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Reinician inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en toda Cuba a partir del siete de junio

En este artículo: Legalidad, Motociclismo, Tránsito
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Foto: Archivo.

El proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en Cuba por personas naturales entrará en su tercera etapa a partir del lunes próximo, en todo el país, luego de que debido al impacto de la pandemia de COVID-19 resultó necesario aplazar o rediseñar su ejecución, iniciada a finales del 2019.

Hasta el 30 de diciembre de 2022 los poseedores de esos medios podrán presentarse en la Unidad de Trámites que atiende el Registro de Vehículos de su municipio de residencia para realizar tan importante paso, informó en conferencia de prensa el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito.

En presencia de representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el oficial destacó que la medida responde al llamado de la dirección del país de continuar poniendo orden, control y disciplina en la circulación vial, y deviene en una garantía legal para esas personas, al contar en lo adelante con un respaldo jurídico e institucional como conductores.

Entre importados y vendidos en el país se calcula en cerca de 300 000 el número de tales medios circulando hoy en día, un tercio de ellos en la capital; cada provincia o territorio diseñará su cronograma de acuerdo con sus características o condiciones pues la pandemia sigue latente y se deben cumplir los protocolos de bioseguridad, alertó.

Se inscribirán todas las motocicletas y ciclomotores eléctricos, aun cuando estos últimos pueden tener apariencia de motocicleta o de bicicleta, así como los de tres y cuatro ruedas, incluidos los que se les han adaptado doble ruedas traseras.

Ríos Labrada aclaró que se exoneran de este proceso las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway, pero estos deben cumplir el artículo 117 de la Ley 109, es decir, solo podrán circular en zonas de recreación o en vías cerradas a tal efecto y no en calzadas, avenidas o calles.

Tampoco se inscriben las sillas de ruedas eléctricas, ya que se consideran medios auxiliares de los peatones discapacitados, ni las bicicletas con pedaleo asistido, aquellas equipadas con motor eléctrico de una potencia de hasta 350 watts, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, las cuales generalmente no cuentan con acelerador y tienen el tratamiento legal de las bicicletas convencionales.

El jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito señaló como requisitos para el importante proceso que el poseedor del ciclomotor o moto eléctrica sea mayor de 18 años de edad.

Si por encontrarse fuera del país, hospitalizado o incapacitado, no puede concurrir a la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos, puede delegar el trámite en otra persona, la cual deberá llevar los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto.

También con vistas a la inspección se exige que el medio esté en buen estado técnico y de limpieza; ello incluye sistema de luces y el aditamento para la colocación de la chapa, y el poseedor deberá llevar además, 45 pesos en sellos de timbre (40 por la inscripción inicial, que incluye la licencia de circulación y chapa de identificación) y cinco por la pegatina.

Asimismo se le pide presentar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora de ese ciclomotor o moto eléctrica adquirida en el país, y de ser importada el modelo de solicitud de inscripción, emitido por la Aduana General de la República.

Las personas que no posean la documentación anterior o esta conste a nombre de otra, deberán realizar una declaración jurada, la cual se hace ante el funcionario en el modelo establecido y en ella se acredita la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y datos registrales del ciclomotor.

Pero la declaración jurada no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido, aclaró el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

El coronel Ríos Labrada precisó que la misma se publicará en formato digital para que los interesados la obtengan y la llenen, además de que se pedirá que se realice el levantamiento de los números de serie con vistas a ganar tiempo al realizarse la inspección técnica.

Subrayó que las motocicletas de más de 60 cc (centímetros cúbicos) aún no tienen definido su tratamiento, mientras tanto continúan circulando.

Según el jefe de Control de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, resulta necesario que ante los casos de incendios ocurridos por la mala manipulación de esos medios sus dueños o poseedores cumplan las recomendaciones hechas por el Cuerpo de Bomberos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 174 comentarios



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  • Ing. dijo:

    ¿En este proceso de inscripción están concebidos aquellos motores (karpaty/berjovina,etc) que no poseen numeración en el cuadro, es decir, que fueron armados luego de remotorizar el original? ¿Alguien tiene información sobre esto?

    • Arlen dijo:

      Al pereser nadie tiene respuesta para esa pregunta.

    • Yorlis Matos guilarte dijo:

      Hola buenas noches mi inquietud está relacionada a la preocupación de más de 355 propietarios de Bicimotos o Riquimbili de 49 cc que fueron inscriptos y que hoy al cabo de 1 año no hay una respuesta. Y quien esta al frente de esa.actividad no tiene conocimiento.
      Ciertamente, creemos en la posibilidad de un asesoramiento a las personas encargadas a la actividad para que se logre lo esperado . Muchas gracias

    • wilder Machin Rojas dijo:

      Para que se inscribieron los karpaty sin papeles despues de ser remotorizados

  • Alain dijo:

    Vivo en Boyeros, Alguien sabe que Unidad de Trámites atiende el Registro de vehículos de mi municipio?..Gracias

    • Pepe Yuch dijo:

      REGISTRO DE VEHÍCULOS, Czda.10 de Octubre No.1619 e/ San Leonardo y San Beatriz, 10 de Octubre, La Habana

      (Boyeros, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo)
      7699 2490

      • Alain dijo:

        Muchas gracias, pense q ya ese lugar no prestaba servicio, pues la licencia lantuve q sacar en el parque Trillo

  • Jabier dijo:

    ¿Cuantas motos electricas puede poseer a su nombre una persona natural?

    • Monk dijo:

      Saludos
      Lo normal sería ke se pudieran inscribir son límites. Las personas naturales han podido importar hasta 2 motos anualmente, además actualmente, hasta dónde sé, en las tiendas te venden cuantas kieras comprar. No conozco tampoco si hay alguna regulación o ley al respecto, pero si existe no debe aplicar a este nuevo trámite.
      Pero bueno,...estamos en Cuba, TODO ES POSIBLE

  • Raul dijo:

    ¿Por que no aplazan esto hasta que avance la vacunación?, hay muchas personas mayores y este proceso lleva colas, creo no pasaría nada, quien espero mucho puede esperar un poco mas ahora con toda justificacion.

    • El megüi dijo:

      El período es hast dic 2022.

  • cabd dijo:

    Ni sabía que se había acabado.la pandemia en Cuba hablan como si ya no existiera la causa que generó el problema

    • Pepe Yuch dijo:

      La pandemia no ha terminado, pero si se fija, la mayoría de los trámites en el país se continúan realizando: Carné de Identidad, Oficina, Bancos, etc, etc, etc

  • Chepon dijo:

    Pregunto cuando van a iniciar los trámites de licencias de conducción para esa cantidad de personas que han comprado las motorinas y están de forma ilegal circulando .

    • Tony dijo:

      Los trámites siguen para la licencia lo único que está frenado es el inicio la escuelita, lo demás sigue funcionando la prueba teórica y el práctico que de paso sea deberían los que tienen ya de auto permitirles ya no tener que hacer prueba para A1 o facilitar un poco en la pruebas ya para la misma te suspenden casi lo que sea ridículamente, algo que en la práctica no es tan complicado, muy injustas y subjetivas las evaluaciones lo digo por experiencia propia.

      • Blindado dijo:

        Una Motorina eléctrica tiene el peso y cuenta además con la velocidad suficiente para provocar daños severos o fatales a personas en la vía. Existen muchas personas que andan en ellas sin la menor idea de las reglas del tránsito incluso menores de edad. Como chofer he visto cada barbaridades provocadas por personas en esos equipos que para qué contarle. La Responsabilidad Civil es un elemento clave al acceder a la vía con esos medios, pero hay quienes piensan que eso es "Acelera y dale, olvídate de lo demás".

      • Jan dijo:

        De acuerdo contigo, me parece ilógico que teniendo ya una categoría superior, lo que optan por A1 tenga que repetir todos los tramites, eso al final lo único que trae es mas colas, pienso que cuando mas el examen práctico, para garantizar de que la persona tiene dominio del mismo, de esta forma agilizamos el tramites y eliminamos un poco la burocracia que hace que todo tramite sea extremadamente lento,

      • Tony Martín dijo:

        No se donde es q estan haciendo los tramites d licencia porq por lo menos en Granma no los están haciendo

      • EALinares dijo:

        La escuelita, como Ud dice y que realmente debia ser muy importante al dotar de conocimientos teoricos a todos aquellos que sean usuarios de la via, vale $270.00 y su prueba final casi igual al teorico no vale(vale para vencer el curso) pero debia ser esa la prueba del teorico, que no la necesitan quienes tengan licencia,aunque debian dar la opcion al que quiera presentarse a prueba sin pasar la escuela y se preparo en casa como fue antes. Aqui en Ciego de Avila la escuela funciona lo que esta parado es el teorico y el practico y la policia esta dando un swing que le ronca el mango.

      • Jose dijo:

        Oficialmente la escuelita de Calzada / H e I reabrirá el próximo lunes, 7 de junio. Supongo que las otras tambien lo hagan

      • Blindado dijo:

        Jan.
        No es lo mismo andar en 4 gomas que en 2. La única ventaja es que ya conocen las reglas del tránsito. Hace muchos años atrás era así, pero parece que algo no dio resultado.

  • Hfp dijo:

    ¿Es requisito que el poseedor al ir a inscribir la moto presente la licencia de conducción de dicha categoría?

    • Monk dijo:

      Saludos
      No es necesario. La moto es de su propiedad, pero no necesariamente usted tiene ke conducirla.

      • Hfp dijo:

        Muchas gracias por la aclaración.

  • DGT dijo:

    en los ciclomotores entran las bicicletas con motor

    • Eam dijo:

      No lo creo, fijese q dicen electricas, espero q aclaren mas, pq hay muchas circulando con motor de combustion interna adaptados de diferentes tipos y modelos y de eso nada se dice y dara pie a que cada provincia lo interprete a su manera.

  • DGT dijo:

    las bicicletas con motor menos de 49cc cuando se van a legalizar

    • Eam dijo:

      Tambien tengo esa duda, solo autorizan la circulacion de mas cc, de esas nada se dice.

  • Susana dijo:

    Vivo en Holguín, municipio Holguín.. Alguien me puede decir que unidad de trámites atiende el registro de vehículos en este municipio y cuántas motos eléctricas puede poseer a su nombre una persona natural?

  • Yamila dijo:

    Yo quiero sacar mi licencia de conduccion para moto electrica,las escuelitas no estan dando clases,la garantia ya se me vence, no se que hacer,si alguien me puede explicar,gracias .

  • Indagador dijo:

    Compañero ríos labrada. Quisiera hacerle una pregunta que se relaciona indirectamente con el asunto tratado aquí. He leído en algunas publicaciones serías que las motorinas a motor tienen una eficiencia de 60 KMS/litros. Un consumo de leyenda que hecha por tierra cualquier concepto de prohibición a la importación de estos medios. No cree UD que es hora de revisar está prohibición y pasar página a partir de las bomdades que nos ofrece la tecnología? Por qué no puedo importar una de motor?. Gracias.

    • Alberto dijo:

      La verdad ya es hora y es necesario

    • Daniel dijo:

      Me sumo a esa necesidad

  • José Manuel dijo:

    Realmente sorprende que ahora, que acaban de prorrogar el periodo de renovación para circulación de vehículos, comencemos con inscripción de las motorinas y también hasta las bicicletas eléctricas. Por favor prioricen una y posteriormente la otra si es que realmente resulta imprescindible. Debería centrarse más en mejorar las señales y los viales. Saludos

  • Pedro Rodríguez dijo:

    Y por qué no programan por repartos y municipios para evitar tanta aglomeración , como se ha hecho en otras ocasiones y por fechas de varios días

  • Yuri dijo:

    Que bueno que esta vez sí quedó claro el caso de las bicicletas eléctricas con motor de menos de 350 Watts. La otra vez estaba en un limbo y generó muchos dudas. Así que se consideran como una "bicicleta convencional".
    Gracias por la información y esperemos este proceso ocurra sin muchas trabas o malas interpretaciones...

    • Habanera dijo:

      Las bicicletas electricas Rally con motor de 350 w, como se consideran?

  • Marcos Antonio Cruz Merino dijo:

    Hola queria saber si se le podia hacer la inscrpcion a un ciclomotor con una planta adaptada por polea , importa q sea una planta de otra cosa como un generador o motomochila?

    • Eduardo dijo:

      Que me pueden decir de una bicicleta con motor adaptado y que fue inscripta el año pasado aquí en gtmo.Tambien tiene que ir a inspeccionar?Gracias

  • Yoender dijo:

    Al fin reanudan nuevamente este servicio....que no debió detenerse, sino hacerlo de manera ordenada y en menor volumen, pero no debieron cerrarlo.....al fin reabren....quisiera saber al.municipio cerro en la Habana dónde le toca este registro?. Ya se sabe de qué manera será?....ojalá sea previa reservación vía teléfono o correo para que sea .as ordenado y se optimice el tiempo de funcionarios y usuarios....o podría hacerse una reserva como hoy se hace para el somaron de los carros a través de una web

    • Monk dijo:

      Saludos
      Acabo de llamar a 1ra y 12, Playa, y ya tengo turno para el día 8. Si se organiza bien, todo debe ir sobre ruedas...
      Suerte a todos!!!

  • felix dijo:

    En algunos municipios de matanzas estan cerradas las notarias no se pueden hacer tramites esperaremos al 2022.....

  • jose dijo:

    quisiera preguntar sobre las motos de mas de 60 cc por que no se ha tomado aun alguna descion despues de tantos meses,esperamos que sean legalizadas tambien pues no hay diferencias en canto a su entrada al pais etc, y sobre el levantamiento nacional de los riquimbilis cuando se dara respuesta, se dice q sobre las motos de mas de 600 cc no se ha tomado decicion y mientras continuan circulando, de esto interpreto que se puede circular asi sin tener la chapa,pero no en todas las provincias es igual por favor aclare la duda

  • Yuniel Liem Cassola duran dijo:

    Compañero soy poseedor legal de una motocicleta inscrita como ciclomotor, pero demostrada por autoridades del transporte con una cilindrada de 50 CC y cuatro velocidades, en marzo del 2020 solicite remotorizacion siendo autorizada por la comisión integrada MITRANS-MININT en la Isla de la Juventud, realice todos los pasos legales del proceso y consta con todas las inspecciones avaladas por funcionarios de los ministerios antes mencionados, aún no he podido legalizar mi motocicleta aún cuando fue autorizada la remotorizacion por los funcionarios encargados de esta actividad, ya me he dirigido a la Dirección Nacional de Registro de Vehículos y al Ministerio de Transporte, sin solución a mi problema. Artículo 98 de la Constitución de la República

    • Rodolfo Pérez Pérez dijo:

      Que enredo para algo tan fácil. Ya se hace necesario que estos temas sean menos engorrosos y para tener un transporte no sea tan complicado.

    • Indagador dijo:

      Cuando llegara el día en nuestro país que el ciudadano común, con posibilidades para ello, vaya a un establecimiento o tienda y adquiera el motor que sea, a su gusto, del cilindraje que sea, eléctrico o combustión, triciclos, etc. Por qué nos empeñamos en hacerle la vida más dicifil a nuestros conciudadanos????

      • kncer dijo:

        Estoy contigo. Cuándo será?? Para ordenar no hace falta tanta burocracia, papeles, trámites, etc.

  • Willy dijo:

    La mía anda sin baterías y con los precios que se mandan no creo q de momento se la ponga volé hago pues se puede inscribir una eléctrica que fue remolcada es como llevar un auto sin gasolina

  • Yordi dijo:

    Hola : Mi motorina es de las pequeñas , viene en el papel como bicicleta electrica, el motor tiene 750W y marca 40k/h . Mi pregunta es debo sacar licencia?

    • Pedro dijo:

      Todas vienen en el papel de la aduana por concepto como bicicleta eléctrica cuando se importan

  • Douglas dijo:

    Seria bueno que se incluyeran las motocicletas de 150CC o 200 cc muchas personas tienen estas motos y son profesionales médicos que las usan como medio de trasporte para ir a trabajar y aportar al país, eso ayudaría mucho a todos los médicos que han cumplido misión y tienen estos vehículos gracias

  • faustino rufin bolaños dijo:

    quien llena la declaracion jurada, el dueño o el que compro el medio

    • Yola dijo:

      Tengo una moto importada con papeles en regla pero no está a nombre mío .
      Fue comprada a un amigo

      Cómo hacer para la declaración jurada?
      Es el dueño actual o el que la importo a quien esta su nombre el que debe hacerla

  • Ateo dijo:

    Nos vemos en diciembre del 2022...

  • jose Enrique dijo:

    Que alguien me explique con logica porque si tengo licencia de conduccion desde los 18 años y he conducido varios tipos de vehiculos , ahora para manejar una motorina tengo que comenzar de cero con escuela y pruebas y no como era antes solo la pruebqa practica , si el objetivo es recaudar pues que me cobren y ya, pero que no me hagan perder jornadas de trabajo por algo que no es necesario. Poe favor quiero explicacion logica, no mi digan que ews lo establecido

    • Elio dijo:

      Realmente es algo mas que descabellado,fuera de racionalidad..el que personas que poseen licencia por años manejando en la via..tengan que hacer el teorico..,Digo teorico...el practico si es necesario para saber la habilidad ..,para obtener la categoria A-1..,Entonces de que vale la licencia..,mas con la situacion de la pandemia..,por favor..,cuantas personas en un aula.,

  • the fox dijo:

    Buenos dias, queria saber si los karpatys que se compran sin papeles pueden ser legalizados en este proceso, gracias!

    • CEMV dijo:

      Qué clase de pregunta, imagino a la Comisión Nacional de Seguridad Vial riendo de las preguntas que hacen aqui. Cómo se le puede ocurrir que un Karpaty rearmado ilegalmente pues el original se remotorizó, y a usted se lo vendieron ilegalmente usted pueda legalizarlo, y luego vuelva a modernizarlo o remotorizarlo y nuevamente revenda el Karpaty y asi hasta el infinito y mas allaaaaa. Siendo este Karpaty el papá de los miles de motos que se armarian. Que gente caballero pero que genteeee.

      • Delete dijo:

        Amigo CEMV, se ve bien que usted no tiene uno de esos o de lo contrario tiene un trasporte para ir a su trabajo o resolver sus problemas, no es necesario tomar como desicion que se le de la oportunidad de volver a remotorizar, creo que con un permiso de circulacion aunque fuese territorial se le daria solucion al problema de miles que tenemos uno de esos, no se si usted sabe que en cuba entero estan circulando y que muchos tienen mas condiciones tecnicas que los de fabrica, pensemos como país tenga un buen dia

      • ADR dijo:

        M parece a mi q la persona mas importante, mas sabia, mas inteligente del universo no debería cuestionar las preguntas q haga cualquier persona. Y nadie aqui tiene esas cualidades. Tdos preguntamos para saber y nadie debería de reírse d nuestras preguntas ni cuestionarlas. Esto va para todos aquellos q han hecho comentarios o han dado respuestas despectivas a las personas q han preguntado si los karpatys q quedaron sin papeles entran en este proceso. Quien pregunta espera una respuesta no una critica. Ademas para los q no lo sepan a esos motores se le hizo un proceso d inscripción en las unidades de transporte, q decicion se tomara?? Hasta ahora no se sabe pero debemos otorgar el beneficio d la duda. Todos los q poseen estos motores tienen esperanza d poder legalizar no para revender como algunos piensan sino para tener un transporte en el q moverse q tanta falta hace en este país.Xq quien posee un motor d estos es xq no le alcanza para una ax100 y en algunos casos ni para un karpaty con chapa xq los precios están absurdos. A los q comentan negativamente les digo: creanme,somos mas los q tenemos estos motores q los ignorantes q lo critican. Espero no ofender a nadie pero si tenemos el valor d escribir cuestionando tengamos el valor d leer las respuestas q nos den aunque no nos gusten. Un saludo a todos

      • DELETE dijo:

        Amigo ADR muy de acuerdo con usted y con su opinión acerca del tema gracias

  • Danilo Álvarez Pérez dijo:

    Por favor los motores echos con las unidades de carpaty que ya se an legalizado con sususki que me puede decir de eso también se van a legalizar

  • Dargel dijo:

    mi motorina fue importada por otra persona y tengo los documentos de la aduana también tengo que hacer declaración jurada.

  • Dargel dijo:

    Tengo una motorina importada y tengo los papeles de la aduana pero no están a mi nombre sino a nombre de la persona que la importó yo la compre en un taller tengo que hacer declaración jurada.
    La motorina se compró para el uso de una institución religiosa se registrará a nombre de la institución.

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