Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional: Inflación, principal reto de la economía cubana

| 140 |

Diaz-Canel interviene en la Comisión de Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Enfrentar el comportamiento ascendente de la inflación, que se estima cerrará este año un 10% por encima de lo diseñado (60%) en la Tarea Ordenamiento, está entre las prioridades del Gobierno cubano, aseguró este domingo el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a diputados reunidos en el Palacio de Convenciones.  

En la Comisión de Asuntos Económicos, el mandatario hizo alusión a aspectos fundamentales del plan de la economía y del presupuesto estatal para el próximo año, ambos enfocados “en resolver problemas que afectan a la población”. El principal –subrayó– “es el enfrentamiento a la inflación”.  

Al referirse a las vías para frenar la inflación –tema analizado también por el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández–, Díaz-Canel Bermúdez insistió en la necesidad de potenciar la producción de alimentos, lo cual se debe hacer en condiciones desfavorables ante la falta de divisas para comprar fertilizantes y otros insumos.   

Por eso, hay que impulsar la agroecología, destacó y recordó la aprobación este año de las 63 medidas dirigidas a potenciar la producción de alimentos.

Otra cuestión imprescindible es profundizar en los análisis económicos-financieros de las empresas. En la subida de precio, indicó Díaz-Canel Bermúdez, ha incidido el hecho de que algunas entidades hayan trasladado su ineficiencia a los precios, lo cual va en contra del bolsillo de la población.  

Por otra parte, el presidente cubano subrayó que para el proceso de reanimación económica, que se desarrolla en medio de carencias y desabastecimiento, resulta primordial asegurar que los resultados en el enfrentamiento a la pandemia sean sostenidos en el tiempo y no retrocedan, como ha sucedido en el mundo. Europa está cerrando de nuevo, limitación que incide en Cuba, porque disminuye el turismo, apuntó.   

Subrayó que hay que completar la vacunación (84.7%) y avanzar en la dosis de refuerzo, así como mantener las medidas sanitarias, entre ellas la atención a los convalecientes. 

Disminuir el déficit presupuestario -elevado en los últimos años con respecto al PIB-; seguir cambiando la matriz energética del país, con el uso de las fuentes renovables de energía; proseguir con la informatización de la sociedad, y darle protagonismo a la ciencia, la innovación, y la comunicación social, son otros asuntos priorizados, según el presidente. 

De acuerdo con Díaz-Canel Bermúdez, también está en el centro de las tareas del país modernizar el sistema bancario y perfeccionar el comercio interior, sobre todo lo relacionado con la calidad de los servicios. “Hay chapucerías, maltratos, incumplimiento de los horarios y desviación de recursos”, señaló y argumentó que hay mucho que mejorar en la gestión de oferta y en las técnicas de comercio, de manera que se transite hacia el comercio electrónico. 

En cuanto a los actores económicos, el presidente manifestó la necesidad de que las empresas sean capaces de articular en los programas de desarrollo la participación del sector no estatal. Para ello, dijo, se requiere que esas empresas sean más eficientes y que tengan responsabilidad social. 

Díaz-Canel Bermúdez destacó que el enfrentamiento a la corrupción, con la participación del pueblo, resulta esencial para asegurar el cumplimiento del plan de la economía y del presupuesto estatal, en los que se le da mayor protagonismo a los municipios, en correspondencia con lo refrendado en la Constitución. 

El presidente dijo que en esas estructuras se conciben procesos más horizontales y llamó a romper la verticalidad en las relaciones con los Organismos de la Administración Central del Estado. 

Consideró que muchas veces se ha operado esperando por indicaciones desde arriba, lo que ralentiza la solución de los problemas y frena la iniciativa y las potencialidades de los territorios. “De abajo hacia arriba, desde las comunidades al municipio, de este a las provincias, y de ahí al país”, ese es el camino. 

Otro tema tratado por Díaz-Canel Bermúdez fue el ejercicio del poder popular. A su juicio, para que haya democracia y participación popular es necesario la existencia de un espacio donde la población pueda debatir, criticar, proponer y valorar sobre las diversas situaciones. 

Para ello, continuó, están las asambleas de rendición de cuenta, las de los núcleos del Partido, el despacho del delegado del Poder Popular con sus electores, además de los vías digitales, ampliadas con el proceso de informatización de la sociedad.

Todo lo que se plantee en esos espacios debe ir a las asambleas municipales, a las que hay que darle poder, enfatizó y amplió que un tercer momento es el control popular, para lo cual debe haber transparencia en la información y rendición de cuentas, un deber de todos los servidores públicos. 

“No se trata de nuevas maneras, sino de rescatar el concepto impulsado por Fidel, que no se estaba haciendo bien”, opinó el mandatario.  

Marrero Cruz: El bloqueo no puede ser excusa para incumplir los niveles productivos

Al reflexionar sobre la productividad de la empresa estatal socialista, el primer ministro Manuel Marrero Cruz dijo que, a pesar de la compleja situación económica que atraviesa el país, no se pueden seguir poniendo excusas como el bloqueo para no lograr los niveles productivos planeados.

“Se trata de un problema de mentalidad, de quienes no quieren asumir los cambios. Hay un grupo de medidas que se han aprobado que dan posibilidades para una verdadera transformación”, afirmó.

Comentó que se seguirá revisando el funcionamiento de las OSDE. “No podemos satanizar las OSDE, aunque es cierto que algunas han excedido sus funciones. Cuando una OSDE decide por una empresa, ya vemos que estamos mal”.

A la vez, reconoció la lentitud en la implementación de las llamadas empresas filiales y destacó la posibilidad de crear mipymes estatales.

Sobre el tema de la dolarización de la economía, dijo que no es política del Gobierno hacerlo, aunque reconoció la necesidad de abrir las tiendas en MLC.

“Ninguna entidad tiene la potestad de vender sus productos en MLC, y es algo que se va a revisar para encarrilar las cosas como están establecidas. Hemos identificado algunas empresas que comenzaron a vender productos online en divisas y eso afecta la venta en moneda nacional”, apuntó.

También resaltó que el de la inflación es un tema complejo, en el cual se trabajará de forma prioritaria en 2022.

En otro momento de su intervención, Marrero Cruz anunció que también se va a avanzar en la reducción de la cantidad de unidades presupuestadas.

Gil Fernández: Es vital incrementar las producciones nacionales

Alejandro Gil, ministro de Economía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, habló a los parlamentarios sobre el proceso inflacionario y su incidencia en la capacidad de compra del salario, la cual está por debajo de la planificada.  

Aseguró que corregir esta desviación es uno de los asuntos en los que se trabaja, además de otras medidas que no han tenido el resultado previsto en el ordenamiento monetario. A la vez, se confronta la dolarización parcial de la economía entre las empresas estatales y “la tendencia a que todo lo que se le vende al sector no estatal se haga en divisa”.

Pero, ¿por qué ha aumentado la inflación? El también vice primer ministro  explicó que se trata de un fenómeno presente en la economía mundial, al que Cuba no está ajena, y que tiene entre sus causas la ralentización de las actividades económicas, que genera una contracción de la oferta. 

Además, se ha puesto dinero en circulación sin respaldo productivo. En Cuba, por ejemplo, se destinaron más de 2 000 millones de CUP para proteger a trabajadores interruptos temporalmente ante el cierre de actividades.

A ello se añade el crecimiento exorbitante de los costos de importación.

Según el ministro, actualmente el país tiene casi 10 000 contenedores de mercancías en distintos puertos, “porque no hay navieras. Otras no quieren trabajar con Cuba por el bloqueo y porque se han incrementado los fletes de los buques”. 

Todo lo anterior (inflación provocada por el aumento de los costos) incide en los precios, situación que vive Cuba, como otros países, pero con algunas diferencias. 

Para explicar la principal diferencia, Gil Fernández se refirió al concepto de inflación: crecimiento generalizado y sostenido de los precios en un periodo determinado. En el caso de Cuba, “ciertamente no sucede así, porque hay precios que no tienen variaciones y son básicos, como el de la electricidad, los combustibles, la canasta familiar normada, la tarifa del agua y la del gas”.

El ministro señaló que la inflación se expresa en los precios de oferta y demanda, porque hay mucha ilegalidad, reventa y especulación, lo cual es preciso combatir. Consideró que tener más oferta es posible, pero el país priorizó la salud por encima de la economía. Fueron más de 300 millones destinados al enfrentamiento a la covid-19. 

Campañas difamatorias han planteado erróneamente que la inflación en Cuba está al 6 900% (que implica que los precios crezcan 70 veces) y lo asocian al ordenamiento monetario, “una manipulación de un ejemplo que se puso en un momento para explicar cuál sería la devaluación del peso cubano si el sector estatal se encadenara con el no estatal a partir de algunos supuestos”.

El ministro informó que la inflación acumulada hasta noviembre es del 69.5%, siendo la reportada en ese mes (3.71%) la más alta del año, y se estima que la del 2021 cierre por encima del 70%.

En este escenario –explicó– sería contraproducente seguir subiendo el salario, porque en el corto plazo los precios se “comerían” ese crecimiento salarial.

“La vía es incrementar la oferta, no con más importación, sino con más producción, trabajando eficientemente. Y en eso estamos enfocados, para lo cual se aprobaron las mipymes, se amplió el trabajo por cuenta propia y las cooperativas, que generan empleo, bienes y servicios”, afirmó.

“La inflación sí tiene solución, no es fácil, pero no imposible”, sentenció, y expuso el estimado del cumplimiento del plan de la economía durante 2021, “un año complejo y de muchas tensiones”. 

Tras la caída sobre el 13% del producto interno bruto que se ha acumulado en parte del último bienio, ahora el país entra en una fase de recuperación gradual, “de terrenos perdidos, con el reinicio de niveles de actividades casi paralizadas por la pandemia”. 

Informó que este año se prevé que el PIB crezca un 2%, resultado que si bien está por debajo del 6% previsto, logra romper la tendencia decreciente de los dos últimos años.

El 2021 –recordó– ha sido un año de profundas transformaciones. Se han tomado decisiones para fortalecer la empresa estatal, aunque no han dado todos los resultados; se autorizaron las mipymes y las cooperativas, se aprobaron más de 60 medidas para la agricultura y se ha avanzado en el trabajo en los barrios, entre otras medidas. 

El ministro expuso los objetivos priorizados del plan de la economía para 2022: 

  • Avanzar hacia un proceso de estabilización macroeconómica, en la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, y en la racionalidad de los precios. 
  • Estabilizar el sistema electroenergético nacional. 
  • Atender a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, eliminando los enfoques asistencialistas. 
  • Transformar el sistema empresarial estatal. 
  • Descentralizar las competencias de los municipios, para impulsar el desarrollo territorial. 

Gil Fernández sostuvo que se espera un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (900 millones de dólares más), con números positivos en rubros como el níquel, tabaco, azúcar y productos biofarmacéuticos. Se planifica también que el país reciba unos 2.5 millones de visitantes internacionales. 

De acuerdo con lo expuesto, las importaciones crecen, y del total, casi el 45% se corresponde a alimentos y combustibles.

El ministro de Economía y Planificación reiteró que resulta vital cumplir con los crecimientos previstos en las producciones nacionales, por su impacto en la oferta.

Las prioridades del presupuesto estatal para 2022

El presupuesto estatal planificado para 2022 está en correspondencia con la recuperación gradual en la que ha entrado la economía, dijo Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, y reiteró que resolver la elevada inflación es el principal reto de la economía. 

Al presentar ante la Comisión de Asuntos Económicos el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año, la ministra expuso las prioridades definidas, entre ellas potenciar la captación de ingresos, incrementar la producción local –sobre todo de alimentos y otros bienes y servicios–, y asegurar el sostenimiento de los servicios y programas sociales. 

Se estima que el déficit del actual año sea inferior al aprobado, debido al incumplimiento de las inversiones planificadas, refirió Bolaños Weiss, y precisó que se destinaron 16 000 millones de pesos al enfrentamiento a la pandemia, 3 300 millones al proceso de inmunización contra la covid-19 y 400 millones para la vacunación de refuerzo. 

Para la transformación en los barrios, otra tarea priorizada, el presupuesto estatal dispuso 800 millones de pesos.

La ministra enfatizó que el país transita hacia una recuperación gradual de la economía, pero todavía con tensiones, en lo que incide el recrudecimiento del bloqueo. En este escenario –dijo–, es fundamental adoptar medidas que impacten en el desempeño presupuestario, como por ejemplo: 

  • Priorizar en los presupuestos locales los recursos para la transformación de los barrios y comunidades con la participación de la población en la definición de las acciones que se acometerán. 
  • Los presupuestos municipales son aprobados y controlados por las asambleas municipales del Poder Popular, que definen las prioridades en la asignación de recursos. 
  • Aplicar con la gradualidad diseñada los regímenes tributarios de las mipymes y las cooperativas no agropecuarias. 
  • Mantener la financiación a los subsidios masivos de productos y servicios de alto impacto para la población. 
  • Limitar el crecimiento de los gastos de personal en las unidades presupuestadas. 

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, reiteró la necesidad de que la economía se conduzca más por instrumentos financieros y menos por los administrativos, lo que propiciará dar valor al peso cubano. 

Hay que lograr que la restricción de divisa se refleje en el gasto, “porque cada peso puesto en circulación sin respaldo de oferta genera inflación”. Además, porque colocar “pesos sin capacidad de compra es un camino hacia la dolarización”. 

Por otro lado, subrayó la necesidad de reducir el déficit presupuestario, que en 2022 sigue siendo desproporcionado; de ahí que sea fundamental el control del uso del dinero y buscar las reservas de la economía. 

Mencionó la intención de lograr, en un plazo de tres a cuatro años, un déficit que esté en proporción con la economía.

Fuerza laboral, en la justa medida

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La diputada Ana Teresa Igarza se refirió a que para disminuir el déficit presupuestario hay que velar los gastos, y uno de ellos es el salario. A su juicio, se hace inevitable un uso eficiente de la fuerza laboral, sin fórmulas concebidas desde los ministerios, sino creadas en cada entidad.

Con este criterio coincidió el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien recordó que uno de los objetivos del ordenamiento monetario es crear incentivos al trabajo, a partir de la reforma salarial, lo cual sucedió en los primeros meses cuando se apreció un incremento notable del empleo en la actividad presupuestada. 

La justificación de las administraciones fue que tenían plantillas sin cubrir, debido a los antiguos bajos salarios; sin embargo, “hay un nivel alto de subempleo”, subrayó el ministro y alertó sobre lo nocivo de pagar sin respaldo productivo.   

El 48% de la fuerza laboral estatal se encuentra en el sector presupuestado y “una buena parte en actividades no sustantivas”, mientras que en el sistema empresarial alrededor del 35% de los empleados están en puestos indirectos.  

“Se ha pedido a las entidades evaluar esa situación como parte de la estrategia de perfeccionamiento de la actividad presupuestada, y algunas de las respuestas que hemos recibido es que no hay nada que hacer, que estamos bien”, dijo Gil Fernández.

Añadió que en el primer trimestre de 2022 se avanzará en la solución de ese problema. “No se trata de reducir ni congelar plantillas, sino de que cada entidad realice un análisis sobre cuál es el personal imprescindible para garantizar la eficacia en la prestación de servicios”.  

Ania Lastre, diputada por Marianao, destacó el papel del sistema empresarial en la disminución de la inflación, porque en ocasiones “se desaprovechan oportunidades abiertas, hay gestiones ineficientes y se suben los precios solo por el afán de cubrir ineficiencias o de aumentar salarios a los trabajadores”. 

Llamó al sector estatal a comprender el efecto nocivo de esas prácticas y a realizar conscientemente análisis de los ingresos y su distribución. 

El diputado Manuel Guerra consideró que en el control del presupuesto resulta vital el fortalecimiento de la contabilidad. “Tenemos nuevas normas, pero hay desconocimiento en las administraciones”, señaló e insistió en la necesidad de incrementar la capacitación. 

Sobre el tema de la escasez de divisas habló el diputado Ricardo Cabrisas.

Para solucionar este problema –dijo– hay dos caminos: garantizar eficientemente los planes de exportaciones y buscar las maneras para incrementar las ventas, en un escenario donde se complejiza el acceso a los créditos. 

En todas estas tareas, como resumió la legisladora Margarita Soroa, hay que involucrar al pueblo, “porque la única manera de ayudar al país sigue siendo producir más”. 

En video, diputados analizan la economía del país

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Si, pasa por ahí el tema de la inflación, a veces pienso que las tiendas nos acomodaron , y fuimos cambiando la producción por la importación de alimentos afectando a las producciones nacionales que se pasaron al turismo, cuba es país eminentemente agrícola y no podemos dejar que los alimentos procedentes del campo, que son todos suban de precio sencilla.wnte por prácticas inadecuadas y mecanismos diabólicos,hay que potenciar aún mucho más este sector y recuperar tierras ociosas que pululan por ahí a men de ver bien dónde los productores meten sus producciones no vaya ser que ahora ante la escasez de divisas y la autorización a exportar ahora se exporte más de lo que se consume internamente, hay que tener los ojos bien abierto

  • Rodney dijo:

    Pero no se habían invertido no se cuantos millones en una planta de fertilizante a partir de la zeolita?

    • Lurdes dijo:

      La planta de zeolita se anunció en nuestro órgano de prensa Juventud Rebelde en primera página con el titular "Cienfuegos tendrá la planta de fertilizantes más moderna del país" el martes 19 de marzo de 2019. Produciría más de 50 toneladas (t) por hora de fertilizante, 300 000 al año. Emplea 50 toneladas de zeolita para lo que los especialistas llaman "endulzamiento de los sistemas". Casualmente encontré ese periódico.

  • Milagros dijo:

    Todo estaba bien pensado pero llegó la pandemia, se mantuvo el férreo bloqueo y todo se vino abajo. Pero nosotros tenemos un sistema de distribución único en el mundo y es a lo que en estos momentos tenemos q dar prioridad, distribuir por la libreta todo lo q se pueda, algunos productos bimensuales, trimestrales, no importa, pues por el momento sin tener ofertas no se puede bajar la inflación.

    • Pp dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Milagros, sin embargo considero que la distribución no se debe hacer por núcleos, sino por consumidores. Por ejemplo, yo estoy en un núcleo donde somos 10 y no hay manera de dividir las cosas, ah y hay núcleos que tienen más consumidores que el mío.

      • Alberto dijo:

        Pp, los núcleos de 10 o más consumidores son los menos en el país; no obstante, coincido con Ud. en que distribuir productos por la vía de los consumidores y no por núcleos hace a la decisión MÁS POPULAR, MÁS JUSTA, MEJOR RECIBIDA POR LA AGRADECIDA POBLACIÓN y más en estos tiempos de carencias.

    • Pepe dijo:

      No se puede seguir culpando al bloqueo y a la pandemia en 2020 existía bloqueo y pandemia y nunca los precios llegaron a este nivel el reordenamiento lo cambio todo eliminaron el cuc y cogio fuerza el MLC y seguimos con 2 monedas que pais del mundo trabaja con 2 monedas ,imposible avanzar asi

      • Rafa dijo:

        Muy correcto lo que usted dice. El problema empezó a partir del ordenamiento...

  • Carlos X dijo:

    Soy pesimista sobre éste tema

    • bolad del Mundo dijo:

      Pienso igual, hay que rectificar el ordenamiento económico, específicamente la reforma salarial, mientras exista tanta diferencia entre el salario mínimo y el máximo existirá inflación.

  • Edel dijo:

    Decir que la inflación va a terminar este año solo 10 por ciento por encima de lo diseñado es poco convincente y asimilable para el trabajador y jubilado que ve como la inflación ha crecido mucho más que sus ingresos. Solo hay que ver el precio de unos cuantos productos justo antes del ordenamiento en diciembre de 2020 y ahora.

    La libra de frijol negro costaba entre 10 y 20 pesos, ahora cuesta más de 90. La carne de cerdo estaba a 65 pesos la libra, ahora vale 250 o más. La malanga valía 10 pesos, ahora cuesta 30 o más. O sea han aumentando de 3 a 4 veces, entre un 300 y 400%. Ni hablar del precio del aceite, la leche, el pollo, papel higiénico, las compotas, confituras para niños y el postre lacteo, entre muchos otros en las tiendas Mlc y en el mercado informal. El precio se ha multiplicó de 5 a 6 veces como mínimo, al que y tenían en ese mercado informal. Todos esos son productos de primera necesidad, no son de lujo.

    Los precios de los cientos o miles de productos que solo se venden en Mlc y que antes vendían en Cuc, impone una inflación mucho mayor. El precio actual en Mlc en Cimex y Trd Caribe es mayor que el que tenían en Cuc y además al estar la tasa del Mlc en 82 cup por 1, ya por ahí representa más de 3,3 veces más su valor, un 330% como mínimo.

    Si bien es cierto que en los últimos meses los precios de la electricidad y gas no subieron aún más, si se elevaron entre 4 y 31 veces en enero de 2021 y eso es parte del incremento calculado en la tarea ordenamiento. También los de la cuota normada subieron en enero. Los precios de los insuficientes volúmenes de pollo, picadillo, salchichas, agua y 2 o 3 productos más que son los que básicamente se venden en moneda nacional en las tiendas si es cierto que mantuvieron sus precios, pero su proporción en cuanto a diversidad de productos que necesita la población es infima.

    No se sabe a ciencia cierta de qué estadísticas sale el escaso 70% de inflación reportado, pero lo cierto es que la inflación crece por día a un ritmo vertiginoso, a la par y hasta más acelerado que la tasa de cambio informal del Cup y se impone la necesidad de que se adopten medidas económicas concretas que le pongan coto, apelando a un mejor uso de los recursos internos que dispone el país, pues tendremos que seguir lidiando con el bloqueo despiadado y genocida. .

    • Jorgec dijo:

      Hola Edel,
      A diferencia suya creo q se ha exagerado la importancia de la inflación. Todos nos quejamos. Hasta el Estado interviene.
      Sin embargo, muy pocos asumen encontrar su propia solución. En el mundo actual no se puede pretender vivir de un solo trabajo, ni trabajando 8 horas al día. Esto es una quimera del pasado.
      Este es el camino. De momentos como este crecieron las economías dominantes hoy. Y salieron trabajando casi sin dormir.
      Si los precios son más altos q lo previsto, hay q trabajar más de lo previsto. No esperar el próximo módulo regalado. Ni dar más módulos regalados. Hay q terminar de aprender a lo poco o mucho q pongamos en la mesa tenemos q ganarlo en el trabajo.

      • Marcos dijo:

        Jorgec, por lo que comenta Edel es un retirado o jubilado, por tanto, de seguro este señor ha trabajado más que tú, que quieres ponerlo a trabajar en otra cosa.
        Mire, donde se trabaja varios trabajos es en EEUU principalmente, pero si vas a Europa no está es así, lógico, tal vez no lo sepas, pero estos dos sistemas son muy diferentes, en EEUU se vive para trabajar y
        En Europa se trabaja para vivir.
        Nada amigo, no sé la edad que tengas, pero yo estoy como Edel, no estoy convencido que seamos capaces de resolver tan rápido esta súper inflación, tengo 60 años y trabajado de seguro más que tú, y he visto muchassss medidas y muchooos planes irse volando y no por responsabilidad del bloqueo.
        Pero bueno, la esperanza es lo último que se pierde.
        Seamos optimista.

      • ismael dijo:

        Jorgec usted recibe divisas verdad!!!!

      • Martica de SMP dijo:

        Compañero Jorgec con el mayor respeto, personalmente no sé nada de economía, pero Cuba no es el mundo, esto es un país socialista, y lo seguirá siendo, aquí no se deja a las personas desamparadas o abandonadas a su suerte, imagínese las mujeres cubanas como yo, que tenemos 55 años y 30 de servicio, que hemos campeado todos los temporales habidos y por haber, que hemos dado a luz a nuestros hijos en el llamado "período especial" (solo si lo vivió entiende de lo que hablo), listas prácticamente para jubilarnos que estamos llenas de achaques (no se ría! que esto es serio), y usted alegremente nos manda a trabajar más de lo previsto y buscar segundo empleo si con el único que tenemos llegamos a casa hechas un trapo! (y no se ría! que esto es serio), nadie quiere módulos regalados, ni productos regalados, ni que el estado tenga que subvencionarnos, pero queda claro que el incremento de los precios ha sido bien alto desde la tarea ordenamiento (solo la balita del gas me subió de 7 a 180 pesos, para que usted tenga idea), las tiendas mlc y los precios oportunistas del mercado informal.. por favor un poco de sentido común... y de respeto por las mujeres que somos muchísimas las cabeza de familia que tenemos un hogar y personas que mantener..

      • Diaz del Real dijo:

        En dónde tú vives, tú no sabes los precios en el mercado de los alimentos , 8 MLC compro una caja de muslo de pollo y aquí compró un paquetico y podía seguir diciéndote los precios.
        Los precios en Cuba están súper inflado desde antes el reordenamiento, sí en las tiendas del antiguo cuc se vendía todos los productos al 240 % y mucho más los equipos electrónicos.
        Viajó y comparó precios y no sólo a países del primer mundo, también Panamá, Dominicana, México.
        En Cuba hay una exageración de los precios.

      • F dijo:

        Entonces usted propone que yo siendo médico, haciendo guardias cada 4o 5 días, de trabajo en un hospital provincial, tenga que tener un segundo trabajo para meramente subsistir. Muy mal andan las cosas, la inflación expuesta multipliquenla por 10 y creo que aun no llego. El salario no alcanza para suplir las más básicas necesidades, y el trabajo útil no es ni la mitad de bien remunerado que revender 3 productos comprados en las tiendas mlc de las cuales mejor no hablar y son ya el 90 porciento de las mismas al menos en holguin. Sencillamente la pirámide que estaba invertida no tomo el orden correcto, acabo de derrumbarse.

    • darieL dijo:

      Lo que subió de precio tan exorbitantemente no fueron los precios del estado y sus empresas (70%) sino los precios de los anunciantes de whatsapp y : "Se vende... al privado!!".
      Saludos.

      • Xd dijo:

        Claro que no, el estado lo único que hizo es vender casi todos sus productos en MLC, moneda a la que todos tenemos acceso. Saludos.

    • Rafa dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Edel. Excelente comentario!

    • Carlos dijo:

      Tiene toda la razón y me imagino viva en occidente, en mi pueblo de Granma, los precios de malanga, por ejemplo, son mucho más altos y ni hablar de ropa y calzado, que también necesitamos. Habla de confituras, pero nuestros niños no pueden aceder a ellas. Creo que urge disminuir la inflación, el pueblo no puede más.

  • Jose dijo:

    A todas luces los precios de todos los productos que se venden en Mlc, que son la inmensa mayoría, son como mínimo 3 veces mayores que los que tenían antes cuando se vendían en cup, dígase electrodomésticos básicos como ventiladores, televisores, cocinas, batidoras y de otros útiles del hogar como tubos y bombillos LED, entre muchos otros, además de los precios disparados de los alimentos, incluidas confituras y otros alimentos para niños, así como productos agropecuarios a un índice mucho más alto que el 70% reportado.

    Es imperioso que el Estado tome partido y amplíe la comercialización de productos en moneda nacional, pues esto es vital para proteger a trabajadores y jubilados que han visto depauperarse drásticamente la capacidad de compra de sus ingresos en unos pocos meses. De esta situación sólo se benefician los que reciben remesas, ingresan divisas y los que revenden, roban y especulan con la escasez.

  • Valencia CF dijo:

    Solo la inflación es de un 10% por encima del planificado. Entonces no estamos tan mal. Según la teoría. En la práctica lo siento un 60% mas del que pensé. La vida se nos esta acabando en comer. Cuando se comience a reparar casa, comprar efectos eléctricos, vestir y calzar, recrearse y más. No se que les diga.

  • Cubana dijo:

    Con respecto al tema de las OSDES. Hay que revisar el pago de sus utilidades que sus trabajadores cobran muchísimo más que los trabajadores de sus empresas productivas. Ejemplo tenemos a CAUDAL que un chófer le pagaron 45 mil pesos de utilidades y los trabajadores productivos de sus empresas no llegaron ni a los 3 mil. Ojo con este tema tan susceptible siempre se dice que hay q producir para generar ingresos. Pero quién gana x esos ingresos, las OSDES?

    • Jpz dijo:

      Estoy de acuerdo con usted que se revise el pagó de las utilidades en las OSDE no sólo en la suya en todas no es posible que tengan tantas empresas con pérdidas todos el año y ellos cobrando utilidades vamos haber si la revisan.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Es para volverse loco, empresa caudal, que no aporta comida, y hace falta comida para hacerles frente a esos 45 mil pesos, ¿quién entiende esto? Nota el trabajador no tiene la culpa

    • Edmundo Palma dijo:

      Las OSDES son aparatos burocráticos y parasitarios, que pareciera que su único deber es entorpecer las labores de las empresas, pidiendo informaciones inútiles que solo traen como consecuencia pérdidas de tiempo.No es una cuestión de satanizar, es una cuestión de REALIDAD ECONÓMICA.

    • Roly dijo:

      ¿OSDES? Del 6to Congreso del PCC salieron los Lineamientos y uno de sus objetivos era el reducir el BUROCRATISMO. Acto seguido se constituyeron muchas OSDES y demás organizaciones parásitas intermediarias que "No producen NADA", "No cooperan en nada en mejorar los indicadores de calidad del servicio".... etc... Solo están en el medio, cobrando más que los productores y hacíéndoles la vida un Yogurt solicitando muchas más informaciones y haciéndose esperar por sus tomas de decisiones. Es como si engavetaran los Lineamientos.

      • Rafa dijo:

        Es exactamente como dice usted. La empresa donde trabajo ha erogado en 2021 casi un millón de pesos por concepto de Financiamiento entregado al OSDE. Esa cifra disminuye sus utilidades en dicha proporción. Por otra parte, las OSDE no rinden cuenta de sus gastos a las empresas, que en definitiva son quienes los financian. Elevan sus gastos y les suben el aporte a sus empresas. Así funciona. Y que a nadie se le ocurra cuestionarse nada.

      • Alberto dijo:

        Con perdón de los foristas, pero sobre este asunto he dedicado algunos comentarios sobre el Sistema Empresarial cubano, y sólo expreso que debemos regresar al sistema viejo, es decir, empresas municipales, empresas provinciales y ministerios, YAAAAAAAA. Así de simple, al igual que el ya extinguido Ministerio del Azúcar, que debe resucitar y rescatar la cultura azucarera en el país hasta el nivel de bateyes, orgullo del pueblo cubano (recuerdo cuando fuí estudiante el ejemplo de Jesús Menéndez y tantos trabajadores CINCUENTENARIOS del sector azucarero). volviendo al tema que me ocupa: crteo humildemente que el actual sistema empresarial afecta principalmente a los trabajadores vinculados directamente a la producción y los servicios. ENTONCES NO CABE DE OTRA: SE IMPONE REVISAR EL TEMA. Mis saludos y gracias si me publican.

    • jose ismael dijo:

      OSDE TABACUBA por ejemplo. Los funcionarios y trabajadores del nivel central cobran más que los trabajadores de sus dependencias productivas.¿ Cuándo se van a dar cuenta que las OSDE son parásitos y trabas para las empresas?.

    • CAUDAL dijo:

      CAUDAL es una sociedad mercantil, sociedad anónima, que agrupa 8 empresas, también sociedades anónimas, excepto ESEN, que es la única empresa estatal socialista (jurídicamente hablando). En nuestro sistema empresarial (OSDE) existe un sistema societario (gastos e ingresos que se traducen en aportes para los dueños accionistas) con el correspondiente impacto (positivo o no en las utilidades, cuyo destino específico está establecido en la Ley). CAUDAL en 2021 decidió no repartir utilidades a sus trabajadores de las utilidades generadas por sus 8 empresas, sino por aquellas provenientes de los aportes que como dueño accionista recibe. Somos una OSDE pequeña, sino la más pequeña del país, en cantidad de empresas y de trabajadores. En 2021 los choferes de la OSDE han cobrado entre 2 mil y 3 mil pesos como promedio en los 3 Trimestres del año, muy lejano a la cifra que se menciona. Igualmente en 2020 ningún chofer de nuestro Grupo Empresarial cobró esa cifra. Tanto la OSDE como sus empresas han aprobado para el 2022 una nueva reforma salarial que, como establece la Ley y las políticas del país, incentivará aún más la participación de los trabajadores en los resultados del trabajo, mayor eficiencia y autonomía en la gestión e innovación frente a la transformación digital que se avecina. Esperamos que los resultados económico financieros del Grupo y de cada empresa, sigan siendo superiores cada año y que todos nuestros trabajadores en los diferentes niveles, cobren salarios, incentivos y utilidades en correspondencia con dichos resultados. Trabajamos por ser cada día más eficientes, por aportar más a la economía del país, al Presupuesto del Estado y a la sociedad en general. Claro que como OSDE tenemos muchos problemas por resolver y estrategias que corregir, para acompañar, apoyar y facilitar aún más el trabajo a nuestras empresas miembros y a todos sus clientes, solo así tendrá sentido nuestra existencia como organización empresarial. Muchas gracias y feliz 2022!

  • Otro más dijo:

    Yo pensaba que la inflación era un problema muy grande pero leyendo este artículo me tranquiliza, el 10 por ciento no es tan terrible. Yo quisiera saber quién saca esas cuentas para que saque las mías, la inflación en mi casa yo creo que anda por el 1000 por ciento.

    • Rafa dijo:

      Jajaja, en la mía también...

  • Luis dijo:

    El tema económico debe ser tomando como un tema de seguridad nacional!!

    • Eliane Brito Blanco dijo:

      100% de acuerdo el tema económico es un tema de seguridad nacional

      • EGO67 dijo:

        Si no se ha podido resolver el problema del pan en 60 años, dudo mucho que el problema económico, se resuelva en menos de 50 años.

    • LuisMan dijo:

      Coincido con usted.

  • Pepito dijo:

    Lamentablemente se le quiere dar a los municipios la responsabilidad de su economía cuando la situación económica del país es la peor en los últimos años, no pienso que sea para echarles la culpa de ésa situación. Gracias

  • Francisco dijo:

    La intervención del Primer Ministro muy buena. Debe dar seguimiento a las OSDE son tantas las críticas que vale la pena. Biocubafarma es un buen ejemplo quizas sea la excepción de la regla.
    El tema inflacionario es muy complejo. Lo que se dijo por el Viceprimer ministro Alejandro no es totalmente asi. Los precios estan mal en la mayoria de los lugares. He visto en ventas de placitas publicas el precio de la col a 35.00 la libra y el tomate a 38.00
    En la Habana me dicen es mas barato pero no se puede sacar la cuenta por la capital donde todos desean llevar sus productos
    Cual será la politica con el cerdo el mamifero nacional? Se importará pienso?
    Le propongo que se detallen.las medidas concretas para enfrentar la inflación. La ultima que sea el control popular. Medidas financieras que incluye analizar el verdadero costo de la vida y como acomodar salarios
    Sobre ventas en mlc es complejo. Con la dependencia de la importacion para producir sea publico o privado hay que importarlo.
    Quizas haya que permitir que los privados importen y participen en la creacion del mercado mayoristas
    Medidas financieras como disminuir las inversiones inmoviliarias y crecer en agricultura
    Si no se toman medidas arriesgadas llegaremos a diciembre del 2022 diciendo que no crecimos por las causas que se explicaran en ese momento

  • Erlan dijo:

    Mi entras todo se venda en MLC, habra inflación.

    • Holos dijo:

      Todo el mundo quiere vender en mlc. Hasta termopacks en mlc (4ta y 42, 0.30 ) igual que en los 90. Nada nuevo. Era de esperar.

  • Juan Perez dijo:

    Todo muy bien.
    Bajaran los precios en las tiendad MLC?

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    un sistema social como el nuestro, la inflación solo puede acometerse con Políticas de Estado, no con medidas, dictadas por los Organismos Globales de la Economía y respaldadas por el Banco Nacional de Cuba (permítanme llamarle así). Usted no puede echar a fajar al pueblo y los aparatos de inspección con los que están produciendo la alimentación pueblo, esta práctica no nos ha dado, buenos resultados, ah usted puede hacer un llamado una reflexión.
    En que pudieran consistir las políticas públicas, acaban de activar la economía estatal, pero analizar tramas, que es una empresa estatal y que debe pasar ya de inmediato a otras formas de gestión, (estatal). Ver en el deporte, la cultura, la recreación, que son conquistas, y que son gastos aberrantes, las reuniones, las salidas dentro y fuera del territorio nacional, los gastos y la cantidad de vehículos estatales, las plantillas actuales de los Ministerios, la eliminación de las OSDE (nuevos Ministerios) las Empresas de Acopio.
    Interiorizar en las plantillas de educación, investigación y salud, los institutos, los centros de investigación, la gente que no hace nada y gana salario, incrementar los servicios a la población, la venta de todos activos fijos suntuarios y medios de rotación en almacenes en trámites de baja, televisores, refrigeradores, motorinas, muebles, dar créditos e forma más dinámica a la población incluso para la compra de casas, hacer todas estas ventas a los precios similares actuales de la calle y mediante empresas del Minfar.
    Hay que trabajar duro pero poco a poco.

    • Holos dijo:

      La banca está en la obsolescencia patológica. Tecnologías y procedimientos. No hay banca en cuba

  • Pp dijo:

    No tengo idea de cómo es que se calcula la inflación, he leído que está la inflación mensual, la anual y la acumulada. Pero, ¿será solamente del 10 % la diferencia con respecto a la diseñada? Porque de ser así creo que el salario me debería alcanzar un poco más y no que me quede tanto mes al final del salario.

  • Reflexionando dijo:

    El principal motivo de la inflación, algo que no se va a detener es la no existencia de productos en las tiendas CUP, siendo la prioridad surtir a las de MLC y en esas no vemos la cuba bloqueada. Ya el dólar está a 85 cup y va a seguir subiendo. Por eso la inflación...no busquemos otro culpable...

  • Médico Económico dijo:

    Creo que mas que incentivar la incorporación y ocupación de puestos de trabajos que aporten a la sociedad lo que se ve claramente es a esa cantidad de personas dedicadas a hacer colas para revender, basta con pasar en las mañanas por cualquier tienda para verlos haciendo su vida social cerca de estas, son una plaga , un parásito, la mayoria orientales ilegales en la habana, tienen invadido los espacios com su conducta antisocial, que trabajador puede comprar algo??...terminamos comprando al revendedor como única opción, algunos centros de trabajos son favorecidos con ventas mensuales de artículos de primera necesidad, se priorizan los militares y otras entidades pero muchos que trabajamos en Hopitales a penas tenemos esa oportunidad....
    Otra cosa que es reponsabilidad del Estado como monopolio del comercio minorista es acabar de encontrar la manera incorruptible de asegurarse de que todo lo que salga para la venta minorista llegue verdaderamente a la población ...es conocido por todos que mas del 25 % de los que se debe vender en tiendas y establecimientos de comercio interior o no entra o no sale a la venta ...terminan apropiandose los camioneros, almaceneros, gerentes, dependientes y los LCC de estos comercios y son los que ponen en las manos de revendedores.y termina el trabajador obligado por la necesidad pagándolo a mas de 3 veces su precio oficial...eso es responsabilidad total del GOBIERNO.

    • José el profe dijo:

      De acuerdo 100 %

    • Milian dijo:

      Donde es q priorizan a los militares,Dr,eso no es cierto xd

    • Carlos dijo:

      Médico económico, aparte de xenófobo no sabes nada de economía, los problemas de los habaneros no son los orientales, sino malas políticas económicas internas unidas a la situación internacional actual

  • Ruffini dijo:

    El porcentaje de inflación es discutible. No obstante, el Presidente conoce los puntos esenciales para combatir la inflación y ojalá el trabajo del Gobierno de enfoque en desarrollarlos.

  • Oxford dijo:

    La zeolita, la gallinaza, la levadura torula...donde esta eso...??

    • EGO67 dijo:

      Donde está el plan alimentario de los años 90 del pasado siglo?. Ahora es el mismo perro con diferente collar, pero el mismo resultado.

  • Benneton dijo:

    AHORA MÁS QUE NUNCA HAY QUE UTILIZAR LA LIBRETA NORMADA DE ALIMENTOS, EN MOMENTOS EN QUE LA INFLACIÓN EXIGE SABIDURÍA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO.

  • Rita dijo:

    Por un 2022 sin inflación, de victorias y nuevas conquistas !!??

  • Carlos Placetas dijo:

    Sencillo. Hoy fui a la feria del domingo de mi pueblo. Los pafticulares mas caros que nadie vendian, mientras que los camiones de las ccs y ubpc y capa vendian mas barato.. ¿quien puede ayudar a bajar la inflación? Respuesta: El Estado. El privado no tiene mas conciencia que su bolsillo, sus utilidades se basan ennla especulación mas que en los costos de produccion. Inventan costos que no tienen pata subir precio y la culpa la tiene el estado que no fiscaliza tales costos al privado para luego regular los precios en función de los rendimientos por hectárea de sus productos.. si no hay control no puede haber justicia y verdad.. cualquiera trata de meter mentiras pero pata eso estan los que saben, los especialistas que pueden decirle: a ver dame tis facturas, tus insumos y tus gastos por hectárea y los rendimientos esperados según el producto.. luego se adicionan los gastos de mano de obra, onat, transportes etc y se calcula el precio final por libra o kg. ¿es tan dificil hacer las cosas como son? Que conste que hablamos de un control técnico riguroso y no echo por inprovisados que no saben nada de agricultura...

    • Holos dijo:

      La Empresa Estatal es la que provocó el efecto dominó de la inflación. Subir precios para enmascarar productividad y pagar salarios sin respaldo productivo.

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Usted querrá decir la corrupción de los cuadros que dirigen la empresa estatal y la traición al partido y a la patria. Eso si puede ser. Pero la empresa estatal esta consebida para hacer las cosas como son.. saludos.. Si hay culpables tienen por suerte nombre y apellidos... no se si todavía tendrán la cabeza sobre sus hombros o se habrá echo justicia contra ellos..

  • Rita dijo:

    Hoy compre una col En santos Suárez...50 cup

    • tony dijo:

      Felicidades....hace dos dias en mi municipio (Palma Soriano) la col costaba 70 pesos y la piña 80 la unidad, el tomate 40 pesos la libra y la cebolla blanca 60 pesos la libra....sin palabras

  • Edel dijo:

    Muy optimista y poco realista el plan de recibir 2,5 millones de turistas en el 2022, conociendo que muchas personas aún se limitan a viajar por esta pandemia global que está azotando con fuerza a Europa y muchos otros países. Ojalá el plan no lo hayan fijado los que se propusieron recibir en medio de una crisis epidémica 2,2 millones de turistas en este 2021, que como era de prever no se cumplirá ni en un 20%. Hay que ser realistas y rigurosos en la planificacion, pues a partir de ahí se trazan las inversiones que deben optimizarse y las perspectivas para otros sectores. Esto no es sólo deber de los ministerios competentes sino también del MEP. Por eso es que se planifica un 6% de crecimiento del PIB y al final del año no se cumple. No son realistas muchos planes. Necesitamos se recupere el turismo y aumente su aporte al país, pero sinceramente ha dejado mucho que desear la capacidad de planificación del Ministerio encargado y del MEP al no ajustarlo a la realidad. Ojalá recibamos los 2,5 millones de visitantes.

  • Pp dijo:

    Yo veo esto como lo del huevo y la gallina. Se necesita más producción para que aumente la oferta, sin embargo, no hay estímulo para una mayor producción. Por otra parte no se pueden incrementar los salarios porque se incrementa la inflación. ¿Cómo se estimula entonces la producción?

    • Holos dijo:

      Lo que no hay es cerebro para aumentar la producción. Dicen los empresarios que no hay nada que hacer. El que diga eso: despídanlo

  • El adulto dijo:

    Inflación no ya mí bolsillo exploto

    • Moreno dijo:

      Por qué surgen los procesos inflacionarios en cualquier economía. Si no logramos equilibrio entre lo que demanda el pueblo y lo que se oferta siempre habra inflación. No solo en alimentos sino en todos los bienes y servicios que se nescesitan. Quien tiene la formula para fomentar el crecimiento de la productividad en el sector agrícola. Considero que es la base fundamental.

  • AAbel dijo:

    La inflacion tema q esta sin control ,es bueno saber q la alta direccion del pais lo identifica como el problemaas serio de la economia .
    Pero necesitamos saber ,se necesita q se le informe al pueblo cuales son las medidas q se van a tomar para resolver esta situacion .
    Acciones ,fechas ,responsables .
    Ademas hay q controlar el sistema empresarial estatal ,ver sus fichas de costos ,es algo q no se puede demorar mas

  • León dijo:

    Leí la parte que dice : que no se autoriza a las entidades a vender sus productos en mlc. Entonces porque los fotoservices y los trimagen estan haciendo lo contrario ? Me gustaría una explicación.

    • Holos dijo:

      Y cuáles son las entidades autorizadas? Las mlc eran 73 entre equipos de alta gama y otras. Después se fue de control esto. Como se ha ido de control la aplicación de la La Resolución 240 aprobada por el Gobierno Provincial de La Habana, entró en vigor a partir del 1ro. de enero de 2021 y establece las tarifas máximas que pueden cobrar los porteadores privados en los principales recorridos.

  • Paloma dijo:

    Con el respeto q le tengo a Alejandro Gil creo q están muy maquilladas sus cifras, la estadística da esas posibilidades, pero la realidad es bien diferente, hay q lidiar con el día a día del cubano para entender de verdad.
    Hasta los precios en MLC están incontrolables, un ej. simple una botella de Crema de Ron Aldabo, la clásica crema de vié, de producción nacional, antes costaba 3.30 cuc, hoy cuesta casi 7.00 USD, salchichas producción nacional antes 1.00 cuc y no tenían mucha aceptación, hoy cuesta 1.25 USD
    La realidad es q nos estamos desangrando para apenas comer

    • Luis T dijo:

      Y si a eso le suma que el MLC hay que pagarlo a 85 cup, entonces la salchicha cuesta 100 cup que al precio de cambio oficial serían 4 usd

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también