Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el Caballero del Son, Adalberto Álvarez

En este artículo: Adalberto Álvarez, Cultura, Muerte, Obituario
| 407 |

El músico, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Adalberto Álvarez falleció hoy en La Habana, según publica la casa discográfica EGREM en su página de Facebook.

Desde EGREM queremos hacer extensivas las condolencias a familiares y todo el pueblo que tiene al maestro Adalberto Álvarez como uno de sus soneros más fieles. El Son fue su bandera, su lucha, su éxito. Y a él entregó su vida entera. Por eso, Adalberto vive y vivirá por siempre.

El Instituto Cubano de la Música informó que el deceso ocurrió en la madrugada por una disfunción múltiple de órganos, a consecuencia de una neumonía derivada de la Covid-19.

Este gran compositor y orquestador cubano, que se mantuvo durante más de cuatro décadas en la preferencia del público bailador, es autor de varios temas considerados clásicos del repertorio popular nacional. Diversas obras de su autoría han sido interpretadas por grandes figuras internacionales de la música bailable.

El Caballero del Son, como también era conocido entre todos los cubanos, fue fundador de dos de las más exitosas bandas cubanas de todos los tiempos: Son 14 y Adalberto Álvarez y su Son.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte (ENA) desde 1966 hasta 1972. Fue profesor de Literatura Musical en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey desde 1973 hasta 1978.

Inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana le popularizó una de sus primeras composiciones: Con un besito mi amor (1971).

En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant, fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año.

El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación: Adalberto Álvarez y su Son.

Representó a Cuba en disimiles festivales y escenarios nacionales e internacionales, en los que siempre defendió el Son cubano, pasión que le retribuyeron sus colegas y espectadores al llamarlo El Caballero del Son. Fue el principal animador de los trabajos para declarar el Día del Son en Cuba, celebrado por vez primera el pasado 8 de mayo.

Ganador del Premio Nacional de Música en 2008, fue acreedor también de la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela y recibió en varias ocasiones el Premio Cubadisco, entre otras distinciones que expresan la calidad y el carácter renovador de su prolífica obra. Electo por el municipio Camagüey, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular entre el 2013 y 2018.

Con la partida física de este gran creador, la música popular cubana pierde a uno de sus más genuinos exponentes y el público bailador a uno de sus artistas más queridos.

Por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima.

El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura transmitieron sentidas condolencias a familiares, amigos y seguidores de Adalberto Álvarez.

Recordemos el popular tema "Y qué tú quieres te den"

Presidente Díaz-Canel: "Su defensa total al son quedará para siempre"

El presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez compartió en Twitter sus condolencias por la muerte del reconocido músico Adalberto Álvarez.

"Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia del excelente músico Adalberto Álvarez, a sus amigos y al pueblo de Cuba que lo tiene como uno de sus artistas más queridos".

Agregó que su música y su defensa total al Son quedarán para siempre. "Hoy la cultura cubana está de luto".

Ministro de Cultura envía condolencias por fallecimiento de Adalberto Álvarez

El ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau compartió en Twitter su pesar por el fallecimiento del reconocido sonero cubano.

"Dolor hondo nos causa la partida física del maestro Adalberto Álvarez, gloria de la música y la cultura cubanas. Su inmensa obra musical, sembrada en el corazón y la memoria de nuestro pueblo, perdurará", dijo.

Artistas cubanos lamentan la muerte del reconocido sonero

La música está de luto este miércoles. Esta mañana Cuba y el mundo amanecen con una triste noticia, el Caballero del Son, Adalberto Álvarez, falleció luego de luchar contra complicaciones de salud provocadas por la COVID-19.

Hoy, la noticia de su deceso sacude al universo cultural cubano. Artistas de todos los géneros y lugares lamentan la muerte del Premio Nacional de Música Adalberto Álvarez.

"En paz descanse el Maestro, uno de los más grandes. Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y amigos", declaró en su cuenta de Twitter el Instituto Cubano de la Música.

Reconocidas agrupaciones de la música popular en la Isla también compartieron su pesar por la muerte del Caballero del Son. "Se fue un pedazo de mi sonrisa. Se fue parte de mi vida. Se me fue otro padre al cielo", publicó Havana D´Primera en su cuenta de Facebook.

Los reconocidos grupos el Niño y la Verdad y Los Van Van también homenajearon al Maestro.

Mientras, Kiki Corona lamentó otro día más de silencios y sombras sobre la cultura cubana.

(Con información de Cubadebate/ Instituto Cubano de la Música)

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Pero fue de Covid?

    • Linet dijo:

      Si :-( un fallo miltiorgánico, luego de una fuerte neumonía

    • Kikiriki dijo:

      Si, fue de covid. Lo dijeron en ``buenos días``
      De todas las personalidades q han fallecido por esta pandemia, la muerte de Adalberto es la que más me ha dolido.
      EPD Caballero.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Amigo(a) Kikiriki,........a mí me han dolido mucho todas las muertes,.........pues no solo eran seres humanos,.........también siguen siendo todos igualmente para siempre..... buenos cubanos,......todos fueron eminentes, y engrandecieron a Cuba..........desde la perspectiva de sus respectivos quehaceres.

      • Yanosoyyo dijo:

        Si señor, que dolor, estoy muy triste.

      • En dijo:

        Todas duelen

      • Kikiriki dijo:

        Todas duelen. Todas.
        A mí, como bailador y casinero q soy, la de Adalberto me ha llegado más. Pero claro q todas son muy lamentables,

    • Ky dijo:

      Si, estaba padeciendolo.

    • Harvas dijo:

      Resuelve algo saber de que murió?,aliviará eso el dolor que siente su familia y con ellos el pueblo de cuba

      • Yazmina dijo:

        así mismo de que sirve saber de que fallecio, sí ya lo perdimos. Lamentable muy lamentable esta pérdida. Mis condolencias a sus familiares.

      • Juan Gabriel Fong dijo:

        (Harvas) Pues sí que es importante saber de qué murió!, murió de COVID-19, y no sólo él, sino muchos cubanos no tan reconocidos como nuestro querido Adalberto Álvarez!,
        Es necesario que la gente tome conciencia de que la COVID-19 puede ser mortal, que cualquiera de nosotros puede enfermarse y así se cuiden un poco más!
        Dios nos proteja y podamos ir saliendo poco a poco de ésta situación tan lamentable!

      • aseguro dijo:

        Ah, y si no lo informa el ministerio de cultura , umm, de verdad que no se queda bien con nadie..
        EPD maestro de la música , mi pésame a familia y amigos

    • salvaje dijo:

      gran perdida para la cultura cubana y universal....condolencias a todos....como casi siempre noticias a medias...

    • Roly dijo:

      Si EPD.

    • Manuel de Jesús dijo:

      No importa quien se lo llevó, lo que importa es a quien se llevó; pues se llevó, no solo a un gran artista, si no, a un gran cubano. Él no solo fue musico, desde todos los ángulos fue un hombre dedicado a engrandecer la música desde el más puro acento cubano. Lo perdió, no solo sus familiares y amigos, si no toda Cuba.

      • Maria dijo:

        Cierto lo que dices, creo que estas personas, les falta sensibilidad. Se ha ido un grande, no no se ha ido quedas, porque tu obra, toda tu vida está aqui afincada sobre la tierra. EPD Caballero del Son. Mis Condolencias a familiares y amigos.

      • Roberto dijo:

        Coincido totalmente con usted, Adalberto Álvarez fue el sonero cubano más versionado, un hombre con un talento tremendo para la composición y lanzó a la popularidad muchos cantantes con sus temas inolvidables, me gustaba escuchar sus entrevistas era muy directo al hablar y era una especie de historiador del son, la verdad me ha dolido mucho la muerte de este gran músico cubano

    • terec dijo:

      Sí, Julio. En la Revista Buenos Días explicaron que la Covid le ocasionó una neumonía que a su vez le provocó un fallo multiorgánico que lo llevó al fallecimiento.
      EPD.
      Una gran pérdida para la cultura y específicamente la música cubana. Mis sinceras condolencias a sus familiares y amistades.

    • carlosvaradero dijo:

      que pena....perdimos un gran musico y un excelente ser humano

    • leobildo rodriguez dijo:

      su principal comorbilidade fue la covid.19

      • alicia dijo:

        Muy duro veraderamente pregunto el no estaba vacunado contra la covid?, entonces si se plantea que las mismas son para que las personas no lleguen a la muerte?

    • Enrique15 dijo:

      Si jul.allo multiorgánico por complicaciones derivadas de la covid. El escrito lo dice

  • alina dijo:

    GRAN PERDIDA PARA LA CULTURA CUBANA, A SUS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPANEROS, MIS CONDOLENCIAS. EPD

    • Roberto Perdomo Acosta dijo:

      Lamentamos mucho el fallecimiento de ese grande de la música cubana.
      Mis condolencias para familiares y amigos del Caballero del Son.

  • jose dijo:

    Una gran perdida de la cultura cubana descanse en paz señor adalberto alvarez .

    • Carmen lidia soto dijo:

      Hoy la patria y el mundo se viste de luto, hemos perdido al carismatico maestro ,musico ,arreglista ,amigo y hermanos adalberto .supistes adueñarte del son y lo popularisastes como tullo haciendo bailar a todo publicocon tu deleitada musica. Mis condolencias a todas dus familias

    • Blindado dijo:

      Estoy casi seguro que nuestro pueblo, en pleno, Lamenta el fallecimiento del Gran Maestro de Maestros, y al mismo tiempo está enormemente Agradecido por su existencia y su legado.

  • Gsánchez dijo:

    Cuba y el mundo pierden a uno de los grandes de la música. Siempre te recordaremos como el Caballero del Son.

  • Yunieska dijo:

    Siempre estará en nuestros corazones. EPD.

  • casi dijo:

    Descanse en paz El caballero del son

  • Hola hola dijo:

    Adios a un grande de la musica cubana y uno de sus mejores defensores. EPD
    "CABALLERO"

  • yury dijo:

    Gran perdida para la cultura cubana..EPD

  • Oscar Cardoso dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos que lo amaron y recordarán por siempre a Ud maestro Adalberto, mi familia y mi madre lo llevará siempre en el corazón, su Patria querida lo siente en lo más hondo.

  • lolo dijo:

    Inmenso dentro de los grandes, descanse en paz Caballero del Son.

  • IVON dijo:

    Una gloria de nuestra cultura, tengo recuerdos memorables de mi juventud disfrutando con sus canciones cuando dirigia la agrupaciòn Son 14. Un gran hombre, fiel a su pueblo y que lucho hasta el final de sus dias por que el son fuera reconocido como patrimonio de nuestra nacion.Siempre lo recordaremos EPD

  • Gerardo Eugenio Chavez González dijo:

    Mis condolencias para su familia y amistades, para el pueblo cubano y de mundo que lo quería. Descansa en paz querido hijo de Camagüey, de Cuba. Gracias por tu lealtad a la Patria, por tu legado a la generaciónes de cubanos amantes de Son Cubano.

  • Miria dijo:

    Que noticia más triste, se nos fue un grande pero de los de verdad. Donde estés Caballero, habrá la misma alegría que nos dio tu música. Lloro y al mismo tiempo escucho el estribillo "voy a pedir pa'ti lo mismo que tú pa'mi".

  • yoVC dijo:

    ño,

  • Eduardo Reyes dijo:

    Mis condolencias a familiares y todo el pueblo de cuba, lamantable la perdida de un exponente de la musica cubana, el caballero del son, Adalberto Álvarez buen camagüeyano, en paz descanse.

  • Alberto dijo:

    Lamentable la noticia,pero el caballero del son no se a ido su impronta quedará para siempre en el corazón de todos los cubanos y Allende nuestras fronteras. mi más sentido pésame a familiares y amigos.

  • niurki dijo:

    es una gran perdida para la cultura cubana...pero no especificaron de que fallecio

  • El Catalán dijo:

    En Paz Descanse. Condolencias para su esposa, hijos , nietos , artistas de su orquesta y todos sus amigos.

  • diciembre de tarde dijo:

    EPD para el Caballero del Son, siempre estarà en nuestros corazones.

  • LeeCT dijo:

    Triste noticia, EPD el Caballero del Son.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Todos nos sentimos muy conmovidos por esta gran pérdida. EPD

  • Rogelio hernandez peña dijo:

    Ño.
    Como duele esta noticia. Era un grande en todos los aspectos
    No tiene limites esta enfermedad. Increible

  • siemprecubano dijo:

    Grande entre los grandes del son cubano.. confiaba en su recuperación ...pero dios dispuso de él para pasar a la inmortalidad de la cual ya disponía en vida... Lamentable perdida física para Cuba y el Mundo..

    Descanse en paz Maestro....

  • Amalia dijo:

    La música cubana está de luto, se ha ido uno de los grandes. Mis condolencias a familiares. EPD Adalberto

  • Margarita López dijo:

    EPD uno de los más grandes sonetos de Cuba

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Adalberto, por su música y su personalidad propia,........su identidad artística quedará en la universalidad de la cultura cubana,...........como algo muy exclusivo de esta era.

  • Rodobaldo dijo:

    Los camagueyanos lamentamos esta pérdida, por todo cuanto significó para nuestro pueblo. Su huella será imborrable. Descanse En Paz, Caballero.

  • liusbar mijail dijo:

    Referente del buen Son cubano,excelente compositor y arreglista.Descanza en PAZ CABALLERO DEL SON,SIEMPRE TE RECORDAREMOS EN TUS CANCIONES

  • Pepe dijo:

    Cada vez hay más casos y los reportes dicen otra cosa. Una pérdida muy grande para la cultura cubana, mis condolencias para la familia.

    • Lena dijo:

      Pepe deje el oportunismo, centrese en el tema en cuestión.
      Lamento mucho la perdida de este gran músico.
      ¡ QUE TRIZTEZA!

  • Leonardo Ruz Revilla dijo:

    Lamentable pérdida para la cultura y el pueblo cubano, se va uno de los grandes defensores del Son cubano. Vivirás en los corazones de los millones de cubanos que disfrutaron de tu música. Mi más sentido pésame para su amilia y amistades. Que en Paz Descanses, Caballero del Son.

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también