Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades responden sobre la exhibición desarrollada en el Encuentro de Técnicas Comerciales 2022

| 384 |

Inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, desarrollado en el recinto ferial de Línea y 18.

Mucho se ha hablado en estos días sobre la pasarela que se exhibió en la inauguración del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, desarrollado en el recinto ferial de Línea y 18.

Cubadebate conversó con el director de la escuela de belleza Bella Caribe, Yordis Matos Nicot, quien dijo que esta iniciativa formaba parte del trabajo de curso de un grupo de estudiantes de este centro.

Explicó que, con motivo del 60 aniversario del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), se intentó recrear los programas más importantes conducidos por ese organismo.

“Los estudiantes, con el maquillaje corporal y efectos especiales, graficaron en piel, accesorios y peinados los diferentes procesos en la distribución de alimentos, los productos de la canasta familiar normada, los servicios técnicos, gastronómicos y el mercado industrial y artesanal”, dijo Matos Nicot, quien también es estilista-cosmetólogo.

Aclaró que estos trabajos fueron exhibidos el pasado 17 de diciembre del 2021 en el teatro América, momento en que se realizó la actividad de graduación de los estudiantes de la escuela de belleza.

Matos Nicot precisó que en redes sociales se publicaron fotos del evento en cuestión que se desarrollaba en el recinto ferial y también otras que correspondían a la gala de graduación de los estudiantes, en diciembre del 2021.

“Por ejemplo, el diseño de Etecsa no desfiló en el Encuentro de Técnicas Comerciales 2022; sin embargo, fue publicado en las redes”.

Yordis Matos Nicot, director de la escuela de belleza Bella Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El director de la escuela de belleza Bella Caribe declaró que con esta presentación no tuvieron la intención de ofender al público presente, ni a la población. “Fue un tema creativo de los estudiantes, quienes con su imaginación desarrollaron toda el trabajo de efectos especiales, maquillaje, pintura corporal”.

De igual forma, pidió disculpas a cualquier persona que pueda haberse sentido ofendida con la exhibición. “Fue un tema que debió haberse analizado mejor”, reconoció.

La escuela Bella Caribe lleva 16 años haciendo estos espectáculos técnicos-culturales, siempre presentados al público de forma presencial y mediante canales de difusión masiva, sobre todo en el Canal Habana y el Educativo 2, dijo Matos Nicot.

Por su parte, María del Carmen Martínez, directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Mincin, al cual está adscrito la escuela Bella Caribe, apuntó que algunos diseños fueron especialmente controversiales, como el que representaba la compota para niños a través de la canasta familiar normada.

“Nosotros estamos recibiendo todas las opiniones emitidas por los diferentes canales y las tomaremos en cuenta para profundizar el trabajo con los estudiantes en la escuela de belleza. Igualmente, queremos compartir con aquellos profesionales conocedores del tema para que se acerquen a nosotros”.

Reiteró el compromiso de hacer mejores diseños y aseguró que lamentan haber herido o incomodado a la población.

María del Carmen Martínez, directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Mincin al cual está adscrito la escuela de belleza Bella Caribe. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea además

Pregunta de Cubadebate: ¿Así se promueven las producciones cubanas?

Un desfile con sabor agridulce

 

Se han publicado 384 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Falta de ética dijo:

    Tengo entendido que antes de sacar algo al público se analiza y canaliza cualquier brecha que pueda empaňar la imagen del evento en cuestión en fin en buen cubano se la comieron entonces no justifiquen lo que nunca debió pasar

  • DLG dijo:

    Yo lo hallé entretenido y gracioso, me gustó va. Porque no se preocupan y se le acaba de dar SOLUCION a los precios en el mercado informal de los productos que se exhiben y dejan a los muchachos seguir derrochando esa cultura. No se aflijan y sigan así 100%.

    • Anibal del Prado dijo:

      Amigo, el tocino no tiene nada que ver con la velocidad...el que haya otros problemas, y hay muchos, muchisimos, no jusifica que se hagan cosas como estas, si usted lo disfruto y lo encontro gracioso, es parte de una amplia minoria, lea las opiniones, si los estudiantes derrocharan cultura de verdad, seriamos todos felices, pero esto es un derroche de bodrio y mal gusto

    • ¿Como dijo? dijo:

      Por suerte usted no dirige ninguna actividad vital en este país, digo yo. Porque con esa mentalidad...

  • Lina Domínguez dijo:

    Esta aclaración con el mayor respeto resulta aún más preocupante .
    Creo que el Ministerio de Cultura y otros expertos en arte debieran tomar partido en la preparación que se da en esa escuela porque el mal gusto del trabajo de tesis de sus estudiantes es preocupante .
    Se está produciendo una constante vulgarización de lo que llamamos cultura o arte y eso llega a la TV ,a loa medios e influye en la formación estética de niños y jóvenes .
    No obstante lo explicado por ese compañero no sustituye la responsabilidad del Mincin y la necesaria disculpa de ese Organismo como solicitará Frank Padrón , porque más allá del arte y de la estética está la política ,las carencias actuales ,que son muchas , y la responsabilidad de actualizar ese desfile es del Mincin no de una Escuela subordinada .
    Hay en todo esto errores políticos que son responsabilidad del Ministerio porque para eso existen lo Organismos Centrales del Estado .

    • joseantonio dijo:

      Están inmersos en los problemas del estómago y dejan los del alma para cuando se pueda. Además, ¿serán cultos o simplemente instruidos?.

  • Rey Mo dijo:

    Le echaron la culpa a los estudiantes! Que fácil. Y ellos actuaron solos, quien aprobó el espectáculo ese?

  • maria candela dijo:

    Que el suceso fue muyyyy desafortunado es evidente. Empañó y le resto respeto al evento que tuvo sus luces y aciertos en otros aspectos, por suerte los más, pero como siempre las justificaciones siempre están a la mano. No es dudar de la calidad de Bella Caribe, pero ¿sus estudiantes egresan dominando la cosmetologia y sabiendo nada de estética? ¿No conocen qué es la elegancia y el buen gusto?

  • Felipe dijo:

    Evidentemente Cuba es la escuela del surrealismo, ¿Existe un Centro de gestión del conocimiento del MINCIN?
    Con razón los estudiantes de la escuela de Belleza "Bella Caribe"que expusieron están en otro planeta.

  • Felipe dijo:

    ¿Alguien podría explicar por qué una parte del exiguo presupuesto del país se destina a un centro de cuyo nombre no quiero acordarme?
    "Centro de gestión del conocimiento del Mincin"

  • Mm dijo:

    Despues de haber leido esta respuesta, quisiera expresar mi modesto criterio, citando punto x punto, resumiendo lo que considero.
    1. La respuesta de los directivos responsables del evento es muy simple y creo que debio ser mas analitica y critica.
    2. Se evidencia desconocimiento, en ese ministerio, de la esencia de la comunicacion social y la publicidad en sentido general. Me pregunto, el MINCIN tiene direccion de Comunicacion, como otros ministerios de Cuba?
    3. No son los profesionales de la comunicacion social, los que deben acercarse al Mincin. Debe ser de manera contraria. En el pais existen instituciones de esa profesion, como son el ISDI, ONDI, Asociasion de Comunicadores Sociales, empresas especializadas en la comunicacion social y publicidad, con especialistas graduados y de gran experiencia y conocimientos en el tema.
    Una vez mas, se pone de manifiesto, que se tiene que tomar consiencia, de la importancia del tema comunicacion social en Cuba. Aspecto que todavia muchas mentes no conocen. Deben escucharse las orientaciones de nuestro Presidente, todos debemos pensar como pais. No se debe pensar de manera individual. Con estas acciones le damos oportunidad al enemigo. Figense que ayer se hizo referencia a lo sucedido, en el programa Con filo.
    Agradezco a cubadebate por la publicacion del tema y propiciar un debate en la poblacion

  • CARLOS dijo:

    los que se deben analizar son los tutores de las tesis de graduacion de estos niños y no hechar la culpa a los estudiantes, hasta cuando, detras de los estudiantes se esconden mal intencionados, sin mas palabras, y de ellos no se habla, preguntemos porque, los directivos de la escuela se hechan la culpa pero los tutores son los culpables, mi tutor en los diferentes niveles de mi profecion siempre me orientaron dejaron mi inisiativa pero no permitieron cosas tan espantosas y sin logica alguna pensemos en esto................

  • Matraca - II dijo:

    No culpemos a los alumnos que estos tinen profesores, tutores y estos a la vez directores, que ganan salarios por cumplir, con calidad, sus responsabilidades.

  • Uno ahi... dijo:

    Cito: "El director de la escuela de belleza “Bella Caribe” declaró que con esta presentación no tuvieron la intensión de ofender al público presente, ni a la población." no tendrian la intencion, pero de que ofendieron, ofendieron!!! No he visto UNA sola persona apoyando ese desfile de ... modas? Etecsa con el signo de dolar en los senos, la compota para niños con un osito en los genitales... pero no tienen sentido comun?????

  • AECR dijo:

    Triste, lamentable y bochornosa la respuesta dada por los responsables del suceso, ahora la responsabilidad cae en una ¨iniciativa estudiantil¨, en una ¨novatada de muchachos¨ . Una escuela de belleza o de estética, debe enseñar sobre todo valores, y es evidente que en esa escuela o no los enseñan o simplemente su claustro no los posee.
    El MINCULT emitió una Resolución para evitar la promoción de cosas como estas, degradantes, de mal gusto, pregunto: ¿eso no aplica aquí?
    Es triste ver el futuro que nos espera. Ya Fidel la anunciaba, a nuestra Revolución no la van a acabar los enemigos externos, a la Revolución la van a hacer implosionar los enemigos internos, aquellos que promueven la perdida de valores morales
    Nada he escuchado decir a los organizadores del evento, que debieron impedir este lamentable hecho y tampoco he escuchado comentario alguno, ya sea de la Ministra o del los principales ejecutivos del MINCIN. Este es su evento. ¿Qué nos están enseñando?
    Todavía queda mucha mata que sacudir para que el árbol de la Revolución siga creciendo en busca de la Luz

  • Vladimir dijo:

    Bueno con éste desfile deja mucho que desear esta escuela de belleza. Y más cuando fue aprobada por un grupo, especializado, de dicha escuela. Está escuela o agencia, está falta de profesionalismo.

  • Vilma Rodríguez Tapanes dijo:

    Justificar lo injustificable. Hay que ir a las esencias. No importa si se hizo antes o no. Cómo puede considerarse eñse hecho algo creativo y auténtico.

  • cubana100% dijo:

    Despues de los errores vienen las justificaciones....no se preocupen estamos acostumbrados a eso.

  • yo dijo:

    Por favor, para los estudiantes que se sienten dolidos por todo lo sucedido:
    - No sientan que ustedes son los únicos culpables, los principales culpables son sus profesores y dirección de la escuela, que no se percataron de los errores de sus diseños y permitieron que los presentaran en un evento.
    - Sean autocríticos y entiendan que se equivocaron, para que no vuelvan a cometer estos errores. No se desanimen, aprendan de los errores y supérenlos, Si no aceptan la crítica, no van a mejorar y crecer como profesionales.
    - La justificación no puede ser que trabajan con pocos recursos. Con pocos recursos se puede hacer arte. El problema es la falta de valores y de ideas creativas. Qué tienen que ver los pocos recursos con la idea de poner a un hombre semidesnudo, caracterizando a un producto destinado a los niños con un osito en la zona de los genitales? Eso es aberrante, y lo más aberrante es que sus profesores y el director no se dieran cuenta de esto?
    Al director de la escuela y a la directora del Centro de Gestión del Conocimiento del Mincin: El pueblo no es demasiado sensible, la disculpa no fue sincera, no hubo autocrítica. En la presentación del trabajo de los estudiantes para graduarse debieron desaprobar y explicarles porqué, para que corrigieran el error y presentaran un trabajo digno, que mereciera graduarse, y esto no hubiera llegado al público.
    -La culpa no es de los que publicaron las fotos, ellos sólo hicieron visible lo mal hecho, que no debió llegar a presentarse nunca y así la foto nunca hubiera existido.
    Me pregunto en el acto de graduación de los estudiantes habrían niños (familiares o amistades de los estudiantes) presenciándolo???
    La familia de los estudiantes no se dieron cuenta del problema???
    Es que da miedo en lo que nos estamos convirtiendo

  • Boris dijo:

    Este comentario es totalmente justificativo de cosas que están muy mal hechas. Ahora vamos a echarle la culpa de ese mal gusto y de la falta de visión que se tuvo de las consecuencias de ese desfile chapucero a un grupo de estudiantes? Quién los asesoró? Quién tenía que revisar desde el punto de vista estético e ideológico el mensaje a trasladar? Dónde estaban los órganos de control que permitieron la desfachatez del ya llamado por el enemigo "compotaman"? Qué mensaje ideológico, comercial, de marketing, para nuestros niños, a quienes va dirigido el esfuerzo para que no les falte su compota en la canasta básica, puede transmitir ese osito en los genitales del modelo elegido?
    Hoy la guerra que se nos hace es ideológica en lo fundamental. No podemos pecar de ingenuos, si acaso este desfile lo fue, cosa que pongo muy seriamente en duda y ojalá se profundice en el esclarecimiento de todo y todos los que ofendieron al buen gusto.

  • ERNESTO PEREZ dijo:

    O sea:
    1- que los alumnos no son reflejo de sus profesores, ni el desfile reflejaba la tendencia formativa de esos centros (que por demás cuestan). Como que hay que dejarlos divertirse en el libre disfrute de la creatividad para autosatisfacerse y no resolver algo por necesidad social. Un profesor, y más una institución docente (y llevo 40 años en el oficio), tiene por principal objetivo direccionar socialmente a quienes forma.
    2- que lo que veo es más un desfile de disfraces que de moda: llamar a las cosas por su nombre

    • ERNESTO PEREZ dijo:

      El hallowen del MINCIN, hasta rima. Pero también fuera de fecha... no solo de contexto social

  • cubano dijo:

    Y porque no dicen que aquello fue una gran burla en las redes sociales y que es una falta de respeto hacia el pueblo hacer esa feria, con la necesidad que tiene el pueblo cubano, verdad que el cubano o no llega o se pasa, ojala que me publiquen.

    Saludos

  • Gerardo dijo:

    Caballero no sean tan guajiros. Los diseños estan feos, cheos, ridiculos, de mal gusto. Pero hasta ahi llega la cosa. Llevan 1 semana hablando del tema como si estuvieran en una sesion de la asamblea nacional. Que si el respeto al pueblo, verguenza nacional, que si el compañero ministro lo autorizó, exigir responsabilidades... No estaran exagerando un poco con el tema? Ya habia uno hablando hasta de contrarevolucion... Le ronca. Ustedes no han visto las chealdades horribles que salen en los desfiles de moda de alta costura? Cada vez que los modistos "se ponen creativos" lo que tiran es tapate con colcha.
    Hace falta que dejen la capacidad de escandalizarse para temas mas importantes, que aqui sobran, y no estupideces como un desfile de "modas"

  • Osmsnacho dijo:

    No es disculparse no más paternalismo los responsable que paguen cosas como esta destruyen la cultura y nuestro sistema no puede permitirse los errores de la gente de la cultura de buenas intenciones ????

  • William dijo:

    Con este artículo me causa más preocupación pues son estudiantes de una escuela de belleza. Si fuera un espectáculo humorístico, burlándose de los feos diseños, sería más aceptable este desfile. Como siempre los responsables le pasan la responsabilidad a otros. Para eso son funcionarios que deben realizar correctamente su función.

  • Ernesto dijo:

    Realmente hubo muestras de mal gusto, cultura aparte. Sin llegar a censura cruda, creo bien pudo haberse revisado con mas tino las muestras de los estudiantes antes de soltarlos a la pasarela. la cultura no debe estar vinculada con la chapuceria.

  • Rogelio dijo:

    Y quien paga lo que mal se enseña en estas ¨escuelas¨ , Liborio claro

  • Brandy dijo:

    No aclares que oscurece, las disculpas ofenden aún más la inteligencia y el sentido común del pueblo, que el desfile en sí, y ya es mucho decir.

  • Angel del Toro Fonseca dijo:

    Es bochornoso que una decisión del Ministerio de Comercio Interior se manche con esta manifestación de ligereza y falta de sensibilidad que se puso de manifiesto en este desfile ¿De iniciativas y resultados de trabajos finales de diseños?
    Creo que en las respuestas que se están dando hay mucha superficialidad y falta de profundidad en los análisis.
    Considero que en análisis central y certero le corresponde al Ministerio de Comercio como institución que auspició el evento y esta actividad que resultó tan penosa para el pueblo cubano y tuvo tan negativa repercusión para el exterior en la red de redes.
    Creo que si estos son los diseños que se están aprobando para graduar a nuestros especialistas precisamente en diseño, estamos muy mal en la formación de nuestros futuros promotores del comercio interior cubano.
    ¿Quién justifica estas fórmulas de extrañamiento artístico o de catarsis de diseño que termina por ejemplo con un osito en el pene de un artista que lo nuestra? ¿O la ridiculez que muestra a nuestra ETECSA? ¿Se trata de nuevas fórmulas de diseño o de interpretaciones retorcidas de la realidad? ¿Las circunstancias de nuestro país se corresponden con estas "iniciativas"? Creo que no.
    Por otra parte, considero que los análisis no deben dejar cabida a ligerezas ni disculpas. ¿Quién era o eran los responsables institucionales de revisar el contenido de esta irresponsable muestra de desfile? ¿Por qué no se examinó su contenido? ¿Por qué malograr las excelentes intenciones de un ministerio del Comercio que se debate todos los días para hacer llegar a este pueblo abnegado, los pocos recursos de primera necesidad que se precisan para sobrepasar un asfixiante bloqueo?
    Lamento mucho que los consagrados representantes del Comercio y la Gastronomía de mi municipio de Contramaestre hayan sido testigos de esta página tan triste, que no se corresponde con el entusiasmo y la seriedad conque trabajan todos los días.
    Creo que nuestra población merece una respuesta gubernamental, responsable y seria, en correspondencia con los difíciles momentos que vive Cuba hoy.

  • joseantonio dijo:

    Ya empezaron las explicaciones y los culpables son, como siempre, el eslabón más débil: los alumnos. Y los tutores y demás docentes, se esfumaron. Y no queda nada claro. Y pretenden tomarnos por idiotas. Qué asco.

  • José Luciano (cheito) dijo:

    El diseño es arte ,y el arte de alimenta de la realidad y como ahora está de moda la vulgaridad pues cojan ReGUETON y dienteperro jajaja

  • DAM dijo:

    ES ALGO DE MAL GUSTO LA RESPONSABILIDAD ESTA EN QUIEN NO VIO CON PROFUNDIDAD LO QUE SE TENIA QUE VER EN LA PASARELA, A MI REALMENTE ME CAUSO MUY MALA IMPRESIÓN LOS ALUMNOS ME PARECE QUE NO LES TOCA , PERO
    ESA COMPOTA DE LA CANASTA FAMILIAR UFF QUE COSA EL ARTE ES COMPLICADO PUES LA INTERPRETACIÓN ES DIVERSA PERO HAY QUE REVISAR PARA PREVER PARA LOGRAR UN EXITO MEJOR SOLO SE HABLA DEL MAL GUSTO DE ESTE EVENTO EN ESA CUESTIÓN. LOS ALUMNOS NO VAN SOLO SIEMPRE HAY ALGUIEN PARA ORIENTER DIRIGIR E INTERPRETAR.

  • Katherine dijo:

    Totalmente de acuerdo. De un principio nunca fue un desfile de modas así que no son válidas las críticas de los internautas, que sin conocer a fondo el evento lo criticaron sin base ninguna. El evento fue espectacular, es evidente la creatividad y el profesionalismo de sus estudiantes y profesores. Orgullosa de formar parte de esto !!!

Se han publicado 384 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también