Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Encabeza Díaz-Canel visita a Pinar del Río: Dialogar con el pueblo, clave en la gestión de Gobierno

| 28 |

En diálogo con los vecinos del barrio pinareño 5 de septiembre, Díaz-Canel destacó la necesidad de que todo se haga con calidad en las acciones de rehabilitación. Foto: Estudios Revolución.

“¿El barrio avanza o no avanza?” El diálogo con el pueblo, desde todos sus espacios, es práctica constante que ha seguido el Gobierno cubano y deja experiencias de mucha valía.

Por eso, justo en un barrio, allí donde urge tomar el pulso a la cotidianidad de la nación, inició su agenda de trabajo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la tercera visita gubernamental que se realiza a la más occidental de las provincias cubanas.

“¿Están escuchado lo que ustedes proponen? ¿Se encuentran soluciones a los principales problemas?” Quiso saber también el mandatario cubano al intercambiar con los vecinos del reparto Cinco de septiembre, una de las 36 comunidades vulnerables de Pinar del Río en las que actualmente se desarrollan acciones para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Sí, hace meses que el barrio se transforma. Agradecido, el pueblo contó acerca de cuánto se ha hecho, y también sobre otras acciones que todavía pudieran concretarse. Una vez iniciada la colocación de aceras y contenes, tras lo cual está previsto asfaltar las calles, son los servicios de telefonía y abasto de agua de los que más planteamientos se continúan acumulando en la comunidad.

Para algunos problemas habrá que hacer inversiones que en estos momentos no estamos en condiciones de asumir, explicó el Presidente Díaz-Canel. No obstante, aseguró a quienes le escuchaban que el avance sostenido en las labores de rehabilitación permitirá encontrar más soluciones.

De lograr una mayor participación en el control popular de todo lo que hace habló a los vecinos, para que no se derrochen los recursos y todo se haga con calidad. Tal como ha hecho en diversos lugares del país, insistió en potenciar conceptos esenciales como la información constante y oportuna a la población sobre lo que se ejecuta; vincular a todos los actores en el desarrollo de proyectos locales que permitan mejorar la calidad de vida del pueblo; y escuchar, para encontrar juntos las mejores soluciones.

Además de trabajar en lo material, enfatizó, hay que llegar a la espiritualidad de la gente, a sus emociones. Son caminos que permitirán atender mejor a personas en situaciones de vulnerabilidad y acompañarlas.

Con el apoyo de varias instituciones del territorio y la propia comunidad, allí se avanza en la rehabilitación de viviendas, bodegas, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, el círculo infantil y otras instalaciones.

La comunidad ha cambiado mucho, coincidieron en señalar los pobladores. No solo de insatisfacciones hablaron al Presidente, también lo hicieron de avances y agradecimiento, porque la Revolución nunca los ha dejado solos.

Poner la producción en función del bienestar del pueblo

“Que el bienestar de la gente esté en función de lo que se produce”. Sobre esa máxima reflexionó el Jefe de Estado junto a directivos y productores de la Empresa provincial de Tabaco, que lo acompañaron durante su recorrido por la finca estatal “La Lucila”, ubicada en el municipio de Pinar del Río.

Tras varios años de pérdidas económicas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa que dio origen a esta finca, desde el pasado mes de octubre allí se acomete un amplio proceso de recuperación en diversas áreas para incrementar la producción de alimentos con destino a la población.

Además de las 30,4 hectáreas que dedican a la siembra de tabaco, de donde emanan los principales ingresos, allí se han alistado otras 50,6 hectáreas que tienen como destino fundamental los cultivos varios, sobre todo plátano, teniendo en cuenta la calidad de los suelos para fomentar esta vianda.

Aun cuando permanecen ociosas unas 87 hectáreas de tierra, el Jefe de Estado reconoció el arduo trabajo que han realizado en el desbroce de maleza en poco más de tres meses.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Osvaldo Santana Vera, director de la Empresa de tabaco de Pinar del Río, en esta finca se aprovechan las potencialidades de todas las medidas que se han aprobado para impulsar la producción de alimentos. “En ese camino encontramos fortalezas”, aseguró.

A pie de surco el Presidente Díaz-Canel intercambió luego con Ridel Ramos Fonseca, un destacado productor tabacalero que en sus tierras siembra, además, cultivos como maíz, frijol, tomate, pimiento y col.

Con él, al igual que lo había hecho en otras áreas de “La Lucila”, se interesó por el salario que devengan los trabajadores, la atención a sus principales necesidades y el aprovechamiento que hacen de los recursos en función de tener mejores resultados.

Encontrar en la universidad las respuestas

A la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” regresó otra vez el Presidente cubano. En la savia que en estas instituciones nace tiene el Gobierno un elemento esencial para apoyar sus gestiones.

De ahí que en un primer momento de intercambio, con profesores e investigadores de la casa de altos estudios y dirigentes provinciales, el Jefe de Estado se interesó por conocer sobre la gestión de la institución para impulsar el desarrollo local a partir de la ciencia y la innovación, así como la visión que tiene la academia sobre la gestión de Gobierno en Pinar del Río para alcanzar el desarrollo de sus territorios de manera particular y de la provincia en general.

Cómo se está implementando el sistema de gestión, qué resultados se vislumbran y cómo se concretan las acciones en los municipios, fueron algunas de las interrogantes del Presidente Díaz-Canel que motivaron el diálogo entre los presentes.

Durante el intercambio, el Jefe de Estado reconoció la estructura y concepción con que han trabajado estos temas en la provincia, “con un enfoque integral, de los más completos de Cuba”.

En un segundo momento de su estancia en la casa de altos estudios, el Presidente conversó con una representación de profesores y estudiantes acerca del trabajo de la institución y sus aportes al desarrollo económico y social territorial.

Al Presidente, que desde horas tempranas había estado acompañado en su recorrido por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, así como autoridades partidistas y gubernamentales del territorio, se unieron en la Universidad el viceprimer ministro Jorge Luis Perdono Di-Lella y titulares de diferentes carteras.

Elevar la categoría docente y científica del claustro ha sido una de las principales actividades desarrolladas por la Universidad en los dos últimos años, aseguró el rector de la institución, doctor en Ciencias Yorki Mayor Hernández: tienen 281 doctores en Ciencia, más de 620 máster y especialistas y un centenar de profesores titulares.

De especial interés resultó la presentación del Observatorio Tecnológico de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más Ciencia de Pinar del Río, que articula las 63 medidas aprobadas para dinamizar la producción de alimentos en el país.

A partir de diferentes productos informativos y servicios de valor agregado, este Observatorio permite una mejor introducción de la ciencia y la innovación en la solución de diversos problemas que existen en el sector agropecuario.

Sobre las muchas vivencias de estos dos años de enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 y los desafíos que ellas significaron contaron a Díaz-Canel los muchachos. No solo fue limpiar, fregar, traer y llevar la comida, dijo uno de ellos, como psicopedagogos también pudimos aportar y crecernos.

Esta Universidad está a la vanguardia de varias temáticas, reconoció el mandatario, y ese es un hecho que tiene que ver mucho con el compromiso forjado por ustedes, con la manera en que asumen los problemas cotidianos.

Como colofón de la jornada, el Presidente de la República llegó hasta el aula especializada de la Universidad, donde conoció sobre el proyecto de Ciudad Inteligente que allí se desarrolla y encamina sus principales trabajos a la automatización de proyectos urbanos que tributen al ciudadano: viabilizar el transporte público, el suministro de agua, el consumo de electricidad y la introducción del uso de internet para medir parámetros de temperatura, humedad y gases.

Participar, trabajar juntos, escuchar, perfeccionar, acudir a la ciencia, pensar siempre en el pueblo…fueron ideas esenciales que definieron esta jornada de trabajo del Presidente cubano en Pinar del Río. Asumirlas como propias en todos los escenarios es un reto para Cuba en el día a día.

Díaz-Canel en la Universidad de Pinar del Río. Foto: Tomada de Presidencia de Cuba en Twitter.

El presidente cubano dialogando con trabajadores de la finca estatal La Lucila, de la Empresa de Tabaco de Pinar del Río. Foto: Tomada de Guerrillero.

Desarrollo local, transporte y salud

Portal Miranda visitó el policlínico Ernesto Guevara, en Sandino. Foto: Tomada del muro de “Guerrillero” en Facebook.

En el municipio de Sandino, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, conversó con los trabajadores y pacientes del policlínico Ernesto Guevara, con alrededor de 10 servicios y consultas externas, sobre la prestación de servicios y la calidad en la atención a los pacientes.

El ministro dialogó con pacientes en la sala de espera, se preocupó por la atención médica, la vacunación, la disponibilidad de medicamentos, la cobertura médica y el funcionamiento de los servicios de urgencias y ambulancia. “El sector tiene herramientas para conocer las dificultades que generan insatisfacción en la población”, dijo.

Destacó que el amor y la sensibilidad son cualidades imprescindibles para los profesionales del sector de la salud.

En el hospital Augusto César Sandino, el ministro de Salud intercambió con trabajadores y pacientes que son atendidos allí. En el diálogo, insistió en incrementar servicios que respondan a demandas de la población de Sandino y en su calidad.

Por su parte, la vice primera ministra Inés María Chapman abordó en reunión con el Consejo de la Administración del municipio de Pinar del Río cuestiones del presupuesto del Estado y la situación del abasto de agua.

Como parte de la visita gubernamental, y en intercambio con los principales directivos del Partido y el Gobierno en el municipio Consolación del Sur, la viceministra primera de Transporte, Marta Oramas Rivero, se interesó por temas como el funcionamiento integral del territorio y los principales proyectos que conforman la estrategia del desarrollo local.

La viceministra recorrió la comunidad vulnerable Raúl Maqueira, primera barriada consolareña que recibe una rehabilitación integral como parte de la iniciativa que se desarrolla en el país para mejorar las condiciones de vida en zonas vulnerables.

En intercambio con la población, conoció de las acciones concretas realizadas hasta la fecha, que incluyen una penetración invertida a los viales, alumbrado público con farolas LED, supresión de salideros y mejoramiento del fondo habitacional.

Consolación del Sur cuenta con cinco estrategias establecidas que ya muestran resultados y tres mipymes, entre las que destaca la producción de carbón vegetal con destino al mercado internacional.

Otro proyecto en vías de aprobación es la implementación de casas de cultivo para la producción de hortalizas, que, además de potenciar la soberanía alimentaria, vinculará a mujeres rurales en esta tarea.

Oramas Rivero sugirió hacer un análisis sobre qué elementos aún faltan por desarrollar para lograr total autonomía.

En el transporte, recomendó explotar las posibilidades que brindan hoy los nuevos actores económicos, para mejorar los servicios a la población. Con respecto al trabajo comunitario, hizo énfasis en cómo responde el plan del presupuesto a las políticas demográficas y vulnerabilidades de cada zona de Consolación del Sur.

El director de Trabajo y Seguridad Social en ese municipio pinareño, Michel Capote Suárez, informó que tienen contratos con varias entidades, incluidos trabajadores por cuenta propia, para suplir las necesidades básicas de familias socialmente vulnerables.

Añadió que la superación profesional, con cursos en diferentes ramas, es una alternativa para potenciar la incorporación de fuerza de trabajo en beneficio del desarrollo económico del territorio.

(Con información de Presidencia de Cuba y periódico Guerrillero)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Pérez dijo:

    ¿ Por qué el presidente no visita a Minas de Matahambre y sus localidades?. Minas de Matahambre es el municipio más malo y atrasado de Cuba: En comunicaciones, en viales, en agricultura, en transporte público, en comercio y gastronomía, en servicios al pueblo, en vivienda, en gobierno,en funcionamiento institucional, en policía, en fin en todo. Ah y ojalá no me censuren.Gracias

    • eu dijo:

      Por desgracia las visitas son dirigidas.Por supuesto que llevan al Presidente a los lugares de menos dificulatdes y así tapar la negligencia de los directivos provinciales y muicipales
      Creo que hace falta y mucho se ha dicho de esto,que las visitas no se deben anunciar

  • Orlando dijo:

    Bievenido a la princesa de Cuba

  • FF dijo:

    Presidente no deje que lo guíen, pida usted ir a dónde quiera y valla a calle volcán y acueducto final, a solo 2 cuadras del parque independencia pa que vea el estado de las calles y el ahorro de agua en la provincia más Cenicienta de esta isla.

    • FF dijo:

      Ah y no es un problema de ahora, hace más de 15 años que los vecinos del lugar reclamamos una solución, y lo único que hemos obtenido es un terraplén y un arroyo que es lo que queda en lo que un día fue una calle

      • Odalys dijo:

        Si el terraplen no tienen bacheestan bien, aui en la habana hay muchas calles que estarian mejor si fueran terraplen

  • Jorge Rojas dijo:

    Felicidaes Presidente, el pueblo te sigue en estas nuevas batallas. Tenemos fe que triunfaremos y saldremos adelante siempre.

  • zenaida ramos castro dijo:

    gracias señor presidente por ir de visita a pinar de rio si su tiempo que se es muy limitado , al menos interesese por la carretera que une a viñales con el poblado de santa lucia que lleva años en franco deterioro y ya caso es intransitable.

  • Jorge Rojas dijo:

    Presidente, la participación que has promovido en los barrios para que sean sus pobladores quienes ejecuten la mayor parte de las reparaciones y mantenimientos siempre será un éxito. Gracias por sus ayudas y las visitas que de manera constante usted realiza, que siempre sea un ejemplo para todos.

  • pedro dijo:

    En varias ocasiones me he referido al tratamiento que es necesario darle a los pueblos o comunidades. Hace solo unos días visité mi tierra natal ; Santa Lucia en Pinar del Río. La carretera de Pons a Santa Lucia llena de piedras, pues no acaban de asfaltarla. Y qué decir del pueblo donde hace años sus pocas calles están llenas de huecos. Creo que con el 1 % del aporte del MINCAL y otros es posible acabar de resolver esta situación.

  • Cantinflas dijo:

    Hay que tener cuidado que pinar del río está punteando con la Covid.

  • guillermo89@gmail.com dijo:

    Muy bueno esto, seria importante que fuera para vuelta de las minas de matahambre
    a ver si pueden llegar claro porque ya allí no hay carreteras.

  • fredco dijo:

    vsitar esta muy bien y compartir con la poblacion lugareña, pero si no se le mueve el piso a las autoridades ocales las cosas no cambian como se necesita, todavia hay mucha mediocridad, indolencia, acomodamiento a niveles provinciales y municipales, hay que cambiar a todo el que tenga que ser cambiado si de una visita a otra no han habido avances sustanciales el que esta simplemente no sirve, el concepto de revolucion de Fidel no puede combertirse en otra consigna vacia, este pueblo necesita bienestar material en moneda nacional y desde la localidad hay que empezar a generarlo.
    a modo de sugerencia, en estas visitas en vez de dedicarle un dia a una provincia porque no se le dedican 3 dias a un municipio para que se evalue en profundidad las problematicas de cada localidad y se pueda generar verdaderas y duraderas soluciones.

  • bustamante dijo:

    que bueno saber que se estan preocupando y ocupando de los problemas del pueblo aun, en el articulo no hacen referencia a los grandes problemas de vivienda de esta provincia, como por ejemplo los casos de derrumbe que llevan mas de 20 años esperando respuestas

  • Yusniel Sosa Vázquez dijo:

    Exacto la participación de todos en la construcción de una sociedad más justa es muy importante una sociedad por la que todos aporten y todos tengan un merecido beneficio y pero en la que todos seamos participes de nuestros propios retos .

  • Alexei dijo:

    No se hace nada con habilitar redes de alumbrado público si al final no se encienden. Pasen por la calle 5ta, la principal del Calero quitando a la central y al vial, cualquier día de la semana, y verán que ahí no se hizo la luz.

  • nestorvila68 dijo:

    Hoy en la mesa redonda muy buena intervención del gobernador de Villa Clara, excelente dominio de los temas, se ve que hay avances en la provincia, muchos logros y proyectos la vista, solo quedaría preguntarle al compañero si tienen alguno para reparar el tramo de autopista que va desde Sancti Spíritus hasta el kilometro 255. Resulta difícil admitir no solo el estado desastroso en que se encuentra el mismo, sino el tiempo que lleva así sin que se halla hecho nada importante al respecto, con todos los riesgos para la vida de los que viajamos por la misma que esto implica. Saludos.

    • Mas claro ni el agua dijo:

      Excelente dominio¿por que no pide que en Villa Clara hagan un puerto de mar y una zona franca para desarrollar empresas en nuestro territorio? ¿quién dijo que una ciudad con una empresa como Planta mecánica, llamada la fábrica de fábricas va a quedar en olvido y hasta gan vendido las herramientas y naves que la conformaban para vergüenza de los villareños?¿por que dejaron a Placetas sin ningún central azucarero con tanta gente que vivian en sus bateyes y viven desde hace años sin transporte ni desarrollo ni perspectiva alguna solo a merced de empresas agrícolas en quiebra? ¿por que, y mas por qué le preguntamos?

    • Francisco dijo:

      Muy buena intervención en posee muy buenas cualidades en el orden de exposición de las ideas. Hay un problema no se indagan sobre dificultades por ejemplo el abasto de agua. Un periodista estrella de aqui Abel Falcón le da seguimiento diario a esta problemática tan grave.
      El envejecimiento poblacional muy grave aquí que gravitara en como producir más alimentos. Es una provincia que trabaja pero con muchos problemas que atender

  • Olazábal dijo:

    Muy bueno para todos que el residente tenga estos contactos con la gente. Pero el país no puede esperar estas visitas para avanzar en los barrios , no basta y no hay tiempo. Estamos sufragando los gastos de estructuras Ministeriales, Provinciales y Municipales que evidentemente no funcionan, la función del Presidente es exigirle a rajatabla a estas estructuras que trabajen y que procuren tener resultados concretos, el que no esté a la altura de su puesto, que se aparte y vaya a perder el tiempo a otro lado. El salario de los funcionarios debe pagarsele solo cuando el pueblo lo apruebe por los buenos resultados de su gestión. En Camagüey no se ven los dirigentes del Gobierno y Partido en las comunidades ni en los barrios y cuando van es con la prensa para que realcen al máximo esos "topes".
    No le confiemos la obra de la Revolución a nadie, es nuestra obra y solo con vergüenza, ejemplo y exigencia creceremos.

  • Olazábal dijo:

    Nota: si resultan incómodos mis comentarios, les aclaro que continuaré denunciando y siempre trataré de propiciar reflexión.

  • Erne dijo:

    A Granma vinieron solo a la capital porque no se llegan a los lugares q en verdad hay problemas como Jiguani Arriba del municipio Jiguani años prometiendolea un presupuesto para el camino y jamas que aparece que decepción, los oyos son más grandes q los crateres d la luna por favor no vallan solo a capitales provinciales o municipios X vallan real mente donde hay problemas

  • Suvarin dijo:

    En las visitas del presidente a las diferentes provincias no puede dejarse llevar por las autoridades del lugar, tiene que coger un carro y caminar donde el decida, para que realmente vea las realidades de cada provincia.

  • Ramón dijo:

    Creo que se exagera las posibilidades de la Ciencia y la Innovación para dar solución a los problemas de la gestión agroproductiva. Esos problemas no pueden ser solucionados con Ciencia e Innovación porque son problemas de organización y motivación entre los actores principales de esa gestión: el productor. Limitémonos a continuar generalizando los resultados científicos que ya existen desde hace años y a trabajar según la herencia cultural que nos han legado nuestros ancestros y bastará para salir adelante. Resumiendo, lo que tenemos que hacer es TRABAJAR Y TRABAJAR DURO. Luego cuando lo hayamos logrado la Ciencia y la Innovación hará lo que le corresponde. No es la primera vez que lo digo, ni será la última aunque no sea algo que se corresponda con lo que piensa la máxima dirección de nuestro país. La mejor prueba de lo que pienso es el propio Ministerio de Agricultura. Este Ministerio cuenta con una amplia red de instituciones investigativas a las que se suman las que se subordinan al Ministerio de Edición Superior entre otras, sin embargo el propio compañero Diaz-Canel tuvo que reconocer que no existe una correspondencia entre ese poderoso Sistema de Ciencia, Innovación y Tecnología y los resultados productivos. Si esto es reconocido por el propio Presidente ¿por qué se insiste en pensar que la Ciencia y la Innovación resolverá la producción de alimentos si existen claras evidencias de que las mismas no funcionan en sistemas productivos impactados por la desorganización, el desinterés y la poca vocación laboral?

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Sucede que la ciencia y la innovación no pueden ir deparados de la producción. Quiero decir que para aplicarlas se necesita financiamiento, y que una empresa esté dispuesta a pagar un porciento a los profesionales de esta actividad. Caso contrario ¿quien va a pagar los gastos en ciencia e innovación? Por eso cuando hablamos las cosas y no las concatenamos hasta el final con el quién, como, cuando y CON QUÉ, nos quedamos en el discurso vacío y no pasa nada. i+d si, y financiamiento por parte de quien lo solicita también...

  • Deyle Sanchez dijo:

    Yo soy de Mariano,la habana,y no conozco al gobernador municipal. Y cuando se intenta contactar con el nunca está. Aquí en Marianao pasan muchas atrocidades. Comenzando que han dejado que se destruyan escuelas, círculos infantiles.Estos lugares son desalijados para una supuesta reparación y luego la dan de viviendas.Y averigüe a quien ?!!.La verdad que es muy triste y penoso .Todas las tiendas de 51 están de MC.¿Como es posible que es un municipio donde no haya entrada de divisa significativamente como Playa y Plaza,sino al contrario, es un municipio pobre de entrada y salida, pongan toda las tiendas en una moneda que la mayoría no podemos alcanzar.No se,pero deberían revisar esto .Ya no tenemos casi en Marianao donde ccomprar algo de comida.

  • Santiaguera guanmence dijo:

    Saludos Presidente,no se deje conducir por las autoridades de los territorios,valla y camine por donde usted quiera,mi municipio Guamá es el mas malo de provincia venga usted y hable con el pueblo ,todo es montaje ,te esperamos.

  • Ezequiel dijo:

    En la carretera a Luis Lazo hace 33 años mi edad, que los vecinos del lugar vivimos al fondo de la Empresa de materias primas y lo único que hemos obtenido es un pedraplén y un arroyo de sanitarias que es lo que queda en ese reparto y no se le busca solucion .

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también