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Respuesta a “Lógica aritmética en ´animalandia´, a lo Fernan y un PICE”

Para pensar.

Al  momento de escribir esta respuesta ninguno de los acertijandos había dado la respuesta mágica racional del acertijo lógico matemático, y estoy seguro que la disfrutarán mucho. El PICE hizo su trabajo y tuvimos análisis de gran valor en lo vertical y también en lo lateral del pensamiento.

Vamos por parte.

I

En el país de Animalandia los personajes poseen relaciones intrínsecas.

a. Complete las relaciones que faltan:

Gato = 4/4

Pato = 4/4

Gallo = 4/8

Gallina = ¿?

Chivo = ¿?

Pez = ¿?

Respuesta:

Gato = 4/4

Pato = 4/4

Gallo = 4/8

Gallina = 6/4

Chivo = 4/2

Pez = 3/0

Aseguren los cinturones de seguridad frente a sorpresas de alta turbulencia.

Se asume la doble ele como una letra, la difunta elle.

La relación se establece entre la cantidad de letras del nombre del animal (numerador); y la cantidad de letras de la onomatopeya del sonido que emiten (denominador).

b. Si: 

Vaca=2, rana=5 y gallo=8.

¿A que es igual pollito?

Respuesta

Pollito=3

Se igualan a la cantidad de letras de la onomatopeya del sonido que emiten.

Vaca=mu-2, rana=croac-5 y gallo=kikiriki-8.

Pollito=pio-3

Rodo, destacado acertijando de año sabático en nuestra columna, me llamó para decirme que este acertijo le recordó uno que hizo época (Si azul=9; amarillo=81, entonces morado= ¿?); y que en este de inmediato le vino la luz para responder, haciendo lo que algunos de ustedes: usar el producto y la potencia para numerador y denominador respectivamente, teniendo en cuenta la cantidad de vocales y de consonantes de cada palabra-animal. Le dije que podía aceptarse, pero que la respuesta lo sorprendería.

Reconocimiento para José Antonio y RARJ por el algoritmo aplicado.

Espero haber ayudado a Mambí en su reclamo.

Gracias a Fernan por su colaboración. Ya veremos si quiere hacer algún comentario.

II

Un afamado profesor de anatomía en una conferencia con sus alumnos de primer año de Medicina, le pide a un alumno que se ponga de pié y le hace la siguiente pregunta:

¿Cuántos riñones tenemos?

El estudiante le responde de inmediato y con gran seguridad: Cuatro riñones, profesor.

Luego de un estallido de risa en la sala de conferencia, el profesor, visiblemente molesto, lo bota de la sala.

Considerando todos los factores, buscando otros puntos de vista según los diferentes roles que intervienen en el suceso narrado; analice con inteligencia, creatividad y apego a la ética.

Hay muchos matices que nos pueden llevar a varios análisis. Ustedes abordaron casi todos.

El pensamiento vertical y convergente nos conduce a pensar que si se está en una clase de anatomía en primer año de la carrera de Medicina, la pregunta se refiera a la persona humana, y no a dos individuos en particular.

El profesor, afamado por cierto, lo tomó como una burla y ante la risa de los presentes, decidió adoptar una posición extrema, y mandó a salir al alumno de su clase.

En dependencia de la intención del profesor con la pregunta irrelevante, podía haberle aclarado al alumno que preguntaba por la especie humana y no por los de ellos dos.

El alumno podía haber pedido con todo respeto, tal precisión al profesor.

Como profesor de larga data considero que botar a un alumno del aula, es una manifestación de poseer escasas herramientas pedagógicas para salir de una situación embarazosa creada por un alumno.

Ahora, poniéndole un poco de creatividad, se puede pensar que el alumno seleccionado para responder, fuese uno que ya tenía algún conflicto con el profesor, y quiso desquitarse al poner el foco en la redacción literal de la pregunta, que obviamente puede respaldar como correcta su respuesta.

Puede ser uno de esos alumnos que llevan al detalle literario exagerado el texto utilizado, y con o sin ánimo de lucirse, respondió que eran 4 los riñones que tenían entre ambos.

Muy bien podía haber dado una respuesta variada (4; 3; 2; 1; 0) antecedida por el famoso depende.

  1. Si el nosotros identifica al ser humano, son 2 riñones
  2. Si son los riñones de nosotros dos son 4
  3. Si a usted o a mí nos falta un riñón son 3
  4. Si a los dos, por desgracia, nos faltara un riñón son 2
  5. Si alguno de nosotros dos, nos faltara ambos riñones, y al otro uno; es 1
  6. Si por mucha desgracia, a ambos nos faltaran los dos riñones, es 0.

Fernan, que no tuvo que ver con este inciso, como es lógico, respondió utilizando pensamiento lateral. También frank le puso cacumen lateral, incluyendo una interpretación sin respuesta determinada, ya que no se sabe la cantidad de alumnos en la sala, ni la cantidad de riñones que tiene cada uno.

Algo interesante es que esta anécdota se recoge como algo real, en que el alumno que respondió llegó a ser uno de los diseñadores creativos más famoso del mundo.

Nos vemos el lunes 7 de junio con un acertijo especial.