró fue ampliar el espectro de los que se benefician con la venta de medicamentos. Si la experiencia que tenemos es esa ¿por qué estamos pensando en la participación popular como apoyo a la gestión de Control y Supervisión de la Contraloría General?

    • silvio dijo:

      Quisiera saber que impide que los productos que hoy se venden en las antiguas tiendas de CUC, TRD y Cimex, se vendan en las bodegas y carnicerias?
      - Me pregunto, como es posible que nadie se de cuenta de los graves problemas que se generan en las colas que hoy se hacen en todas estas tiendas?
      - Cuantas personas sin trabajar y sin aportar a la sociedad.
      - Se han puesto a pensar en que horario podemos comprar los que trabajamos?
      - He visto unas cuantas denuncias de la corrupcion que exite en algunas tiendas y las personas que conforman la LCC.
      - Han visto la "pelotera" de personas siempre que sacan cigarros y que decir de la cerveza?
      - Han pensado que esta es una via que incrementa la inflación, la corrupción, la reventa, la ilegalidad, etc, etc.

      - Propongo que todos esos productos se vendan de manera normada en las carnicerias y bodegas.
      - Asi la distribucion si seria equitativa y tocaria lo poco a todos. Prefiero que me toque medio muzlo de pollo cada 2 meses a no lo que me sucede hoy, que no me toca ninguno nunca.
      - Se disminuria de manera significativa todas las colas, la corrupcion, la reventa, etc, etc.
      - Se utilizaria de manera más eficiente el uso de la jornada laboral de los carniceros y bodegueros.
      - Las personas de la 3ra edad no tendrian que hacer colas, ni realizar largas caminatas ya que tendrian los productos mas cercanos y sin temor a q se acaben( ya que seria normado).
      - Se ahorraria toda la energía eléctrica que hoy se consume en esas tiendas, principalmente en el clima.

      sldos

  • alejandro dijo:

    Cuantas reuniones, cuanta gente sin trabajar, consumiendo mas que los que trabajan; Una sola medida terminaría con la razon de las reuniones, PONGANSE A TRABAJAR!!!!

  • Roberto dijo:

    Nunca he visto auditar un CAM y CAP...cuando la ejecuten verán lo que sale...y las direcciones de sus entidades de subordinación..

  • CFLH dijo:

    Nuestro presidente Es un líder indudablemente, inteligente en sus ideas, tiene luz de cómo hacer estrategias con ciencia e innovación, de acerca al pueblo, han sido ejemplo los trabajadores vinculados a la Salud y sus empresas, pero que lamentablemente la cadena de dirección hacia abajo en otros frentes no lo es en muchos casos muchas cadenas de esas son cadena Corruptas o permiten la corrupción , esa cadena actúa con los precios sin piedad con el pueblo, venden DE TODO, solo ir al agro de 19 y B vedado.
    Los dirigentes empresariales e institucionales muchos se esfuerzan no hay duda, uno en decir se esfuerzan, otros en ser cumplidores de medidas , decretos, etc. pero para nada en ser INNOVADORES, se conforman con poseer pensamiento empresariales, pero para nada en poseer pensamiento de innovadores y sencillamente sus instituciones estatales superiores, incluimos gobiernos territoriales no les dejan, se los comen a controles y visitas de organismos superiores.
    Un ejemplo de ello es la mala interpretación de las palabras del Presidente, . el gobierno territorial es quien debe asumir, pero asumir quién? los funcionarios gubernamentales?, error son los empresarios los directivos e instituciones de base, y que los funcionarios del gobierno apoyar dar ideas pero no ser ellos los únicos transformadores. Por ello un Parque Científico Agroalimentario con sus posibilidades de S.A. es una vía.
    Por último se habla mucho de "Encadenamientos" de "Innovación" de "Desarrollo Territorial" pero sin entender su significado y real utilización y aplicación Lo peor es que existe a la luz de todos de una "Cadena Corruptiva y Corruptora" , incluso es hasta innovadora para hacer daño y el enriquecimiento de no pocos, que no aportan. Está "Cadena" que inquieta al pueblo que no deja llegar los productos e imponen precios, este tema es algo. URGENTE que los gobiernos de todo nivel deben solucionar. En estos si les toca a los gobiernos es instituciones del estado de muy cerca.
    Más un productor de cerdo si tiene pensado elevar la producción, pero bajar los precios el grupo de productores no lo harán, primero los demás actores económicos también deben bajarlos. Le pongo un ejemplo tengo dos hijos q estudian medicina, pues bien el transporte diario de cada uno entre transporte y alimentación es de 600a 700 cup, todos los jóvenes piden un celular el estado lo pone a 300, MLC, el pago de los alimentos del cerdo varios alimentos y itencilis carísimos, el salario del empleo sube la transportación y procesamiento de la carne sube, el combustible hasta una pizza cuesta 150 cup. Cree usted que puedo bajar precios. Otros lo van a subir.

  • Cmg dijo:

    Por qué no auditan la gastronomía, o las tiendas, lugares donde se desvían alimentos y productos de primera necesidad y todo el mundo lo sabe, debería ser prioridad pues afectan directamente a la mayoría de la población, pero es más fácil entrar a otros lugares

  • Idalmis dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo analizado, es una lástima que el director de mi anterior trabajo no lo tenga en cuenta, en la Empresa de Construcciones Militares #6 de la UCM el Dpto. Control Interno desapareció, según su director no hacía falta y por ende me dejaron en la calle, solo me ofrecieron sereno y aux. Limpieza, yo con 55 años y 36 años de experiencia en la actividad económica, y ni el sindicato me apoyó, solo con el fin de los que se quedaban pudieran ganar más salario y el control Interno se fue a bolina.

  • Ramón dijo:

    Anoche en el NTV escuchaba al compañero Diaz-Canel dando sus consideraciones sobre la necesidad de dar participación popular a la gestión de control y supervisión de la Contraloría General. Creo que que si esto se hace debiera hacerse de una manera tal que verdaderamente logre elevar la gestión de ese órgano. Tenemos ya varias experiencias de control popular que han estado muy lejos de los propósitos para los cuales han sido concebidos. Una de ellas ha sido la creación de las brigadas de Lucha Contra Coleros. Resulta que ahora una parte de los integrantes de estás brigadas ya forman parte del sucio negocio de las recetas de productos y es lo mismo que ha pasado con el concebido control popular para el control de los medicamentos en nuestras farmacias. Sería bueno que el compañero Presidente supiera de esto para que cualquier otra participación de control popular sea mejor concebida si es que en definitiva se puede creer en esa fórmula de apoyo a la gestión de control y supervisión de la Contraloría General

  • REVISAR dijo:

    Se revisa a los de abajo pero hay cosas y empresas que no las miran......

  • antoine dijo:

    Por que si es tan importante el control interno , no lo tuvieron en cuenta en el calificador de cargo? es decir debe de aparecer el Cargo de Control interno con sus requisitos al igual que aparece el cargo de auditor en una entidad , y no inventar cargos en las entidades de personas que llevan el control interno , con nombre como grupo de supervisión ,o grupo de organización y control , eso afecta a las personas porque en el grupo de escala salarial , no aparece esa figura legal de control interno y entonces a las personas que cubren esas plazas les pagan como espcialistas y no como Jefe de Grupo y aún teniendo una responsabilidad tan grande , se lo que digo , por mucho tiempo estuve al frente de un grupo que se encargaba de la aplicación del control interno y miemtas todos los Jefes de departamento cobraban 5060, yo cobraba 4810 y soy licenciado en derecho por eso tuve que trasladarme a la plaza de asesor juridico , cobro menos , pero menos responsabilidad como Jefe , ya que no se correspondia el salario con la responsibidad y aunque la resolución 60 plantea que el control interno es responsabilidad , del consejo de dirección , de los trabajadores de la entidad en vista de cumplir y llevar acabo el cumplimiento de los objetivos de trabajo, entonces porque no regular legalmente el cargo de Control interno en el calificador de cargo o los nominalizadores de los ministerios . saludos

  • CPL dijo:

    La Contraloría debia Visitar la Dirección Municipal de la Vivienda en Céspedes ,Camaguey para fiscalizar los recursos entregados para las acciones constructivas del 26 de julio del 2016.No es posible que solamente el edificio más pequeno del microdistrito .Estrella se quedara sin la manta granulada que garantizaría la impermeabilización de la cubierta del mismo,originando las graves afectacines de los habitantes que existen en la actualidad?Que destino cogió la manta??Quien responde por las chapucerías ejecutadas?Lo peor es que en documentos puede aparecer que se terminaron las acciones constructivas de rehabilitación en todos los edificios de la comunidad,algo que es totalmente falso

  • eduardo... dijo:

    Ningún acto de corrupción se forma en un día. Todos somos responsables por el control de los recursos del Estado (del pueblo) y no hay que esperar que los problemas aparezcan y se agudicen sino que debemos prevenirlos con educación, demostrando valores y difundiendo todo el marco legal correspondiente para hacerlos valer cada día. Eso es prevención y participación popular, que es la forma más efectiva de enfrentar la corrupción y las ilegalidades, empezando por la ética para llegar a la eficiencia.

  • E dijo:

    Antoine estoy de acuerdo con usted.
    Además no mezclar el Control Interno con otras especialidades quién desempeñe esa tarea.
    En una entidad el Control Interno es responsabilidad de todos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también