- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Taller internacional abordará desafíos del envejecimiento y de la pandemia

Según datos oficiales, Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina. Foto: ACN.

Este viernes 25 de junio, la Universidad de Concepción junto a la Embajada de Chile en Cuba y el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), de La Habana, organizarán el taller online “Chile – Cuba sobre actualizaciones en vejez, envejecimiento y manejo de la pandemia de covid-19”.

Las dos jornadas de cooperación académica y científica, celebradas este jueves y viernes, están a cargo de destacados especialistas cubanos que buscarán abordar -de manera transversal- los desafíos de los adultos mayores y de la pandemia por covid-19.

El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó la importancia de esta actividad para la Universidad, explicando que “la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad ha organizado las Primeras Jornadas de Cooperación Académica y Científica, cuyo objetivo es compartir experiencias en el ámbito de la longevidad, el envejecimiento, la salud y la pandemia actual. Para ello, especialistas de Cuba compartirán sus experiencias con profesionales chilenos”.

La máxima autoridad del campanil agregó que “para la UdeC es absolutamente necesario incrementar las capacidades profesionales que permitan garantizar una adecuada respuesta, desde la academia y gracias a la investigación, al cambio demográfico y a los desafíos emergentes que ese cambio implica y así aportar a generar las condiciones de dignidad en las personas mayores de nuestro país”, añadió.

Según cifras entregadas por el CITED, para el año 2025, el número de personas con más de 60 años bordeará los 1 200 millones, en tanto que el 2050 alcanzará los 2 000 millones, de los cuales el 80% estará viviendo en los países en vías de desarrollo.

“El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de nuestros mayores desafíos. Asegurar que las personas tengan vidas no solamente más largas, sino también más saludables, redundará en mayores oportunidades y menores costos para los adultos mayores, sus familias y la sociedad”, señaló la directora del CITED, Lilliams Rodríguez Rivera.

Sobre el desarrollo del taller conjunto, la experta agregó que responde a la “necesidad de colaborar en la capacitación de los recursos humanos de la región, siendo una excelente oportunidad para el intercambio en temas de envejecimiento en un contexto tan difícil como el que enfrenta el mundo por la pandemia del covid-19”.

En tanto, el Director Nacional del SENAMA, Octavio Vergara Andueza, quien participará en la clausura del evento, valoró este intercambio académico – científico como un aporte a la discusión sobre los temas que aquejan a los adultos mayores de América Latina.

"Uno de los desafíos que nos deja esta pandemia es la evidencia de las múltiples necesidades en relación a las personas mayores, y que se requieren respuestas integrales y a corto plazo. En ese sentido, las valiosas experiencias que desarrolla el mundo académico, la sociedad civil en su conjunto, y el propio Estado, deben dialogar y aprovechar estas iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Estamos en un momento en que podemos estrechar la colaboración entre los países, retroalimentando nuestro trabajo, aprendiendo de las buenas prácticas en este tipo de encuentros, y de la experiencia de países como Cuba, el más envejecido de América Latina y el Caribe”, puntualizó.

En noviembre de 2021 se desarrollarán las segundas jornadas de cooperación, ocasión en que especialistas de la UdeC compartirán su conocimiento y experiencia con profesionales cubanos.

Al respecto, el Embajador de Chile en Cuba, Mauricio Hurtado Navia, destacó que “el proyecto a largo plazo busca sentar las bases para que esta temática sea un pilar permanente de la colaboración entre Chile y Cuba a través de intercambios directos que puedan traducirse en una acción conjunta para abordar este gran desafío poblacional en todas sus aristas”.

El taller online “Chile – Cuba sobre actualizaciones en vejez, envejecimiento y manejo de la pandemia de covid-19” cuenta con la participación de expertos destacados de la Universidad de La Habana, el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Oficina Nacional de Diseño y la Sociedad Cubana de Psicología.

(Con información del Cited y la Embajada de Cuba en Chile)