Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Niños de dos a 11 años reciben primera dosis de Soberana 02 en Cuba (+ Fotos)

| 44 |

Si algo Alessandra sabe es que ella es de las primeras niñas del mundo en vacunarse contra la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Alessandra Roig Bofill quizás no sepa que, antes de ella recibir su primera dosis de Soberana 02 este jueves, un total de 350 niños y adolescentes en La Habana se habían pinchado siete veces en meses anteriores –tres con la vacuna y otras cuatro para extracciones de sangre–, como parte del ensayo clínico Soberana-Pediatría.

Los estudios demostraron luego que, solo con dos dosis de Soberana 02, el 99,3 % de los niños de tres a 11 años y casi el 93% de los de 12 a 18 años tuvieron una respuesta de anticuerpos cuatro veces superior a los títulos antes de la vacunación.

Los resultados evidenciaron, además, la calidad, seguridad e inmunogenicidad, por lo cual se aprobó la autorización de uso de emergencia del inmunógeno en la población pediátrica de dos a 18 años de edad.

Si algo Alessandra sabe es que ella es de las primeras niñas del mundo en vacunarse contra la COVID-19. Alessandra tiene 11 años y vive en Cuba, donde hoy ha continuado la vacunación masiva de los más pequeños, proceso que se realizará de manera escalonada en todas las provincias del país durante esta semana.

“Me sentí bien con la primera dosis y sé que cuando termine la última voy a estar más inmunizada y con menos posibilidades de coger el coronavirus. Estoy muy feliz y emocionada”, cuenta desde el local de observación, en la escuela primaria “Poland Saborit”, del municipio Cerro, en La Habana, donde ella estudia el quinto grado.

En el patio de la escuela la espera su padrastro, Franklin Charchabal Charchabal, quien comenta que hace pocos días conocieron, mediante un grupo de WhatsApp de la directora del centro con los maestros y los padres, que hoy comenzaría la vacunación: “Para nosotros es la mejor noticia porque casi todos los adultos ya están vacunados y con los niños estábamos muy preocupados por el inicio de las clases”.

Comienza vacunación a niños del reparto Antonio Maceo en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Desde ese vacunatorio, la doctora Mayda González Duranza, vicedirectora de asistencia médica del policlínico “Antonio Maceo”, señala que en la escuela primaria “Poland Saborit” se vacunarán durante esta semana los niños de preescolar a quinto grado, de cinco a 11 años. Además de este centro –informa– la vacunación en este grupo de edad se realiza también en las escuelas “Alfredo Sosa” y “Osvaldo Sánchez”, mientras que en la Casa de Abuelos se inmunizan a los más pequeños, de dos a cuatro años.

Susana Maden Fraga es la directora de la “Poland Saborit”. Mientras concluye la vacunación de los primeros diez niños, vocea a la entrada de la escuela los próximos que esperarán por el chequeo médico, la toma de los datos y posteriormente la primera dosis (el esquema de vacunación es de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus).

Maden Fraga cuenta que el policlínico evaluó los lugares de la escuela que se utilizarían en el proceso y la certificaron como un centro de vacunación: “Esta semana nos corresponde con niños de quinto grado, entre 10 y 11 años, y a medida que pasen estos días comenzaremos a descender la edad de manera escalonada hasta llegar al grado preescolar”.

Fabio es uno de los niños que hoy recibió la primera dosis de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En el local de observación, Fabio Larreinaga Weigel conversa con sus amiguitos del aula. Desde que se suspendieron las clases de forma presencial, no había vuelto a la escuela hasta hoy.

“Como sabíamos que iba a vacunarme hoy, mi mamá me dijo anoche que me acostara temprano. Así lo hice. Yo nunca le he tenido miedo a las vacunas. Así que la Soberana 02 no me iba a doler tampoco”, dice.

A su lado, Isabela Borges Hernández, comenta que ella y Fabio están en la misma aula, aunque ella tiene 10 años y él ya cumplió 11: “Una amiguita mía me avisó y me puse muy feliz. Después me dio un poquito de miedo. Yo siempre le he tenido miedo a los pinchazos. Pero cuando me inyectaron no me dolió”.

Con una picardía que no se le escapa de los ojos, dice que la vacuna es segura “porque los doctores la crearon para que los niños no se enfermaran ni nada”.

Isabela Borges Hernández tiene 10 años y ya recibió su primera dosis de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la Casa de Abuelos “Antonio Maceo”, en el municipio capitalino del Cerro, se vacunan, de manera simultánea, niños entre dos y cuatro años. Para calmarlo, la abuela de Adonay le pregunta: “¿Qué dice Chamaquili de la vacunación? Es un pinchacito nada más”.

Adonay Montalvo Cruz tiene tres añitos y, cuando su mamá dice los apellidos, él los repite. Ella cuenta que, aunque hubo mucha demora para entrar al primer niño y un poco de desorganización al inicio, el hecho de que su hijo se vacune le hace sentir “la tranquilidad del mundo porque Soberana me lo protege de la Covid”.

Hoy muchos padres sienten eso: tranquilidad y orgullo. Cuba es el primer país del mundo en vacunar contra la COVID-19 a niños de dos a 11 años. Este jueves, además, la Isla presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados de sus vacunas contra la pandemia.

Comienza vacunación a niños de dos a 11 años del reparto Antonio Maceo en La Habana. foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Franklin Charchabal, el padrastro de Alessandra, espera durante la hora de observación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Niños esperan su turno para ser vacunados contra la COVID-19. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Adonay Montalvo Cruz tiene tres añitos y hoy recibió la primera dosis de Soberana 02. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vacunación a niños de dos a 11 años en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Área de observación en la escuela primaria “Poland Saborit”, del Cerro, La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Susana Maden Fraga es la directora de la “Poland Saborit”, convertida en centro de vacunación. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vacunación a niños del reparto Antonio Maceo en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Comienza vacunación a niños del reparto Antonio Maceo en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Vea, además

Cuba, primer país del mundo en comenzar la vacunación masiva en niños de dos a 11 años (+ Fotos)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Disney dijo:

    Estoy muy feliz y a la vez muy agradecida por qué mi niñas ya recibió su primera dosis y todo muy bien agradecerle con todo el corazón a nuestro científicos y nuestros médico y en especial a nuestro presidente por preocuparse por nuestros niños gracias cuba de corazón

    • Henry dijo:

      ...muy contento también con la organización en varias escuelas primarias de Arroyo Naranjo,...Carbó Serviá es un ejemplo, ojalá y todas sigan ese ejemplo...Felicidades a todos los que están involucrados en este empeño..

  • WGB dijo:

    Los niños que tuvieron síntomas, en mi caso mi hija varios dias con problemas de olfato y paladar pero el test le dio negativo, que se debe hacer, el esquema completo de vacunacion o esperar por la plus... esta es una pregunta que se repite bastante en este sitio, por favor si alguien autorizado terminara de aclarar esta duda de muchos se agradecería... si alguien que tuvo la covid pero no lo sabe se pone las tres dosis que pasa ¿ no es recomendable? O no pasa nada...Gracias

  • mayfon dijo:

    Por que suspenden la vacunación en estas edades en villa clara....se debe informar para evitar especulaciones...

    • titolamancha dijo:

      Por favor no den motivos a la especulación e informen a la población. En esta semana ya han pospuesto la vacunación pediatría 2 veces y ya hoy informaron que se suspende hasta nuevo aviso en varias áreas de salud en santiago de cuba. #abdala #masqueunavacunaunpais

    • Lele dijo:

      En STGO de cuba suspendida también la vacunación , por problemas en la distribución,sin comentarios!!!!

    • Artemiseña dijo:

      También pasó aquí en San Antonio de los Baños , Artemisa y no han dicho el por q

  • Ernesto dijo:

    Los niños son la esperanza del mundo. Bien, PERO QUE MUY BIEN por nuestro gobierno y sistema de salud universal y gratuito.

    VIVA CUBA!!!!!!!!!!!

    • ZURDO dijo:

      Sr Ernesto no cante victoria antes de tiempo , lamentablemente estan posponiendo vacunaciones en varias provincias .Parece que lo que se dice no es lo que se hace .Se trata de nuestros niños , por favor a los funcionarios encargados ,actuar con mas reponsabilidad

  • OVI dijo:

    Quisiera saber como procederán con los niños que están en círculos de la forma de gestión no estatal. On la vacuna ion de los niños de 2 a 6 años , que aunque el deseo del estado es que sean reconocidos como integrante de la sociedad en la mayoría de los casos no ocurre.

  • ernesto dijo:

    Que bueno que La Habana ya está vacunando a los infantes entre 2 y 10 años porque aquí en Villa Clara estaba previsto que comenzara mañana y acaban de divulgar que está suspendida...razones?... nadie sabe.... solo que se informará cuando debe comenzar....

  • Yeilenys dijo:

    Quisiera saber cuando serán vacunados los niños de la provincia SS.Todo estaba previsto para el día 15 y lo suspendieron sin dar razón.

  • Pipo dijo:

    Dios me los acompañe.

  • Yailin ribalta dijo:

    Es necesario q se revisen en el municipio Habana Vieja la organización de este proceso, mi niña de 4 años le correspondió vacunarse en el vacunatorio del policlínico Tamayo en Gloria No. 9, lugar hacia donde una considerable cantidad de padres con niños, pero la espera hubo que realizarla en el círculo infantil que se encuentra en Apodaca y Zulueta, eso propició desorden en el traslado, aglomeración de personas con el riesgo del covid latente. Además la vacunación era por orden de llegada, aquello parecía una cola de las tiendas de MLC, porque cuando mandaban a pedir 20 niños salían corriendo más de 40 padres con sus hijos dos cuadras hasta el vacunatorio. Yo me preguntó:
    1ro ¿Porque no se vacunan todos los niños en sus escuelas o círculos infantiles, como se está haciendo en otros municipios? De esta manera sería mucho más organizado, se evitarían aglomeración y disgustos innecesarios. ( Está experiencia la viví en Alamar con dos sobrinas que se vacunaron esta semana sin dificultades en su escuela primaria?
    2do ¿Quien tiene que darse cuenta de estos errores para enmendarlos a tiempo? Fueron muchos los padres molestos por la espera y el desorden que se produjo hoy en ese lugar.
    Ojalá esté comentario no caiga en oídos sordos y se pueda mejorar en la organización de este importante y necesario proceso de inmunización de nuestros niños, recuerdo que dentro de 28 días corresponde la segunda dosis.

    • Grissel dijo:

      Realmente que la organizacion de la vacunacion de los niños no fue como la de los mayores , es una pena q se haya empañado en muchos lugares esta valiosa actividsd , q paso ? Si ya habia suficiente experiencia con la gran vacunacion de adultos ,de verdad no era para q pasaran estas cosas a esta altura

  • Azúcar para crecer dijo:

    En Santiago de Cuba otro tanto. Atrasos en la distribución. En la Mesa Redonda sobre el tema, todo estaba listo.

  • Clemente dijo:

    Muy agradecido por esta proteccion a nuestros hijos. Fidel aun nos sigue cuidando...

  • Alexander dijo:

    Que maravilla cuan orgulloso estaría nuestro comandante de ver este día con sus niños vacunados esa es cuba por eso hay que ponerle Corazón

  • Graciela dijo:

    Se nos orientó q la vacunación acá en STGO de Cuba, para los más pequeños, sería para el día 15 de este mes, y la escuela dice, q está suspendida. Por favor se podría orientar para cuando será?
    Gracias y Saludos.

  • José Dos Santos dijo:

    mi nieta recoboó su primera dosis hoy en su escuela de El Vedado por lo que podrá empezar su sexto grado presencial cuando comiencen las clases. Todo fluyóorganizadamente, cuentan sus padres. Mientras, en el anexo del políclino de Calzada del Cerro, una muchedumbre, con gritos que acentuaban el llanto nervioso de,los mas pequeños, daba otra imagen de un poceso de suma importancia. Un episodio que también deviera críticamente reflejarse porque algo no salió bien a quienes lo planificaron.y los niños les quedará un mal recuerdo, como a mi que lo presencié.

  • ludovico cuervo dijo:

    El orgullo de haber nacido en esta patria y vivir su Revolución, es algo que solo pueden describirlo los que aquí estamos luchando a brazo a partido por hacer de Cuba un país cada vez mejor, esta vacuna es una muestra del legado del Comandante en Jefe y de la consagración de los "agradecidos". No obstante quisiera llamar la atención sobre una situación, soy residente del municipio La Lisa, hoy 16 de septiembre la doctora del consultorio, me comunico que a partir de hoy mismo ya los menores de 2 a 4 años pueden vacunarse, pero, hay que llevarlos al policlínico Cristóbal Labra de nuestro municipio.

    No entiendo, para la vacunación de los mayores se habilitaron vacunatorios en las diferentes áreas de residencia, el Cristóbal Labra es el centro de referencia para la atención a sospechosos de Covid 19, en nuestro municipio, la pregunta es porque no se habilitan vacunatorios para los menores en los lugares de residencia, quizás sean menos los necesarios a habilitar, pero concentrar a padres y menores en un solo lugar, obligarlos a utilizar transporte público, alejarlos de sus casas donde los hemos mantenido aislados, son cosas que solo propician el posible contagio y la incomprensión de los padres.
    Además la doctora del consultorio me comunico que el aviso lo recibió por Whatsap, me pregunto que ella misma manifestó su inquietud, que hubiese pasado si ella no hubiera tenido fondo para los datos móviles de su celular particular, así no se hacen las cosas.
    Una decisión de este tipo demuestra que algo no anda bien en la dirección municipal de salud y debe rectificarse en el menor tiempo posible.

  • Evelyn dijo:

    Siento mucho orgullo de nuestra nación, ésta pequeña pero a la vez inmensa isla que ha logrado lo que muchas naciones del primer mundo están muy lejanas de alcanzar. Hoy siento mucho agradecimiento por nuestro Comandante en Jefe, visionario como pocos,y de los científicos,el personal vinculado a la biotecnología,y médico en general. Cuàndo seràn vacunados los niños convalecientes de ésta terrible enfermedad.Gracias

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Buenas tardes
    Y como quedan los niños de cro a 2 años,
    Cuando serán vacunados?
    Si, no serán vacunados, quisiera saber por qué no y que harán con ellos para inmunizar los tanto a los sanos, como a los postcovid 19?
    Gracias
    Carlos H. Medina Diaz

  • VIC dijo:

    Quisiera hacer una salvedad, en el dia de ayer citaron a mi niño para la vacunacion en la escuela Miguel Angel Bode del reparto Martin Perez de San M. del Padron... las vacunas nunca llegaron al policlinico Wilfredo Perez de dicho reparto, no entiendo que se dice que todo esta garantizado cuando nadie responde a tal falta de respeto, todos los reportajes de la TV Cubana y sobretodo Canal Habana son de Playa y Plaza de la Revolucion, acaso en La Habana no hay mas municipios, vayan a la periferia y veran la realidad.

  • orlien Rodriguez dijo:

    buenas tardes soy un padre preocupado
    en el municipio de Alquizar provincia artemisa la vacunacion de los niños estaba prevista para mañana y resulta que el director de salud publica del municipio dice que se suspende hasta nuevo aviso por lluvias
    no me explico eso
    es una falta de respeto a nosotros los padres que estamos ansiosos porque nuestros niños se vacunen.

  • Grissel dijo:

    Q bueno q se estan vacunando los niños , pero mi persepcion q hoy vi en el policlinico "Luyano " no fue tan organizado como en la vscunacion de los adultos , una gran cola , ahlomeracion de padres c niños , niños cansados de esperar por estar de pie en la cola , subiendo y bajando x la rampa de ese policlinico , tocando las barandas , un policlinico q no se hoy pero van personas posotivas de covid para realizarse el antigeno ¡ me parece q no fue organizada c la misma q tuvo la vacunacion de adultos ese es mi criterio y ojala en otros lugares haya existido disciplina y una buena organizacion para esta situacion.

  • Os dijo:

    en la segunda foto... la cara del niño de atrás:)

  • EM dijo:

    Felicidades a los científicos Cubanos por las vacunas de los niño.Que pena no hubo buena organización en Boyeros era círculo infantil y hoy en policlinico,había aglomeración,riesgos de covid,crearon mal estado de salud niños, revisen y no se repita los próximos días.

  • Marlenys dijo:

    Qué alegría, belleza y organización observé en Ciego de Ávila. Los niños de la mano de sus padres luciendo sus mejores galas. Gracias Cuba

  • Amy dijo:

    Aqui tambien en mi municipio Guanajay de la Provincia Artemisa, suspendieron la vacunacion hasta nuevo aviso. En la television dicen una cosa y hacen otra en municipios y provincias sin avisar . a quien le creemos .

  • Irma dijo:

    Por favor...revisar la organización en el área de Rehabilitación de 29 y 30 en Playa. En esa área se están vacunando a los pequeños...mucha desorganización...nada de distanciamiento...medidas higiéncas cuestionables y largo tiempo de espera después de la hora de vacunados....por "mala organización" ...reitero. Es lamentable que un acto de amor como lo es proteger a nuestros niños sea opacado por falta de coordinación ....violando protocolos en medio de una situación epidemiológica compleja por la que transita nuestro país.

  • leidys dijo:

    Muy agradecida de las primeras docis que han recibidos mis hijas una d 11 y la otra de 2 .observe muy buena organizational aqui en mi municipio Majagua el cual ha sido duramente golpeado por l covid 19.aplausos para todos los involucrados en este proceso de vacunacion

  • zurdo dijo:

    En la escuela Julio Vega Aleman de Matanzas tambien suspendieron la vacunacion para mañana .Ahora por la noche llego la informacion .Al parecer hay pocas dosis.Se del esfuerzo que se hace , pero la responsabilidad y el profesionalismo de muchos se descompenza con la irresponsabilidad y el mal trabajo de algunos.
    Mi niña se acosto con la idea de ser vacunada mañana , cuando despierte mañana le dare la noticia.Lo de la vacunacion lleva cierta preparacion sicologica, al parecer para algunos malfuncionarios esto no es importante.Parece por los comentarios que no es el unico caso.
    ?Porque crear falsas expectativas?

  • ZURDO dijo:

    En la escuela Julio Vega Aleman de Matanzas tambien suspendieron la vacunacion para mañana .Ahora por la noche llego la informacion .Al parecer hay pocas dosis.Se del esfuerzo que se hace , pero la responsabilidad y el profesionalismo de muchos se descompenza con la irresponsabilidad y el mal trabajo de algunos.
    Mi niña se acosto con la idea de ser vacunada mañana , cuando despierte mañana le dare la noticia.Lo de la vacunacion lleva cierta preparacion sicologica, al parecer para algunos malfuncionarios esto no es importante.Al parecer hay mas casos en otras provincias.

  • Güinera dijo:

    Felicidades para esos niños que pudieron recibir su primera dosis de soberana 02. En Güines, Mayabeque quedó suspendida la vacunación por segunda vez. Mi niña tenía que vacunarse mañana y hoy recibí la noticia que la vacunación quedó suspendida hasta nuevo aviso y no se sabe por qué. Me pregunto esos niños que aún no han podido recibir su primera dosis de la vacuna podrán estar vacunados antes de que comiencen las clases presenciales y haber pasado los 14 días que se necesitan para lograr la inmunidad? No lo creo. Me parece que este proceso no se ha llevado a cabo con la seriedad que lo requiere.

  • Jose dijo:

    En Boyeros hoy... Sin comentarios... Todo un desastre... Cientos de niños afuera jugando... Padres q les daba igual q corrieran ahi... Vacune a mi niña asustado. En un local cerrado con ventilacion en la feria d Boyeros y con casi 40 niños con sus padres en un mismo local. Con q uno tuviera el virus...

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también