- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La situación de la COVID-19 en Europa es “preocupante”, reconoce primer ministro británico

Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Foto: Jack Hill / AFP.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reconocido este lunes que la situación de la pandemia en Europa constituye “una preocupación”, al tiempo que ha considerado que la población ha de ser “humilde frente a la naturaleza”.

No obstante, el premier británico ha descartado la posibilidad de que las autoridades tengan que invocar el “plan B” de lucha contra la pandemia de COVID-19 de cara al invierno, que conlleva la imposición de restricciones, argumentando que “nada en los datos” sugiere que haya que acudir a esta opción.

“La única cosa mejor que se puede hacer es recibir la dosis de refuerzo (de la vacuna contra la COVID-19)”, ha continuado, antes de pedir a la población inocularse el inmunizador cuando las autoridades les avisen, según recoge Sky News.

El mandatario británico ya ha admitido en los últimos días que la pandemia se está recrudeciendo en ciertas partes de Europa, al tiempo que ha avisado de que “siempre hay riesgo” de que las cifras empeoren en Reino Unido a raíz del invierno.

El Gobierno británico presentó a mediados de septiembre su “plan B” de lucha contra la pandemia de COVID-19 de cara al invierno, en el que destaca la posible reimposición del uso obligatorio de mascarilla en ciertas ubicaciones y la potencial necesidad de presentar un certificado de vacunación para llevar a cabo algunas actividades.

Reino Unido ha sufrido un recrudecimiento de las cifras de la pandemia en las últimas semanas, lo que ha llevado a que expertos pidan que las autoridades introduzcan medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad. El Gobierno británico ha fiado el desarrollo de la pandemia en el país y el levantamiento de las restricciones para contener su avance al plan de vacunación contra la COVID-19.

En Reino Unido, las autoridades sanitarias han contabilizado más de 9,8 millones de contagios, incluidas cerca de 144 000 víctimas mortales a causa de la COVID-19. Mientras, el 80.3 por ciento de la población ya tiene la pauta completa de vacunación contra la enfermedad.

Merkel admite que las medidas actuales “no son suficientes” para contener la pandemia

Foto: Archivo.

La canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, ha admitido que la situación por la pandemia es ya “dramática” y que las restricciones que están actualmente en vigor “no son suficientes”, por lo que podrían adoptarse nuevas medidas en los próximos días en línea con la senda emprendida ya por otros países de Europa.

“Tenemos una situación que sobrepasa todo lo que hemos visto hasta ahora”, ha dicho Merkel durante un encuentro en Berlín, según fuentes de su partido. No en vano, la incidencia acumulada está en niveles récord, con 386.5 casos por cada 100 000 habitantes en siete días.

El portavoz de la canciller ha descartado que el actual Ejecutivo vaya a hacer obligatoria la vacunación contra la COVID-19, a la espera de que se consume el cambio de Gobierno y tome posesión el tripartito encabezado por el Partido Socialdemócrata (SPD), con Olaf Scholz al frente. Actualmente, el 68% de la población alemana ha completado la pauta de vacunación.

Preocupa especialmente la situación en los hospitales, donde los pacientes en cuidados intensivos ya rondan los 3 700, con casi 1 200 más ingresos en apenas una semana. La situación es especialmente compleja en Baviera, Turingia y Sajonia y, en el caso de esta última región, la incidencia de casos semanal se acerca ya al millar.

El Instituto Robert Koch, el organismo encargado de vigilar la pandemia, ha notificado este lunes otros 30 643 contagios y 62 decesos por la COVID-19, lo que sitúa las cifras totales en 5 385 585 casos y 99 124 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, respectivamente.

(Con información de Europa Press)