- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rifle AR-15 es igual a una navaja suiza, asegura juez federal que revocó prohibición de armas de asalto en California

El rifle de asalto ha sido empleado en los asesinatos en masa más violentos de la historia moderna de Estados Unidos. Foto: AFP.

El rifle de asalto ha sido empleado en los asesinatos en masa más violentos de la historia moderna de Estados Unidos. Foto: AFP.

El juez federal del distrito de San Diego, Roger Benítez, anuló la prohibición de las armas de asalto en el estado de California, vigente desde 1989. Según el fallo, la prohibición de las armas de asalto viola la Segunda Enmienda de la Constitución, que prevé el derecho a portar armas, y priva a los californianos de poseer armas de asalto, comúnmente permitidas en otros estados.

"Al igual que la navaja suiza, el popular rifle AR-15 es una combinación perfecta de arma de defensa privada y equipo de defensa nacional", dijo Benítez en el fallo. "Las armas de fuego consideradas armas de asalto son rifles modernos, populares y corrientes", concluyó.

El juez Benítez se pronunció anteriormente en contra de otras restricciones estatales sobre las armas de fuego. El año pasado, dictaminó que la prohibición de cargadores de alta capacidad es inconstitucional. También eliminó la restricción sobre la compra remota de municiones para armas.

El rifle de asalto fue empleado en los asesinatos en masa más violentos de la historia moderna del país. Por ejemplo, fue utilizado en la masacre en un cine en Aurora, Colorado, en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, en el festival musical Route 91 Harvest en Las Vegas, en el club nocturno Pulse en Orlando, en una escuela secundaria en Parkland, Florida, y en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut, entre otros.

El gobernador de California, Gavin Newsom, subrayó que "anular la prohibición de armas de asalto y comparar un AR-15 con una navaja suiza es una bofetada repugnante para quienes han perdido a sus seres queridos por la violencia con armas de fuego. Esta es una amenaza directa para la seguridad pública, [...] no lo toleraremos".

(Con información de Russia Today)