Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Establece Dominicana nuevas normas para cubanos en tránsito o transbordo

| 27 |

Los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por el país deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino. Pasaporte cubano. Foto: Archivo.

República Dominicana estableció nuevas normas para viajeros cubanos en tránsito o transbordo en su trayectoria por el país hacia otros destinos, se difundió hoy en la capital de ese país.

Según la Resolución 06-2022 de la Dirección General de Migración, firmada por su director, Enrique García, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por el país deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino.

O, en su lugar, visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países de la Unión Europea, Estados miembros del espacio Schengen y de la República Dominicana.

Además, por otra parte, fue dada a conocer la norma 07-2022 que permite la entrada a esta nación en calidad de turistas a los cubanos residentes en los Estados Unidos con pasaportes vencidos (no mayor de 18 meses).

La primera norma jurídica es similar a las aplicadas por otras naciones de la región, las que fueron condenadas por Cuba.

La víspera, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció las presiones de Estados Unidos a varios Gobiernos para que exijan visas a los cubanos “en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.

El Gobierno de Estados Unidos incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 000 visas anuales a los cubanos, según acuerdos bilaterales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a otros Gobiernos para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos, escribió Rodríguez en Twitter.

Aún no existe claridad en la fecha en la cual comenzarán a aplicarse las nuevas decisiones.

Vea además:

Minrex denuncia política migratoria de EEUU hacia Cuba que favorece viajes ilegales e inseguros

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Una medida injusta y cruel en contra de nuestros compatriotas, estos países se suman a la presión de los gringos.

    • Uno ahi... dijo:

      Esos paises, presionados o no por los gringos, estan siendo usados por los cubanos como plataforma para llegar a Mexico y cruzar la frontera, lo cual es ilegal e incumple con todos los acuerdos firmados con Cuba. Estan muy bien tomadas todas las medidas para evitar la emigracion ilegal. Independientemente de que los EE.UU. la alienta e incumple con todos los acuerdos que tiene, eso es otro tema.

      • alexander dijo:

        Los cubanos no son los únicos que emigran usando terceros países, incluidos nuestros ¿hermanos? latinoamericanos. Lo que está pasando es discriminatorio con los cubanos. Esos países están oficializando el ataque a nuestro pueblo desde sus propias leyes y se están sumando a las medidas que implementa EUA contra Cuba, aunque muchos no lo quieran ver y ellos prefieran negarlo.

      • Jorge dijo:

        La emigración es ilegal para todos los que con ese fin pasan por ese país, pero, ¿por qué solo las exigencias con los cubanos? Una muestra de la presión de EU a esos países con el fin de aumentar el descontento y que tomen otras vías, el mar, la causa de tantas vidas perdidas. Son medidas contra los cubanos, seguro promovidas por EUA.

  • Cubaneo dijo:

    Sr vean ahí la verda de nuevo los yanqui tratan de poner más trabas a los cubano

  • yuya dijo:

    Es una Total discriminación en contra de los ciudadanos cubanos, violación de los derechos de los cubanos que no posean residencia en otros países.

    • Uno ahi... dijo:

      para nada, dominicana es libre de pedir visado a quien considere pertinente, como mismo lo es cuba.

  • David88 dijo:

    Se te olvudo q esa medida solo se la están aplicando a los cubanos hay muchos ciudadanos de otros países q están haciendo lo mismo y no les han pedido visa de tránsito. Así q esta es una medida discriminatoria para los cubanos q desean emigrar

  • Rigo dijo:

    El tema migratorio es muy sencible, influyen muchos factores, el no cumplimiento de los acuerdos migratorios por parte de Estados Unidos, la situación económica en Cuba, etc.
    Opino que los países están en su derecho de velar por sus fronteras y controlar el flujo de personas indocumentadas dentro de su territorio y más cuando sabemos que esta inmigración ilegal arrastra corrupción, estafas y tráfico de personas, cuántos casos se han divulgado por la tv de personas que fueron estafadas o que perdieron todo, incluso la vida. No creo tampoco que con el otorgamiento de 20000 visas al año se solucione o alivie esta situación.

  • eldris dijo:

    Sin palabras,

  • alexander dijo:

    Yo creo que cada país es libre de tomar las medidas que estime conveniente para proteger sus fronteras y la legalidad internacional. Pero esto no es así en estos casos. Sería mucha casualidad que los países que han hecho eso lo hagan casi al unísono y en contra sólo de los cubanos, sabiendo que migrantes hay de todos lados y el territorio de cualquier país es usado para llegar a un tercero. En este caso, EUA. Por Panmá pasan los migrantes de todo el mundo. A los únicos que se les exigen esas condiciones especiales es a los cubanos.
    A los que dicen que el bloqueo no existe, ahí les va un ejemplo de su existencia, extraterritorialidad y genocidio (en este caso por el aumento casi seguro de los que lo intentarán por el mar). Ahí les va un ejemplo de que no es contra el gobierno cubano, es contra los cubanos. Y la demostración de que lo que busca es causar deseperación en las personas para que nos matemos unos a los otros. Esa es la política de los EUA y los gobiernos de Panamá y Dominicana se han sumado, con presión o sin ella, a esa política. Dan lástima.

  • serrano dijo:

    Los países, que han tomado estas medidas con nuestros compatriotas, son unos lacayos de EE UU, se pliegan a todos sus chantages

  • Narciso dijo:

    Hagamos de.Cuba un lugar agradable y que brinde muchas oportunidades a todos para vivir y se.acabara la emigración.

    • Alonso Quijano dijo:

      Su comentario es el más sensato de todos los emitidos, de acuerdo 100%.

    • Grissel dijo:

      Bueno eso se va a demorarrrrrrr¡¡¡ como diria un humorista, mis padres fueron humildes , yo soy humilde , mis hijos son humildes y mis nietos uffff seran humildes ,¡¡¡¡ saca tus propias conclusiones.

  • PP dijo:

    Se les está cerrando el dominó a los cubanos que utlizan terceros países para llegar a EE.UU.

  • indocumentado300 dijo:

    Una cosa es ser buenos y otra es ser tontos: es hora de que Cuba limite un poco su solidaridad con aquellos países que se pliegan al mandato yanqui para continuar haciendo difícil la vida de los cubanos para que nos enfrentemos unos a otros.

  • Yansy Machado cersa dijo:

    Y si tengo contrato de trabajo para trabajar en dominicana como lo estamos tramitando.
    Que tengo que hacer????
    Si no tengo visa , no he salido nunca de este país , no me interesa la emigración , solo mi trabajo .
    De esta manera pierdo mi.oportunidad de superarme .?????

    • Gaspar Cisneros Achavarría dijo:

      También estoy tramitando un contrato de trabajo en República Dominicana, como es el caso de Yansy Machado Cersa, ¿Es imposible que me otorguen el visado para este propósito, no tengo intenciones de emigrar, solo me interesa mi trabajo para ayudar a mi familia en Cuba?

  • Boris Alarcon dijo:

    Mientras tanto los panameños y dominicanos podrán viajar a Cuba o pasar por ella sin que nadie los moleste, viajaran felices y los cubanos pues sigan sufriendo, se llama hacerse respetar, pero Cuba nunca tomara medidas reciprocas, te dan una cachetada, como bueno pon la otra y asi eternamente.

  • rodamir dijo:

    Siguen apretando al pedido yanqui para crearle mas dificultades a los cubanos.

  • làzara dijo:

    Asta cuando van asegir regulando Alós cubanos de
    Salir de turismo ha otros países no se dan cuenta de los resultados gue eso trae como consecuencia

  • No me viren, no me viren dijo:

    Más de lo mismo, los cubanos la tienen muy difícil...

  • Edetlis dijo:

    Es un abuso nada mas con los cubsnos,porq no le piden visa y le pinen traba a otris paises

  • Yaneiki dijo:

    Hola soy cubana , quisiera saber si tengo que sacar visa dominicana para una conexión para otro país que no es Nicaragua ,

  • Magalys Magdalena lozano dijo:

    Hola. Que necesito para ir de vacaciones a República Dominicana desde Cuba?

  • Arlenys Navarro dijo:

    Es lamentable que uno no pueda ir a un país a conocer y compartir con su familia por desición de tu propio país.Las personas que queremos hacer las cosas correctamente no se las permiten.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también