Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sesiona en La Habana Tercera Conferencia Agrícola Cuba-EEUU

| 43 |

El presidente de la Coalición Agrícola de EE.UU., Paul Jonhson, afirmó que el bloqueo a Cuba perjudica a los agricultores de ambos países. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Representantes del sector empresarial agrícola de Cuba y Estados Unidos analizan en La Habana las oportunidades de intercambio entre los productores de ambos países.

La Tercera Conferencia Agrícola entre Cuba y EE.UU. tiene lugar en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Washington, y luego de dos años de pandemia. 

En la inauguración del evento, el presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, Paul Jonhson, afirmó que el bloqueo perjudica a los agricultores de los dos países y llamó a aprovechar las oportunidades que brinda la reciente creación de mipymes en Cuba para producir juntos e invertir en capital y conocimientos.

“La presencia de numerosos delegados en esta sala prueba que existe voluntad en Cuba y en EE.UU. para trabajar juntos y resolver las dificultades en el comercio agrícola bilateral”, dijo Jonhson.

Afirmó que la agricultura es el sector más importante en las relaciones económicas y comerciales de ambos países e instó a desarrollar la conferencia con el espíritu de que “solos podemos ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos”.

“Podemos y necesitamos hacer mucho más”, añadió.

“El bloqueo de EE.UU. contra Cuba limita el comercio de manera significativa. Nosotros no podemos exportar más a Cuba, pero debemos ser capaces de trabajar con los productores cubanos para aumentar la producción local, invertir en el capital, en el conocimiento y en la cooperación en la agricultura, y para reducir las pérdidas en las cosechas e importar productos cubanos a EE.UU.”, sostuvo.

Agregó que “los delegados en esta conferencia tienen ante sí la oportunidad de cambiar las actuales circunstancias. Debemos aprovechar las ventajas de este intercambio, aprender unos de otros para eliminar las barreras de la comunicación y la desinformación, y profundizar las relaciones. No es momento de estar inactivos y esperar por un cambio de políticas”.

La Coalición busca terminar con las restricciones financieras y comerciales que, como parte del bloqueo, lastran la competitividad de las empresas agrícolas estadounidenses e impiden las transacciones de negocios en condiciones normales con Cuba.

La conferencia es una oportunidad para que los líderes agrícolas estadounidenses restablezcan contactos, se reúnan con funcionarios, productores, compradores y procesadores cubanos, y se informen sobre las más recientes políticas agrícolas de la Isla.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba, Frank Castañeda, informó a la delegación estadounidense sobre las transformaciones que tienen lugar en el sector, la creación de nuevas empresas y cooperativas agrícolas, así como la posibilidad que estas tienen de exportar sus productos a EE.UU.

Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), se refirió al papel de la Coalición Agrícola en el impulso de las relaciones bilaterales, pese a la política hostil del Gobierno norteamericano contra Cuba. 

Los agricultores estadounidenses siempre han estado en el lado correcto de la historia no tan romántica de las relaciones entre Cuba y EE.UU.”, enfatizó Tablada.

La funcionaria del Minrex habló a los presentes sobre el estado de las relaciones bilaterales y abogó por que los agricultores cubanos tengan iguales derechos a vender sus producciones en EE.UU.

La Tercera Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. sesiona hasta el 8 de abril en el hotel Valentín de La Habana.

Durante este miércoles, empresarios y productores de los dos países discutirán en mesas técninas sobre la producción de alimentos como arroz, trigo, maíz, frijoles, leche y pollo. 

La Cámara de Comercio y los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Agricultura de Cuba informarán a los visitantes sobre las oportunidades de comercio e inversión extranjera en el sector.

La segunda edición de la Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. tuvo lugar en 2019, en el Hotel Nacional.

Paul Jonhson, presidente de la Coalición Agrícola de EE.UU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Paul Jonhson y Johana Tablada durante la III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N. D. dijo:

    Que se reunan es positivo, pero hace falta que no sea en vanos y que los productores agrícolas de los EE UU logren que haya ventas y compras en ambas direcciones y que el bloqueo no siga impidiendo ese derecho de Cubanos y norteamericanos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esta reunión , aparte de las importaciones que hace Cuba de pollo y otros productos alimenticios pagados por adelantado al contado, no le veo pies ni cabezas. Tampoco podemos importar tractores, ni fertizantes o plaguicidas. Pero bueno siempre por algo se empieza, aunque después suceda lo suceda.

    Cuba nada puede exportar a los EEUU, creo que sólo una sola exportación de carbón de marabú se registró estando Obama en el poder y después , nada. Me imagino ahora ahora con la Helms Burton a los terratenientes y sus descendientes reclamando por sus tierras o que no se comercialze productos de ellas. Creo que ni una novela de Kafka le haría algo a este entuerto loco.

    • Luisito dijo:

      Ya entendí entonces podemos comprar lo que queramos si le pagamos al contado , me parece justo lo malo es que no pudiéramos ni así , entonces lo que necesitamos es dinero y menos préstamos porque le debemos a las 11 mil virgenes

      • vladi dijo:

        Le parece justo?Usted de comercio exterior sabe lo mismo q yo de cosmunauta.

      • Ing Javier Sánchez González dijo:

        @Luisito: Eso no es así, mucho menos en relaciones comerciales entre países donde los montos de operación son de varios millones de dolares:
        La exportación de alimentos a Cuba ocurre bajo una licencia (permiso especial) que reconoce en primer lugar que el embargo existe y que se da permiso para eso nada más, en las condiciones siguientes:
        1. Solo se pueden comprar alimentos
        2. El pago se hará en efectivo
        3. Ese pago en efectivo es además por adelantado.
        4 Está prohibido que se otorgue alguna línea de crédito de algún productor a Cuba aunque la compra que esta vaya a hacer sea significativa.
        5. Las compras ocurriran solo a productores individuales.
        6 Serán trasladadas a Cuba en barcos norteamericanos, lo que solicitarán pemisos.
        7. No se darán garantías jurídicas en caso de que no pueda encontrarse la naviera que pueda llevar la carga a Cuba.
        8. No se admite nigún producto cubano que pueda ser exportado a EUA en esos barcos por lo que el flete se paga completo pero regresa vacío.
        O sea condiciones onerosas y leoninas y lamentablemente nos hemos tenido que agarrar a esa tabla.

      • candela y mas candela dijo:

        se nota que de economia no sabes ni papa. En el mundo la economia se mueve a traves de prestamos. De ahi que todos los paises tengan deudas, incluido USA, que tiene la mayor deuda del mundo.

      • Cubaneo dijo:

        Luisito eso no es así los yanqui de birno no tienen nada y de deber te diré usa es el país q más debe

      • Mas dijo:

        Ay Luisito entonces Usted cree q los países ricos comercian cash, no piden préstamos ni tienen deudas?
        Que manera de no saber ni lo mínimo de este tema,por suerte Usted no participa en el intercambio

      • Luisito dijo:

        De economía yo se que si debes miles de millones y quieres pedir préstamos tenemos que tener leyes y productos para que respalden ese préstamo , sino existiera el bloqueo y pedimos más millones de dólares en comida y cosas como lo pagamos, cuando me dicen que de economía no se entiendo , pero yo le presto al quien puede pagarme y al que tiene algo que lo respalde,las explicaciones que me dio el compañero las entiendo pero sino tenemos turismo, dólares economía quien nos presta para no pagar digo yo

      • vladi dijo:

        Lo paradojico e ironico del tema es hermano mio,que el.mismo pais q es responsable de q nuestra economia no le vaya bien y se dedica a sabatear cuanto.negocio de dinero.para Cuba ,es el.mismo q nos exige q tengamos efectivo y paguemos por adelantado.No nota ahi un poco de desverguenza.

  • Amaury II dijo:

    Mientras sigamos pensando en el bloqueo y en comprar y gastar esos millones que se podrían destinar a otros sectores y no en invertir para producirlo aquí en el país, seguiremos con el mismo discurso y la misma escases.

    • noimporta tampoco dijo:

      Amaury II, la unica forma de salir del atolladero en el que estamos es reconstruyendo y haciendo sostenible la desaparecida industria agropecuaria cubana, primero para satisfacer las necesidades internas sustiyuyendo innecesarias importaciones y, logrado esto exportar nuestros excedentes al mercado mundial.
      Cualquier otro desempeño es tiros al aire y hacerle el juego a los enemigos de la Revolucion y la Patria.

      • Amaury II dijo:

        No me importa (a mi si) Lo que sucede es que seguimos con la mentalidad importadora y no productora, al punto de que no somos capaces de auto abastecernos ni siquiera de sal, así nunca lograremos tener la tan anunciada y necesaria soberanía alimentaria.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Que bueno sería para cubanos y norteamericanos poder reunirse, proponer, escucharse mutuamente y llegar a acuerdos que favorezcan a las dos partes, para poder comerciar productos cubanos como la miel, el café, el ron y otros alimentos y que Cuba importara leche , pollo etc. Pero con el odio que siembra la mafia cubanoamericana en Miami, no espero mucho. Son ellos los que deben reclamar a su gobierno que le dejen ejercer su derecho al comercio con Cuba.

    • noimporta tampoco dijo:

      Inocente Selma Gonzalez, de que americanos estamos tratando, supongo que del noble y mil veces expoliado pueblo norteamericano sumido en las grandes diferencias del capitalismo made in usa

  • Luis German dijo:

    El acercamiento es muy positivo. amen las diferencias politicas, Cuba tiene basta experiencia en Agronomia ,recuerdo la estacion Nacional banco Germoplasma de Cuba enclavada en Guira de melena, ahi estudie el tecnico agronomo y esta estacion tenia un potencial de semilla en todos los frutos que no conocia. no se si en la actualidad existe ,pero bien vale la pena conservarlo y extender lo hecho alli a todo el pais. tres fruto fabulos para mi. El reoline. la fresa y el lichi,nunca mas le he visto. algo freno su siembra.
    una pena.

  • Julio dijo:

    Cuba es antiimperialista como lo consagra su Constitución y como lo refiere su consecuente accionar. EEUU es el país más imperialista que haya existido jamás. El Bloqueo es consecuencia de la guerra política entre Cuba y EEUU. La única forma de ponerle fin al Bloqueo es ponerle fin a la guerra política entre Cuba y EEUU.

    • Legoman dijo:

      No es una "guerra política" como no dice usted y no es primera vez que hace exactamente este mismo comentario. No quiera desvirtuar la historia. Es una acto de agresión contra un país soberano que se niega a aceptar renunciar a su soberanía y por eso nos castigan con bloqueos, guerra económica, persecución financiera y todas las monstruosidades que todos sabemos.

      • Mas dijo:

        Legoman Usted tiene razón, cada vez q puede mete el mismo estribillo, según su teoría la solución es q Cuba se convierta al capitalismo, dejemos de ser antiimperialistas o que EU transite la senda del socialismo. Si no fuera serio llamara a la risa
        Ignorar la historia entre estos 2 países es negarse a si mismo, además nosotros somos los agredidos,basta ya de tanto cuento

      • Sin maldad dijo:

        Sr..lo.legoman lo entiendo
        Pero le recomiendo...que busque un poco mas en la historia.de cuba ..sobre todo en la década de 1960...

      • Legomy dijo:

        Para Sin Maldad: pudiera ser más específico? Que es lo que tengo que indagar?

    • Negro dijo:

      Y entonces Julio ¿que propones?, Que abandonemos nuestra posición antimperialista para congraciarnos con esos HP. del norte. Por favor...Por eso es que el mundo está hoy así. Lo dijo una vez nuestro Comandante en Jefe .."No hay una sola causa infame en el mundo donde no esté metida la mano sucia del imperialismo yanqui". Le aclaro algo más, esas conferencias para lo único que sirven es para entretener al gobierno cubano y que no busque la solución de nuestros problemas económicos en otros mercados. De esa manera se crean falsas espectativas que nunca llegarán a materializarse. Los EE.UU, el Imperio de la mentira, es nuestro enemigo y así deberiamos tratarles.

      • Rosario dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Trump y Biden y sobre todo este jugaron al gato y al ratón con Cuba. Es evidente que nuestro gobierno tiene muchos anhelos puestos en la reanudación de una política similar a la de Obama, al punto de retrasar y paralizar alternativas de desarrollo y diversificación económica a la espera de que EEUU se peine o se ponga papelillos. Creo que debemos salirnos de esa trampa, en la que valdrá la pena seguir de acuerdo a determinados intereses de aplicar la ley del menor esfuerzo, pero que ha depauperado el país. Biden no sabe el favor que ha hecho al obligar a que por lo menos comiencen a chirriar los engranajes de un oxidado sentimiento de autonomía económica. Hay muchos otros países en el área con quiénes se pudiera comerciar en condiciones un poco más favorables, hasta pagando menos en cash, no nos es necesario hacer el papel de satélite.

  • Nancy Pérez Ricardo dijo:

    Es algo para empezar ...hace falta los bloqueos internos e externos no interfieran en el buen entendimiento y se reanime la agricultura cubana que hace años esta critica ...seria bueno el plato en la mesa mejore ..y por supuesto bajen los precios .....ojala mi vida me alcance para verlo ...en hora buena .....

  • rebelde dijo:

    Cualquier encuentro, con cualquier país, en el que se hable de cooperación, comercio para beneficio mutuo es bienvenido. No obstante, creo que se debía prohibir la importación de las cosas que se pueden producir aquí o al menos descontar de las cifras de dinero que se destinen a la importación de esos recursos, las cifras de lo que podemos producir aquí. Puede que resulte loca esta idea, pero es la única manera que se le vaya quitando el "instinto" importador de nuestra gente. Obligarlos a sustituir de verdad importaciones, es la tarea.

  • Ramón dijo:

    Espero que de esta tercera edición sepamos sacar el provecho que hasta ahora de las otras dos no hemos obtenido

  • candela y mas candela dijo:

    Esperemos que en todo el pais se comience a sembrar trigo, pues ya se ha dicho que en Cuba se cosechaba. No empecemos a experimentar ahora.

  • la guerrera dijo:

    me alegra q cubanos y norteamericanos puedan emprender el camini juntos asi arias un mundo mejore y podriamos intercambiar y pasar menos problemas todos juntos tendriamos mas pues muchas personas americanas ni conocen la realñidad de nuestra patria y tenemos q pagar justos por pecadores

  • Francisco dijo:

    Participaron campesinos destacados innovadores o solo fueron empresas de la agricultura?

  • Benneton dijo:

    Sería bueno se publique los resultados de este encuentro, que el pueblo de Cuba conozca

  • Emir dijo:

    Un buen momento para los dos paises. Hay diferentes formas o maneras de tener el mismo resultado. Es verdad que el bloqueo afecta. Pero si dialogamos con ellos que tienen dinero se pudiera finarciar con un tercero como Mexico con un presidente que nos quiere. Ellos poniendo el dinero a la compras de fertilizantes e insumos agricolas podemos empesar al final al que vende no le interesa si el cheque es cubano o Yanky.

    • Cubaneo dijo:

      Sr cuba no tiene problema von los agricultores americanos es el gobierno yanqui el q trata de ahogar a cuba y a la vez los ahoga a ellos

  • Armando amieva dijo:

    Cada vez más evidente las oportunidades que pierden los agricultores n/a en un país tradicionalmente mercado natural y suministrador de múltiples productos como Cuba. Excelente actualizarlos sobre los cambios que se operan en.nuesrra economía y la.diversificacion de oportunidades estatales y privadas que existen. Lo que no veo es.como van a lograr licencias ni leo las acciones concretas que van a realizar en su país, a través de sus políticos para cambiar la agresividad de las.acciones.de.eata administración y lo peor, de otras "peores" y tan o más agresivas y subordinadas a los intereses de Miami que puedan dirigir la Casa Blanca en el futuro porvenir. Cuba ofrecerá siempre espacio para el dialogo, la negociación y comercio mutuamente beneficioso pero sobre la base del más absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia.

  • Vidal Bisset Gutiérrez dijo:

    Vecinos que pudieran estar unidos por múltiples lazos y que una mafia asesina ubicada en la Florida hace todo lo posible, en contubernio con el gobierno de los EEUU, para dificultarlo todo, hacerle la vida más difícil a los cubanos para que se viren contra el Gobierno Revolucionario y no podrán. El bloqueo y la infamia caerán...

  • Adelante dijo:

    Una vez más lo expresó, favor No politizara estás oportunidades. Siempre han querido negociar con el sector privado, bienvenido, será un beneficio para cuba.

    • Legoman dijo:

      Usted pide que no se politice el tema y me parece muy bien que así sea. Pero le pregunto.... Cómo evitarlo si por desgracia todo lo relacionado con las relaciones entre Cuba y Estados Unidos está sujeto a dos leyes inevitables como son la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton, llamada eufemisticamente "Ley de la libertad cubana y solidaridad democrática"? Expliqueme cómo no hacerlo para ver si logro entenderlo.

      • Rosario dijo:

        Entonces dejemosle la politizadera a ellos, como mejor manera de demostrar que están equivocados y de centrarnos en nuestros intereses. Los errores no se imitan.

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Los agricultores de USA pueden tener voluntad comercial con Cuba,pero el bloqueó frena . Además las empresas estatales deben actualizarse en temas comerciales porque ellos( USA) si invierten con conciencia y no sin medir costo beneficio. Recordar lo dicho por el presidente Miguel Díaz canel de las empresas estatales con ganancias negativas

  • Olazábal dijo:

    Cualquier esfera es buena para cooperar e intercambiar, las dos partes ( agricultores norteamericanos y la parte cubana), estamos en el mismo bando porque somos víctimas del bloqueo. El bloqueo es Total y por supuesto somos las principales víctimas, pero el pueblo norteamericano también está privado de ejercer la tan cacareada Libertad: no pueden viajar libremente a Cuba, no pueden disfrutar de la " libre empresa", cuando se trata de invertir o participar en negocios con o en Cuba, están sometidos a una desinformación brutal. Los oligarcas y mafiosos solo se interesan por sus intereses elitistas y fascistas.
    En hora buena!

  • Jorgep dijo:

    Sigan soñando con aviones, los yanquis nunca levantarán el embargo, ni este presidente ni el que venga detrás, que dicho de paso podría ser peor en su trato con Cuba. Este es un tiempo de creación, de innovación, pero ojo, con nuestras propias fuerzas, sin contar con nadie más que nosotros y nuestros amigos por supuesto, eso creo.

  • Cubanita dijo:

    Las intenciones son buenas...pero no creo que se logré mientras exista la política del imperio yanqui contra Cuba.... ONJALA !!!!

  • Lider dijo:

    Todo está bien, es bueno que se reúnan e intercambien ideas, pero empezemos por lo primero y básico : urge desarrollar nuestra agricultura. Hay miles de ingenieros y técnicos especializados en estos temas y también muchos deseos de trabajar la tierra. Que falta? Apoyo en recursos!!!. No entiendo las millonarias inversiones en crear nuevos hoteles, basta con oxigenar los que existen, máxime cuando el turismo a nivel mundial está muy deprimido. La agricultura necesita de voluntad y de recursos. Hoy es casi imposible para un campesino cercar su tierra, abonar sus plantaciones, comprar semillas, pagar la factura eléctrica por los riegos, fumigar contra las plagas y enfermedades y todo porque no existe un mercado asequible para que ellos compren. Distinto sería si parte de ese millonario presupuesto destinado a construir hoteles se dedicara al desarrollo en nuestros campos. Esto es un tema de seguridad nacional. La alimentación del pueblo no puede esperar más.

    • Jorge R 09 dijo:

      Cierto, nos estamos gastando una millonada en hoteles cuando de la tierra pudiéramos extraer muchos productos exportables ahora que han subido los precios de las materias primas: azúcar, café,cacao, aceites de plameras y cocos,cítricos, tabaco, etc. Invertir en turismo cada día se hace más inseguro en nuestras condiciones de bloqueo aunque sigue siendo otra fuente de ingresos que no se debe desdeñar.

      También en la explotación de minas: níquel,cobalto, aluminio, oro, etc.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también