Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bancos centrales de todo el mundo han aumentado sus reservas de oro

| 10 |

Los bancos centrales de todo el mundo están dando la espalda al dólar y optan en lugar de la divisa estadounidense por las reservas de oro, que no han parado de crecer en las últimas década

De hecho, los activos en oro en 2021 llegaron a su mayor valor en 31 años, según los analistas consultados por el diario japonés Nikkei Asia. Los datos del Consejo Mundial del Oro, una organización internacional de investigación de la industria del oro, corroboran estas afirmaciones.

Así, según la organización, los bancos centrales han aumentado sus reservas del metal precioso en más de 4.500 toneladas en la última década. Solo en septiembre, las reservas ascendieron a unas 36.000 toneladas, las más altas desde 1990 y un 15% más que en la década anterior.

Mientras en el pasado las grandes adquisiciones de oro eran cosa de los bancos centrales de grandes países como Rusia, ahora son cada vez más los Estados en vías de desarrollo los que compran grandes cantidades de oro.

Las tenencias de oro comenzaron a aumentar en torno a 2009. Hasta entonces, los bancos centrales y otras instituciones públicas solían venderlo para aumentar los activos denominados en dólares. Dado que EEUU disfrutó de una economía boyante en la década de los 90 como única superpotencia tras el final de la Guerra Fría, los beneficios generados por los activos denominados en dólares eran atractivos para otros países, dicen los expertos.

La crisis de 2008 y la salida del dólar

 

Los expertos señalan que el valor del dólar frente al oro ha caído drásticamente en la última década, ya que la expansión monetaria a gran escala ha seguido impulsando la oferta de la moneda estadounidense.

Aunque la Reserva Federal de EEUU ha dejado claro que está poniendo fin a su política de dinero fácil y ha proyectado que empezará a subir los tipos de interés en 2022, varios bancos centrales, especialmente en las economías emergentes, siguen apostando por el oro, lo que refleja la preocupación mundial por el régimen monetario basado en el dólar. Así, en los primeros nueve meses de 2021, Tailandia compró unas 90 toneladas del metal precioso, la India 70 toneladas y Brasil 60 toneladas.

La crisis financiera mundial de 2008 provocó una salida de fondos incluso de la deuda pública estadounidense, lo que provocó una caída del valor de los activos denominados en dólares. La confianza en estos activos “flaqueó”, dijo el analista de mercado Itsuo Toyoshima.

Después de la crisis, los tipos de interés a largo plazo en EEUU cayeron como consecuencia de la expansión monetaria a gran escala, lo que hizo que la tenencia de activos denominados en moneda estadounidense fuera menos ventajosa. Los bancos centrales de las economías emergentes con poca solvencia comenzaron a “proteger sus activos con oro”, explicó Koichiro Kamei, analista financiero y de metales preciosos.

La parte del dólar en las reservas de divisas se está reduciendo, en contraste con el crecimiento del oro. En 2020, la proporción del dólar en las reservas internacionales cayó a su nivel más bajo en un cuarto de siglo.

(Con información de Sputnik Mundo)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    ¿Y qué? El problema es que los EE.UU. producen muchos productos que nadie más hace, y si te piden dólares por ellos tienes que vender el oro para pagarles.

    • Legoman dijo:

      Qué producen qué????? Actualízate un poco!!! USA hace rato dejó de ser la gran productora mundial. Ese lugar lo ocupa ahora China. La economía de Estados Unidos está altamente financiarizada y vive prácticamente de eso y del complejo militar industrial. Por qué crees que Trump aplicó su política de aranceles y sanciones contra China? Pues porque no pueden competir con ellos!!!! No por gusto los economistas serios consideran la economía de USA como una "economía de casino".

  • Cina dijo:

    Estados Unidos de America tiene la mayor reserva de oro en el mundo. Su moneda dejo de tener referencia a este metal porque el valor seria tan alto con respecto a las Demas que seria impracticable . Tambien tienen la tecnologia para producir oro desde otras metales en un reactor nuclear.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Cina, ante todo le deseo un feliz 2022. Usted dice algo que es correcto, los EE.UU. poseen la mayor reserva de oro del mundo, en Fort Knox y otros lugares, para un total de 8,134 t. lo que constituye un 76% - 79% (dependiendo de la fuente) de las reservas liquidas del pais. Esta cantidad es equivalente a la suma de las reservas de oro de Alemania (3,364 t), Italia (2,453 t) y Francia (2,436 t). Importantes reservas de oro son poseidas por Rusia, China, Japon, India y los Paises Bajos, que combinadas igualan tambien a las reservas de los EE.UU.
      Sin embargo, creo que usted saca de ese correcto hecho, conclusiones erróneas. El dólar estadounidense circula en una cuantia de 1.2 billones (millones de millones) autorizados en billetes, 74 mil millones en moneda fraccionaria y aproximadamente 600 mil millones en Bonos del Tesoro a corto y mediano plazo respaldados por las reservas federales. Pero esta reservas equivalen al precio spot LME de hoy a 589,000 millones es decir un 31% del circulante y otras formas de liquidez que respalda. Por otra parte, no se incluyen en esas cifras los dólares que estan en reserva fijas en Bancos Centrales, y esta cuantia descendió un 12% desde abril a la fecha, lo que hace que ese monto pase de reservas fijas a ser esencialmente circulante. Los EE.UU disponian del 55% de las reservas bancarias de oro del mundo en 1947, pero ahora es ligeramente menos del 15% de las reservas mundiales.
      Con respecto a la tecnologia de obtener oro de otros metales y o substancias via reactores nucleares, no dudo que esa tecnologia exista, el problema es su practicabilidad económica, es decir que ese proceso sea ganancial. Se puede extraer oro del agua de mar, solo que no es económicamente viable.

  • El peseta dijo:

    EEUU tiene más de 8mil y tantas toneladas de oro en sus reservas que representa el 73% de las reservas de oro del mundo ... en un distante segundo lugar viene Alemania con aproximadamente 3.3 toneladas... así que....

    • Jose R Oro dijo:

      Le ruego que revise sus cifras que son incorrectas y no por poca cuantia. Los EE.UU. poseen la mayor reserva de oro del mundo, 8,134 t. lo que constituye un 76% - 79% (dependiendo de la fuente) de las reservas liquidas del pais. Esta cantidad es equivalente a la suma de las reservas de oro de Alemania (3,364 t), Italia (2,453 t) y Francia (2,436 t). Importantes reservas de oro son poseidas por Rusia, China, Japon, India y los Paises Bajos, que combinadas igualan tambien a las reservas de los EE.UU. Las actuales reservas de oro de los EE.UU. constituyen alrededor del 15% del total mundial, alcanzaron su punto mas alto entre 1945 - 1950 despues de la Segunda Guerra Mundial con algo mas del 55%, pero nunca excedieron esa cifra y mucho menos alcanzaron, como usted afirma, el 73% del total mundial.

  • Jose dijo:

    Sería bueno publicar el oro descubierto en Cuba que valor tendría y si ayudaría de alguna forma a la economía cubana. Gracias.

  • Jose R Oro dijo:

    ¿Quieren Wall Street y el Sr. presidente de los EE.UU. su faz visible aplicarle sanciones económicas a quienes se opongan (o incluso discrepen) de sus políticas? ¿Aplicarle absurdos aranceles de aduana a los productos de quien sea más competitivo? ¿Multar a bancos y otras entidades que financien o comercien con países tan “peligrosos” como, por ejemplo, Cuba? Ellos fanfarronean que están en su derecho de y tienen el poder para “hacerlo”. Pero, ¿podrán estos déspotas ejecutar esas acciones impunemente? No señor, esos son, como decimos en Cuba, “otros cinco pesos”. La preferencia que mcada vez mas tienen los Bancos Centrales por el oro, es uno de los muchos mensajes escritos en la pared, como en el libro bíblico de Daniel, que anuncian malos tiempos a la economía de los EE.UU. y de su hasta ahora, bastante “todopoderoso” dólar.
    El oro ha sido empleado a lo largo de la historia como medio de intercambio, en joyería y en determinadas aplicaciones industriales. El oro se considera una inversión segura cuando las economías mundiales se desaceleran o caen en recesión, es decir es un “refugio” (shelter en inglés) de al percibirse un peligro sobre formas monetarias del valor en general. El actual mayor productor de oro del mundo es China. Otros productores importantes son Australia, EE.UU., Rusia, Sudáfrica, Canadá, Perú, México, Brasil y Uzbekistán. El mayor importador es la India. El precio del oro y el valor del USD presentan una correlación inversa, es decir, cuando el dólar se aprecia, es probable que el oro se deprecie, y viceversa. recientemente han entrado a la palestra las criptomonedas, que tendran tambien un efecto, aunque sea tangencial sobre el escenario financiero mundial.
    Acerca del comercio entre las primeras dos potencias economicas del planeta, algo que esta íntimamente relacionado con lo anterior, por ejemplo la gran firma financiera Goldman no cree que se produzca una solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China a corto plazo. La guerra comercial de Trump y su sucesor Biden contra China podría costarle muy caro a la economía mundial, y por supuesto al dólar. El modelaje de los analistas de otra gran firma, Bloomberg mostraba en el 2018 que el PIB mundial sería un 0,6% menor para 2021, decreciendo 1,2 billones (millones de millones) de USD. Eso fue ANTES DEL COVID, el real decrecimiento del PIB mundial solo se sabrá en unos meses.
    Es evidente la preocupación que existe en forma muy extendida de que a corto plazo surja un gobierno fuertemente dictatorial o incluso neofascista en los EE.UU. o que se desencadene una gran violencia social en ese país, que muestra una fractura social desconocida desde la Guerra Civil, mas de siglo y medio atrás. La arbitrariedad y el ponerle sanciones a quien quieran etc...,promueven el deseo de no usar dólares estadounidenses, siempre que se pueda. Lo mismo esta pasando con la £ británica, el saqueo ilegal del oro venezolano por parte del gobierno del Reino Unido, realmente pone en duda si es seguro tener £ o dólares en altas cantidades en las reservas de los Bancos Centrales del mundo. Ya durante el 2021 las reservas mundiales no solo crecieron marcadamente en oro, sino que en paralelo se deshicieron del 12% de sus dólares.

  • Carlos G. Anchietta dijo:

    Algún día tiene que caer la Dictadura del DÓLAR y con ello una Grieta profunda al ya más que Desprestigiado e insostenible Capitalismo Occidental..

  • whitebat dijo:

    Acumular oro no es la panacea, es posible que el dólar esté algo débil, pero tengamos en cuenta que el oro es un activo más, como puede ser el yuan, el euro o la libra. Mi parecer es que si bien Norteamérica tiene problemas, no es la primera vez que ocurre y es muy posible que salga bien del trance. Se ha dicho que las exportaciones de productos industriales han disminuido y que China le está superando en este aspecto, pero tengamos en cuenta que la principal exportación de Norteamérica es el know how, incluso una gran parte de las exportaciones de China lo incorporan. Una economía no se basa tan solo en el valor de su moneda, ni en el volumen de sus exportaciones, se basa fundamentalmente en el estado de derecho, en la incorporación de gente de alta cualificación, de importar la tecnología que conviene, en suma, en el buen gobierno que atraiga a gente decente. El oro se puede acumular, se pueden producir cosas más baratas, pero si se expulsa a la gente capacitada, si no se paga el saber, si se confiscan las empresas a conveniencia de un gobierno, y se crea inestabilidad en las inversiones que cumplen la ley a capricho del gobierno, el país al final decae y la gente capacitada se va en busca de otros países, y el país se empobrece, el oro acumulado no le ha servido para gran cosa, se gasta rapidamente.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también