Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba elimina obligación de presentar PCR negativo y certificado de vacunación para entrar al país

| 263 |

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no descuidan los protocolos del Control Sanitario Internacional. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En correspondencia con la situación epidemiológica internacional y nacional de la COVID-19 y los niveles de inmunización alcanzados, se ha decidido realizar las siguientes modificaciones a los requisitos de entrada al país como parte del Control Sanitario Internacional.

De acuerdo con Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, las medidas de flexibilización entrarán en vigor el 6 de abril.

  • Eliminar como requisito de entrada al país la presentación de una prueba para COVID-19 (Test de antígeno o PCR-RT) realizada en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-COVID-19.
  • Se mantendrá la toma de muestra para estudio de SARS CoV-2 (gratuito) de forma aleatoria a viajeros en los puntos de entrada al país, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos, la entrada de embarcaciones y el riesgo epidemiológico que represente el país de origen.
  • De resultar positiva la muestra tomada en el punto de entrada se procederá según los protocolos aprobados en el país para el control clínico-epidemiológico de la COVID-19.
  • Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en todos los puntos de entrada al país que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies.
  • Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los puntos de entrada al país.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto González cruz dijo:

    Apartir de cuando será posible

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Por qué motivos aquí en Trinidad se le permite a todos los extranjero NO USAR EL NASOBUCO.
      Cuando los inspectores integrales y combatientes de la PNR, ven a un cubano sin NASOBUCO inmediatamente proceden a la imposición de Multa

    • Lic Eduardo Mencia dijo:

      Esta noticia estoy seguro que le va abrir el porton a los criticos con sustanciacion,pero tambien a los gusanos disfrazados "de seres conscientes",a los cuales
      No se les puede ceder terreno,que con el pretexto eufemistico de esta medida,se van a lanzar a "inocular su veneno anticubano".

      • Jorge R 09 dijo:

        Señor. los gusanoamericanos se disfrazan de cualquier cosa para atacar su país de origen, da lo mismo si por conscientes, inconscientes, liberales o lo que sea. Eso no viene al caso, el asunto es que debieron al menos poner el certificado de vacunación como medida elemental y el PCR negativo con 72 horas de antelación para los países que no han podido vacunar su población. Hoy por hoy a los cubanos no nos reconocen nuestra vacuna y adonde quieran que van le piden PCR negativo. Incluso están también los que viniendo de países adonde sobran las vacunas, no han querido vacunarse y entonces a todos esos, ¿Les vamos a dar entrada libre?. Cuidado que viene nuestro verano donde los contagios aumentan.

      • Zhukovkill dijo:

        El problema no es ese, el problema es hacer las cosas bien para evitar que la gente hablen.
        Es verdad que los que piensan de una forma diferente, algunos son exagerado pero el 90% es verdad lo que dicen y un 99,9% de que sucedan esas cosas, la culpa es del gobierno.

      • La china dijo:

        Estoy de acuerdo con usted.Se debe seguir exigiendo, porque es lo que UD dice muchas personas de los países que están vacunando no han querido hacerlo.Y hay otros que en sus países no hay campaña de vacunación y por lo tanto no lo han hecho.Por otra parte hacer PCR aleatorios opino que eso no es correcto.Tomemos como ejemplo la variante Delta que todos los cubanos sabemos el comportamiento que tuvo que casi todo cubano perdió a algún familiar, amigo o conocido.No se debe bajar la guardia.Ahora viene el verano.Ya leí anteriormente que en Trinidad hay muchos que andan sin nasobucos.Esto tampoco se les debe permitir.
        Leí que además de pruebas aleatorias se les va a hacer PCR gratis.No estoy de acuerdo con eso se le debe cobrar algo por eso.
        Evitemos complicación en el país que no nos conviene otra ola de contagio.

  • candela y mas candela dijo:

    No estoy de acuerdo. No digo nada mas

    • Gonzalo dijo:

      Yo tampoco estoy de acuerdo.

      • Yosvani dijo:

        Pero y como es posible que entonces nos exijan el carnet de vacunación a nosotros los propios cubanos incluso para entrar al teatro. Ñooo q ridiculez

      • Yrai dijo:

        Ni yo, sdos

    • Un padre cubano dijo:

      Somos así, si no llegamos, nos pasamos.
      Nos cuesta mucho dar en el centro de la diana.

      • Cubaneo dijo:

        Un padre cubsno q raro cuba vacuno anyktes de empezar el curso escolar usa no o sea cuba esta siempre por delante veo muy bien suspender todo edo claro si se ve un repunte seguro se tomará medidas pero sr vean los caso q entran de todos lado muy bajo no veo rsxonmpsra mantener eso más cuba esta muy avanzado en la vacuna y los caso son muy leves y la mayoría catarro no veo porque esas demora en los aeropuerto por gusto se ve q ustedes no vuelo se ve q ustedes no pagan 70 dolares por una prueva de cov y se ve q no pagan 175 folares y 225 dolares por una prueba q tela dan 20 minuto en el aeropuerto por edo hablan así eso es un robo en usa sl igual q los vuelo dolo por la habana y los del interior por ej santiago gusntansmo lo caro q le cuesta todo se ve q ustedes no pagan eso lo mismo q tener q viajar a Guyana gastar eso miles de folares más los trabajo q se pasa más las enfermedades y los riesgo por un capricho yanqui poreue no protestan por edo pero no se callan

      • Industriales por siempre dijo:

        De acuerdo . Nos hemos pasado en el uso del nasobuco

      • Roge dijo:

        Hay q alinearse al mundo...un pcr implica un gasto para el viajero. La responsabilidad es de cada uno, si usas tu cubrebocas no te contagias. Mexico por ejemplo nosolicita pcr.

      • Freddy dijo:

        Roge, el problema está en que, si, el uso o no del nasobuco y enfermarte es tú maletín pero, si te me acercas sin nasobuco yo, que si quiero usarlo para protegerme, estoy en peligro de que tú, un enfermo potencial de COVID, me lo transmitas con tu saliva y a través de mis ojos. Si tiene dudas, pregúntale a un especialista, al Dr. Durán por ejemplo.

      • Un padre cubano dijo:

        Roge, México no es buen ejemplo para eso y para muchas cosas.
        Europa si lo exige todavía.
        Además, esto le va a quitar presión a muchos países de origen, y es que no en todos los países y no todas las líneas son tan responsables.
        Lo que si te garantizo es que esto le abrirá una brecha a aquellos que son Anti vacunas, es cierto al final el pasajero no lo paga, pero de haber un
        repunte de casos le caerá arriba al estado, a su sistema de salud y por tanto, al presupuesto destinado a la salud pública.
        No crees Roge?

      • Industriales por siempre dijo:

        Freddy entonces para las personas como usted queda la posibilidad de
        1 usar casco acrilico
        2 enterrarse
        3 irse del planeta

        La mayoria no queremos seguir con esta locura toda europa esta libre de nasobuco solo en españa lo mantienen en interiores y ya lo van a quitar en los proximos dias.
        Yo no tengo que seguir usando el nasobuco por usted ni por nadie la percepcion de riesgo y los cuidados son individuales

    • Ppe dijo:

      Yo si estoy de acuerdo.

    • BHM dijo:

      Bueno ahi vamos de cabeza a chocar con la misma piedra una vez mas.... a repetir la historia otra vez... q no aprendemos nada...

      • Arislidia dijo:

        Exactamente.

      • La china dijo:

        Así mismo evitemos que la historia se repita y no seamos tan ingenuos y abran los ojos.Que cuando se baja la guardia y se relajan las cosas esto se puede prestar para muchas cosas.Y experiencias ya hemos tenido suficiente con virus introducidos al país es que acaso la variante Delta del virus no fue suficiente sufrimiento para el mundo incluyendo Cuba y por todo lo que pasó.
        Estoy de acuerdo que se siga usando el nasibuco y que se lo exijan a todo viajante su uso y más aún en lugares públicos que no son abiertos y ventilados

    • arnoldo dijo:

      Buenas.
      A todos los lectores.
      Lo que se está midiendo en el mundo no es la cantidad de contagios, sino los fallecidos y cantidad de hospitalizaciones, que tanto en Cuba como en el resto del mundo han disminuido. El virus es visto como un catarro muy contagioso y menos peligroso. De los virus más comúnes siempre mueren aquellas personas cuyos organismos sean más débiles. No creo que la medida tenga un fin económico, es ponerse a tono con el mundo.
      Saludos

      • El León dijo:

        Mire Arnoldo.No estoy de acuerdo con usted.No tiene que morir nadie. Ni mas débiles ni menos débiles. No se puede salvar una economía a costa de la vida de su poblacion.Yo no estoy de acuerdo con la medida porque si despues de tener casi controlada la Covid ,subieron los niveles de contagio en el pais producto de las indiscplinas. A donde iremos a parar ahora?

      • Industriales por siempre dijo:

        Asi mismo es arnoldo pero aqui nos quedamos anclado a lo mismo no evolucionamos. Quiten el nasobuco ya

    • Cojimero dijo:

      Si estoy de acuerdo. El pais necesita dinero. No podemos seguir como el avestruz. Si entra mas turismo hay mas dinero, entonces mas productos y menos colas etc. Cada cual debe cuidarse. Los % de muertes, del mundo han bajado mucho, cada dia practicamente 0.01% menos. Hay que abrir para que mejore la economia, sino de donde vamos a sacar para vacunas, medicinas alimentos etc+etc

      • Y.F.P dijo:

        El país no le ha cerrado las puertas a nadie solo exigía medidas preventivas para no enfermar a nadie más en el nuestro. Entra quien no tenga dificultades con el SARS CoV-2, debía mantenerse así, ¿o pretendemos ver cuántos empiezan a morir en nuestro país para volver a poner medidas más preventivas?

      • Maye dijo:

        Cojimero si nos comparamos con los demas pensemos pork china esta tomando medidas, si bien no hace falta llegar al extremo el carne d vacunacion y el test deantigeno no deben faltar. El cubano es el animal k mas tropiesa con la misma piedra, si seguimos asi nos vamos a kedar sin zapatos

    • Advicuba dijo:

      Tampoco estoy de acuerdo

      • Cubano dijo:

        No parece ser una idea sensata, si miramos el contexto internacional, la propia China está imponiendo a gran escala medidas de confinamiento. Porque si bien han disminuido el número de muertes, las secuelas producidas de muchos siguen ahí. Hay padecimientos raros desde jóvenes hasta adultos que limitan la calidad de vida de las personas e incluso la ponen en peligro a largo plazo.

  • Ruben Martinez Vazquez dijo:

    No creo que sea una buena medida. Quizás en lo económico ayude un poco. Pero a pesar que los casos en nuestro país han bajado bastante, todavía se mantienen por sobre los 600 casos diarios. Se que hay que empezar a vivir con la enfermedad pero se debía esperar a que los casos bajaran un poco más.
    Esta medida traerá que los casos aumenten y al final vamos que volver a las medidas anteriores

    • Cubaneo dijo:

      Ruben cuanto más vamos a esperar eso es facil cuídese y si repunta con poner medida y si no pasa nada

    • yotuel dijo:

      Ni ud ni yo vamos aver el aumentoi,pues a pesar de los pesares,no hay antígeno,por tanto la mayoría nunca sabrá si tiene covid o simplemente gripe.Y hay mucha gripe,y fuerte

      • Jorge R 09 dijo:

        Y el test de antígeno cubano que se informó se había obtenido?

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Porque que tenemos que hacer esto, e sumamente peligroso, cuesta mucho trabajo exigirlos, van a entrar más turistas al país, si los que no son disciplinados.
    Por dios que cosa.

  • rebelde dijo:

    Ahora sí. Ojalá no tengamos que arrepentirnos dentro de poco por esta decisión, porque ni en el mundo, ni en Cuba está controlada la Covid, siguen muriendo personas vulnerables, no se ha terminado la vacunación de refuerzo, hay personas alérgicas al timerosal que no han recibido el esuqema completo. En resumen, no estamos taaaaan bien como parece. Decisión apresurada, que no se a qué desespero responde.

    • La china dijo:

      Estoy de acuerdo con UD yo soy una de las vacunadas alérgica al timerosal y no he recibido la vacuna de refuerzo y como yo otros que la estamos esperando.
      Me parece muy precipitada la medida.No se con que objetivo es esto.

  • RPM dijo:

    NÁ MENTIRA. PELLÍZCAME QUE ESTOY SOÑANDO

  • Leo dijo:

    Me parece muy bien el avance en la forma de pensar creo q ya queda como parte de la responsabilidad individual de cada cual....el covid ya no se ira eso llego para quedarse y es mejor asi aprender a convivir con él

    • Y.F.P dijo:

      La covid siempre ha sido responsabilidad individual, y al final mire usted por todo lo que hemos tenido que pasar.

    • Oscar dijo:

      De acuerdo 100%. Eso llego para quedarse. Hay que saber convivir con el.

    • La china dijo:

      Todavía hay países como China que está tomando sus medidas.Cuidado con la confianza que ahí está el peligro.
      Dejar a la conciencia de muchos el cuidado eso es difícil de creer o UD no vio lo que ocurrió aquí cuando comenzaron las indisciplina.
      Y la variante Delta que golpeó en todo el país pero sobre todo Matanzas y había turistas que no usaban nasibuco en Cárdenas y nadie se los exigía y la cosa se puso peliaguda que casi diariamente morían más de 5 personas diaria o eso no se recuerda.Ahi todo cubano tuvo una pérdida.Asi que opino que no se deben precipitar las cosas.

  • Armando Enrique dijo:

    El test de antígeno en otras partes del mundo, es un exémen muy rápido y le otorga al propio viajero una seguridad de que viaja sano.
    Eliminarlo podría ahorrar dinero a algunos viajeros, pero sin duda alguna otorgaría un nivel de desprotección a nuestro país.
    No nos adelantemos a la eliminación de medidas de protección toda vez que seguimos diciendo que el virus está latente, que está en aumento y que las vacunas no evitan el poder contagiarse.

    • Yohannilp dijo:

      Conozco a muchos viajeros que traen una prueba de Covid falsa, que la pagan en los países donde están y jamás se hace la prueba. O sea, nos estamos engañando nosotros mismos

    • Lic.Eduardo Mencia dijo:

      En otros paises no hay el nivel porcental de vacunacion que hay en Cuba,donde la fase endemica del virus,es anticipada y desde ya,mucho mas facil de conducir.

      • Armando Enrique dijo:

        Los propios científicos cubanos y las autoridades de salud pública de nuestro país han dejado claro que las vacunas no inmunizan. Ello quiere decir que nuestro país por más millones de vacunas puestas a su poblacón no está exenta del peligro al contagio y si esos viajeros que, como usted dice, no están vacunados, pues mayor riesgo para nuestra población y más complicaciones para nuestro gobierno toda vez que nuestras condiciones hospitalarias no todas tienen las condiciones necesarias para asumir una avalancha de pacientes contagiados. Ya pasamos por crisis sanitarias y no tenemos por qué volver a enfrentarnos a ellas.

        Si eliminamos el pcr, el certificado de vacunación y el uso del nasobuco para los extranjeros, creo debemos también permitgir a los nacionales el uso opcional del nasobuco, aunque sea obligatorio en hospitales, fronteras del país, centros laborales y espacios cerrados, no así en avenidas, malecones, gimnasios o playas.

  • EDUARDO dijo:

    REALMENTE CONOCEMOS NUESTROS LOGROS Y LOS RESULTADOS DE TENER NUESTRA POBLACION VACUNADA Y LA EEFECTIVIDAD DE NUESTRAS VACUNAS PERO A MI MODO DE VER CREO QUE ES MUY PREMATURO ADOPTAR ESTAS MEDIDAS PUES EN EL MUNDO ESTAN CIRCULANDO CEPAS Y HAN EXISTIDO REBROTES COM EL ACTUAL EN CHINA QUE HA LLEVADO A CONFINAR UNA GRAN POBLACION, DEBEMOS NO PONER EN RIESGO LOS LOGROS ALCANZADOS Y EVITAR REBROTES E INCLUSO EN DIAS ANTERIORES SE COMENTO LA POSIBILIDAD DE INCREMENTO DE CASOS SEGUN CALCULOS REALIZADOS POR NUESTROS CIENTIFICOS DEL MAS ALTO NIVEL, ESPERO SE TENGAN EN CUENTA ESTAS REFLEXIONES , MUCHAS GRACIAS

    • Cubaneo dijo:

      Eduardo se hablo de incremento dentro del país nunca se dijo de afuera y no ha susedido porque mantener esto si llevamos desde diciembre en bajada y mire los caso q entran de afuera son muy bajo así q más se va esoerar

    • la china dijo:

      Ojalá Dios quiera que lean y reflexionen con sus comentarios.
      Es mejor ir como el elefante.
      No perdamos la perspectiva y todos los logros alcanzados.
      Las cosas precipitadas y no bien pensadas acarrean consecuencias.
      Pensemos que pueden entrar otras variantes del virus

  • Indy dijo:

    En práctica la hospitalidad cubana: Pase usted señora COVID, hasta la cocina. Nuestro país no está en condiciones de resistir una nueva ola de COVID y ya ha quedado demostrado que las vacunas no inmunizan de contraer el virus, solamente reducen sus efectos negativos, y no en todos los casos. Los extranjeros andan sin mascarilla por todos los lugares, no creo oportuno eliminar el PCR para entrar al país.

    • Cubaneo dijo:

      Indy eso se sabe pero se ve q importado es muy bajo o sea no es el turismo son los de cuba q no se cuidan y duran poco fías no pasan de 5 días y los síntomas son muy poco la mayoría es catarro no veo porwue mantener slho q lo q trae el más demora y más visto a los pasajeto en usa unos costos abusibo

      • Reciclador dijo:

        Por Dios cubaneo, escriba para que lo entiendan.

  • Rosa María dijo:

    Bueno, su bien algunos países han tomado similar medida, son pocos los que eliminaron a la vez, presentación de constancia de vacunación y test o PCR. Eso permite que NO VACUNADOS, vengan como turistas.....que buena falta hace el turismo....pero los riesgos aumentan.....Tercera Edad....a Cuidarse¡¡¡¡¡

    • Cubaneo dijo:

      Rosa no creo q sea eso tan necesario por 2 cosa una es un pcr con 3 fías de antelación o sea usted se lo hace hoy y de hoy a pasado mañana puede cojearlo o sea no le veo lógica 2 si estas vacunado puedes coger la enferme y pegarlo o sea es por gusto pedirlo más lo caro q cobra usa da mucha pena esos previo q no lo vale más pedir pcr 24 hora es imposible como pide usa

  • Luis dijo:

    Como es posible esto. Estamos al reves. En muchos paises los contagios están subiendo y siguen los fallecidos. No entiendo nada.

    • Cubaneo dijo:

      Luis no entiendes porque no quieres tu te lo haces hoy pagas una cifra enorme q es un robo y tienes hasta coger el avión más 50 horas puedes cogerlo o sea es por gusto y si no te llega aeropuerto cuesta 175 y 225 dolares y lo hacen 20 minuto o sea es un robo y si lo coges se demora en incubar y aunque estés vacunado lo coges y lo puedes pegar o sea es por gusto y muy caro

    • BHM dijo:

      Es que como siempre... “estamos detras del palo...” ahhh y sin coger sombra....!

  • Almachete dijo:

    Prepárense para el aumento de los casos, porque en el mundo está aumentando.

  • Mayelin dijo:

    Es un rotundo disparate con el perdon de los representantes de salud publica pero si estar vacunados no te exime de contraer la covid, si hay paises k tienen repunte de contagios y los recursos de cuba son limitados como somos capaces de eliminar una de las protecciones k tiene nuestro pais de protegernos. Pienso k se debia reconsiderar

  • Beatriz dijo:

    Nefasta decisión. Pronto se verán las consecuencias. Una vez más tropezando con la misma piedra, no estamos en condiciones de resistir otro rebrote. Así más nunca levantamos la economía, lo que podamos aumentar de ingresos suponiendo que entre más turismo (vamos todos para Cuba, que no exigen nada) lo seguiremos gastando en hospitalizaciones y medicamentos para los enfermos de covid y los convalecientes. Sorprendida y muy decepcionada.

    • Cubaneo dijo:

      Beatrix q facil hablas sin saber nada de nada con la tsrgeta de vacilación lo puedes voger desde q te lo hace a que montas avión lo puedes coger y la targeta no dice nada así q no le veo razón hacer pcr ni veo razón pedir ña targeta o sea lo q hablan por gusto son ustedes

    • la china dijo:

      Así mismo la apoyo en sus opiniones.No escarmentamos.Esa medida no se a que apuro responde.
      El MINSAP aún se está reponiendo.Aun no hay ni duralgina para combatir fiebre y dolores.Ni antibióticos.Conque cuenta la cucaracha para sentarse
      Espero me publiquen porque todo eso es cierto.
      Y la COVID da tremendos dolores de cabeza y deja secuelas para que lo sepan aquellos a los que no les ha dado.

  • George dijo:

    Que desastre!. Ah, y al final solo usamos nasobucos los cubanos, porque los turistas no lo usan...incluso con agentes del órden presentes.

  • dg dijo:

    Deberían quitar también el nasobuco, si total??

    • Hayek dijo:

      Ya muchos no lo usamos.

      • BHM dijo:

        Q asco de humanidad... con razon el covid llego para quedarse...

  • Mayelin dijo:

    si hay paises k tienen repunte de contagios y los recursos de cuba son limitados como somos capaces de eliminar una de las protecciones k tiene nuestro pais de protegernos. Pienso k se debia reconsiderar como diria taladrid sak ud sus propias conclusiones

  • ale dijo:

    Excelente noticia. Hay que protegerse y continuar con la vida, ya estamos vacunados, tenemos cultura de como proceder, las terapias son efectivas. Hay que incentivar el turismo, captar ingresos y acortar la competencia con destinos como Mexico y RD. A cuidarse, la economia debe reactivarse.

    • Félix Conrado Roselló Téllez dijo:

      No esto y de acuerdo,pienso que que nos hemos apresurado en tomar esa decisión

    • Félix Conrado Roselló Téllez dijo:

      No estoy de acuerdo,pienso que que nos hemos apresurado en tomar esa decisión

  • Jorge dijo:

    Muy bien, ya otros países del Caribe han levantado esas restricciones, con la mejoría de la situación internacional. Hay que aprender a convivir con este virus hasta su degradación final. Se incrementa la responsabilidad individual a partir de ahora.

  • Andrey dijo:

    ¿Y para salir de Cuba... Aun los extranjeros tienen que hacerse el PCR?

  • Carmen dijo:

    Creo respetando a las autoridades sanitarias y del gobierno, que es una gran locura, eliminar la obligación del viajero internacional que llegue al país no exigirle PCR negativo y el esquema de vacunación, cuando todos los países lo hacen
    ¿ Qué se pretende y que razones hay pata adoptar tan errónea medida, cuando en Cuba los casos aumentan y fue anunciado un aumento de los mismos?
    Pienso y pido de favor que se analice la misma y se de marcha atrás.

  • Andrea dijo:

    Medida prematura teniendo en cuenta el aumento de casos de Covid en Cuba y los rebrotes existentes en el mundo, además de que no hay una cura para la enfermedad ni vacunas que eviten el contagio

    • Cubaneo dijo:

      Andrea ya lo dijiste ni vacuna q evite el contagio tienes desde q se hace el.pcr casi 3 días q lo puedes cojer para q sirve esa targeta para nada

  • epifanio dijo:

    No creo que sea racional confiarnos,miren lo que ha tenido que hacer China por el rebrote que está enfrentando,no estamos en condiciones de volver a las restricciones a hace 6 meses.

  • Hayek dijo:

    Que bueno.

  • Khiusttin dijo:

    Qué se pretende que se disparen los casos de la covid en el país cómo en el 2020, que estuvimos encerrados por casi 9 meses?, hasta dónde llega tanta irresponsabilidad sea del que sea

    • Preocupada por el Coronavirus dijo:

      Así mismo como Ud lo plantea, que irresponsabilidad, cuando en este país no hay medicamentos. Mi esposo contrajo neumonia y no había antibióticos y gracias a Dios y a los que viajaban a Rusia y traían medicamentos porque de lo contrario se hubiera muerto. No hay cabeza.

    • la china dijo:

      Así mismo estoy de acuerdo con UD.
      Al final si hay un alza de caso un rebrote, los perjudicados vamos a ser los que vivimos aquí.

  • vladi dijo:

    Por favor dejen el alarmismo,esta decisio es tomada por expertos ,basados en %de vacunacion ,refuerzos y comportamiento de la pandemia en infestados y fallecidos.

    • la china dijo:

      Las vacunas no evitan el contagio UD no lo sabe?

  • EPM dijo:

    Con el incremento de casos que hay en muchos países, pienso que es de alto riesgo para nuestro país esa decisión con los visitantes extranjeros.

  • Gabriel dijo:

    Buena decisión, el principal problema del país ya no el el Covid que se pudo superar, es poder sacar adelante la economía y el turismo.

    • Rodney dijo:

      En efecto no podemos seguir frenado la economía, cuando más del 90% de la población esta vacunada y la tasa de mortalidad ha disminuido... No así otros indicadores de salud pública... Un ejemplo de porque hay que recuperar la economia:

      Mortalidad infantil:
      2018: 4.0
      2021: 7.6

  • daniel dijo:

    Buenas tardes quisiera que publicaran mi inquietud....Desearia saber si para salir de cuba hace falta la prueba del PCR....gracias

    • Cubaneo dijo:

      Si usa pide 24 hora algo imposible y cuba lo da gratis no vomo usa lo cobra muy carisimo

    • Andrey dijo:

      Estoy en las mismas...

    • Rodney dijo:

      Daniel depende del país al que vayas y si estas vacunado o no.

Se han publicado 263 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también