- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresa Eléctrica informa sobre situación del servicio

Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ ACN.

La Empresa Eléctrica informó que, de mantenerse las condiciones previstas, se estima no habrá afectaciones al servicio por déficit de capacidad de generación durante el día y la tarde de hoy, mientras en el “horario pico” sí pudieran ocurrir afectaciones debido a los bajos niveles de reserva.

De acuerdo con la nota, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas fue de 2 395 MW y la demanda 1 950 MW con toda la carga servida.

“A las 23:33 horas salió fuera de servicio la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez de Felton por un salidero en la caldera, por esta causa actúa la protección automática de frecuencia en el SEN y se afectan 133 MW que quedaron restablecidos a las 23:55 horas”.

La empresa puntualizó que se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 4 y 6 de la CTE Antonio Maceo, mientras permanecen en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara y la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre.

En Energas Varadero están fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor, especificó y acotó que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (579 MW).

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 40 MW y del motor 5 de la CDE Mariel con 13 MW, y se utilizarán 218 MW en motores diésel.

“Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 666 MW y una demanda máxima de 2 630 MW, para una reserva de 36 MW, por lo que debido a los bajos niveles de reserva pudieran ocurrir afectaciones al servicio eléctrico en este horario”.