Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Lógica aritmética en “animalandia”, a lo Fernan y un PICE

| 13

Para pensar.

Cerramos mayo con la colaboración de Fernan, un destacado acertijando guantanamero, en el rol de acertijador. Y para balancear un ejercicio Para Pensar con Inteligencia, ética y creatividad.

I

En el país de Animalandia los personajes poseen relaciones intrínsecas.

a. Complete las relaciones que faltan:

  • Gato = 4/4
  • Pato = 4/4
  • Gallo = 4/8
  • Gallina = ¿?
  • Chivo = ¿?
  • Pez = ¿?

b. Si:

Vaca=2, rana=5 y gallo=8.

¿A que es igual pollito?

II

Un afamado profesor de anatomía en una conferencia con sus alumnos de primer año de Medicina, le pide a un alumno que se ponga de pie y le hace la siguiente pregunta:

¿Cuántos riñones tenemos?

El estudiante le responde de inmediato y con gran seguridad: Cuatro riñones, profesor.

Luego de un estallido de risa en la sala de conferencia, el profesor visiblemente molesto, lo bota de la sala.

Considerando todos los factores, buscando otros puntos de vista según los diferentes roles que intervienen en el suceso narrado; analice con inteligencia, creatividad y apego a la ética.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander C M dijo:

    En cuanto a la respuesta del II me parece que el profesor debió de precisar la cantidad de personas a la que se refería pues la pregunta ¿Cuántos riñones tenemos?, se pudo interpretar como la cantidad de riñones entre el alumno y el profesor.

    La I aún estoy pensando

  • José Antonio dijo:

    I)
    Mi razonamiento fue el siguiente: El numerador de estos cocientes se forma al multiplicar por 2 el número de vocales y el denominador al elevar 2 al número de Consonantes. Es decir

    Gato = 4/4, ya que 2*2/2^2
    Pato = 4/4, ya que 2*2/2^2
    Gallo = 4/8, ya que 2*2/2^3
    Gallina = 6/16, ya que 3*2/2^4
    Chivo = 4/8, ya que 2*2/2^3
    Pez = 2/4. Ya que 2*2/2^2

    II) El alumno respondio correctamente, pues el profesor pregunto ¿Cuántos riñones tenemos?, de ahí que es lógico asumir que se refería a cuantos riñones tienen el alumno y él, que como sabemos suman 4 riñones (2 cada uno). La actitud del profesor es poco ética, pues antes de actuar de la forma que lo hizo debio pedirle al alumno que argumentara en que basó su respuesta.

    Saludos respetuosos a todos, en especial al profesor.

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    R/II La respuesta del estudiante es correcta ya que la pregunta abarca a dos personas, el profe debió preguntar cuántos riñones tiene una persona.

  • Odrazil dijo:

    La primera pregunta inciso (a): gallina 4/8, chivo 4/12 y pez 4/12. Inciso (b): pollito = 1
    1. Segunda pregunta, el estudiante consideró que el profesor utilizó el plural que incluía tanto a alumno com o a,profesor.

  • Fernan dijo:

    Respuesta
    II.
    El estudiante dio respuesta a la pregunta ¿Cuántos riñones tenemos entre Ud. y yo?

    Aunque se infiere que la pregunta se refería a los seres humanos, concretamente a las personas como individuos, el profesor pudo haberlo señalado para hacerla más comprensible y preguntar:
    ¿Cuántos riñones tenemos los seres humanos?

    Hagamos la siguiente suposición, en el mismo contexto:
    Tanto al profesor como al alumno se les había extirpado un riñón por “desperfecto técnico” y el docto desconocía esa condición del aprendiz, mientras que la del profesor si era conocida por la clase.
    Por lo que a la pregunta del profe:
    _ ¿Cuántos riñones tenemos?
    El estudiante, pensando que se refería a “entre ellos dos” (el profe y él) respondería:
    _ Dos riñones, profesor.
    Con lo que acertaría, el profesor quedaría complacido y cero risas.

  • Angel dijo:

    En el II pienso que el estudiante respondió así poque el profesor le preguntó al estudiante: ¿Cuántos riñones tenemos?, y el estudiante respondío cuantos riñones tienen entre ambos, 2 cada uno para un total de 4.

  • marlen dijo:

    a-gallina 4/12,chivo4/8,pez4/4
    b-pollito 11
    II- 2 riñones del profesor y 2 del alumno(cuantos tenemos)

  • Mambí dijo:

    Gallina = 4/8
    Chivo = 4/16
    Pez = 4/16

    Pollito = 11

    Ayúdame Néstor

  • frank dijo:

    hizo bien en botarlo siempre hay un gracioso en el aula, aterrizen y dejen de defender al muchacho, en una clase anatomia si le preguntan cuantos riñones tenemos pues claro que dos porque es obvio que el profesor pregunta por la especie animal o humana depende de la carrera que imparta pero todos sabemos que son 2 en los mamíferos, salvo las excepciones que por lo menos yo no conosco.

  • frank dijo:

    pero sus respuestas son logicas, pero el estudiante sabe si el profe tiene solamente un riñon, entonces serían 3, pero y si el profesor preguntó por la totalidad de riñoes en el aula completa, serían mas de 4 entonces, pero y mi comentario anterior, creo que son 3 respuestas contra 1, hizo bien en botarlo el chama no acertó.

  • RARJ dijo:

    2˄ (cantidad de vocales) / 2˄ (cantidad de consonantes)
    Gato = 2˄2 / 2˄2 = 4 / 4 = 1
    Pato = 2˄2 / 2˄2 = 4 / 4 = 1
    Gallo = 2˄2 / 2˄3 = 4 / 8 = 0.5
    Gallina = 2˄3 / 2˄4 = 8 / 16 = 0.5
    Chivo = 2˄2 / 2˄3 = 4 / 8 = 0.5
    Pez = 2˄1 / 2˄2 = 2 / 4 = 0.5
    Profe, ¿A que es igual pollito?
    Es la pregunta del b)
    Y aquí le responderé
    Que es igual a pescadito.
    Lo que dijo el muchachito
    No tiene ningún error,
    No hay que ver al Director,
    El joven, al responder,
    Contó dos riñones de él,
    Y los dos del profesor.

  • RARJ dijo:

    2˄ (cantidad de vocales) / 2˄ (cantidad de consonantes)
    Gato = 2˄2 / 2˄2 = 4 / 4 = 1
    Pato = 2˄2 / 2˄2 = 4 / 4 = 1
    Gallo = 2˄2 / 2˄3 = 4 / 8 = 0.5
    Gallina = 2˄3 / 2˄4 = 8 / 16 = 0.5
    Chivo = 2˄2 / 2˄3 = 4 / 8 = 0.5
    Pez = 2˄1 / 2˄2 = 2 / 4 = 0.5
    Profe, ¿A que es igual pollito?
    Es la pregunta del b).
    Si no es once, le diré
    Que es igual a pescadito.
    Lo que dijo el muchachito
    No tiene ningún error,
    No hay que ver al Director,
    El joven, al responder,
    Contó dos riñones de él,
    Y los dos del profesor.

  • ly dijo:

    Saludos Profe

    R/
    I-a)...cant de las letras ,teniendo....en cuenta su sonido típico...
    sería....
    Gato = 4/4....m-i-a-u.
    Pato = 4/4...c-u-a-a
    Gallo = 4/8.....k-i-k-i-r-i-k-i
    Gallina = 6/16...c-l-o-c-o-c-o-c-o-c-o-c-o-c-l-o
    Chivo = 4/8......v-e-e-e--e-e-e-e
    Pez = 2/3........g-l-u
    b)-
    Vaca=2...m-u, rana=5..c-r-o-a-a y gallo=8..k-i-k-i-r-i-k-i.
    pollito, mi madre a que será igual pollito......a= 6..p-i-o-p-i-o....
    .
    II-..
    ...yo también hubiera respondido 4, ya que son dos en el hombre y dos en la mujer...evidentemente el profesor se dejó llevar por la burla del auditorio y lo expulsó como medida ejemplarizante...

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también