Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Lógica aritmética en ´animalandia´, a lo Fernan y un PICE”

| 14

Para pensar.

Al  momento de escribir esta respuesta ninguno de los acertijandos había dado la respuesta mágica racional del acertijo lógico matemático, y estoy seguro que la disfrutarán mucho. El PICE hizo su trabajo y tuvimos análisis de gran valor en lo vertical y también en lo lateral del pensamiento.

Vamos por parte.

I

En el país de Animalandia los personajes poseen relaciones intrínsecas.

a. Complete las relaciones que faltan:

Gato = 4/4

Pato = 4/4

Gallo = 4/8

Gallina = ¿?

Chivo = ¿?

Pez = ¿?

Respuesta:

Gato = 4/4

Pato = 4/4

Gallo = 4/8

Gallina = 6/4

Chivo = 4/2

Pez = 3/0

Aseguren los cinturones de seguridad frente a sorpresas de alta turbulencia.

Se asume la doble ele como una letra, la difunta elle.

La relación se establece entre la cantidad de letras del nombre del animal (numerador); y la cantidad de letras de la onomatopeya del sonido que emiten (denominador).

  • Gato = miau-4
  • Pato = cuac-4
  • Gallo = kikiriki-8
  • Gallina = cloc-4
  • Chivo = be-2
  • Pez = ninguno-0

b. Si: 

Vaca=2, rana=5 y gallo=8.

¿A que es igual pollito?

Respuesta

Pollito=3

Se igualan a la cantidad de letras de la onomatopeya del sonido que emiten.

Vaca=mu-2, rana=croac-5 y gallo=kikiriki-8.

Pollito=pio-3

Rodo, destacado acertijando de año sabático en nuestra columna, me llamó para decirme que este acertijo le recordó uno que hizo época (Si azul=9; amarillo=81, entonces morado= ¿?); y que en este de inmediato le vino la luz para responder, haciendo lo que algunos de ustedes: usar el producto y la potencia para numerador y denominador respectivamente, teniendo en cuenta la cantidad de vocales y de consonantes de cada palabra-animal. Le dije que podía aceptarse, pero que la respuesta lo sorprendería.

Reconocimiento para José Antonio y RARJ por el algoritmo aplicado.

Espero haber ayudado a Mambí en su reclamo.

Gracias a Fernan por su colaboración. Ya veremos si quiere hacer algún comentario.

II

Un afamado profesor de anatomía en una conferencia con sus alumnos de primer año de Medicina, le pide a un alumno que se ponga de pié y le hace la siguiente pregunta:

¿Cuántos riñones tenemos?

El estudiante le responde de inmediato y con gran seguridad: Cuatro riñones, profesor.

Luego de un estallido de risa en la sala de conferencia, el profesor, visiblemente molesto, lo bota de la sala.

Considerando todos los factores, buscando otros puntos de vista según los diferentes roles que intervienen en el suceso narrado; analice con inteligencia, creatividad y apego a la ética.

Hay muchos matices que nos pueden llevar a varios análisis. Ustedes abordaron casi todos.

El pensamiento vertical y convergente nos conduce a pensar que si se está en una clase de anatomía en primer año de la carrera de Medicina, la pregunta se refiera a la persona humana, y no a dos individuos en particular.

El profesor, afamado por cierto, lo tomó como una burla y ante la risa de los presentes, decidió adoptar una posición extrema, y mandó a salir al alumno de su clase.

En dependencia de la intención del profesor con la pregunta irrelevante, podía haberle aclarado al alumno que preguntaba por la especie humana y no por los de ellos dos.

El alumno podía haber pedido con todo respeto, tal precisión al profesor.

Como profesor de larga data considero que botar a un alumno del aula, es una manifestación de poseer escasas herramientas pedagógicas para salir de una situación embarazosa creada por un alumno.

Ahora, poniéndole un poco de creatividad, se puede pensar que el alumno seleccionado para responder, fuese uno que ya tenía algún conflicto con el profesor, y quiso desquitarse al poner el foco en la redacción literal de la pregunta, que obviamente puede respaldar como correcta su respuesta.

Puede ser uno de esos alumnos que llevan al detalle literario exagerado el texto utilizado, y con o sin ánimo de lucirse, respondió que eran 4 los riñones que tenían entre ambos.

Muy bien podía haber dado una respuesta variada (4; 3; 2; 1; 0) antecedida por el famoso depende.

  1. Si el nosotros identifica al ser humano, son 2 riñones
  2. Si son los riñones de nosotros dos son 4
  3. Si a usted o a mí nos falta un riñón son 3
  4. Si a los dos, por desgracia, nos faltara un riñón son 2
  5. Si alguno de nosotros dos, nos faltara ambos riñones, y al otro uno; es 1
  6. Si por mucha desgracia, a ambos nos faltaran los dos riñones, es 0.

Fernan, que no tuvo que ver con este inciso, como es lógico, respondió utilizando pensamiento lateral. También frank le puso cacumen lateral, incluyendo una interpretación sin respuesta determinada, ya que no se sabe la cantidad de alumnos en la sala, ni la cantidad de riñones que tiene cada uno.

Algo interesante es que esta anécdota se recoge como algo real, en que el alumno que respondió llegó a ser uno de los diseñadores creativos más famoso del mundo.

Nos vemos el lunes 7 de junio con un acertijo especial.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    La respuesta de ly, llegó cuando ya había enviado la mía. Por tanto es justo reconocer que este ingeniero santiaguero descubrió la magia lógica-matemática de los sonidos onomatopéyicos de los animales en acción, aunque no coincidan con los de Fernan.
    ¿Será fatalismo geográfico? Ly y Fernan son de provincias vecinas; ¿o será que ellos están conectados telepáticamente?
    Ya ellos nos dirán.

  • ly dijo:

    ...!oh!.parece que no publicaron mi respuesta a tiempo....

  • Fernan dijo:

    Saludos profesor Néstor y estimados colegas acertijandos…
    Me sorprendí mucho al ver la respuesta de José Antonio, ya que la lógica matemática aplicada por él respondía perfectamente el acertijo, refrendada a su vez por el amigo RARJ. Pero no era sobre la afamada ciencia de lo que se trataba…
    Por eso en el encabezado del ejercicio me refiero a relaciones intrínsecas, como a relaciones interiores, propias de cada animal, al querer relacionar el animal con algo propio de él mismo, en este caso la onomatopeya del sonido que emite.
    Al amigo Ly las felicitaciones por ponerle el llamado “cacumen” y proporcionar la solución.
    Con la pequeñísima salvedad de que el sonido onomatopéyico no incluye repeticiones o alargamientos de vocales.
    Por ejemplo sabemos que la gallina hace cloc clocloclocloclo cloc pero la onomatopeya de su sonido es sólo cloc.
    El chivo por su parte es beeeeeeeeeeeeeeee, beeeeeeeeeeeee…pero la onomatopeya de su sonido es sólo un be.
    Hay otros casos en que se aceptan dos formas de escritura por ejemplo el gallo puede ser kikirikí o quiquiriquí.
    Profesor el ejercicio relacionado con los colores tiene su fuente de procedencia en el acertijo que menciona Rodo. Espero lo publique de considerarlo digno de la columna.
    Gracias.

  • EALinares dijo:

    Al que le falten los dos riñones no puede estar en la clase ese esta muerto,jajajjjjjjj

  • RARJ dijo:

    -1-
    Salió la respuesta al fin
    Y tiene su validez,
    Aunque el sonido del pez
    No es cero para el delfín.
    La solución tenía un “tin”
    De turbulencia, y nos reta
    A contar como una letra
    No solo a la doble ele,
    Pues la CH también requiere
    De esa condición completa.
    -2-
    ACERTIJO: “ADIVINANZA”
    Si una rana dice “mu”
    Y una vaca dice “miau”
    Y dos gallos dicen “jau”
    Y un perro dice “cucú”.
    Si oyes de pronto a un sijú
    Diciendo “be” muchas veces,
    Si oyes “croar” a los peces
    Y a un gato decir “CUA” “CUA”
    Quiero que me digan ya:
    ¿Quién, de inmediato, aparece?.

    • Fernan dijo:

      Ja, ja, ja…
      El amigo RARJ recogió la bola e hizo un lanzamiento…casi como felino doméstico decúbito supino…jajaja pero se le olvidó un pequeñísimo detalle…el delfín es un mamífero acuático.

      Por otro lado dentro de las anotaciones que le envié al profe junto a los acertijos se aclaraba la duda:
      “Notas:
      - Teniendo en cuenta los dígrafos “ll” y “ch” como una letra.”

    • Fernan dijo:

      De inmediato aparece:
      - Un psiquiatra o
      - Un traductor de idiomas o
      - Un pato.

    • ly dijo:

      .pues mire usted y me parece
      que falta el chivo y por suerte
      tampoco dice ná....

  • RARJ dijo:

    El punto de la cantidad de riñones me recordó este cuento, que les comparto. En décimas dice mas o menos así:
    -1-
    Un hombre que tenía tres
    Testículos y sentía
    Pena por eso, fue un día
    A ver al Doctor Andrés.
    Le contó con rapidez
    Sobre su calamidad,
    Y el doctor, con claridad,
    Le dijo: _ No tenga pena
    Que eso es una cosa buena
    Que le da virilidad_.
    -2-
    _ Vaya, y con felicidad,
    Hágale a todos el cuento_
    Y el hombre salió contento
    Al saber de esa verdad.
    Recorrió así la ciudad
    Y entró a un bar lleno de gente,
    Y entonces muy sonriente
    Pidió un trago y altanero
    Señalando al cantinero
    Se dirigió a los presentes.
    -3-
    _Atiendan todos, soy nuevo
    Y los quiero conocer,
    Pero antes deben saber
    Que entre este y yo, hay cinco huevos_.
    Y el cantinero, longevo
    Pero fuerte como un toro,
    Le dijo mostrando asoro:
    _Pues vas a tener, mulato,
    Que aparecerte con cuatro
    Porque yo tengo uno solo_.

    • Fernan dijo:

      JJJJ...muy bueno...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Yo sabía que el amigo RARJ vendría a la batalla con réplica inteligente
    Es cierto que el delfín emite un sonido. Si no pregunten a Flipper. Pero los delfines son harina de otra pecera.
    Y Fernan activo, eso me alegra mucho.
    Estos acertijos abiertos tienen una riqueza especial para despertar sospechas y poner el lado derecho del coco a trabajar.
    Mucho quisiera que llegar el día del cara a cara. Eso va a ser una fiesta.
    Fernan, este acertijo Si azul=9; amarillo=81, entonces morado= ¿?; fue de los primeros, tú no estabas incorporado. No voy a darte la solución. Ponle cacumen a ver qué se te ocurre.

  • Rodo dijo:

    Realmente nunca llegué a calcular todos los animales hasta el final, ahora mismo estoy trabajando A FULL, pq soy economista y nos encontramos en proceso de cierre de balances, por eso llamé al profe y le expliqué telefónicamente POR ARRIBITA mi razonamiento, prometo que lo llevaré hasta el final mañana o el sábado en la mañana, un saludo para todos y en especial para el autor del SORPRENDENTE ACERTIJO y para RARJ como siempre por sus ocurrentes versos, PROFE, lo cumplió no solo me sorprendió a mi creo que como se dice en términos beisbileros "CON UNA RECTA A MAS DE 100 MILLAS/HORA DEJO A TODO EL MUNDO CON LA CARABINA AL HOMBRO"

  • RARJ dijo:

    RESPUESTA AL AMIGO FERNAN:
    -1-
    El pez roncador, destaco
    Emite cierto sonido
    Al igual que el aglevino
    Y también el verrugato.
    El abadejo, el pez sapo,
    Y que me dice esta ocasión
    De los condrictios, que son
    Escualos agigantados
    Que vienen acompañados
    Del grito de: ¡TIBUROOON!
    -2-
    (JaJaJa)El Pato Lukas, mira tú,
    Bien pudiera aparecer,
    Pero NO. Esto es obra del
    Brujito de Burubú.
    Y hace falta una vacú,
    Una vacuna señor.
    El que llega es el Doctor,
    El del animado de
    Televisión, ese que
    Maneja el cuatrimotor.

  • RARJ dijo:

    RESPUESTA AL AMIGO FERNAN:
    -1-
    El pez roncador, destaco
    Emite cierto sonido
    Al igual que el aglevino
    Y también el verrugato.
    El abadejo, el pez sapo,
    Y que me dice, esta ocasión,
    De los condrictios, que son
    Escualos agigantados
    Que vienen acompañados
    Del grito de: ¡TIBUROOON!
    -2-
    (JaJaJa)El Pato Lukas, mira tú,
    Bien pudiera aparecer,
    Pero NO. Esto es obra del
    Brujito de Burubú.
    Pa´l problema de Salud
    Que Animalandia padece,
    Fernan el que se aparece
    De inmediato es el Doctor
    Manejando el cuatrimotor
    Y allí cura hasta los peces.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también