Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud Pública recorre instituciones de los municipios Mantua, Guane y Sandino, en Pinar del Río

| 9 |

Imagen: Evelyn Corbillón / Twitter.

El ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Angel Portal Miranda, recorre este miércoles instituciones de salud en los municipios de Mantua, Guane y Sandino, como parte de la evaluación que realiza a la compleja situación epidemiológica en la occidental provincia de Pinar del Río, acompañado por un equipo de expertos del Ministerio de Salud Pública.

Como parte de su visita, el ministro llamó este martes a trabajar con prioridad en tres indicadores imprescindibles para contener la alta transmisibilidad que registra este territorio y definió acciones claves para revertir dicho escenario: fortalecer el trabajo comunitario, avanzar en el proceso de vacunación e insistir en la calidad de los servicios.

Durante el recorrido de esta jornada, Portal Miranda visitó la ESBU Antonio Maceo del municipio de Mantua donde habilitaron una consulta de IRA. Allí se interesó por el estado de salud de los pacientes que esperaban para ser atendidos y conversó con los estudiantes de Ciencias Médicas sobre la identificación de personas con síntomas en las comunidades.


Con una capacidad para 20 pacientes, en el hospital de campaña habilitado en el círculo infantil Valientes Mambises para positivos en edades pediátricas el ministro de Salud indagó sobre el tratamiento que reciben los pequeños y la adecuada alimentación.

En reunión del Grupo Temporal para el enfrentamiento a la COVID-19 en Mantua, Portal Miranda insistió en el rol de los grupos de trabajo comunitario para poder resolver los problemas de cada zona, atender a positivos ingresados en los hogares e identificar sospechosos.

El papel del delegado de circunscripción es incalculable y por eso necesitan un equipo que respalde su gestión, porque lo que no puede pasar es que la gente se sienta desatendida, subrayó en el encuentro.

Explicó que este jueves arribará un contingente al municipio integrado por 15 médicos y 20 estudiantes de Ciencias Médicas, los cuales apoyarán la atención primaria de salud.

Hasta el hospital Javier Rodríguez, del municipio de Guane, uno de los de más elevada tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia, y donde permanecen 50 personas con síntomas moderados de COVID-19, llegó el ministro. Se interesó por la organización de los servicios, la disponibilidad de medicamentos e intercambió con pacientes y familiares sobre la atención sanitaria en la institución.

Luego llegó al policlínico Manuel Piti Fajardo donde chequeó los protocolos de actuación el ante el incremento de casos y conoció las inquietudes de las personas.

El ministro recorrió además instituciones del municipio Sandino, como el hospital general Augusto Cesar Sandino, el policlínico Ernesto Che Guevara y consultas respiratorias para la atención a pacientes sospechosos de COVID-19.

Pinar del Río constituye el epicentro de la COVID-19 en el país y aún no muestra una tendencia al control. En esta jornada reportó 1494 nuevos contagios de coronavirus y mantiene una cifra superior a los 7 400 casos activos.

Vea además:

Ministro de Salud Pública analiza situación epidemiológica en Pinar del Río

(Con información de ACN y TelePinar)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Luis dijo:

    Gracias ministro por su visita a pinar

  • Grissel dijo:

    Gracias Ministro por su visita ¡¡¡ ahora espero q la prov disminuya los casos y mejore su situacion epidemiologica .

  • Ester dijo:

    La provincia de Pinar del Río, viene presentando un incremento de casos positivos, deben aunarse las fuerzas para disminuir los mismos, debe redoblarse el chequeo del cumplimiento de las medidas establecidas, se evidencia que existen territorios que en vez de disminuir, están incrementándose los casos. Esto debe ser preocupación de todos, ser sistemáticos en el trabajo, no bajar la guardia en cuanto a la exigencia del cumplimiento de todas las medidas. Arriba pinareños, no se dejen vencer. Muchas gracias al Ministro por su visita hasta los lugares más apartados, el pueblo siempre confía en la revolución.

  • Luisma dijo:

    Y por que habia que esperar que fuera el Ministro para hacer lo que todos sabemos que tenemos que hacer y dejar que la provincia llegara a esos niveles

  • lhdc dijo:

    Gracias Ministro por estar al lado del pueblo. Cuando venga por Consolación de una vuelta por el Entronque de Herradura. Se lo agradeceremos. Sobre todo revise el tema disponibilidad de medicamentos.

  • Magda Leon dijo:

    El tema medicamentos pese a la situacion que hay, creo que es en muchos lugares, yo vivo en la Conchita y soy Cardiopata, diabetica e hipertensa,me golpea la escases de dos medicamentos de lis que tomo, la hidrocloriatizida en lo que va de año nada mas cogi en el mes de Julio 1 blister de 20 tab mira cuantos meses sin cogerlo y estuvimos en cuarentena por casos positivos desde el 25 de agosto hasta el 14 de Septiembre y nadie me garantizo el medicamento, el clopidrogel cogi en el mes 5, 7 y mes 8 como vera usted y el Ministro de Salud aqui estamos mal con esta situacion sin los medicamentos que necesitamos

  • Carol dijo:

    Así es como un dirigente se entera de lo que realmente ocurre,la persona dolida dice todo tal y como es.Nuestro ministro ha tenido una actitud y capacidad de trabajo intachable durante toda la pandemia.Habla siempre con datos y hechos concretos que convencen.Muy capaz humano y gentil.

  • Fernan2 dijo:

    Desgraciadamente en muchas ocasiones estas visitas del propio ministro son indispensables para que las cosas cojan su paso, sería muy bueno que visitara santa clara donde es verdad que se producen historias maravillosas de muchos médicos y personal de apoyo, pero hay determinadas conductas y actuares que no se pueden permitir.
    Solo dos ejemplos, en el dpto.. de control sanitario internacional que radica en la sede provincial un médico llamado Félix hace uso del transporte contratado (lo buscan y lo llevan a su casa) para apoyar el trabajo y sin embargo le dice a sus subordinados que ellos tienen que asistir al trabajo a realizar sus guardias por sus propios medios, cuando no sucede así, lo despide, en una ciudad donde por las medidas del gobierno no está funcionando el transporte urbano, este tema constituye hoy en una queja a la directora provincial para saber si tiene o no razón este individuo, por otro lado en el policlínico de maleza, se organizan ventas de productos solo para los que están allí y no tienen en cuenta a los muchos médicos y enfermeras que trabajan en los consultorios, todo delante de los directivos y jefes de las organizaciones de masa.
    Estas actitudes no deberían suceder, porque hay mucha gente desgastándose todos los días para atender los problemas de la pandemia. Pero seguiremos en combate y saldrán muchas mejores historias de heroicidad que casos negativos como estos.

  • Adonis dijo:

    ¿ Yo me pregunto por que despues de estar vacunando en la provincia de pinar hay este aumento de casos +?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también