- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Este viernes el béisbol cubano se vistió de gala, cuando los directivos de este deporte recibieron en la Plaza de la Patria de la ciudad monumento, a una representación de los peloteros que más brillaron en la última Serie Nacional para hacerles entrega oficial de los premios ganados en esa contienda.

La tierra de los campeones Alazanes recibió así a los ganadores de los llamados "Bates de plata" y "Guantes de oro", así como a los líderes individuales del campeonato, y el equipo de los más integrales.

El "Gamo de Jovellanos" Wilfredo Sánchez, el "Gigante del Escambray" Antonio Muñoz, el "Meteoro de la Maya" Braudilio Vinent, y el "Indio del Dátil" Ciro Silvino Licea, estuvieron presentes en la entrega de los trofeos.

"Para mí significa mucho haber sido elegido como el mejor lanzador derecho, porque este es el resultado del trabajo de un año de mucho sacrificio. Estoy muy contento con mi actuación porque fue todo más difícil a causa de la pandemia"-declaró a Cubadebate el camagueyano Frank Madan.

"Los Toros se quedaron a las puertas de los playoffs, pero este año venimos con el objetivo de clasificar"-añadió el fornido serpentinero, quién tuvo una temporada espectacular donde fue líder  en juegos ganados (13), ponches propinados (109), lechadas (5), y juegos completos (11).

El tunero Yudiel Rodríguez, elegido como el mejor lanzador zurdo del torneo, también nos dió declaraciones:

"Es un premio al arduo trabajo que realizan los entrenadores de pitcheo junto con los atletas en la preparación para la Serie Nacional, y a la dedicación y entrega de mi parte"

Rodríguez, de 38 años y 14 campañas nacionales, le aportó 12 victorias el año pasado a sus Leñadores en la etapa regular, y ahora se encuentra a solo cinco de arribar a la centena en su carrera deportiva.

"Para esta Serie Nacional veo a mi equipo con muchos deseos e interés, y con mucha disciplina, sobre todo con una garra para ganar nuevamente el campeonato que se avecina", dijo.

Por su parte uno de los jardineros que se llevó el Bate de Plata, el mayabequense Yasniel González, también agradeció a sus entrenadores por ese premio:

"Me siento super contento, es un premio que muchos desean. Esto se lo debo al gran empeño que pongo en cada turno al bate y también al gran colectivo de entrenadores que día a día nos ayudan a ser mejor dentro y fuera del terreno de béisbol. Estoy muy agradecido con ellos"

El toletero, que promedió para 338 de average, conectó 10 vuelacercas y remolcó 57 carreras, dijo que estaba seguro que este año sería muy exitoso para sus Huracanes y que el objetivo era lograr la esperada clasificación a la postemporada.

Muy contento también andaba el receptor matancero Andrys Pérez, quién confesó que era una meta que se propuso y que gracias a Dios pudo lograr.

"Es el reconocimiento de tanto esfuerzo y dedicación. Un sueño echo realidad que con apenas 19 años pueda ganar un guante de oro en Cuba"-dijo.

"Me voy entregar al máximo, voy a dar lo mejor de mí en cada partido y apoyar en todo lo que pueda a mis Cocodrilos para obtener la victoria"-agregó el máscara que sólo cometió un par de errores en la pasada serie, en 302 lances.

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El mejor tercera base ofensivo del campeonato, Pavel Quesada, no asistió a la premiación por problemas personales, pero lo contactamos vía facebook para que nos dejara sus impresiones.

"Hay muy buenos bateadores en mi posición y por eso estoy orgulloso por recibir este premio. Eso me motiva a seguir enfocado y a superarme más"

El cienfueguero tuvo una temporada de ensueños donde dejó un promedio ofensivo de 376 Ave, pegó 12 bambinazos, y remolcó 63 carreras para el plato.

"El objetivo de los Elefantes está bien trazado: mantenernos en zona de clasificación. Para eso contamos con jugadores bien experimentados y nuevos talentos que pueden ayudar a ese resultado"-concluyó diciendo.

Otro que no pudo asistir por problemas familiares fue el estelar Frederich Cepeda, premiado como el mejor bateador designado de la serie 60.

El "Gallo mayor", un hombre que a sus 41 años continúa siendo el líder de su equipo al promediar para 369 Ave. en la campaña regular, con 10 jonrones y 48 remolques, dijo:

"Me siento muy honrado por la posibilidad de obtener el Bate de Plata. Estoy agradecido una vez más por la votaciones que se realizaron y con la vida, por haber tenido estos resultados y este redimiendo que es tan importante para cualquier atleta. Hemos trabajado duro para eso. Gracias a Dios por la posibilidad de obtener este premio".

En la ceremonia se entregaron también los trofeos a los directores de los equipos que se ganaron un lugar en el podio detrás de los anfitriones, en este caso Matanzas y Las Tunas, estos últimos medallistas por cuarta ocasión consecutiva.

La ocasión fue propicia para reconocer a las provincias más destacadas en el béisbol durante el último año, con La Habana en lo más alto del listado por su actuación general en todas las categorías, y para agasajar a los integrantes del equipo Cuba sub 23 que logró la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos junior de Cali-Valle 2021.

Un minuto de aplausos en memoria de los desaparecidos directivos Higinio Vélez y Ernesto Reinoso, no pudo faltar en esta noche de béisbol, deporte que fue declarado a fines del año pasado Patrimonio Cultural de la nación. 

Todos Estrellas ofensivo

Todos Estrellas defensivo

Todos Estrellas integral

Premios individuales

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El béisbol cubano se vistió de gala en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Vea además:

Punto Deportivo: Serie Nacional 61, peculiaridades y retos (+Video)