Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba regula el uso de criptomonedas en el territorio nacional

Por: Redacción de Cubadebate
| 157 |

Una Resolución del Banco Central de Cuba (BCC) publicada este jueves por la tarde en la Gaceta Oficial y firmada por su Ministra-Presidenta Marta Sabina Wilson González, indicó que esa entidad dictará las reglas para el uso de criptomonedas en el territorio cubano.

La Resolución tiene como objetivo "establecer las normas a partir de las cuales el Banco Central de Cuba regula el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional."

El documento define como activo virtual a "la representación digital de valor que se puede comercializar o transferir digitalmente y
utilizar para pagos o inversiones".

Este término comprende diversas acepciones utilizadas con iguales fines, tales como, activo digital, criptoactivo, criptomoneda, criptodivisa, moneda virtual y moneda digital.

También entiende por proveedor de servicios de activos virtuales "a cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal; al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual".

El Banco Central de Cuba, por razones de interés socioeconómico, podrá autorizar "el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, y otorgar licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional

La Resolución establece que "Las instituciones financieras y demás personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetariomercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba."

Añade que "Los órganos u organismos de la Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones, controlan y supervisan que sus entidades subordinadas y las formas asociativas de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar activos virtuales y los servicios de estos, en transacciones comerciales, monetario mercantiles o para satisfacer obligaciones pecuniarias, salvo en los casos que autorice el Banco Central de Cuba."

Aparecidas en 2009 en el mundo, estas criptomonedas o criptoactivos son una suerte de dinero digital, sin existencia física y que no tienen respaldo ni en oro ni en instituciones bancarias de los países, es decir, no pueden en su conjunto ser controladas por ningún país o banco emisor.

Dado la inseguridad y los riesgos que propician estafas con estos activos que se mueven en billeteras por el ciberespacio, el BCC se deslindó de cualquier acción delictiva con estas criptomonedas. “Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”, expresó la norma que entrará en vigor dentro de 20 días.

Entre las criptomonedas más populares en la isla están Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT.

Lea la Resolución aquí

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romelio dijo:

    Excelente decisión

    • Julio dijo:

      El Estado Cubano no debería involucrarse en estos oscuros mecanismos financieros y monetarios, ni permitir que se utilicen dentro del territorio nacional. Mucha actividad ilícita está encubierta en estos mecanismos, también hay mucha especulación financiera detrás de estos. No está en el espíritu de la Constitución y de la ideología que se profesa y defiende el objeto social real de estos mecanismos financieros y monetarios.

      • Cacique dijo:

        Julio Compadre Aterrize que estamos en el siglo 21 el país lo necesita .

      • Lian dijo:

        Es decisión de cada persona hacer con su dinero lo q quiera , una cosa es prohibir las criptomoneda y otra es advertir sobre algunas plataformas fraudulentas

      • Luis Cala dijo:

        Puedes investigar bien, y te darás cuenta que ya países como el salvador y empresas que son monopolios de las finanzas están adoptando las criptomonedas. Se acuerda de los muñequitos cubanos del agua que quemaban a un hombre por invertir la ducha, así mismo sigue funcionando la sociedad hoy en día, veras que en 10 año y le estoy dando mucho tiempo esta tecnología será una de las mas usada, no se puede negar el desarrollo
        A Y OJO NO SOY PREDICADOR DE NINGUNA PLATAFORMA DE INVERSION NNI NADA DE ESO, SOY TRADER Y NO SOLO TRABAJO CON CRIPTOMONEDAS TAMBIEN CON FOREX, UNA BUENA CRITICA TIENE QUE ESTAR ACOMPAÑADA DE UNA BUENA INVESTIGACION.

      • Leo dijo:

        Señor ponga los pies sobre la tierra que estamos en pleno siglo XXI. Por favor. Aquí cada cual hace con su dinero lo que quiera. A las personas ay que dejarla hacer lo que quiera pero no con uno.

      • Osmany dijo:

        Madre mía!!! Cuánta falta de conocimiento!!!

      • Eugenio dijo:

        El mundo está más loco cada día, las cripto son solo río revuelto y todos sabemos cuanto le gusta a los pescadores, que mucha gente gana y seguirá ganando dinero es una realidad el dinero fácil le gusta a todo el mundo. Lo más triste es que al ser algo que CUALQUIERA puede inventar, sino que alguien me diga cuantas existen y cuantas nacen con frecuencia relativa. Ahora si son tan independientes ¿Por qué tienen una tasa de cambio con respecto a las monesas reales? Que valen más que el usd, es real. Son solo eso y el mundo, al tragante ¿ A quien le importa?

      • AlePiedra dijo:

        Quisiera que algún conocedor me explicara cuáles son las opciones que tenemos con las criptodivisas para birlar el bloqueo financiero de EEUU. Y si es viable el uso de VPN para ocultar el IP Cuba y la censura que conyeva efectivamente.

      • ciudadano dijo:

        Estoy seguro que esta persona son de las tantas que se dedican a crear debates absurdos para crear malestar en la población. Son muy comunes aquí.

      • Mglez dijo:

        Mi hermano en que siglo tu te quedastes parado no te das cuentas que ese es uno de los caminos para evadir el bloqueo y para los que no tenemos familia en el exterior poder resolver el problema.

      • Alain dijo:

        El mundo es Tecnologia, lo que demuestras que desconoces hacia donde va el mundo, el desarrollo y la Tecnologia, El dinero como moneda física va a desaparecer por los costos cada vez mas elevados de fabricación que tienen, las falsificaciones y otras cosas mas. Esto es un proceso que el Comandante Fidel Castro Ruz certifico como GLOBALIZACION, o entras a vas a la obsolecencia.

      • Alexis dijo:

        No hable de lo que no conoce. Ese es el único mecanismo seguro que tiene Cuba para burlar el bloqueo y salir de la crisis económica más rápido. Todos los mecanismos financieros tienen sus riesgos, en los bancos es donde se hacen los mayores lavados de dinero del mundo y se financia el terrorismo pero existen mecanismos para combatirlos. Hay que apoyar el uso de las criptomonedas en Cuba y acabar de quitarse la dependencia de la tiranía del dólar.

      • Holguín dijo:

        Hermano el Estado cubano no se está inmiscuyendo en eso de las criptomonedas, él le da la libertad a cada persona para que si desea utilice la vía digital y las diferentes criptomonedas para realizar pagos entre personas naturales y/o personas jurídicas, ya esta bueno de que seamos el país más atrasado del mundo en todos los aspectos, para mí es una magnífica decisión y a la vez una buena oportunidad para los cubanos.

      • Jk dijo:

        Oscuro es seguir atrasado y semifeudal..atrapado por el dollar y los bancos que lo regulan...las cryptomomedas lo que debería ya haber una asignatura en las escuelas para conocerlas todos los cubanos y más aún los jóvenes..pues indudablemente dejará atrás al papel moneda..esa es mi opinión...gracias

      • JoseS dijo:

        Con el respeto que se merece el compañero Julio, pero creo que debe de informarse mejor y estudiar un poco más esta tecnología. Usted habla de actividad ilícita con las criptomonedas como si eso fuera una cosa relevante, le recuerdo que llevamos miles de año con diferentes formas de pago desde la "SAL" pasando por el oro y llegando al papel moneda, y todas ella sin excepción se han utilizado para hacer cosas malas y TAMBIEN cosas BUENAS, y no creo que por esa razón las dejaran de usar. Todo está en la persona, para que lo quiere utilizar y de qué manera, pero siempre van a existir personas que lo utilicen bien y otros mal, eso no es un problema de la herramienta, es del ser humano que la utilice. Por otro lado, le comento que esto vino para quedarse y creo que Cuba hace bien en involucrarse en este mundo cripto, ya que le puede facilitar muchas cosas como ESTADO Y GOBIERNO, así como a las personas, al individuo en si, por muchas ventajas que nos trae esta tecnología, no se las digo para que las averigüe y estudie antes de hablar sin saber. Saludos

    • CUBANO dijo:

      Seria una forma soberana para hacer llegar remesas a los residentes en Cuba. No la pueden bloquear!!!.

  • cubanito dijo:

    Arriba caballeros! A tradear sin susto. Al fin dieron luz verde. Ojo que esta resolución lo que está diciendo es que no asume ninguna responsabilidad si lo estafan. Por lo menos ya es un paso que reconozcan legalmente a quienes poseen criptoactivos.

    • PP dijo:

      Ademas dice que si la usas para tus negocios lo entenderan como si estubieras haciendolo con DINERO, todo lo que hagas con Cripto en un negocio es igual a si lo haces con DINERO. Pagaras impuestos, si, pero de lo que reconoscas en tu negocio.

      • machu dijo:

        Lo único q veo difícil de eso es pagar los impuestos, xq son discimiles de criptos con las q se trabajan y diferentes redes ademas, lo otro es q existen innumerables plataformas para trabajar en fin hay q ver q pasa

      • Icenberg dijo:

        Según lo que entendí el banco va a emitir licencias para el trabajo con los activos en el país y además de eso las empresas estatales no tienen permitida ninguna vinculación con los cripto activos directamente.

    • Luis Cala dijo:

      Asi mismo, la criptografía llego para quedarse, en 10 año y estoy dando mucho tiempo será una de las tecnologías mas usadas.

  • La Yuna dijo:

    Y vamos avanzando, buena noticia. Tu que decías que yo, que no podía que no…..No podemos estar de espaldas al desarrollo.

  • Miguel dijo:

    pero que noticia mas buena madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!, Ciencia e innovación, de la mano de nuestro Presidente!!!!!!!

  • Karlos dijo:

    Es muy bueno que el sistema bancario cubano esté en sintonía con la realidad financiera y futuro inmediato. Teniendo en cuenta el peligro real por la inestabilidad del mercado de las criptomeneda y la dependencia de terceros que pudiera hacer variar el valor con respecto al dólar.

  • gilberto martinez dijo:

    Se debe de hacer y si es de forma rápida mejor menos tiempo pierden los cuubanos de estar en un mercado proveedor de conocimiento en tiempo real pues el mundo camina y no debemos estar detrás ,miremos adelante

  • Armando dijo:

    Muy buenas noticias para el mundo cripto de nuestro país, son muchos los beneficios que le puede traer a la economía.

  • Rodolfo dijo:

    Muy bien que se regule el tema. En la Constitución de la República podía haberse incluido que el BCC es la máxima autoridad monetaria del pais. Igualmente declarar la moneda oficial.

  • Rafael dijo:

    Entonces si yo como persona tengo una cantidad X de una criptomoneda y deseo intercambiarla por otra o por una moneda Fiat, tendré que pedir una licencia al BCC? Aún cuando yo no me vaya a dedicar a esto y vaya a intercambiar solo una vez?
    No me quedó claro esta parte. Saludos

    • Leonelsi dijo:

      No, pero si te estafan, es responsabilidad tuya y si el dinero o las criptos son producto de actos ilictos, puedes responder penalmente, es lo que entiendo.

      • Criollo dijo:

        Lo mismo que con dinero normal. Sólo q sólo pagas impuesto cuando lo cambies a FIAT o sea cup o MLC.

      • Alejandro dijo:

        Asi es, eso es correcto

    • Holos dijo:

      Negativo: las licencias son para proveedores y operadores cubanos. Si usas las plataformas que están fuera del Sistema del BNC, tú asumes riesgos y consecuencias derivados de las operaciones pero entras en penalizaciones porque las criptomonedas no están prohibidas en Cuba

      • Holos dijo:

        Quise decir: no entras en penalizaciones....

    • Alexei dijo:

      Si ahora puede ser un delito... por hacer esas operaciones financieras sin la licencia exigida. Res.89/2022... O sea puedes obtener cualquier cantidad de cripto haciendo trading, pero hasta que no haya un exchange con licencia que opere en cuba, sera ilegal cambiar las cripto por monedas fiat. El unico mecanismo es hacer eso en el exterior en alguna pasarela y que te envien el dinero a MLC, CUP, o cualquier otra moneda por canales "legales"

  • Cr7 dijo:

    Cuba pudiera ir introduciendose al mundo de las criptomonedas y como muy bien explican al no ser controlada por ningun pais pudiera ser una via de no depender en su totalidad del dolar americano y al menos disminuir los daños a la economia por el tan mencionado bloqueo economico

  • LCRI dijo:

    Podremos romper el bloqueo financiero de EU. Comenzarán los gritos de los que quieren ahogar a los cubanos para someterlos..

    • yen_dys dijo:

      Ya comenzaron, Manuel Milanès està dando los gritos al cielo.

      • Manu dijo:

        Imagino, pero que ha dicho al respecto?

  • juan dijo:

    Pregunto.
    Cuantas finanzas hubiera recogido el país si hubiera tomado esa medida hace un año?
    Millones! !!
    Q nadie puede bloquear!
    Es hora Q el país se abra a los nuevos tiempos .
    Las cripto son como el ferrocarril en el siglo 18 si no te sumas .no te desarrollas .
    porque cuba no crea una empresa donde se pueda invertir aquí .En nuestro país. Con toda la seguridad?

    • Yosue dijo:

      No te creas que roper el bloqueo es tan fácil, la mayoría de Exchanges están bloqueados para Cuba o lo están haciendo a partir de hoy, y Están pidiendo el KYC de las personas documentos certifiacados por el Gobierno; Binance y otros. Por Ejemplo Pionex estaba Free y a partir de hoy también bloqueó el acceso desde Cuba.
      es verdad que se pueden seguir operando usando VPN pero es un riesgo alto el que se corre.

      • Pulgadelrabodelperro dijo:

        Muy de acuerdo con usted....está claro de lo que hablamos.....solos un país tercermundista....y basta solo con que se propongan en cerrar esa puerta....y ya sabemos lo q pasa

    • EL ORIENTAL dijo:

      Hermano muy de acuerdo con tu comentario,mi idea que el pais creara una plataforma junto a los muchachones de la UCi para invertir en activos,no se o algo parecido,de que se puede se puede,y si,el bloqueo no puede con esto
      Muy buena decisión

      • Criollo dijo:

        Si sólo usaría esa plataforma para comprar bitcoin con cup, nunca para vender.

      • Manu dijo:

        Pero es de esperar que comiencen a cerrar varias blockchanges, tratan de asfixiar de cualquier manera, pero es algo que tiene solución. Eso no lo podrán bloquear

      • roilan dijo:

        estoy de acuerdo con que si se puede hacer es una forma de desarrollo y mucho nos hemos beneficiados

    • Holos dijo:

      Romper el bloqueo con criptomonedas? No es asi. Si tienes una criptomoneda, o una moneda digital, que son cosas diferentes, estas tienen que cotizar en el mercado mundial y volverse moneda libremente convertible, como el dólar... en una especie de criptobolsas. Escalar confianza es lo principal en el mundo finananciero. Y para eso tienen que volverse estables. Y eso es difícil en las criptomonedas. Y ademas si no cotizas, no hay mercado y si no hay mercado, no tienes nada. Lo que si puede hacerse con esto es burlar la persecución financiera porque transitan fuera del circuito SWIFT. Digamos que tienes una criptomonedas... con quién vas a negociar si tus proveedores no confian en ella?. Ya sea porque nada físico la respalda o porque son volátiles. El Petro por ejemplo, está respaldado por el valor de pozos de petróleo físicos. Pero nadie confía en ella, por diferentes razones. El criptoyuan, tiene respaldo en oro y en las tierras raras y otros yacimientos. Está despegando pero tiene que cortizar en bolsa. Y asi las cosas. Lo otro es: el aspecto legal. Las criptomonedas mientras no sean de curso legal tampoco crean confianza.

      • Pedro Sánchez Castillo dijo:

        Hermano creo que tiene un concepto un poco errado sobre las criptomonedas, a raíz de la crisis financiera en Estados Unidos lo cual genera una gran desconfianza en el dólar y doble gasto del mismo, en el año 2008 sale a la luz el White Papper de Bitcoin, un proyecto de moneda digital descentralizada qie básicamente lonque hizo fue presentar una solución a este doble gasto e inflación, además que te permite trasferir valor a cualquier parte del mundo sin intermediarios y comisiones relativamente bajas a través de la red P2P y mediante la tecnología Blockchain lo mas seguro del mundo, asi como adquirir bienes y servicios , saliendo a la luz cientos de criptoactivos, Altcoins, StableCoins y tokens, de aquí este fanatismo de las Criptomonedas y el MERCADO ( ya que dice qie no existe) de los Criptoactivos, con mas de 11 mil Criptomonedas y se maneja un volumen MarketCap de $2,118,843,732,894 según la lista de Coinmarketcap , como va usted a decir que no hay mercado hermano, todo esto usted le puede sacar provecho en el mercado de FOREX, un mercado que anualmente maneja mas de 6 trillones de dólares, anteriormente ascesible sólo para grades instituciones financieras y bancos pero conbla llegada del Internet ascesible para todo el mundo y en donde puedes operar no sólo con Criptomonedas, también con acciones, materias primas, y la misma moneda FIAT, a través dela actividad del trading mediante Brókers debidamente regulados o Exchanges como Binance, Kukoin, Kraken, Pionex, entre otros, en muchos puedes enviar tus ganancias en Criptomonedas o moneda FIAT a tu tarjeta visa o Mastercard, claro en el caso de Cuba no es posible por las restricciones que todos sabemos, pero no es imposible, yo mismo estoy registrado en Brókers como IQ OPTION y FBS Trading, en Exchanges como Kukoin y Pionex, no tengo tarjeta Visa o Mastercard pero para eso están las Billeteras virtuales ( wallets) en las cuáles realizo mi retiro en Criptomonedas y las comercializo en la red P2P o a través de plataformas como QvaPay, Bitremesas, o CriptoPagos, las envío a mi tarjeta en CUP o MLC, evadiendo el embargo, satisfaciendo mis necesidades, ayudando a mi economía personal y también a la del país, pues en los últimos meses o Años, gracias a las Criptomonedas, a entrado una buena cantidad de moneda dura a la isla, el MERCADO de las Criptomonedas es muy amplio hermano, respaldado por millones de personas alrededor del mundo y muy volátil por la oferta y demanda pero ya considerado por muchos expertos financieros como una reserva de valor al igual que el oro, con muchos grandes inversionistas millonarios a nivel mundial llamados ballenas como el caso del mismo Elon Musk dueño de tesla una de las personas que mas Bitcoin posee, si ves un poco mas Keiser Report con Staisy y Max Keiser experto en finanzas y Bitcoiner por excelencia, te darás cuenta del alto potencial que tiene Bitcoin y las Criptomonedas en general, son el futuro del sistema financiero

    • Holguín dijo:

      Concuerdo contigo en este último asunto, el gobierno cubano debería iniciar el camino de una empresa dónde los cubanos puedan invertir en criptos, eso sería algo estupendo tanto para los ciudadanos cubanos interesados en el tema como para el propio gobierno ya que toda la inversión que hagan las personas, o sea me refiero a todo el dinero FIAT que se utilice para comprar las diferentes criptos se quedan en el país.

  • Diana dijo:

    Siendo el caso en que moneda se pagaría?

  • Jorge R 09 dijo:

    No refiere si las empresas estatales, y medianas y pequeñas empresas pueden operar con Bitcoin. .Pudiera ser caminar en una cuerda floja, ¿Cómo podrán pasar ese dinero de los bitcoin a circulante en moneda nacional o activos en las tarjetas de MLC para poder comprar en las tiendas?.

    Tampoco sé si esto es bueno,malo, natural o ilegal o engorda, como dice la canción de Roberto Carlos. Pudiera ser otra forma de especulación más de las tantas que ya tenemos.

    • EL ORIENTAL dijo:

      Hermano hay vias para pasar las criptos a MLC,mi consejo es que legalicen aquellas de valor fijo,ejemplo el Tether

  • Reynaldo hernandez izada dijo:

    Muy buena desicion todo por mejorar la economia del pais

  • Jorge dijo:

    Buenos días. Es muy bueno que las autoridades de nuestro país estudien los beneficios del uso de criptomonedas, nosotros no podemos ir en contra del desarrollo al contrario la dirección del país lo que desea es desarrollo y bienestar del pueblo, cuando se inventó el teléfono las personas querían comunicarse por esta vía, cuando se inventó la radio las personas del mundo querían oirla, cuando se inventó la televisión las personas querían verla. Hoy las criptomonedas no son el futuro, ya son el presente. Así que es hora de estudiar este terreno y sacarle provecho. El Bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas es real y nos afecta a todos los que vivimos en esta Patria hermosa, porque no podemos tener acceso a muchos recursos financieros. Pero amigos con las cripto no hay Bloqueo,no hay sanciones, se paga y se cobra al instante,sin que Mr.Bloqueo meta sus sucias manos. Ya varios países del mundo están operando con criptomonedas y como dije al principio, esto ya no es cosa del futuro, el uso de criptomonedas es el presente. Espero que pronto las remesas a Cuba lleguen por esta vía y que el Banco Central de Cuba pueda convertirlas a monedas tangibles. Me alegra mucho la iniciativa del Gobierno sobre el uso de las criptomonmedas. Tengan excelente día.

    • Criollo dijo:

      Ya se envían remesas con criptomonedas. Ya las personas pueden cambiarlas a Cup o MLC.
      Hay algo llamado P2P que es la base de las cripto y no necesita la aprobación (aunque bienvenida sea) de ningún Banco central o gobierno.
      Bitcoin es libertad.

  • El Gallo de Moron dijo:

    No se confundan los activos de Trust Investing: una cosa son las Criptomonedas y su empleo o reconocimiento por instituciones bancarias cubanas, y otra muy diferente es participar en esquemas piramidales de estafa utilizando criptomonedas.....esto ultimo es lo que se esta haciendo en nuestro país con es amoneda virtual (Bitcóin)

    • Julito BTC dijo:

      hay dios, pero que temas has tocado. Se va a desatar la secta satánica....

    • Cantinflas dijo:

      Y dale Yeyo con la matraquilla y la pregunta de quien llegó primero si la gallina o el huevo

      • Hector Montalvo dijo:

        Aquí ya malanga sabe que trasto invento es tronco de estafa.

    • Miguel dijo:

      A estudiar gallo, usted no sabe nada de criptomonedas

      • Criollo dijo:

        Estudie usted porque todo lo que dijo el gallo es verdad.

    • yen_dys dijo:

      Por eso la norma es clara y dice que si usted es estafado es una decisión personal. Sus operaciones debe hacerla con las entidades autorizadas para eso.

    • DArK dijo:

      Creo que debes aprender un poquito mas pues aqui se trabaja con criptos más de lo que piensas y no solo en plataformas multinivel.

    • jc dijo:

      Como te duele gallito.jjj

    • Increíble dijo:

      Hermano usted anda por la edad media,no tiene nada que ver una cosa con otra , trustinvesting ni siquiera paga en Bitcoin tiene dos criptos en las cuales paga. Estás comentando sobre algo de lo cual no sabes nada,es como un carbonero hablar de medicina en una conferencia donde solo halla doctores , analizate que estás haciendo el ridículo Jjj

    • Holos dijo:

      Que yo si sé, que tu no sabes... que yo soy un bárbaro y tu tienes que estudiar... como si meterse en el mundo cripto fuera para superdotados... hasta los campesinos del surco, cambian criptos, dejen ya las historietas de superdotados... al final lo ligan todo, pierden el contexto de la conversación, le falta información de procesos conexos, les faltan conocimiento de otros procesos que chocan con las criptos: esto me recuerda: “Yo se Linux, soy más capaz...”

      • Ateo dijo:

        Buen comentario....dan risa todos los "superdotados" que aquí comentan....

    • William. Concepción cordero dijo:

      Por eso te quedaste como el gallo de Morón,sin plumas y cacareando,informate ,estudia y después permite dar opiniones .

    • Sniper82 dijo:

      Compadre, tantas plataformas que son legales, y tienes que atacar. Trust investing es legal y justo el chisme creado ha influido en el temor de la red Cuba. Pudieran dejarnos fuera por esas actitudes. No todas son Scam, y no todos son pirámides de scam. Trust y Piedraverde, así como GER son legales y están pagando. Hacen trading y eso da ganancias. Por favor, estoy en contra de las estafas, pero debemos confiar en las que nos han apoyado.

  • EL10 dijo:

    Excelente desición, el uso de las criptomonedas le ha aportado mucha divisa fresca a nuestra economia, las criptomonedas jamas podran ser bloquedas por el imperialismo y estas ya son de aceptación mundial con tendencia al crecimiento, incluso ya hay paises que comienzan a operar con criptomonedas legalmente como el Salvador y muchos otros estan viabilizandolos, el entorno financiero esta cambiando que bueno que nuestro país comience su inserción etemperado a los momentos actuales que son el futuro de la economia mundial... FELICITACIONES

  • El moronero dijo:

    Eso es una gran estafa no deberian aceptar nunca

    • yen_dys dijo:

      explìquese porque no entendemos que quiere decir

      • Lolo dijo:

        Este moronero deve ser otro estafado por trusinvento que cree que estaba en el mundo de las criptomonedas. Ni caso

      • Criollo dijo:

        Seguro está confundido con alguna empresa ponzi en la que invirtió y perdió

  • holos dijo:

    En lo sucesivo, el Banco Central de Cuba, debería publicar y dar a conocer cuales serían las entidades y los operadores de servicios de activos virtuales que se autoricen. El SEPTIMO dice que publicarían con fines preventivos los riesgos. En la misma medida, lo antes mencionado.

  • Yanet dijo:

    Que bueno, ahora si veo que se escucho al pueblo, al fin estan viendo al futuro, esta puede ser una buena oportunidad para el desarollo.

  • Yasser dijo:

    Ojalá que se pueda saca una criptomoneda propia o moneda digital propia, como hizo China, para ocupar el espacio que tienen estas otras monedas virtuales en Cuba y evitar el fraude y a la vez abrir nuevas oportunidades y estar en la avanzada.

    • Criollo dijo:

      Yo nunca usaría una criptomoneda amparada por ningún estado. O bueno Si, para cambiarla inmediatamente a Bitcoin.

  • Manolito avila peña dijo:

    Bravo asi se hace

  • Cazador de Trol dijo:

    Cubanito, no te lo tomes tan a la ligera, cada cual es responsable de lo que hace con su dinero, tanto el físico como el virtual, En Cuba el minado es incipiente y muchos desconocen los procesos para su realización, creo que sería mejor apoyar en crear una cultura en cuanto a esto que es novedad. La banca cubana, si está ligado a este proceso, al parecer interpretaste a media el artículo, jajajaja

  • frank tejas paz dijo:

    Sobre las obligaciones pecuniarias wiki dice
    La obligación pecuniaria es aquella en la que la prestación a realizar consiste en entregar una suma de dinero.

    En esta clase de obligaciones el acreedor corre el riesgo de que cuando cobre (fecha de cumplimiento), la suma que reciba tenga un poder adquisitivo inferior al que tenía cuando la obligación nació.

    Existen dos teorías al respecto:

    Tesis valorista: según esta tesis el pago debe hacerse con arreglo al valor real de la moneda. En la fecha de cumplimiento hay que entregar una cantidad de unidades monetarias equivalente a lo que hoy valdrían. Según esto, los efectos de la devaluación de la moneda los soporta el deudor que ha de pagar más unidades monetarias, para pagar según el valor real de la cantidad pactada. La deuda es, pues, una deuda de valor.
    Tesis nominalista: según esta tesis el deudor se libera de su obligación entregando el valor nominal pactado. Con lo cual la depreciación de la moneda la soporta el acreedor. Este sistema es el que está acogido por el Código Civil español en los artículos 1170, 1753 y 1754 del Código Civil, así como el artículo 312 del Código de Comercio. Para evitar que el acreedor soporte el riesgo de la devaluación de la moneda, cabe establecer las llamadas "cláusulas de estabilización". Consiste en determinar la suma nominal de dinero a entregar según el precio que tenga ciertas cosas, cuyo precio sube o baja, según baja o sube el valor real del dinero. Son posibles cláusulas valor de cualquier tipo, valor oro, valor plata, etc.

  • Tradersito dijo:

    También entiende por proveedor de servicios de activos virtuales "a cualquier persona natural o jurídica que como negocio o en actividades de negocios se dedica al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal;
    Esto significa que una persona natural que haga cambios de criptomonedas a moneda de curso legal con frecuencia es un proveedor?
    O un a persona que se dedique a hacer trading?
    Significa que para el simple hecho de hacer trading, va a ser necesario tener licencia?

    • Miguel dijo:

      Esa es mi duda tambien porqué la resolución habla de otorgamiento de licencias, y por lo que define como proveedor de servicios de activos virtuales ( muy general), me parece que hasta para tener una billetera electrónica habrá que pedir una licencia.
      Creo que esa parte la gente no la ha comprendido bien.

      • Sniper82 dijo:

        No creo que tan así

  • frank tejas paz dijo:

    YANET, SIEMPRE SE HA ESCUCHADO AL PUEBLO PERO TODO NO SE PUEDE APLICAR AL UNISONO, VAMOS DESPACIO PORQUE ESTAMOS EN APUROS.
    EXCELENTE MEDIDA.

  • ElBlack dijo:

    Un paso adelante !!

  • EL ORIENTAL dijo:

    Nosotros si pensamos bien y aproechamos tal situacion podemos avanzar y mucho,el bloqueo no puede con esto,y pienso que el pais puede empezar legalizando las Establecoins,las cuales poseen un valor fijo,ejemplo el UsDt -Tether equivale a un dolar
    Si le ponemos cabeza ya se veran los resultados,y eso no lo para nadie
    Venceremos!!!!!!!!!

    • Pepe dijo:

      Romper el bloqueo no es simple, las Exchanges ya estan controladas porque los gobiernos estan exigiendo KYC y que cada user sea real, por tanto como es una empresa que existe en un país, este país le aplica sus leyes y no permite usuarios de paises en lista negra de USA. asi q casi estamos en las mismas, PERO, aun hay oportunidad para las personas de tener monedas digitales recibir y enviar transacciones desde multiples monederos lo cual es barbaro. Pero como pais ya es mas dificil.

  • Gracias dijo:

    Me imagino que Etecsa pudiera ser una de las empresas autorizadas a operar con Criptomonedas, se pudiera acceder y realizar el pago de sus servicios con Bitcoin, eso apliaría su universo. Tambien la red hotelera del país y de restaurantes, hay potencialidades en ese campo por explotar y necesitamos variantes novedosas para salir de esta crisis y burlar el bloqueo. Mis felicitaciones a la alta dirección del pais y a aquellos que apoyan esta medida, no podemos darle la espalda al desarrollo ni tomar cuentas en el asunto 20 años despues del resto del mundo. Siempre existiran personas renuentes al cambio, pero hay mucha gente inteligente en este pais en el campo de la ciencia, la innovación tecnologica y el desarrollo capaces de regular su uso, pero no darle la espalda al futuro.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también