Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba no desestimó Covax, solo priorizó sus propias vacunas

| 23 |

El mecanismo internacional no ha cumplido sus compromisos de entrega de vacunas con Venezuela. Foto: NBC

Cuba nunca se negó a recibir vacunas antiCovid-19 a través del mecanismo de la OMS, Covax; sino que decidió invertir los escasos recursos con los cuales cuenta hoy el país en desarrollar productos propios.

Así confirmó en conferencia de prensa, el director de investigaciones biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), doctor Gerardo Guillén, quien amplió sobre las razones por las cuales esta nación antillana no forma parte de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acceso equitativo a vacunas anticovid-19.

'Además de que el camino fue diseñar proyectos propios con los recursos económicos disponibles y pese a recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, Cuba tampoco pertenece a Covax pues no figura entre las 92 economías de ingreso bajos y medianos que cumplen los requisitos para recibir el apoyo del compromiso anticipado de mercado', explicó.

Covax, el pilar de inmunización del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID 19, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias, la Alianza para las Vacunas, Gavi y la OMS, en colaboración con fabricantes de vacunas de países en vías de desarrollo y más avanzados.

Sin embargo, señaló Guillén, a pesar de los esfuerzos de ese mecanismo por llegar a la mayor cantidad de personas en el mundo inmunizadas, la nación antillana ya sobrepasó los niveles de vacunación propuestos por dicho mecanismo.

Covax debía garantizar equidad y solidaridad en la distribución de las vacunas en el planeta, pero a más de siete meses de iniciada la vacunación solo el 15,7 de la población mundial tiene esquema completo de inmunización, mientras Cuba alcanza más del 25 por ciento (dos millones 821 mil 478) de sus habitantes (11 millones 300 mil aproximadamente).

Datos propios de la OMS refieren que la mayor parte de producciones de vacunas anticovid-19, cerca del 87 por ciento se ha concentrado en países ricos, en tanto en naciones subdesarrolladas apenas el 1.1 por ciento recibe una dosis.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado en reiteradas ocasiones que todos los fabricantes de vacunas cumplan con compromisos de poner a disposición de Covax el 50 por ciento de sus producciones.

Sin embargo, el panorama se torna turbio y más en los últimos días cuando muchas naciones y desarrolladores de los inmunógenos comienzan a concentrarse en diseñar dosis de refuerzos ante las variantes nuevas y más contagiosas del SARS-CoV-2, patógeno causante de la covid-19.

Adhanom explicó que entiende la preocupación de los gobiernos por proteger a sus ciudadanos ante variantes de preocupación como la delta, identificada por primera vez en la India; pero 'no se puede entender el uso de la mayoría de los inmunizantes en los territorios más ricos, mientras personas vulnerables siguen sin protección'.

Ante ese panorama, Cuba cuenta con dos esquemas de inmunización propios contra la covid-19 que demostraron 92,28 y 91,2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CUBANO dijo:

    Y no olvidar el trauma de Venezuela, que deposito el dinero y de vacunas NADA!!
    La estrategia trazada por Cuba fue genial. Ningun pais pobre lo ha podido hacer.
    Si eres pobre, ni tienes dinero para comprar vacunas, ni tecnologia para desarrollar propias.. Cuba le puso CORAZON a las vacunas....

  • juan dijo:

    La decisión de Cuba ante la estrategia de enfrentar la covid-19, fue muy soberana y bien pensada, para garantizar una atención a su población, usando para ellos sus propios recursos y talento médico del que dispone, pero nunca rechazó otras propuestas.

    Nuestro país, ahora pone en disposición de otras naciones sus vacunas anticovid-19, sin fines lucrativos de ningún tipo.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Alguien puede decir el valor de la vacuna que oferta COVAX

    • Carlos dijo:

      El mecanismo COVAX de la OMS provee vacunas muy buenas y gratis a paises pobres.

    • vcljavier dijo:

      COVAX no oferta UNA VACUNA, COVAX es un fondo de mercado seguro para la distribución equitativa de vacunas. Según esta iniciativa el 50 % de la producción ,mmundiao de vacunas debia ser entregado a este fondo y este a su vez distribuirlos en los paises que calsifican para ello (medianos y bajos ingresos seleccionados).

    • El chamaco dijo:

      Hay un artículo en el Granma de ayer martes que da los precios, realmente son bien bajos.

  • Jose dijo:

    Muchos saludos a nuestros cientificos y eternamente agradecidos por su labor y constancia,, solo una duda,
    "Cuba nunca se negó a recibir vacunas antiCovid-19 a través del mecanismo de la OMS, Covax; sino que decidió invertir los escasos recursos con los cuales cuenta hoy el país en desarrollar productos propios".,,, pensaron que hubiera pasado a estas alturas si las vacunas no hubieran dado el resultado esperado?,

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Apoyamos las declaraciones y aclaraciones de nuestros cientificos. Cuba tiene sus propias vacunas, que son seguras, porque no es una improvisada. Tiene una larga experiencia en esos fármacos. Viva la Ciencia Cubana y nuestro Minsap.
    Cuba vaaa!!
    Si

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Nuestros inmunogenos han demostrado eficacia , cuál es el empeño de minimizar nuestros logros en biotecnología por algunos países . Yo confío en mi esquema de vacunas y como bioquímico reconozco su bondad .
    Otros temas deben cambiarse pero el de salud es fuerte en teoría y pobre en recursos .
    Si por Cuba . Ayuda no intromisión

  • Blindado dijo:

    Razón que convence.
    Tal como en la Medicina luchamos acertada y constantemente por la soberanía e independencia estratégica, habrá que hacer lo mismo en la Agricultura.

  • Nancy Marquez Frontela dijo:

    Estoy de acuerdo con priorizar la elaboración y uso de vacunas nacionales, Cuba es un pilar en ese campo y está demostrado, pero creo que fue un grave error abrir fronteras antes de haber llevado a cabo el esquema de vacunación. En la Isla de la Juventud no hay covid, porque se mantienen aislados, agua por medio. Ya ni con vacunas pueden controlar el contagio, por malas decisiones.

  • Ramón dijo:

    Si Cuba cuenta con dos esquemas de inmunización propios contra la covid-19 que demostraron 92,28 y 91,2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática, entonces ¿por qué la OMS no les otorga el certificado de autorización? ¿Qué necesitan hacer adicionalmente nuestros científicos para lograr esta certificación de la OMS? Sé que no es necesario contar con la misma para que Cuba decida vacunar toda su población pero no estaría mal que pudiéramos contar con la misma. Si nuestra vacunas resultan exhibir altos por cientos de eficacia ante la enfermedad ¿cómo es posible que un alto porcentaje de la población vacunada desde hace más de un mes, se haya infectado. Se dice que un 70 % de los vacunados desde ha más de un mes se infectaron. ¿Tienen o no eficacia elevada nuestra vacunas? ¿Por qué es tan alto el número de personas que fallecen cada día en nuestro país?

    • Sem dijo:

      La eficacia es para no tener síntomas o no hacer gravedad, no libra de enfermar. Eso depende de la higiene de cada persona.
      Por ejemplo de los 2,5 millones de cubanos con más de 14 días de la 3ra dosis, sólo han enfermado 21 mil personas, y de estos enfermos sólo han fallecidos 91 personas, lo qué representa SÓLO EL 0,03% de los 2,5 millones de cubanos totalmente vacunados... Y agregue que la cepa DELTA ya lleva en Cuba más de 45 días circulando masivamente.
      La calidad se impondrá por sí misma.
      Vacunarse es la tarea y después siga cuidándose para no llevar a diabeticos, hipertensos, y vulnerables la DELTA... Usted puede estar inmunizado pero ellos siempre serán débiles incluso vacunados, incluso esos fallecidos, 91 de 2,5 millones pueden ser nuestros amigos y familiares.

  • Javier Hernández dijo:

    Si la hubieran cogido antes hubieran vacunado y tal ves ni hubieran tantos casos

  • alexander dijo:

    Solo puedo decir que menos mal que se hizo así. Sino todavía fuéramos por el 1% de la población. El mecanismo COVAX ha sido fuente de esperanza y desilusión para los países menos desarrollados. A Venezuela lo que le hicieron fue como para sentir vergüenza de los organismos internacionales dominados por EUA, acabar de darse cuenta que dependemos de nosotros mismos como pueblos y que la unidad real como comunidad latinoamericana cada día es más necesaria.

  • Emilio Muñoz Lebroc dijo:

    Correcto, bien decidido. Hace falta que nuestro mecanismo y nuestras vacunas cumplan su papel, cosa que para mí es seguro 100%.
    Los medios dependientes no estatales ya pondrán su veneno si algo falla.
    Confío absolutamente en la Ciencia cubana

  • Tony22 dijo:

    Anda por 5 $ la dosis

  • Carola dijo:

    Para los países de recursos es gratis....sobre todo América Latina

  • El lector dijo:

    Por que Cuba no figura entre las 92 economías de ingreso bajos y medianos que cumplen los requisitos para recibir el apoyo de COVAX si somos un país subdesarrollado de América Latina bloqueado por Estados Unidos?

  • FELIX dijo:

    NO ESTABA DE MAS ACEPTAR OTRAS VACUNAS EN MEDIO DE ESTA SITUACION TAN COMPLEJA DE PANDEMIA, MUCHOS PAISES USAN VARIOS TIPOS DE VACUNAS PARA INMUNZAR A SU POBLACION, ESTA EN JUEGO LA VIDA DE LAS PERSONAS.

  • Odalis dijo:

    Siempre supe que no teníamos el dinero suficiente para comprar las vacunas, y por eso el Gobierno decidió fabricarás en Cuba, lo que no sabía era que no clasificamos dentro de los 92 países que podrían adquirir vacunas gratis.
    Por una parte estoy muy feliz porque ya estoy vacunada con las tres dosis de Abdala, otra vacuna hecha por nuestros científicos a.los que agradezco todo su empeño en cuidar nuestra salud, pero por otra estoy muy molesta porque como es posible que un país que está bloqueado por todas partes con una economía decadente como la.nuestra tenga que comprar vacunas al.mismo nivel que.los países con grandes capitales económicos, es una gran contradicción y un pensamiento diabólico ese sistema Covax.
    Este tipo de información era necesario ponerlo en conocimiento inmediato de.la.población y del mundo pero hace un año y pico atrás cuando aún las vacunas no estaban en producción, y así evitar las noticias malintencionadas de quien ya conocemos de sobra.

  • arnoldo dijo:

    Consultar artículo : COVAX: La trampa
    Por: Silvia Ribeiro
    Cubadebate 28 mayo 2021.

  • arnoldo dijo:

    Salvar una vida justifica cualquier sacrificio, en la situación actual (desde hace semanas) un día significa: salvar muchas vidas.
    Se pudo haber negociado con Covax, en lugar de vacunas, nos enviaran jeringuillas y luego nosotros le corresponderíamos con nuestras propias vacunas.
    Hoy recibimos ayuda de muchas partes del mundo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también