- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Google celebra su 23 aniversario con un simpático doodle

El gran buscador, Google, celebra este lunes 27 de septiembre su cumpleaños número 23, y lo festejó de la única manera que lo sabe hacer: con un simpático doodle.

Con una torta y una velita, el buscador festeja hoy el encuentro fortuito de dos informáticos que cambiaron el curso de Internet y la vida de millones. “En 1997, Sergey Brin, un estudiante de posgrado de la Universidad de Stanford, fue asignado a mostrarle a Larry Page, que estaba considerando Stanford para una escuela de posgrado en ese momento, por el campus. Al año siguiente, los dos cofundadores de Google estaban construyendo un motor de búsqueda juntos en sus dormitorios y desarrollando su primer prototipo”, precisaron. Luego, un año más tarde, nacía oficialmente Google Inc.

Datos

Cronología

Avance antimonopolio contra Google

El escrutinio de los reguladores ha ido creciendo en todo el mundo sobre los gigantes tecnológicos y su poder. Imagen: Reuters.

9 de septiembre de 2019 - Un grupo de 50 fiscales generales de 48 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico desvelan una importante investigación antimonopolio sobre Google. La sonda se centrará en si Google (GOOG) ha perjudicado a la competencia y a los consumidores, analizando al menos inicialmente la conducta de la compañía en sus negocios de búsqueda, publicidad y otros.

11 de noviembre de 2019 - El Tribunal Supremo de EE.UU. acuerda asumir un importante caso de derechos de autor contra Google. Los jueces considerarán un fallo de un tribunal inferior que dijo que Google violó las leyes de derechos de autor cuando utilizó el software Java de código abierto de Oracle para construir la plataforma Android.

3 de diciembre de 2019 - Alphabet anuncia que Page y Brin dejan de ser consejero delegado y presidente, respectivamente. Los cofundadores seguirán formando parte del consejo de administración de Alphabet.

29 de julio de 2020 - Pichai, el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos; el consejero delegado de Apple, Tim Cook; y el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, testifican ante un subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes para abordar las preocupaciones de que sus negocios puedan estar perjudicando la competencia.

20 de octubre de 2020 - El Departamento de Justicia demanda a Google, alegando que la empresa tecnológica ha reprimido la competencia para mantener su posición de liderazgo en el mercado. Once estados se unen a la demanda en lo que es el mayor caso antimonopolio contra una empresa tecnológica en más de dos décadas.

16 de diciembre de 2020 - Diez estados demandan a Google, alegando prácticas anticompetitivas en el sector de la tecnología publicitaria.

17 de diciembre de 2020 - Hasta 38 fiscales generales estatales presentan una demanda contra Google. La demanda alega que la empresa ha operado un monopolio ilegal en los mercados de búsqueda en línea y publicidad de búsqueda.

4 de enero de 2021 - Según un comunicado de prensa, cientos de empleados de Google y Alphabet han creado un sindicato. El sindicato de trabajadores de Alphabet estará dirigido por empleados y abierto tanto a trabajadores a tiempo completo como a contratistas.

5 de abril de 2021 - El Tribunal Supremo de EE.UU. falla a favor de Google en el caso de uso justo contra Oracle. En su decisión de 6-2, el tribunal sostiene que el hecho de que Google utilizara solo las líneas de código que eran necesarias para construir su sistema operativo Android "fue un uso justo de ese material como cuestión de derecho.

Vea además:

Google violó las leyes salariales de varios países, según The Guardian

(Tomado de CNN y La Nación)