- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Inicia jornada de homenajes a Vilma Espín (+ Video)

Vilma Espín Guillois. Foto: La Demajagua.

Un sentido homenaje se realizará en todo el país a Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en ocasión de conmemorarse 14 años de su partida física el día 18, hasta el día 20 de este mes.

Osmayda Hernández Beleño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, anunció las actividades que se realizarán en las comunidades y centros laborales, atemperadas a las condiciones actuales de la COVID-19.

“Será el espacio para homenajear a las mujeres y hombres que, desde la ciencia, el sector de la salud, el sector de la producción de alimentos, también han mantenido una activa participación durante todo el enfrentamiento a la pandemia”, puntualizó.

La jornada conmemorativa profundizará en la contribución de Vilma en el impulso del trabajo preventivo, educativo y de atención social; su visión acerca de la participación de las mujeres en la defensa de la Patria y su aporte por fomentar el papel de la familia en la formación de los hijos.

Entre las acciones previstas se destaca la realización de talleres sobre el papel de Vilma en las luchas estudiantiles, actividad que realizarán las Cátedras de la Mujer de las universidades con la participación de estudiantes.

En este contexto tendrá lugar el primer Taller de Estudios de Género, que acogerá la Cátedra Honorífica Vilma Espín Guillois de la Universidad de Ciencias Informáticas los días 17 y 18 de junio.

Se prevé también desarrollar encuentros con las jóvenes de los Frentes Femeninos FMContigo y con las muchachas que cumplen el Servicio Militar Voluntario Femenino en las diferentes unidades, además, actos de ingreso de las jóvenes arribantes a la organización.

Un elemento distintivo en esta serie de homenajes es la realización del primer concurso de interpretación de la canción cubana Por Siempre Vilma, organizado por la Academia de Canto Mariana de Gonith y la FMC.

El maestro Hugo Oslé, que dirige la agrupación vocal, precisó que el evento tendrá lugar el día 18 de junio en el Teatro Nacional. “Nosotros reconocemos a Vilma por la vitalidad en cada una de las mujeres cubanas. Va a seguir siendo ejemplo, inspiración y por eso tratamos de convocar este concurso”, comentó.

En esta primera edición del concurso de canto participarán jóvenes, quienes interpretarán un repertorio que fue reconocido y admirado por la heroína. Entre los galardones que se entregarán está el Premio Especial de la Federación de Mujeres Cubanas.

En video, Vida y obra de Vilma Espín Guillois

(Tomado de Granma)