Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba actualiza marco jurídico en materia de telecomunicaciones y tipifica incidentes de ciberseguridad

| 320 |

Nuevas normas jurídicas en materia de telecomunicaciones fueron dadas a conocer en esta jornada a través de la Gaceta Oficial. Entre los instrumentos jurídicos aprobados se destacan el Decreto Ley No, 35, De las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico, y la Resolución 105, Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad.

Por primera vez "el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico", declaró Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Mincom, en conferencia de prensa

La Resolución 105, Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad, es la ejecución de lo establecido en el Decreto 360/2019, que tiene carácter preventivo y alcance a toda la sociedad.

“Implementa un sistema de trabajo entre las entidades especializadas en seguridad de las TIC para el cumplimiento de sus funciones en el intercambio seguro de información relativa a vulnerabilidades e incidentes de ciberseguridad. Habilita, a partir de deberes y derechos, la protección sin diferencias a los ciudadanos, la sociedad civil y las instituciones estatales y privadas de todo tipo”, dijo.

Bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión.

En la primera categoría se encuentra, por ejemplo, el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país.

Entretanto, se comprende como difusión dañina “la difusión a través de las infraestructuras, plataformas o servicios de telecomunicaciones /TIC, de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado, incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.

Igualmente, se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del Estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella.

Entre los objetivos que pretende cumplimentar esta resolución está garantizar, a través de la gestión de incidentes de ciberseguridad, la prevención, detección y respuesta oportuna ante posibles actividades enemigas, delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el ciberespacio.

Según informó Domínguez Vázquez, para la clasificación de incidentes de ciberseguridad se tiene en cuenta tanto la tipificación del incidente, así como el nivel de peligrosidad para la organización.

“La tipificación de los incidentes de ciberseguridad se realiza con el objetivo de facilitar su caracterización, se agrupan por categorías y subcategorías; mientras que la caracterización de la peligrosidad de los incidentes de ciberseguridad se utiliza una escala de cuatro niveles”, explicó.

Al comentar sobre el alcance de esta norma, dijo que, aunque Cuba no cuenta con contrato de servicios con las plataformas de redes sociales por causa del bloqueo, sí puede registrar y notificar dichas violaciones que “van contra las propias esencias de estas”.

“Cuando se logra identificar esas personas y están en el país, sí se imponen contravenciones. Con esta nueva norma, el Estado cubano tiene registro de todos estos incidentes”.

¿Qué hacer para notificar un incidente de ciberseguridad?

  • Si la notificación proviene de una persona natural, no está obligada a emplear la tipificación establecida, aunque es muy favorable que conozca cuáles son las categorías y subcategorías contempladas, lo que ayuda culturalmente a identificar las amenazas. En el caso de las personas jurídicas, estas tienen la responsabilidad de notificar usando la tipificación con independencia de que pueda ser rectificada por la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas (OSRI).
  • Asumir la responsabilidad de la información que se aporte, para lo que se identificará con sus datos personales y de la entidad que representa (si fuese el caso), así como tributar detalles que faciliten la gestión, incluidos en el anexo III del reglamento. La vía podrá ser cualquiera de las que se publiquen por la OSRI.
  • Se pueden comunicar con la OSRI a través de las vías siguientes:
  1. mediante su sitio web www.osri.gob.cu en el acápite Incidentes
  2. por el correo electrónico reportes@osri.gob.cu
  3. por el número único de atención a la población 18810

Se fortalece el cuerpo legal en materia de telecomunicaciones

Al decir de Wilfredo López Rodríguez, director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones, el Decreto-Ley No 35 es la primera norma jurídica de rango superior aprobada en nuestro país sobre los servicios de telecomunicaciones, las TIC y el uso del espectro radioeléctrico, ya que “se le asigna una mayor jerarquía e importancia por su transversalidad en los procesos de la sociedad, lo que permite una mayor coherencia y ordenamiento del marco regulatorio existente”.

Según trascendió en la conferencia de prensa, las resoluciones que acompañan el decreto ley abordan los recursos de numeración, denominación, direccionamiento e identificación utilizados en las redes y servicios de telecomunicaciones, las bandas de frecuencias radioeléctricas, así como los reglamentos u otras regulaciones sobre diferentes tipos de redes, servicios, equipamientos y tecnologías de telecomunicaciones.

Entre las novedades de la norma resalta la definición del servicio universal de telecomunicaciones (SUT), entendido como el conjunto de servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación cuya prestación es un derecho para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, a un precio y con una calidad determinada.

El SUT comprende los servicio telefónico fijo y móvil terrestre celular, el acceso a Internet, los servicios de radiodifusión sonora y de televisión, el acceso a cabinas y estaciones telefónicas públicas, el acceso gratuito a los servicios de llamadas de emergencia y de socorro que se realicen por sus redes, así como la aplicación de condiciones preferenciales para personas con necesidades especiales.

El texto normativo ratifica que el estado preserva y garantiza progresivamente la prestación de los servicios que conforman el SUT, a través de los operadores y proveedores públicos que se ofrecen en el territorio nacional, a precios sin subsidios y con determinadas condiciones de calidad, seguridad y fiabilidad.

Igualmente, el Estado cubano es titular de los servicios públicos de telecomunicaciones y tiene la facultad de regular, ordenar, controlar y fiscalizar los diferentes servicios y redes de telecomunicaciones/TIC. Además, le corresponde otorgar el derecho a su explotación.

Entretanto, los servicios privados de telecomunicaciones solamente pueden ser brindados a terceros con la autorización del Ministerio de Comunicaciones. “Son considerados servicios privados de telecomunicaciones aquellos establecidos por cualquier persona natural o jurídica para uso propio”, aclaró López Rodríguez.

Otras de las novedades del Decreto Ley No. 35 es que pretende extender a las personas naturales y jurídicas el acceso a los servicios de difusión de la señal de televisión por cable (CATV), y maximizar la rentabilidad de las redes instaladas. “Hoy contamos con una infraestructura que no está totalmente explotada y, por tanto, en la medida de las posibilidades se irá ampliando este servicio donde las condiciones estén creadas”, apuntó el especialista.

Igualmente se aprueba habilitar a través de las infraestructuras disponibles la ampliación progresiva de las ofertas de servicios de televisión, que incluye aquellas que se realicen por suscripción por las entidades autorizadas.

La norma prevé también el impulso del desarrollo y modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones con énfasis en la banda ancha, así como ejecutar la transición de la televisión analógica a la digital, garantizando las medidas económicas y sociales.

Se establece la titularidad del Estado sobre el espectro radioeléctrico

La Gaceta Oficial también recoge el Decreto 43, que pauta el reglamento sobre el uso del espectro radioeléctrico e implementa los acuerdos y recomendaciones aprobadas en el marco de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la cual Cuba es firmante.

Durante la conferencia de prensa, el director de Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones explicó que el espectro radioeléctrico constituye “un recurso de carácter escaso, limitado, inalienable, imprescriptible e inembargable, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía, y no puede cederse en propiedad a personas naturales o jurídicas”.

Es por ello que se mantiene de forma centralizada la gestión del espectro radioeléctrico, que garantice un uso más eficiente y eficaz del mismo

Otros aspectos de la norma

El texto también aboga por diversificar las vías de conectividad internacional por cable submarino o satelital, para satisfacer las demandas progresivas y de seguridad que requiere los servicios nacionales.

Igualmente se reconocen los deberes y derechos tanto de los usuarios, así como operadores y proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones.

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    "el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país", eticamente y humanamente hacer esto esta mal y es incorrecto, pero de ahi a penarlo en una ley ?????, ya veremos las reacciones de los detractores y yo que conste no soy uno, pero creo que se les fue la mano aunque la ley sea con la buena intenccion de mantener la verdad por encima de todo.

    • Ramón dijo:

      Las redes siempre han sido vehículos de denuncia, ahora este marco jurídico evitará no sólo las noticias falsas sino también las verdades q son dichas y q muchas veces no se quieren reconocer. Los extremos nunca han sido buenos.

      • Carlos dijo:

        Coincido con usted, todo lo mal hecho hay q denunciarlo y entonces con esta ley las personas tendrán miedo de hacerlo por temor a recibir sanción, no creo q este bien y debería ser llevada a votación con el pueblo

      • conde dijo:

        Nada restringe la verdad, la ley es clara en cuanto a su aplicacion. Si usted miente o difama o llama a la volencia o al bulling entonces si debe preocuparse porque esta cometiendo un delito, sea en las redes sociales o en la vida real.

      • @ppCARLITOS dijo:

        Estoy muy de acuerdo pero ahora preocupado pues el hecho de disentir sobre la ley o no estar de acuerdo me convierte en acusado?

      • m&m dijo:

        para nada carlos y carlitos
        usted denuncie, pero con la verdad comprobada y comprobable, y la razon por delante

        falsedad y deseo de hacer daño? atengase a las consecuencias

      • r dijo:

        Así mismo es, muchas cosas se han logrado gracias a la redes sociales en los últimos tiempos, con la denuncia oportuna de lo mal hecho y de la apatía de algunos "dirigentes" ...

      • Black dijo:

        conde dijo:
        Nada restringe la verdad, la ley es clara en cuanto a su aplicacion. Si usted miente o difama o llama a la volencia o al bulling entonces si debe preocuparse porque esta cometiendo un delito, sea en las redes sociales o en la vida real.

        usted dice que nada restrige la verdad? Y quien va a ser el encargado de decidir que es verdad y que no?

      • jfz dijo:

        son cosas muy distinta denunciar lo mal hecho que difamar y mentir, claro que al que difama se debe sancionar

    • Blindado dijo:

      Por cuáles detractores está preocupado...???.
      Las leyes internas de un país, todas, siempre tendrán detractores, pero solo hay que tener en cuenta las opiniones de los sujetos sobre los que la Ley tiene alcance. Creo que va siendo tiempo de restar oídos a "los que no están pero quieren seguir mandando...."

      • Valenciana dijo:

        De eso se trata, de escuchar todas las opiniones de los sujetos sobre los que la ley tiene alcance como usted dice, pues precisamente mediante este decreto hay opiniones que no serán escuchadas por temor a ser juzgado por la ley. Lo siento pero con este decreto perdemos todos. Vamos a ver si mi opinión será publicada porque otras veces no he tenido esa dicha.

      • verakuba dijo:

        todas las opiniones se escucharán sin ningún problema...a menos que mientan, o comvoquen a la violencia, al vandalísmo,....

    • Pepin dijo:

      Amigo en Chian usar una VPN es ilegal de echo al ser extrajero en Suelo Chino usted puede violar la lay si no tiene autorizacion para la utilizaciond e VPN se lo digo con conicimientod de causa es totalmente ilegal las VPN, hay mas paises q tienen leyes similares ya ahi no se hasta que nivel de severidad.

      Un Saludo

      • Manuel dijo:

        Sabias que hasta nuestras empresas estatales usan vpN ?? Yo mismo soy programador en DATYS y muchas veces es necesario usarlas para obtener informacion.usar vpn no es un delito

      • Karel dijo:

        Usted está poniendo un ejemplo de un país que lo hace mal. Prohibir las VON es una barbaridad y este decreto que se acaba de aprobar va a los extremos y vaa hacer tanto daño como las noticias falsas que sanciona.

        Quien va a ser el que dictamine que es falso y que va en contra del país?

      • Mano dijo:

        Un cuchillo es una herramienta. Usted puede usarla para cocinar o para cometer actos violentos. Está bien penalizar los malos usos de la herramienta, pero no prohibir su uso en general. En el caso particular de Cuba y las VPN, si se bloquea su uso, pues toooooodo los servicios que nos están negados por el bloqueo ya no hay manera de accederlos y eso atenta contra el uso legítimo de las redes de los usuarios.

      • nha dijo:

        Amig@ el vpn afortunadamente nos permite a muchos cubanos sortear el bloqueo de acceso a informaciones científico-técnicas. No la arremeta contra una herramienta que nos permite acceder a portales de conocimientos que de otra forma sería imposible porque está bloqueado el IP cubano.

      • Yo dijo:

        Amigo Pepin, no es necesario llegar a ese punto. "Todo extremo es malo" desde pequeño siempre lo he escuchado, no es por gusto. Déjame informarte, nuestro país utiliza para disímiles servicios diferentes VPN, obligados estamos a hacerlo, por las restricciones que nos impone ese "gran país" en cuestiones de desarrollo tecnológico como es EEUU. Y personalmente utilicé VPNs muchísimo luego del 11J, cuando más mala se nos tornó la conexión, y no concidero q lo hice con mala intención, solo q quería internet, es malo? "Todos los extremos son malo". Saludos

      • VPN dijo:

        Jajaja pobre pepin lo que le cayó por hablar de las VPN, al final nunca dijo o pidió que las quitaran aquí en Cuba que eso es lo que la mayoría que a respondido piensa, es muy claro que la necesitamos para muchas cosas pero las leyes son así, aquí no pero en otros países si, en Alemania, Co. del Sur y otros y hay más agresivas con respecto al ciber-delito, fraude, difamación, etc. lo que pasa es que no estamos acostumbrados, hemos vivo muy regados en cuanto a eso y ahora absorbiendo cultura y desarrollo en el ciber-espacio, pero todo es un proceso que debe ir moldeándose con el paso del tiempo, a muchos les parecerá excesivo a otros justos y los menos culturizados indiferentes... pero ya hay que comenzar a protegernos del ciber-espacio tanto como la usamos para la finalidad que sea.

      • Ariel dijo:

        En donde prohiben el uso de VPN que no lo vi.

      • Alex dijo:

        Y quien dijo q estan prohibiendo las VPN??
        Acabo de leer todas las resoluciones, y en ningun momento lei ninguna alucion al uso de las VPN.
        POR FAVOR HABLEN CON PROPIEDAD

      • WebMaster dijo:

        Decirte quiero amigo pepitin que el uso de vpn puede ser como dice una violación en otro país pero aquí no ya q no hay ninguna ley que lo prohíba y la otra es que estoy seguro que etecsa ni los informáticos de aquí podrán saber quién lo usa

      • Charli dijo:

        Pepin:
        Las vpn no son nada nuevo es algo que las empresas usan a menudo para proteger sus datos incluso etecsa brinda este tipo de servicios si alguna entidad deside contratarlo. Pero en cuba tenemos la costumbre de comparar nuestra situacion con la de otros países siempre en funcion de beneficios propios. Recuerde que en china tambien hay leyes que amparan los derechos de importacion de equipos sin un limite aduanal, ni intermediarios en negociaciones de exportación llevados acabo por personas naturales y mucho mas. Saludos y tengan presente que las comparaciones pueden tener varias formas de interpretarse

    • amg dijo:

      Estoy de acuerdo con usted las falsas noticias y otros hechos de tienen lugar en las redes sociales esta mal me preocupa sobre todo la parte que dice " impacto sobre prestigio del pais " se tiene que delimitar bien esto por dar un criterio o emitir una queja contrario a la opinion del govierno, dado la falta de citios para publicar las inquietudes e incorformidades de una bueba parte de la poblacion solo en sitios como este "cubadebate" tenemos oportunidad de expresarnos y con poca sal y pimienta porque no te publican el comentario me bastaba con una sola palabra resumir todo esto pero de seguro no le va a gustar a alguien y no me publican

      • Iraida dijo:

        Comentario como este lo he enviado 4 veces a Cubadebate y no me lo publican.

        En el policlínico Julio Antonio Mella de Guanabacoa me informaron que desde el miércoles 11  de agosto  el protocolo de  atención a pacientes con covid cambiø en cuanto al diagnóstico y pregunto: si los PCR y test de antígeno solo se le realizaran a  niños, embarazadas y paciente de alto riesgo cómo incluirán los casos de covid no diagnosticados con pruebas de laboratorio en las estadísticas? De no ser diagnosticado las cifras de positivos disminuirán significativamente y, en consecuencias de tomarán malas decisiones como iniciar el curso escolar y otras consecuencias asociadas.

        Tiene algo de malo. Solo estoy preocupando con la desición de iniciar el curso escolar por mi hijo.

      • verakuba dijo:

        No creo que sea tan difícil diferenciar de una denuncia honesta de algo mal hecho que de un discurso mentiroso malintencionado mercenario y anexionista….

    • antony dijo:

      Bueno Pedro, realmente eso no lo inventamos nosotros ¿por qué crees que a Trump le cerraron las cuentas en redes sociales? fue por esa misma razón por incitar a la violencia, por divulgar mentiras, etc. precisamente por estar bajo el fuego que estamos es que debemos protegernos jurídicamente.

      • Uno que escribe y eso dijo:

        Lo de protegerse jurídicamente está bien y estoy de acuerdo en que la política de ciberseguridad fundamentalmente necesitaba una actualización. Ahora, ¿vamos a considerar un asunto de seguridad nacional las opiniones de las personas naturales en redes sociales?
        Esto más bien debería ser considerado un indicador de un estado de opinión o sentir del pueblo, el monismo ideológico nunca a sido, ni será beneficioso.
        Ahora también, Trump en las redes sociales no solo representaba su persona natural, sino una institución jurídica de la envergadura y alcance que es el gobierno de Estados Unidos, no puedes comparar el poder y alcance de las declaraciones de Trump, con las de un cubano de a pie, vamos a contextualizarnos

      • Pedrito dijo:

        SI pero no fue multado ni fue llevado a prision. Es muy diferente. Las plataformas en redes sociales permiten denunciar a los usuarios que publiquen noticias falsas pero no esta tipificdo como delito. En este caso este decreto si lo tipifica, lo cual es muy grave y extremo.

      • aseguro dijo:

        Cuba debe protejerse, medidas fuertes para estas violaciones, miren a trump, le cerraron e hicieron bien , apoyo cualquier medida , creó que los chinos tienen su propia plataforma de internet , eso es lo que necesita la isla de cuba ..

    • CarlosG dijo:

      Los detractores siempre van a hablar, es normal. Lo que no sería normal es quedarnos de brazos cruzados cuando se amenaza a la patria. En los propios EEUU, Trump está acusado de incitar al odio y la violencia que devino en el asalto al Capitolio y fue sancionado por las principales plataformas (Twitter, Facebook, Instagram), hay muchas leyes allí para perseguir delitos informáticos. Cada estado tiene el derecho soberano, de acuerdo a sus características y situación, de legislar y proteger su soberanía, normas de convivencia y estabilidad. Si el enemigo ladra, es que vamos bien, malo sería que nos aplaudan.

      • Adrian dijo:

        Si este comentario llegase a ser publicado quiero q la persona q lo lea, haga una lista de los momentos en q la censura ha sido util en algo. Las protestas en China, el asesinato de George Floyd, las bombardeos a niños a inicios de la guerra en Irak, a todas se le intento tapar, censurar, poner de "fake news", el resultado fue un Efecto Streisand total. Las cuentas de redes sociales tienes seres humanos detras, son una extension de la voz de cada quien. Llegar a estos extremos es eticamente incorrecto y atenta contra los conceptos de privacidad e integridad de la informacion y los usuarios.

      • Mar dijo:

        Carlos g te respondo yo se quien es el enemigo dentro y fuera aqui todo el mundo lo sabe. Y lo del bloqueo pero no poder decir o hacer una reflexion de algo que se hace mal no lo veo bien por las redes es como silenciar tu opinion o obligarte a decir que todo funciona bien lo que los planteamientos son con respeto . pero hay que decir lo mal hecho si no nos vamos a quedar varados en el feudalismo

      • Ranglez dijo:

        Yo tambien apoyo su comentario, mas aun cuando vivimos desde el 1959 en una guerra politica, mediatica, de propaganda, el enemigo no ha dejado ni un dia de atacarnos. para nadie es secreto que su direccion de ataque es por los medios con todo lo que cuenta y que son muchos por eso aplaudo esta ley.

    • SS dijo:

      Apoyo tu comentario

    • holos dijo:

      eso es practica comun, en algunos paises

      • Carlos dijo:

        En cuáles?

      • Jose R Oro dijo:

        Holos: Deme la lista de esos países, solamente le adelanto que es bastante corta.........se anima?

      • holos dijo:

        Hay que leer y contrastar info, hermanos

    • vladi dijo:

      Que se les fue la mano? Oiga hasta cuando.vamos a estar solo.a la defensiva y permitiendo q personas irresponsables y cintrarevolucionarias esten calumniando y ofendiendo al Pais? Expliqueme.

      • Rolando dijo:

        Hagamos las cosas bien para no nos calumnien ni nos ofendan, para que todo lo que puedan decir de nosotros sea en bien!!!!!

      • ARN dijo:

        Rolando no se ingenuo va a ver quién siempre quiera de las flores solo ver las manchas..

    • Abran los ojos dijo:

      Que se les fue la mano??? No sea ingenuo que el que divulga fake News lo hace para dañar.

      • Pedrito dijo:

        Pero no deben ser calificados de delincuentes

      • ARN dijo:

        No y quién carga con la culpa del daño que puede producir una fake News , lo que si no puede haber es impunidad..

    • vladi dijo:

      Oigame libertad para mentir y calumniar y hacerle el.juego a la contrarevolucion?Lease 100 horas con Fidel por favor.

    • vladi dijo:

      Si quiere expresar con.libertad sus ideas y preocupaciones hagalo en su barrio en.la cuadra con su delegado,pidele un despacho al gobernador al sec de PCC.Yo.lo hago y me escuchan y me atienden.muy bien.La gente en Cuba cree q liberdad de expresion es estar hablando ,boberias y criticando todo si.fundamento sin conciencia ,sin tesponsabilidad ,para humillar revolucuonarios y dirigentes.Me horrorizo de la poca cultura politica ,falta de educacion q muestan haciendo uso de esa libertad.

    • Manuel de Jesús dijo:

      Los detractores tendrán que abstenerse al cumplimiento de la ley, así de sencillo. Cada quien es responsable de cuidar y proteger lo suyo, más aún, si tiene que ver con el bien general de la sociedad que tanto le costó a nuestros padres legarnos. Esta ley tenemos que apoyarla, y la apoyamos todos los cubanos dignos, sucesores de los protagonistas de Baragua.

      • Ale dijo:

        Mis padres son médicos, entre los dos han estado en 7 misiones internacionalistas representando a nuestra Cuba y defendiéndola, si porque esa es otra trinchera. Yo soy Ingeniero Automático y trabajo en el CIGB, es decir que de una manera u otra tengo mi aporte en la vacuna Abdala. No apoyo esta ley porque me parece excesiva, entonces no soy un cubano digno como dice usted? Cuáles serían los requisitos para serlo? Ojalá y me publiquen el comentario

      • Mar dijo:

        Manuel equivocado estas y hablas muy mal y te refieres mal yo no estoy de acuerdo con que las redes sociales lleguen al punto de que se forme una situacion social rn el pais el buen cubano no quiere eso queremos mejorar con paz y inteligencia cada cual en su puesto dd trabajo haciendolo mejor pero no criticar lo mal hecho no estoy de acuerdo lis coleros el robo en los centros de trabajo la burocracia la demagogia el jefe que piensa en el solamente la secretaria que vas a un lugar y no te trata bie el dirigente que necesitas una cita para plantearle tu problema y nunca dispone de tiempo el desvio de recursos le recuerdo lo que ponian en la television los malos funcionarios el delincuente que no trabaja pero vive y se beneficia de la salud gratuita el constructor que va a ser un edificio y lo que hace es robar los materialrs y el jefe que lo tiene que supervisar nunca esta y los materiales salen del presupyesto del estado mira cuantas cosas afectan a mi pais y a mi revolucion y todas estan dentro y pululan a diario. Estos problemas yo si los voy a criticar

    • Hugo dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario

    • May dijo:

      La difamación y la calumnia son actos penados por la ley en cualquier lugar del mundo. Con agravantes a partir de sus consecuencias... No veo por qué no pueda ser utilizado en el ámbito de las TIC. SI estoy de acuerdo que tipifique en nuestra ley! Y para nada está reñido con la denuncia social, que también la defiendo!! Pero algún coto debe tener el hacerse eco de las campañas mediáticas que solo denigran la imágen de Cuba y los cubanos.

      • Uno que escribe y eso dijo:

        Y como piensas discernir lo que es denuncia social y lo que es campaña mediática... O fake news... ‍♀️

      • holos dijo:

        Uno que escribe y eso: como mismo lo hace twitter, fb, y otros. Hay tecnicas y tecnologias para eso. Para eso está el big data. No a lo loco, es matematica

      • holos dijo:

        Uno que escribe y eso : busque en internet como se hace

      • Cubano dijo:

        Al leer detenidamente una noticia se conoce cual es el mensaje de la misma, se puede discernir de entre una crítica destructiva, generadora de caos y falsa de una crítica verdadera y constructiva, no están hablando de sancionar la crítica, se sancionan las noticias falsas, la medida es muy buena siempre y cuando los encargados de clasificar la información hagan bien su trabajo. Creo que es una medida muy buena si se aplica bien.

      • Abran los ojos dijo:

        Like.
        Por otra parte tengo una duda: cdo se refieren a los incidentes de agresión, estamos incluidos las personas naturales? Pregunto porque he leído comentarios al artículo Mis emigrados, de personas que fueron insultadas y amenazadas de recibir una paliza por los que apoyaron los hechos vandálicos del 11 de Julio, cdo vinieran a Cuba, entonces con esta ley las pueden acusar??? Ojalá que si.

      • Asere dijo:

        Ale, Bella tu presentación, ....mis padres no son médicos, yo no trabajo en el CIGB y si apoyo esta ley. Es el legítimo derecho de Cuba a la defensa de la soberanía....
        Mundo del conocimiento es infinito....te recomiendo que leas primero..... hay elementos muy claros...
        Cómo cubano estoy en contra de las noticias falsas, la amenaza, el llamado a la violencia, el irrespeto a la vida personal, sentimental e interioridades de los seres humanos.....
        No sé a favor de qué estás tú!!

    • Ale.H.H dijo:

      Yo creo que la idea de penalizar los que quieran destruirnos y que nos matemos entre nosotros mismos instigando al odio, la amenaza y el desorden, esta bien, mejor dicho, SUPER BIEN...

      • IMR dijo:

        Ahora quien le pone coto a la corrupción y a los malos procedentes de algunos funcionarios, llegó su mayo, maravilla¡¡¡
        Si las quejas y denuncias por las vías establecidas no funcionan como deben, si no se puede expresar las insatesfacciones en la calle y ahora tampoco denunciar a los que le hacen daño al país por las rdes...si porque los corruptos son contrarevolucionario que le hacen daño al país...alguien me puede decir que via van a dejan para cambiar todo lo que debe ser cambiado?
        Que coste que estoy tratando de pensar para el bien del país el pueblo y la revolución...para nada estoy hablando de las noticias en contra de nuestra politica¡

      • m&m dijo:

        IMR, sencillo, usted escriba la VERDAD.

        Pero si es MENTIRA, falsedad, y mas con intencion de daño, y asi se demustra, la ley se encargara. Y ay! si es pagado....

      • Jose dijo:

        m&m, ¿y quién decide qué es verdad y qué es mentira?

    • ricardo dijo:

      Pedro con todo respeto, que detractores, los que se hacen eco de tirar piedras a entidades públicas, organizar revueltas utilizando el ciberespacio, meter pulsonasos a médicos. Con quien tu estás, tu estas más del lado de allá y la impunidad de todas esas manifestaciones que se dan en el ciberespacio.

    • El fiscal dijo:

      Amigo , y usted esta preocupado x otros q usan las redes para su odio irracional y sin sentido, o x usted q es un usuario q debate sus opiniones con coherencia y sentido comun.
      T dire , q pal 1ero partir d ahora la tendra dificil y ya andan chillando y trepando las paredes . Pal 2do q es su caso y d muchos buenos cubanos , no tenga preocupacion ninguna q la libertad d expresion lo protege x constitucion ok.
      La expresion x la libre es la q le llego su bestia negra jajaja. Al fin ley y orden . Ahh y no es exclusivo d cuba , somos copiadores d ley y orden del ciberespacio para el bien y la tranquilidad d las redes y salir d esa locura d tanta marginalidas social y d tantos descerebrados convertidos en voceros del odio y d valentias d redes.
      Amigo no tiene d q preocuparse y no se invente conspiraciónes q ya todo esta inventado y cuba llego con 15 años d retraso a las redes ok. Ley y orden no se olvide d eso .

    • Miguel 8a dijo:

      En hora buena, esta actualización del marco jurídico en materia de telecomunicaciones no solo tipifica incidentes de ciberseguridad. También limitará el uso de la informática para proteger el honor y la dignidad de las personas naturales y jurídicas cubanas.

      Ello se complementará con el Código Penal. Este establece límites al ejercicio de determinados derechos reconocidos en la Constitución de la República de Cuba, que de abusarse de ellos, podrían afectar el patrimonio moral de las personas.

      Ahora hay que actualizar el Código Civil, en lo que se refiere al tema de las demandas por violación al honor de las personas.

    • david velazquez dijo:

      los medios de comunicación deben ser utilizados para el mejoramiento humanos, no debemos preocuparnos por el que dirán de aquellos que utilizan esta vía para hacerle danos psicológicos a personas o grupos de personas y peor aun danos ideológicos a la revoluciona. Ocupémonos en reconocer que nuestro pais tiene un orden jurídico que debe respetarse y el estado cubano tiene que defender su soberanía en el orden comunicativo este no es un pais de salvaje este es un pais de hombres libres y dignos con mas espacios y vías de expresión libre como no la tiene el propio imperio que domina mas del 90 porciento de las comunicaciones del mundo, ha este mismo imperio se enfrenta nuestra pequeña isla del caribe

  • cubano90 dijo:

    Es triste que en todo esto los derechos del consumidro y cliente esten al fondo de todo el articulo, no se respetan estas garantias y deberian prestar atencion a esto, existe inconformidad con el servicio que oferta etecsa, es real y debemos combatri estos problemas como nos dice nuestro Presidente.

    • Verde dijo:

      Bueno... Se están defendiendo los derechos de todos los cubanos decentes versus los derechos de los que mienten y manipulan. Me parece perfecto.. Son minoría.. Ahora a llorar al cuartico... Y cuidado... Den su opinión pero no mencionen notas falsas....
      Cibercuba se queda sin pasto en Cuba!!!! Jjjj

      • Phd dijo:

        No se trata de pensar en Cibercuba o en otro medio internacional, se trata de pensar en nuestro pueblo tambien, que ha optado por utilizar las redes sociales como medio de denuncia, algunas con argumentos, otras sin argumentos, y ha servido para medir a pulso el criterio de una gran masa de la poblacion, de denunciar malos tratos o personas que no hacen bien su trabajo, pero al aplicar una ley asi, estamos matando tanto a los que dicen la verdad como a los que difunden Fake News.
        Imaginese que alguna persona se quiera quejar de TuEnvio, por citar un ejemplo, o de algun otra empresa, como seria tomado esa critica? denigraria a una institucion y tipificaria en un delito? Hasta donde son los limites de la critica? Podremos decir que hay otras vias para la critica si lo que mas se acercaba a eso eran las paginas de gobierno provincial o mcpal que la gran mayoria de las veces se escribía la denuncia, se respondia por algun encargado, pero no se le daba solucion a la queja en la gran mayoria de las veces.
        Yo particularmente estoy en total desacuerdo con las Fake News y las campañas terroristas, discursos de odio, etc, pero no puedo apoyar esta ley.

      • arañado... dijo:

        Pero sucede q en las redes no sólo se habla de hechos probados, sino que también se opina. Y las opiniones difieren de un individuo a otro, además de que es irracional pedir que la opinión de alguien sea "verdadera", porque al ser un criterio personal es inevi
        tablemente subjetivo. Eso es filosofía de manual, sin meterse en profundidades kantianas... Entonces, si la opinión de alguien es contraria a la ideología hegemónica en el país, la del PCC, será castigada esa persona por exponerla en las redes...?

  • SCORPION dijo:

    SOLO ESPERAMOS QUE LAS LEYES SEAN CUMPLIDAS Y QUE SE CASTIGUE FUERTEMENTE A QUIEN PRETENDA CONTRAVENIRLAS.

    • Miguel LRM dijo:

      ustd pide sancion para sus mismos coterraneos...quien tu eres...yo soy lic en econom y por personas como utd estamos mal.

  • Riveiro dijo:

    Muy bien, ahora debe divulgarse hasta el cansancio, que todos tengan acceso a todo lo legislado ya que todos somos usuarios de éstas tecnologías, y que estas normas se actualicen con la misma dinámica que las propias TIC. Dentro de las teleclases y otros espacios se deben incluir nuestras principales leyes y normas juridicas incluida estas.

    • holos dijo:

      en la gaceta está todo. lea y busque. Su motor de busqueda no es malo. Y puede contrastar: internet

  • AMC dijo:

    Interesante este
    Paso
    Por lo tecnico que es debe ser ampliado en Mesa Redonda

  • La lluvia dijo:

    Muy bien tenemos que proteger el Pais y Protegernos
    Somos Cuba Somos Continuidad

  • Anabel dijo:

    Me alegra muchísimo que hayan puesto en marcha todas estas nuevas normas. Ya era hora.

  • David dijo:

    Muy importante que se actualice es cuerpo legal, para ponerle nombre a las acciones de una minoría que al final se convierten en delito.

  • Otro mas dijo:

    Maravilloso

  • dd dijo:

    Se debe aclarar bien para que no haya malos entendidos......

  • OMG dijo:

    (0_0) este artículo promete buenos comentarios, me reservo mi opinión sobre la norma, cada cual lo interpretará a sus intereses personales y le dará el sentido que más le convenga, para la izquierda es un avance de las normas jurídicas para adentrarse en el mundo digital y el derecho de privacidad e integridad del ciudadano en las redes. Para la derecha, por dios, van a disfrutarlo... no opino porque me pueden aplicar la norma. Saludos. Buen artículo, y elegante redacción, gracias Oscar!!

    • david velazquez dijo:

      no aplique la política del avestruz el problema aquí no es de derecha o izquierda el problema aquí es del derecho jurídico que tiene nuestro pais de defenderse de aquellos que como dice tu son de la derecha pagados por el imperios sin criterios propios y que se suman al juego del gobierno de EU CON EL OBJETIVO DE DESACREDITAR A LA REVOLUCION CUBANA, mi hermano si tu no tiene criterios propios entonces te sugiero que te quede con las gentes de la derecha.

  • jota dijo:

    muy pero muy bien

  • murillo dijo:

    no entendi nada de nada ni nada , solo se que nos e nada , q va pasar , q me expliquen q no entendi

    • Verde dijo:

      Si no entendió regrese a la escuela... Los libros no muerden

      • Ramón dijo:

        Al hablarle así a otro forista a la legua se vé q eres de los q sin argumentos quieres hacer valer tu opinión.

    • Abran los ojos dijo:

      La mesa redonda de hoy será sobre este tema. No se la pierda !!!

  • Blindado dijo:

    Excelente iniciativa. Fortalece la protección a las redes de datos. Es tiempo de poner un poco de coto a toda la Mala intención que circula en las Redes Antisociales, y poner coto a sus promotores o marionetas. Hace tiempo estaba en revisión estos argumentos legales, pero que no sea Letra Muerta, las leyes que No se cumplen están por gusto.
    También considero que nustra prensa debe tener informada a la población de los sucesos esenciales. Considero que se está asumiendo el mal hábito de Desmentir cuanta Bazofia circula en las Redes Antisociales, y digo el mal hábito porque eso atrae la fabricación de nuevas y nuevas formas de mentir, confundir, y manipular a los miles que solo Ven las Redes Antisociales como forma de "Actualizarse" en las diferentes esferas de la Vida que le rodea, eso es, además, una forma de mantener "Entretenida" a la Dirección del País en el Chisme y el Brete, si se acostumbra a la Población a eso, el día que se pase por alto alguna de esas falacias para desmentirlas entonces una parte significativa de la población lo dará por cierto, OJO.

  • CarlosG dijo:

    Que cibermercenarios, difamadores por cuenta propia y divulgadores de fake news, por "ingenuidad" o pura maldad, asuman su responsabilidad social. De ningún modo se puede permitir el uso de las TIC para agredir, difamar, incitar al odio o aún peor, poner en peligro la estabilidad social y la soberanía de la nación. El derecho a la libre expresión no es derecho al libertinaje y la irresponsabilidad.Y el mercenario, que nunca encuentre rentabilidad ni beneficio alguno en agredir la patria que lo vio nacer.

  • Pedro Pablo dijo:

    Aún no he revisado el texto de la Gaceta pero confío en que garantice un mayor respeto en el modo de conducirse de los usuarios, evite los linchamientos mediáticos y cuanta grosería y noticias falsas son replicadas; espero que dejen de circular condenas y criterios sobre la gestión del gobierno o sus dependencias y estas se concreten por las vías existentes para ello. Aspiro también a que cada cual sea más consciente de qué noticia va a compartir y que no se hagan eco de escritos, imágenes y videos de los cuales no pueden comprobar su veracidad.
    Me ilusiona que podamos disfrutar de unas redes sociales alejadas de tanta ignorancia de la geopolítica, de las causas y condiciones de los acontecimientos, de una red más educativa y útil a los intereses de nuestro pueblo y gobierno.

    • Yulexis galban dijo:

      ? Quién decide que comentario es punible y cuál no?ej.si yo pusiera en un post, patria y vida, sería eso una contravencion?, cuidado con las leyes que no se llevan a votó popular,lo de las filtraciones de la contrarevolucion,lo entiendo, pero penar a nacionales por postear un vídeo,ojo, ?quién decide si es falso o verdadero,o la intención?

  • Pp dijo:

    Estas medidas favorecen aún más el miedo, y aumenta las limitaciones que ya los ciudadanos cubanos tenían pa’ expresarse libremente, cerrándole el único medio libre que tenían, y poniéndolos contra la pared, pero no me sorprende, eso es lo único que saben hacer, silenciar, amenazar y privar de libertad, pero tampoco hay miedo...

    • Verde dijo:

      Estas confundiendo expresarse libremente con mentir... Ahí tienes un error de concepto. Lea bien la norma... No cercena en ningún sentido la libertad de expresarse... De hecho nos garantiza un derecho fundamental... La necesidad de que no se nos mienta

      • Elio dijo:

        No, no sé está confundiendo NO. Denunciar un hecho, aunque sea real y comprobable, cito: "se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado". Es decir, nada de críticas contra el gobierno, el estado y sus instituciones.

      • m&m dijo:

        elio, ajuste las entendederas.
        usted puede criticar, pero criticar con razon y justeza.
        si se demuestra falso, si es falsedad, o informacion que afecta a las intituciones y al pais, la ley se encargara.

        y ay! si es pagado...

      • holos dijo:

        Elio : yo he hecho criticas a algunas instituciones del gobierno y a fucionarios que la representan y nunca s eha considerado eso como survertir el orde. errores de concepto. LA critica es buena miestras mo le metas un punetazo a alguien o rompas una vidriera. Yo he hecho criticas y se han resueltos los problemas... errores de conceptos

      • Maikel dijo:

        Usted cogió ese fragmento para lo q quería decir, pero si lee la noticia entera se debe dar cuenta que lo que se sanciona son las FAKE NEWS, y de ellas se sanciona a las que por su importancia desprestigien el país o pretendan crear caos (como el 11 y 12 d julio) en NINGUNA PARTE DICE: serán censurados contenidos donde se traten temas políticos, críticas o sugerencias a la gestión de gobierno. Si lee bien se puede dar cuenta que es para mejor, se intentará quitar solo lo falso, y de verdad lo creo muy positivo, me da mucha pena la imagen q tiene el mundo sobre Cuba

      • Blindado dijo:

        Elio.

        Disculpe, pero creo que le entró con la rosca Izquierda al tema.
        Estoy plenamente seguro que nuestro Estado siempre estará abierto a escuchar las críticas a todo lo que se considere debe mejorarse, cambiarse, o eliminarse. Eso es un hecho. Basta con tener presente el Concepto de Revolución citado por nuestro lider Histórico. Muchos practicamos esa crítica periodicamente en aras de un mejor funcionamiento de nuestra sociedad u Economía. A eso no se puede renunciar jamás.
        Peeeero muy diferente es Fabricar intencionadamente una Mentira que afecta la Paz integral de los ciudadanos, que afecta la imagen del País, de nuestra sociedad, la difamación de instituciones públicas, o actividades sensibles al funcionamiento social. Muuuuuy diferente es emitir Llamados a la desobediencia, a la violencia, al desacato, al terrorismo, a realizar atentados contra instalaciones públicas que comparte Ud mismo o sus familiares, son acciones cuyos promotores pueden, hasta ser circulados por Interpol debido a su alto grado o intención criminal, lo cual es potencialmente peligroso hasta en el país que reside el atacante.

    • vladi dijo:

      Y los q uested defiende solo saben odiar,envenenar,mentir,denigrar ,traicionar,ponerse de rodillas ante el imperio q bloquea.Sapa usted q por aqui tampoco hay miedo.

    • Blindado dijo:

      Esa es su opinión.
      Esa "Libertad de expresión" que Ud defiende es la que le conviene a Ud, pero No debe reducir el concepto de Libertad de Expresión a aquello que "Se Opone", es un error. La Libertad de expresión existe y existirá, cualquiera puede no estar de acuerdo con algo y tiene TODO el derecho de decirlo, pero en Base a la Verdad fundamentada y palpable. Mentir, Difamar, Manipular con mala intención, y otras miserias Humanas más que se ven a menudo en las Redes sociales (Antisociales) no es aceptada como Libertad de Expresión sino como una conducta negativa (aquí y en cualquier país) con reacción punitiva. No se haga el Ingenuo que sabe bien de que se trata todo esto.
      Solo un ejemplito.... ¿Por qué Ud cree que al propio Trump, siendo aún Presidente de los EEUU, le censuraron comentarios, publicaciones, y bloquearon sus Cuentas en las redes Sociales?...???

      • Night dijo:

        A trump lo censuraron por ser una figura pública haciendo esos actos que mencionas . Si usted o yo hacemos lo mismo a nadie le importa

      • Preocupada dijo:

        Solo recuerde que la verdad es relativa... nunca absoluta... y hay tanta verdad no comprobada y tanta mentira en todas partes... lo mismo aquí que allá en fin...todo dependerá siempre de la subjetividad y eso es muy complicado en estos tiempos...

    • Manuel dijo:

      Fíjate si tú mismo eres presa de las falsedades de tu "opinion" que tu comentario fue publicado!!!! Entonces.... dónde están según tú la represión, el silenciamiento de la opinión y todas esas falsedades de las que te haces eco?

    • DCQ dijo:

      perdón amigo o amiga, estaria bien para usted que su vecino le diga a los demas que es usted un ladron, estafador, delicuante, y no se cuantas mentiras más??. Que pensarian los demas de usted y como lo mirarian y si tiene su negocio particular no le afectaria esa reputación?, pues creo que eso trata la ley, proteger de las mentiras. si usted quiere entender otra cosa pues bueno, su problema.

    • RV Toranzo dijo:

      Felicitaciones Cuba debate... veo un cambio de mentalidad asombroso. Ya no solo permiten comentarios autocomplacientes... FELICIDADES.

  • miguel dijo:

    Expropiación forzosa?? por Dios no estamos a principios de la revolución, aprendamos de los errores cometidos, búsquese una forma de llegar a un acuerdo, si ya en la constitución se había reconocido el derecho a la propiedad, como ahora van a venir con esto de la expropiación, es que en mi país no podré tener nada mío??, vamos a ver como enfocamos las cosas, Cuba es con todos y para el bien de todos, no tienen derecho a equivocarse con esto

    • Verde dijo:

      Creo que estamos en un contexto más crítico incluso... Las medidas deben ir acompañadas por el momento. Da vergüenza la cantidad de fakes que se lanzan desde Cuba... Eso hay que pararlo o al menos que empiecen a pagar impuestos los que viven de mentir

    • Manuel dijo:

      Por favor!!! No manipule ni tergiverse!!!! Le recomiendo que le de una ojeada a la Patriotic Act de USA para que vea lo "generosas" que son las autoridades de ese país con los que atenten contra su Seguridad Nacional. Entonces.... si ellos lo hacen es válido y comprensible, si lo hace Cuba estamos violando los tan llevados y traídos "derechos humanos"? Si usted no viola la ley NO TIENE DE QUÉ PREOCUPARSE!!!! Así de sencillas son las cosas!!!!

  • Cubano dijo:

    En otras palabras...Quéjase en casa!!

    • vladi dijo:

      Cubano quejese con.la verdad en.la mano en el.sitio.de la presidencia o el el gobierno de su municipio.O tambien por facebook pero con argumentos y conocientos ,no con.mentiras y calumnias.

      • Cubanito dijo:

        Para qué? si nadie hace caso, si los mecanismos no funcionan y son lentos.

    • Cubanito dijo:

      Así mismo... q mal..

  • DYN dijo:

    Ñooo aqui cuando no llegamos, nos pasamos
    A ver porq no sacan una ley q penalice a Etecsa?

    • Manuel de Jesús dijo:

      Instruyete. Toda empresa, como institucion tiene deberes que cumplir, y cuando os incumple debe responder ante la ley. Si tienes quejas, acercate al área de atención de la misma, argumentala y establece el proceso legal, en caso de que proceda.

      • La Coki dijo:

        Así mismo compañero, hay vías y canales para tramitar las quejas que dificultad el desarrollo pleno de los usuarios y con ETECSA siempre hay solución justa. Saludos.

    • Frank dijo:

      como duele poner orden

  • D dijo:

    Muchos estarán encantados con esta noticia, pero advierto, es una ley que atenta contra la libertad de expresión, que ya está un poco mancillada. Además cuando este tipo de cosas sucedan desde los medio oficiales,¿ Se aplicarán las mismas medidas? Todo el que esté a favor, no tiene claro lo que está leyendo. Un pasito más hacia Corea del Norte.

    • Tamara Dovale Moisés dijo:

      Los enemigos de la Revolución siempre van a criticar, cualquier cosa que hagamos y sobre todo si es para defendernos. Una cosa es la Libertad de expresión y otra el libertinaje, la mentira, la desinformación, las amenazas, la violencia, las fakenews, el mercenarismo y la traición a la patria. Las RRSS se están usando con fines subversivos y contrarevolucionarios, propagando mentiras, mensajes de odio, ofensas y amenazas y eso es un grave delito en cualquier país. Cuba trabaja incansablemente por mejorar el acceso a Internet, pero debe garantizar el marco legal para garantizar el uso correcto de este porque es además un asunto de Seguridad Nacional.

    • Cubana dijo:

      A nadie le están prohibiendo dar opiniones sólo le están diciendo que esas opiniones tienen que ser apegadas a la estricta verdad. Acumule pruebas,evidencias convincentes de su opinión y no será ni sancionado ni cuestionado. Se dice claro que es difamación lo que no se puede hacer.

    • Maria dijo:

      exacto.

    • Blindado dijo:

      Depende a qué Ud llame Libertad de Expresión !!!, este es el término más prostituido a nivel Internacional despues de la "Democracia".
      Libertad de Expresión no se puede reducir a Aquello que se Opone al Estado.
      Pero mucho menos la "Libertad de Expresión" puede ser utilizada como Libertad para Agredir, Libertad para Ofender, Libertad de Mentir, Libertad de Difamar. No. En muchos países esas otras Libertades lo pueden llevar a la Privación de Libertad.

  • AS84 dijo:

    Se la comieron, sin comentarios

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Muy de acuerdo con estas normas jurídicas. La RRSS e Internet es si están siendo utilizadas para difamar, mentir, ofender, trasmitir noticias falsas, manipular y ofender a personas, dirigentes, para hacer contrarrevolución, para convocar a actos de violencia, vandalismo, para desinformar, para fomentar odio.Las personas que se hacen eco de noticias falsas, son cómplices y merecen también todo el peso de la ley. Es una responsabilidad individual verificar la fuente de la información que compartes, pero debes también calcular las consecuencias. Cuba está sufriendo el ataque de dos virus el Bloqueo hace 62 años y el Coronavirus casi 2, tenemos grandes problemas derivados de esto y los enemigos de la Revolución se aprovechan para crear mas crisis, descontento y generar violencia, desacato, indisciplinas sociales con mentiras y mensajes de odio. tenemos que defendernos de la ciberguerra con todas las armas necesarias. Es nuestro derecho como país, defender nuestra soberanía. Los derechos individuales se acaban donde comienzan los de otros y la soberanía del país está por encima de todo.

  • pto_padre dijo:

    Muy bien, llega un poco tarde, pero mejor tarde que nunca.
    Me surgen un montón de dudas, sobre todo en el Artículo 6 a) ... " nuevos operadores de redes y proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones"....
    espero que hagan una mesa redonda del tema y expliquen de manera más asequible. Además resuman los aspectos más significativos para las personas naturales.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Todos los países han ido tomando medidas para defenderse de las constantes y diversas variantes de agresión mediante el empleo de medio internet y las llamadas redes sociales, lo importante ahora es hacer cumplir rigurosamente lo que establecen nuestras normas.

  • Era dijo:

    Muchas noticias d medios independientes q las habían dado como Fake, resultaron q eran ciertas, si se llamaran a las cosas x su nombre con total transparencia, no tuviéramos este problema.

  • LAZARO dijo:

    es bueno que se aclare si esta medida y estas sanciones tambien aplicaran a quienes desde el extranjero han insitado en las redes sociales a invaciones , desordenes , dirturbios sociales , atentados y otras fechorias en cuba principalmente pero no solo desde miami y que estoy seguro nada mas abran los vuelos van a venir como si nada a tomacristal y bañarse en varadero , el daño que ellos le hiciern a este pais y que esta sufirndo todavia no puede quedar impune , todos esos que en las redes ofendieron y amenazaron hasta de muerte a ex compañeros , vecinos , uncluso familiares hay que tenerlos bien señaladitos en el aeropuerto para cuando aterrisen llamarlos y decirles mira tu hiciste esto y esto y publicaste esto y esto y pediste que bombardearan el pais y aqui no eres vienvenido , da la vuelta y vete .si no no estamos haciendo nada.

    • Lisett dijo:

      De acuerdo con usted 100% hago mía sus palabras.

  • Karla dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero cuando van a poner una ñey q proteja al consumidor?? Una ley contra los hackeos q viola la privacidad de los consumidores o una ley q los proteja del bulling en redes sociales?? Una ley q proteja al pueblo dentro de las redes cuando vendrá??

    • Juan Garcia dijo:

      Acabo de revisar la ley y abarca todo eso

  • AAG dijo:

    Por favor y ahora con quiénes de nuestra población y dónde se discutieron esa serie de medidas para ser aprobadas en dicha resolución

    • vladi dijo:

      Usted miente,en.las redes? Calumnia? No? Entonces no tiene de q preocuparse.

      • Uno que escribe y eso dijo:

        Ese no es el pto aquí. Lo que debería respondersele a este ciudadano con una inquietud válida, es que, los decreto ley se discuten al nivel de la asamblea nacional del poder popular y allí se aprueban siempre y cuando no violen ningún principio constitucional

      • Nestor dijo:

        Se preocupa por el hecho de que es su derecho al ser parte de nuestro pueblo el que seamos de alguna forma consultados ante la implementación de un Decreto Ley, que este, en momento en que vivimos es de gran impacto (por favor de ahorrarse hacer alusión nuestros representantes en nuestro gobierno electo y sistema electoral, conozco los pormenores y no me refiero para nada a eso, ok?). Solo que como revolucionarios es derecho y deber el preocuparnos y estar de acuerdo o no con algo, expresado de forma correcta y siendo verás lo expuesto claro está, en cualquier lugar o plataforma.

        Gracias.

      • Roxana dijo:

        no es mentir, ni calumniar pero a veces se usan las redes para quejas que por otras vías no se canalizan, y x las redes surten más efecto

  • Verde dijo:

    Al fin!!!!
    Bueno... Se quedan sin trabajo los de cibercuba.. Jjjj

Se han publicado 320 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también