Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Declaran a la polimita cubana “Molusco del año 2022” y secuenciarán todo su genoma

| 27 |

Ejemplares de polimitas, molusco terrestre endémico cubano, conservados en el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre, de la ciudad de Holguín, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Es colorido, vive en la tierra y se reproduce con sofisticados rituales de apareamiento: el caracol pintado cubano (Polymita picta). El recién coronado “Molusco del año 2022” recibió la mayor cantidad de votos en la votación pública internacional y se impuso así a otros cuatro finalistas.

Este concurso, iniciado por Senckenberg Nature Research Society, LOEWE Center for Translational Biodiversity Genomics (TBG) y la sociedad mundial para la investigación de moluscos (Unitas Malacologica), ya atrajo gran interés en su primera ronda en 2021.

La convocatoria también se realizó este año a los científicos y al público para nominar moluscos para la gloria del título de "Molusco del año". Del 25 de febrero al 15 de marzo de 2022, se invitó a todos los interesados ​​a votar en línea por una de las cinco especies finalistas. 

Los finalistas al título “Molusco del año 2022” fueron tres especies de caracoles, una especie de mejillón y una concha colmillo o escafópodo. Un comité de investigadores de las instituciones organizadoras seleccionó estos cinco mejores de entre 50 nominaciones para la competencia de 2022.

Luego abierto a la votación pública, el caracol pintado cubano recibió la mayor cantidad de votos por un amplio margen: fue elegido por 10 092 participantes de más de 16 000 votos totales emitidos. Como “recompensa” por ganar, ahora se secuenciará todo su genoma a través del Centro LOEWE TBG.

El caracol pintado cubano de dos a tres centímetros es conocido por las coloridas variaciones de su caparazón. También tiene una enigmática "flecha de amor": una flecha de tiza que se usa para apuñalar a las parejas de apareamiento para transferir hormonas sexuales.

Los caracoles son macho y hembra a la vez, sin poder fertilizarse, y se reproducen durante la época de lluvias. Viven entre uno y dos años.

El caracol pintado cubano solo se encuentra a lo largo de una estrecha franja costera en el oriente de Cuba. Allí, sin embargo, habita una amplia gama de hábitats, desde sitios extremadamente secos hasta selvas tropicales. Se alimenta de musgo y líquenes en la corteza de los árboles. De esta manera, ayuda a mantener los árboles saludables y, por lo tanto, apoya la agricultura local. Debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva, se considera en peligro de extinción.

“Nos complace que el caracol pintado cubano haya sido seleccionado. Su genoma podrá proporcionarnos información importante sobre la base genética de las variaciones de color de su caparazón”, asegura la miembro del jurado, la Dra. Carola Greve, directora de laboratorio en el Centro LOEWE TBG.

“En el caso de los moluscos, hasta ahora solo hay unas pocas especies cuyo genoma se ha secuenciado por completo, y esto a pesar de que forman el segundo filo animal más grande después de los artrópodos”, dice Greve.

(Tomado de SGN)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel rodriguez dijo:

    Buen renglon exportable ..pero cuidando de no extinguirlo ..

    • daynier dijo:

      Quien dijo que era exportable. Lean bien por favor

    • libra dijo:

      ¿ También pretende exportar la polimita ? Por suerte no podemos exportar nuestro cielo azul y nuestro sol, de lo contrario ya estaríamos totalmente a oscuras.

  • ly dijo:

    ...tan bellas las polimitas y la foto podria haber sido mejor...

  • Alexander dijo:

    Solo necesitamos que no se explote más la especie para que no se extinga otra especie endémica.

  • 2MDF dijo:

    Bravo por nuestro bello y colorido Caracol. Honor y compromiso. Nos toca cuidarlo, cuidarlo y cuidarlo........

  • joloro dijo:

    Un premio merecido,para este regalo que no has legado la naturaleza y que estamos en la obligación de cuidar y mantener en su habitat.El CITMA y demás autoridades y por supuesto todos los que vivimos en esta isala debemos hacer más por esta especíe que tanto nos identifica y es parte de la existencia,por tanto tienen derecho a la vida.Por favor que se le de a conocer en acto público el premio a los homenajeados...un chiste.

  • aaa dijo:

    En la provincia de Holguín municipio Calixto García en unos bosques que se utilizan para hacer carbón de una madera que se le llama vulgarmente soplillo, existe una población de este molusco de color verde, moradas y amarillas y nadie se preocupa por salvarlas, son bellas como las que salen en esta foto, pero no se les da tratamiento ni conservación los técnicos que atienden este asunto tomen parte en ello.

  • OGlez dijo:

    Cada país debería considerar la protección de su flora y fauna, especialmente la endémica, como un asunto de extrema prioridad nacional y preservarlos a cualquier costo, es doblemente triste y vergonzoso que una especie de la cual somos sus únicos custodios (no dueños) se extinga.

  • Joaquina dijo:

    Muchas felicidades!!

  • Naturaleza dijo:

    Muy feliz noticia. Este es un bellísimo caracol que todos debemos conservarlo debido a que solamente lo tenemos como máximo en tres regiones de la provincia de Guantánamo. Sus condiciones para la reproducción son especiales. No debemos exportarlas ya que no se encuentran en grandes cantidades. Hay un biólogo cubano que dedicó toda su vida a realizar las colecciones de todos los caracoles existentes por tipo en nuestra Isla, no recuerdo su nombre, lo conocí en los años 80, a él le debo conocer la polimita y otros caracoles. Rindo homenaje a este científico con esta noticia.

  • Yoel. dijo:

    No soy malacólogo, pero parece que, en San Cristóbal, Artemisa, existen ejemplares de estos caracoles terrestres porque tienen franjas alternas anaranjadas, negras y una mezcla de esos colores. Sería bueno que se visitara el lugar y se estudie. Es en la Finca Ana María donde radicó el campamento del Movimiento 26-7 en San Cristóbal al pie de la montaña. Pueden comunicarme por el correo yoel.rodriguez86@nauta.cu y le acompaño hasta el lugar porque conozco a las familias del lugar. Estos ejemplares están reducidos a un pequeño espacio. Bien pudiera ser de interés para la ciencia. Aunque no se publique que se preste interés y se actúe. Gracias.

  • Graciela dijo:

    Ese animal se come?

  • Oscar dijo:

    Muchas gracias a todos los científicos, profesores y estudiantes cubanos que colaboraron con este reconocimiento!!!

  • Queso proceso dijo:

    Se sabe algo del caracol negro africano...

  • Ñoño dijo:

    .......y quien dice que los líquenes y musgos afectan la salud de los árboles......

  • Oderlina cobas ortiz dijo:

    Nunca he oído decir que nuestra " dolomita " se exportará , pues se lucha contra eso mediante personas que lucran con ella a través de los turistas .
    Soy del oriente cubano , Baracoa . En Grantierra , Maisí ; en El Yunque ,adornan el lugar .
    i FELlCIDADES y VIDA a nuestras polimitas .

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Realmente son hermosas, ¿Verdad?
    Saludos.

  • Raul dijo:

    Están escapa esas polimitas cubanitas, son obras de arte irrepetibles.

  • JORGE dijo:

    Buena noticia. ahora preparemonos para su extincion.

  • Giorkis Velázquez dijo:

    Es el caracol más lindo q he visto en maisi y en el mundo

  • El Macao dijo:

    Curiosidades naturales.
    Los caracoles levogiros (zurdos) son la excepcion en la naturaleza y el Eureka de los coleccionistas. Casi todos todos son dextrogiros. Observen como las espirales del carapacho crecen desde el centro en el mismo sentido de las manecillas del reloj y contrario al movimiento de los vientos de los huracanes en el hemisferio norte de la Tierra.
    (Para los que traten de vincular esto con lo sobrenatural: Tanto la astrologia como la tirada de los carcoles para predecir el futuro son puras supersticiones)

  • Leandro dijo:

    En Holguín hay polimitas, bastante cerca de mi casa hay, y no está en la zona costera, es en el mismo municipio Holguín. Aunque no se ahora mismo pero hace años habían muchos.

    • El Macao dijo:

      Alla por la decada de los cincuenta, en las estribaciones de la Sierra Mestra, zona de Pilon, recuerdo bien a un anciano que recogia esa especie de coloridos caracoles y se los enviaba a un naturalista en la Habana. Supongo que primero les extraia el molusco alojado en el interior.
      En lo alto de algunas montanas se pueden encontrar fosiles de caracoles marinos, lo que nindica que en epocas geolgicas anteriores esas mismas montanas fueron parte del fondo marino.

  • Andrés fuentes dijo:

    Quisiera que publicarán fotos de las otras especies finalistas del mencionado evento, valdría la pena conocerlas también.
    Gracias

  • Makewen dijo:

    Esta sí es una forma correcta de publicar esta interesante notica no de la manera desafortunada que lo hizo ayer la redacción del Granma. Saludos a cubadebate

  • Yoandri dijo:

    Hubiera tenido mejor redacción en artículo de haber solicitado el criterio de experto. Particularmente, del promotor del concurso con Dr. C. Bernardo Reyes de la Universidad de Oriente. Saludos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también