- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Documentos confirman que la OTAN prometió a la URSS no expandirse hacia el este

El ex presidente soviético Mikhail Gorbachev se reúne con el ex canciller alemán Helmut Kohl. Foto: Getty Images

La revista alemana Der Spiegel publicó un artículo informando que se ha encontrado documentos de archivo que confirman la promesa de los países occidentales a la Unión Soviética en 1991 de no expandir la OTAN hacia el este. Los materiales fueron descubiertos por el politólogo y profesor de la Universidad de Boston, Joshua Shifrinson.

Los documentos describen una reunión de directores políticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania en marzo de 1991 en Bonn, ciudad alemana. El tema de la reunión fue la seguridad de Polonia y otros países de Europa del Este.

“Necesitamos nuevas ideas sobre cómo garantizar la seguridad de Europa Central y Oriental. Durante las negociaciones Dos más Cuatro [sobre un acuerdo con respecto a Alemania con la participación de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana; más EEUU, la Unión Soviética, Francia y el Reino Unido], dejamos en claro que la OTAN no se expandiría más allá del río Elba. Por lo tanto, no podemos ofrecer membresía en la OTAN a Polonia y otros", concluyó el portavoz alemán Jurgen Hrobog, según el documento.

Por su parte, el representante estadounidense Raymond Seitz señaló que a la Unión Soviética "se le dejó claro" que la OTAN no se beneficiarían de la retirada de las tropas soviéticas de Europa del Este en las negociaciones Dos más Cuatro, y tampoco en otras negociaciones.

"La OTAN no debería expandirse ni formal ni informalmente hacia el este", concluyó el portavoz estadounidense.

Putin dirige maniobras militares con misiles balísticos y de crucero

En Rusia han comenzado este sábado ejercicios estratégicos con el uso de misiles balísticos intercontinentales y de crucero, dirigidos por el presidente Vladímir Putin, comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país.

Planificadas con antelación, las maniobras programadas cuentan con la participación de las Fuerzas Aeroespaciales, el Distrito Militar del Sur, las Tropas de Misiles de Designación Estratégica, la Flota del Norte y la Flota del Mar Negro.

Todos los misiles impactaron contra los blancos asignados, confirmando sus características, detalló el Kremlin en un comunicado.

El objetivo principal fue poner a prueba la preparación de las fuerzas de disuasión estratégica y la fiabilidad del armamento de las fuerzas nucleares y no nucleares. Además de la preparación de los órganos de mando militar, los militares rusos comprobaron las dotaciones de lanzamientos, así como el estado de las tripulaciones de buques de guerra y de portamisiles estratégicos.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, ha detallado que el objetivo ha sido "practicar las acciones de las fuerzas estratégicas ofensivas para infligir una derrota garantizada al enemigo", recoge sus palabras el Ministerio de Defensa.

Las maniobras se dividieron en dos etapas, que prevén ensayar acciones militares con el uso de armas de peligro potencial elevado y el uso masivo de fuerzas estratégicas ofensivas en un ataque de represalia, agregó la institución.

Putin ha dirigido los ejercicios desde su puesto de mando en el Kremlin, observando su desarrollo junto con el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko. Según adelantó su portavoz Dmitri Peskov el viernes, las maniobras de este tipo, incluidos los lanzamientos de entrenamiento, son imposibles sin la presencia del jefe de Estado.

Ustedes conocen el famoso maletín negro, el botón rojo [nuclear] etcétera. De qué manera concreta participará, no es información pública, dijo el vocero. Al mismo tiempo, Peskov acentuó que los ejercicios programados son transparentes y no deben causar preocupaciones.

En video, Rusia pone a prueba sus misiles balísticos

(Tomado de Misión Verdad y RT en Español)