- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presentan nueva cartera de oportunidades de la inversión extranjera durante foro empresarial

Foto: Omara García/ ACN.

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al presentar la nueva cartera de oportunidades en ese ramo, reiteró este martes la alta prioridad que Cuba le concede a potenciar las inversiones con capital foráneo, por el impulso que representa de cara al desarrollo socioeconómico del país.

Malmierca abundó, en ocasión de celebrarse el II Foro Empresarial Cuba 2021, en cómo ese ítem prioritario se articula en la estrategia del gobierno, en aras de lograr que el incremento y diversificación en materia inversionista se traduzcan en experiencias de éxito.

Más de 2 200 empresarios, funcionarios y emprendedores de 86 nacionalidades se han inscrito en la cita empresarial, donde ha trascendido el interés en oportunidades de negocios con el país caribeño.

Desde la nueva Ley de Inversión Extranjera en 2014, dijo el titular del Mincex, han sido aprobados 49 nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y 244 fuera de los límites de este enclave, llamado a convertirse en un importante hub para la región.

A partir de noviembre del pasado año, se ha dado luz verde a 15 nuevos negocios por un valor de 512 millones de dólares. De estos, tres corresponden a la ZEDM y un contrato de administración hotelera.

Según puntualizó el ministro cubano, actualmente poseen negocios con Cuba empresas de más de 40 países y existen negociaciones avanzadas de 40 nuevos proyectos que alcanzan los 4 000 millones de dólares.

A propósito de la actual Cartera de Oportunidades (2021-2022), destacó su rediseño y modernización. La misma pone en mano de los interesados mayor volumen de información y armonía con las tendencias actuales, es fácilmente accesible desde cualquier geografía y con variantes de actualizaciones periódicas. Todo ello en un ambiente visual más atractivo e interactivo, a través de la plataforma web: www.inviertaencuba.mincex.gob.cu.

La cartera actual supera en 175 proyectos a la edición anterior (678 en total) y el monto global es de 12 533 millones de dólares.

(Con información de ACN)