Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Atención a la población o el arte de escuchar, responder y solucionar

| 260 |

Foto: Estudios Revolución.

En Cuba toda la soberanía radica en el pueblo, y a él nos debemos todos los cuadros, sentenció el miembro del Buró Político y Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, en encuentro con más de 370 responsables de los equipos de atención a la población en los Organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y en los territorios.

El intercambio en videoconferencia fue contexto para el balance de trabajo de la Oficina de Atención a la Población del Palacio de la Revolución en 2020, cuando dio curso a más de 30 000 interpelaciones, mayormente quejas y solicitudes llegadas por las más diversas vías, incluyendo las virtuales.

Al felicitar el trabajo de sus trabajadores, mayoritariamente mujeres, Marrero Cruz señaló que a esta instancia la ciudadanía acude cuando ha agotado el resto de las vías para reclamar, por lo que deciden dar a conocer sus problemas al Presidente de la República y al Primer Ministro.

Es una muestra —señaló— de la confianza del pueblo en la dirección del país como parte de una tradición que viene del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de la compañera Celia Sánchez Manduley.

Tras la culminación del 8vo Congreso del PCC, «el congreso de la continuidad» —dijo—, las nuevas generaciones de cuadros tenemos que garantizar esta (la continuidad) defendiendo en primer lugar la confianza que el pueblo ha depositado en la Revolución.

Tenemos que escuchar al pueblo, responder a sus demandas y solucionar sus problemas, siempre con la premisa —enfatizó Marrero Cruz— de que la meta es lograr la mayor prosperidad y bienestar para todas las cubanas y los cubanos.

Tras un intercambio sobre las experiencias de varios organismos y entidades en la atención a la población, el Primer Ministro ofreció un decálogo de cómo deben ser estos procesos, más aún en los momentos actuales.

Las quejas y otras correspondencias de la población a los organismos deben servir para identificar los problemas, pero más aún para trabajar en la solución de ellos, yendo a la raíz de la situación y a las actitudes que lo están generando, dijo.

Orientó que cuando se crean las comisiones para resolver una queja, tienen que conformarse de forma tal que generen confianza, la que a veces se pierde cuando uno de sus miembros es parte implicada en el hecho que generó la demanda.

Marrero indicó lo imperioso de entrevistarse con quien in-terponga una queja, algo que no siempre se hace, lo que provoca desacuerdo en quien envió la demanda, que queda insatisfecho porque no se conversó con él y ni siquiera se le llamó.

Además de criticar las dilaciones que en ocasiones permean estas diligencias, censuró el trabajo de ciertas comisiones que elaboran informes de respuesta que nada tienen que ver con la denuncia hecha y hasta declaran sin razón la queja de la población sin apenas haber investigado.

Los informes de este tipo, los procesos de respuesta, tienen que ser de calidad y deben encaminarse a profundizar en el problema que se describe y en su solución. Hay que ir a la raíz del asunto, a su origen, y dilucidar si es una tendencia, un tema repetitivo, para impedir que siga reiterándose, añadió.

Entre otras orientaciones de cómo los organismos, entidades y otros centros deben solventar las quejas de la población, resaltó la discusión colectiva que deben generar y que deben llevarse hasta los consejos de dirección de las entidades donde estén presentes todos los relacionados con la protesta.

También hay que explicar y razonar con los demandantes cuando el problema no tiene una respuesta inmediata debido a limitaciones económicas, y darle seguimiento a su caso, que la persona sepa que aunque ahora no haya una solución, su problema no está olvidado.

En Cuba, señaló el Primer Ministro, todos los cuadros tenemos que tener un alto grado de sensibilidad y humanismo para orientar y atender al pueblo del que somos parte.

El funcionario que no atiende a la población, que no escucha a una persona hasta el final y lo interrumpe y empieza a dar justificaciones, no es merecedor de la responsabilidad que tiene, afirmó el Jefe del Gobierno de la República. El ciudadano tiene la razón hasta que se demuestre lo contrario. Los cuadros tenemos que ponernos en el lugar del otro, señaló.

Más adelante señaló que en la atención a la población hay que tener flexibilidad, y adaptar los sistemas de trabajo a las situaciones actuales, porque nuevos problemas requieren nuevas soluciones.

Orientó prestarle atención a las redes sociales, que las quejas que allí se diluciden se asuman como problemas a solucionar igual que las llegadas por vía directa a las oficinas de atención a la población de cualquier instancia.

Indicó que hay que tener capacidad de prever; no podemos ser pasivos receptores; tenemos que adelantarnos al problema, identificarlo y encontrarle una solución.

El Primer Ministro llamó también a tener mecanismos de atención a la población que garanticen la imparcialidad; a respetar los tiempos establecidos; a encontrar soluciones aunque sean parciales; y a actuar con transparencia, con franqueza.

(Tomado de Presidencia y Gobierno de Cuba)

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Cierren aeropuertos y potencien el confinamiento.

    • Manuel. Am dijo:

      El mayor y mejor tramitador de quejas, reclamaciones y demandas de la ciudadanía debe ser nuestro Parlamento, genuino representante del pueblo y su poder. Hoy no cumple esa función con eficiencia.
      Que haya que acudir a las redes sociales para enterarnos de los problemas, o dedicarle tiempo a resolverlos, es una falta de compromiso. Además que es la vía más efectiva que la ciudadania ha encontrado para que se les escuche.

      • Manuel. Am dijo:

        Por supuesto cuando digo Parlamento, me refiero a quejas y demandas generalizadas en la poblacion, que pueden ser resueltas con decisiones y politicas trazadas , no la que pueda tener una persona en particular.

      • El Catalán dijo:

        De acuerdo 100 % con el Cro. MARRERO. No puede existir un cuadro que carezca de Sensibilidad Política. Pero tampoco puede haber un dirigente en un cargo que sea un ignorante. Mucha veces he dicho que Revolución también es LUCIDEZ como decía aquel siempre joven Alfredo Guevara.

  • tr dijo:

    Y el gobierno nacional tiene que aplicar mecanismos de control desprovistos de improvisaciones y anuncios por adelantado que revelen todas las negligencias e irresponsabilidades en este frente, así como a los planteamientos de las reuniones de rendición de cuentas. Hay tela por donde cortar.

  • Julio dijo:

    Si la meta es lograr la mayor prosperidad y bienestar para todas las cubanas y los cubanos, entonces por qué no se le busca con toda la celeridad posible una solución definitiva al conflicto político entre Cuba y EEUU y con ello al Bloqueo?

    • René Batista Hernández dijo:

      Entonces según usted Cuba debe solucionar el levantamiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Tamaño disparate.

    • Israel dijo:

      Sea serio, innumerables acciones se hacen desde Cuba para el acercamiento entre los dos países, usted parece que propone regalarles a ellos el país, Cuba nunca ha agredido a Estados Unidos

    • Blindado dijo:

      Ud le pregunta al Gobierno de Cuba o al de EEUU ???, creo que se equivocó de sitio Web.
      El Gobierno cubano ha manifestado su interés en múltiples ocasiones de restablecer eso que Ud pide, pero sin condicionamientos que laceren nuestra soberanía. Relaciones político económicas en igualdad de condiciones y oportunidades. Es lo justo.

    • Leandro dijo:

      Nunca había pensado en una propuesta tan genial.Quizás quien la formula puediera ser un enviado especial para convencer Biden y al Congreso de los EE.UU., en particular a Marco Rubio y compañia para que solucionen de inmediato el conflicto político entre Cuba y EEUU y con ello el Bloqueo; conflicto político que se sintetiza en anexión contra independencia. Si ese enviado especial convence a los poderes estadounidenses de que renuncien a sus viejos propósitos de someter a Cuba y convivir de manera civilizada con su independencia seguramente le hará un gran favor a ambos pueblos y al mundo en general. Su nombre pasaría a los anales de la historia.

      • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

        Quizá el colega quiera decir ¿ppr que no buscar un proveedor proveedores permanentes que no sean los Estados Unidos y asi bo depender de ellos para nada y colocar nuestra base económica en plataformas independientes como la Asiática, con China, Rusia, India, Viet Nam, y etc a la cabeza. Muerto el perro de acabó la rabia.. ahhh claro hau que tomar decisiones pero una vez tomadas llevarlas hasta el final....

      • Blindado dijo:

        Rudolf.
        Eso se ha intentado y sería lo idóneo pero hay que preguntarse ¿Por qué tantos bancos Europeos y de otros lares han sido sancionados por los EEUU por facilitar transacciones, aún cuando no tienen que ver con productos Made in USA?, ¿Por qué tantas empresas internacionales de diferentes índole han sido sancionadas igualmente, y otras han optado por cancelar o rechazar contratos con Cuba y no son empresas de los EEUU?, ¿Por qué los EEUU han actuado contra Aseguradoras internacionales para sacar de circulación a Buques cubanos y la Empresa Cubana de Aviación? Aunque Ud no lo crea muchas empresas de China, Rusia, Vietnam y otros que comercializan con Cuba son Privadas y tienen sus reglas.
        Si fuera tan sencillo hace rato nos hubiésemos Autodesbloqueado. Existe un entramado Financiero-Político-Legal que responde muy de cerca a los Intereses de los EEUU.

      • Tomás dijo:

        Leandro, nuestros funcionarios del máximo nivel, son personas con un nivel de preparación que los dota de toda capacidad para buscar soluciones y eso no sólo depende de las alternativas que se buscan. Como se comenta en este foro, EEUU se vale del chantaje, su poder económico, el uso del dólar como divisa internacional y demás para presionar a posibles socios y proveedores de Cuba. Para nosotros eso es de orden objetivo. Es por eso que la máxima dirección del país pide orden, trabajo y consagración, para atenuar al máximo los problemas que no dependen de nosotros. Es también por eso que los funcionarios públicos deben tener mayor empató a para no constituir otro bloqueo (interno) que nos complique más la vida.

  • kiko dijo:

    esperemos que eso se arregle, falta que hace.
    aunque debe arreglarse desde la base de delegados, presidentes de consejos populares, municipio y empresas, pero desde la base.
    las tespuestas de los delegados deja mucho que desear

    • Kronos dijo:

      Se escucha a todos, pero no se le da solucion a nada.

      • Leandro dijo:

        Esa es la gran verdad, se puede escuchar a millones, pero si no se soluciona el problema es como si hubiera caído en saco roto y es lo que muchas veces ocurre, por ejemplo las riendas en MLC son altamente impopulares, y a la vez necesarias para el país, pero si le preguntas a la población deberían buscar otra solución y no esa, sin embargo ahí están, entonces que se hace? Como se soluciona esa medida altamente impopular? Pues se sigue manteniendo, porque hace falta, pero me afecta directamente, entonces?

      • Leandro dijo:

        Ciertamente la medida es altamente impopular, pero cuando se dice que es necesaria para el país, estamos deciendo que es necesaria para el pueblo. Pienso que por un lado, hay que explicar una y otra vez su necesidad y sus resultados, puntualizando hacia dónde ha ido el dinero recaudado por esa vía y por el otro, eliminar en el plazo más breve posible esas tiendas, de manera que no se eternicen, como ha sido con no pocas medidas "temporales" adoptadas en el país o al menos facilitar el canje de CUP por MLC a las personas naturales. Sin dudas es un asunto extremadamente complejo. Fidel recordaba a Ignacio Ramonet refiriénose al momento en que se crearon las Tierndas Recaudadoras de Divisas durante el Período Especial: "Qué amargura el día en que se crearon las tiendas en divisas, para recaudar una parte de aquel dinero que algunos recibían del exterior y gastaban en los productos codiciados de esas tiensa en momentos de gran escasez nacional, cuyos precios eran y serán inevitablemente altos, para invertirlos en las necesidades esenciales de los que no recibían del exterior absolutamente nada."

  • alfonso dijo:

    Un tema muy recurrente en estos tiempos de covid - 19 en que su culpa a esta pandemia por la dilatacion de todos los procesos de quejas y reclamaciones.
    Tengo una Reclamacion EN PROCESO, ese es el termino que emplean como respuesta cada vez que voy a las ofocinas de la Empresa Electrica Matanzas a buscar la respuesta de una reclamacion que se presentó en el mes de noviembre de 2020.
    Tengo plena confianza en que mientras mas arriba presentamo las quejas y reclamaciones mas rapida y acertada es la respuesta que recibimos pero sucede que muchas veces ni siquiera podemos combatir la inconformidad con la respuesta recibida y tenemos que reclamar ademas del daño sufrido que se nos de una respuesta

  • Miguel 8a dijo:

    La atención a los reclamos de la población merece ser centralizada e institucionalizada a nivel estatal. Hace falta un instituto que escuche y registre oficialmente los reclamos de la población.

    Hay oficinas y más oficinas de atención a la población en los diferentes ministerios. En mi opinión, pueden prestarse para no resolver las causas que generan los reclamos que allí se hacen. Entre otras razones, porque en las decisiones de sus trabajadores pueden operar sesgos de comportamientos gregarios como por ejemplo, la psicología de gremio.

    No es fácil cumplir al mismo tiempo la función de juez y parte a la hora de responder y solucionar errores cometidos por compañeros de trabajo o miembros del mismo gremio.

    • Susel dijo:

      De acuerdo con usted deberían ser centralizada la atención a las quejas población, pues así nos ahorraríamos el peloteo y la dilatación a las respuestas y soluciones siempre sobre la base de la justicia y la imparcialidad

      • Nelson dijo:

        Completamente de acuerdo que las quejas deben ser centtalizadas. No veo otra forma para eliminar el peloteo y la burla hacia el quejante.

      • JUANA dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con usted .

    • Leandro dijo:

      En general coincido con Ud. Mi amarga experiencia personal me dice que los departamentos de atención a la población de una entidad, incluyendo los de ministerios responden a esa entidad y no a la población. No es la población la que nombra a esos funcionarios, ni la que les paga. Pienso que hay que fortalecer estructuras independientes a las cuales la población pueda acudir con facilidad.

    • Augusto César Vega Hernández dijo:

      No suscribo la idea tal cual se expresa. Sí respaldo, en grado absoluto la necesidad de adoptar medidas integrales. Es un tema de magnitud y necesita que se lleve a fondo. Lo relaciono con el Congreso del Partido. No es un problema adminsitrativo. El 90 % de los participantes en la teleconferencia continuarán con su misma conducta, porque en sus concepciones y visiones no hay mucho más que cambiar. Hay demasiadas actitudes egocéntricas y prepotentes, en todos los niveles. Falta modestia, emocional e intelectual.
      Creo que la lucha contra la pandemia, nuestrans insuficiencias demuestran con creces la distancia entre lo debido y lo real.

    • Leco dijo:

      Bien pudieran ser algunos de estos organismos: Ministerio de Justicia (MINJUS), Contraloría General de la República (CGR) o Fiscalía General de la República (FGR), los tres son de subordinación directa al Primer Nivel de Dirección de nuestro país, y sin demeritar a ninguna otra institución, son entidades serías y que en no pocos lugares cuando anuncian su presencia a muchos se les congela la sangre. Cuando se tiene la intención de resolver de verdad los problemas de que puedan presentar los ciudadanos, se debe actuar con la verdad y la buena voluntad de dar una satisfacción a quin recurre a cualquier instancia de atención a la población. Pongo el ejemplo de la empresa donde trabajo, que tiene un día a la semana para este asunto, y es de general conocimiento de todos los trabajadores, los cuales son atendidos por una Comisión creada por el Director General, donde participan Asesores Jurídicos, el Director de Recursos Humanos, una Especialista de la Dirección de Cuadros, la Secretaría General del Buró Sindical y un Especialista de Control Interno, y al día siguiente tienen que despachar con el Director todos los temas que fueron tratados y qué respuesta se le dió a cada trabajador que asistió. Pienso que cuando se tiene la voluntad de hacer que las cosas salgan, ellas salen, cuando no se tienen deseos todos sabemos lo que pasa.

      • Optimista dijo:

        Yo hice una reclamación a la Fiscalía General, de ahí lo pasaron a Provincia y de ahí al Municipio, el jueves 27 me llamaron del Municipio y me dicen que no pueden responderme porque esa queja no tienen competencia para resolver, que hay que volver a la Provincia y les explico que precisamente me dirigí a la Fiscalía General porque es un tema que se resuelve a esa instancia, es algo relacionado con un Ministerio y la supuesta violación de mis derechos que la ley me otorga, por tanto, concluyo que Fiscalía General no se leyó el escrito , solo se limitó a enviar a Provincia y con tan solo leer la reclamación debían darse cuenta que era a nivel nacional, entonces???

    • Leandro dijo:

      En general coincido con Ud. Mi amarga experiencia personal me ha convencido de que los departamentos de atención a la población de una entidad, incluyendo los de ministerios a los que he acudido, responden a esa entidad y no a la población. No es la población la que nombra a esos funcionarios, ni la que les paga. Pienso que hay que fortalecer estructuras independientes a las cuales la población pueda acudir con facilidad.

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Muy de acuerdo con usted, debe ser una oficina que atiendan éstos temas con los Ministerios y organismos y den respuesta, no existe de otra cuando aún no se acaba de entender de que es un derecho y obligación constitucional darle respuesta a la población.

    • Tomás dijo:

      Cuando se discutió y debatió la nueva Constitución, recuerdo que se previó la constitución de un aparato para atender todas las denuncias que pudiera hacer el ciudadano común por violaciones de sus derechos por entidades y organismos del estado. No recuerdo su nombre técnico, pero recuerdo que estaba previsto. Ahora, me preocupa, por la cantidad de insatisfacciones que hay en la población, que la plantilla no alcance para atenderlas todas.

  • Esteban dijo:

    Coincido plenamente con el primer ministro, hay que atender los problemas y quejas de la población y responder. Por favor a través de ustedes desearía mostrar un ejemplo de irresponsabilidad por parte de un organismo nacional al cual formulé una queja y haciendo oídos sordos, pues casi desde los inicios de la pandemia remití la preocupación y aún espero una respuesta, ni siquiera una confirmación. Si así está esa entidad en su nivel mas alto que pudiera esperarse de los municipios. Por favor no publiquen este comentario, solo espero me encaminen en esta denuncia, para que la escuche quien deba escucharla. Gracias.

  • Lecomo dijo:

    Solo hago una pregunta que pasa con las quejas, inconformidades reclamos y solicitudes que tienen los delegados de zonas, muchas de ellas no resueltas en años y olvidadas en el tiempo.
    De las palabras a los hechos hay un largo trecho y La Oficina de Atención a la Población debe ser más que un nombre que recoge quejas y que muchas llegan hasta la presidencia por qué no hallan respuesta en los territorios, más autonomía para la solución de las problemáticas en manos de los delegados sería una buena solución para el trabajo de esta Oficina.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Las ric son mas exoeditas mi estimado. El delegado puede defender cosas como falta de abastecimientos, revisión del cumplimiento del plan de construcción o de infraestructura de su zona(cosa que muchas veces desconocen) o proponer dichos planes según reclamo popular.. Hace mucho que no se construyen alcantarillados en las ciudades grandes o pequeñas y eso debería ser un reclamo de todos los delegados del pais, porque el agua sera el recurso mas preciado del próximo siglo y nuestros rios, lagos y aguas freaticas necesitan ser saneadas para emplearlas en el futuro..

  • Pedro dijo:

    Es muy bueno que existan resultados así, infelizmente mi experiencia no ha tenido igual suerte. Mi queja se refiere a la falta de respuesta del compromiso de Vivienda municipal de iniciar la solución del edificio conocido como el del castillito ubicado en L y 11 en plaza, que con expediente abierto desde el 2000, AL FIN, en septiembre 2020 en reunión convocada por varios factores (del Gobierno y vivienda municipal, y la Fiscalía), que con el proyecto concluido y el presupuesto aprobado se iniciarian acciones para reubicar a los vecinos del edificio e iniciar la inversión, después de 8 meses estamos en la misma situacion, o peor, pues han mostrado hasta el proyecto y sin dar la cara a los vecinos con los que se comprometieron, dicen que no hay locales para la reubicación, lo que no dudamos, lo que nadie se proyecta en la solución. Me pregunto ¿esa es la respuesta para cumplir los compromisos valorados en los chequeos de esa tarea? ¿que pasará con el presupuesto asignado, con el cumplimiento de los planes , y la solucion a los problemas de la población?. Hace falta un trabajo periodístico de aAbdiel Bermúdez o Lázaro Manuel Alonso. Pues están invitados, serán bienvenidos.

  • barbara valdes reyes dijo:

    Muy buena la solicitud de atención a los problemas de la población. En mi caso quedé inconforme pues pasaron mi queja al ministerio del que ya tenía respuesta y la respuesta fue oral, le escribí una carta a ese ministro (muy bueno, por cierto) me dijeron que en un mes me daba respuesta y jamás llegó. No tengo una constancia de haber sido atendida. Eso no me parece correcto. También entregué una carta al organismo supremo de justicia para que me orientaran jurídicamente y también mi carta volvió al mismo ministerio... ojalá y ese reciclar se corte, si ya uno comunica que fue al lugar correspondiente por qué te mandan al mismo lugar. Espero soluciones y si, los comentarios que se emiten por esta vía a veces quedan en saco rato, fíjense nada mas en el control a las indisciplinas sociales en los barrios en tiempos de pandemia y todo lo que los cubanos de todo el país hemos comentado y la vida sigue sin control y cada día mas casos

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con usted barbara

    • Jose dijo:

      Tengo la misma opinión uno presenta una queja en la oficina de atención a la población del municipio la persona que lo atiende se le acaban las respuestas siempre que está en trámites uno escribe a la provincia no le hacen caso y escribe a las oficina de atención a la población del comités central y la respuesta es que su queja ha sido enviada al mismo lugar donde no fue atendida que espere respuesta y se desentienden de ella y uno se queda sin saber que hacer esto no son suposiciones es real

    • Dolida dijo:

      A mi me sucedió igual, hice reclamo justo de mis derechos mediante correo a la dirección Nacional de la ONAT, Ministerio de Finanzas y cin copia a la presidencia de la República y no recibi mas que ofensas de parre de la Directora de la ONAT provincial a traves de carta sin discultirla siquiera con el trabajador el hecho ocurrio en Villa Clara pero la Habana tuvo culpa en no venir a investigar. con lo cual se confirma que ningún organismo atenta contra si mismo y los jefes nacionales le tiran la toalla a los provinciales y estos machacan a los municipios...

    • Tomás dijo:

      Bárbara, llevo 13 años en un trámite. Como es de suponer he ido a muchas instituciones, sobre todo a Vivienda y Planificación Física, donde no existen trazas de los documentos que he entregado (cartas de reclamaciones y quejas), ni de los recibidos (dictámenes oficiales). Cada vez que un funcionario se va, tengo que repetir mi historia nuevamente, lo cual evidencia el desastre organizativo de esas instituciones. En la DMV, lo más fácil es que se "pierda" un expediente básico (de vivienda), lo cual borra las evidencias o elementos para dictaminar una violación o ilegalidad. He escuchado y vivido a abogados de bufetes evadir casos relacionados con estas organizaciones por la complejidad en sus relaciones. Me han expresado de fallos y dictámenes de tribunales sin ejecutar porque no les da la gana. Da pena.

  • Fonti dijo:

    Interesante e importante tema que se ha ventilado. Dar seguimiento puntual es una prioridad que conlleva si no al éxito, a que no se pierda la confianza del pueblo sobre sus dirigentes.

  • RICARDO dijo:

    ME ALEGRA VER Y LEER CADA PALABRA QUE HA DICHO EL 1ER MINISTRO CON REFERENCIA A ESE TEMA OJALÁ ESA VOLUNTAD POLÍTICA QUE EL. MANIFIESTA EN BENEFICIO DEL PUEBLO SEA LA. MISMA QUE LOS QUE ESTÁN POR DEBAJO DE EL YA QUE TENGO PRUEBAS CONTUNDENTES QUE NO ES ASÍ POR PARTE DE ALGUNO LOS CUALES TENGO BIEN IDENTIFICADOS Y GARANTIZO OTRA COSA VEO QUE EL ESTADO ESTÁ HACIENDO MUCHO ÉNFASIS EN EL TRABAJO Y ROL DE LA. MUJER Y DECIRLES QUIERO QUE MÁS DEL 90 PORCIENTO DE LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE VER CON MI INQUIETUD SON MUJERES LAS CUALES HAN VIOLADO Y QUEBRANTADO HASTA TÉRMINOS JUDICIALES POR ESO OJO CON ESA TENDENCIA DE LA DIRECCIÓN DEL PAÍS EN EMPODERAR A LA MUJER EL AYUDAR AL PUEBLO A LAS PERSONAS NO LO DEFINE SI ES HOMBRE O MUJER LO. DEFINE LA. VOLUNTAD DE. HACER JUSTICIA DER SER IMPARCIAL Y DE CUMPLIR DE FORMA SENSIBLE Y CERTERA LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA

  • Amaury dijo:

    Yo puse una queja en el portal del ciudadano de mi provincia y me mandaron hasta un código y todo para darle seguimiento, y cuando fui a comprobar decía que estaba resuelto con el nombre del responsable y todo,cuando fui a comprobar, tronco de mentira,no se había resuelto nada.

  • RICARDO dijo:

    Es bueno que ese debate se haya dado porque otra cuestión es... Será Posible que la. Constitución que una sola así como su código penal, Ley 5 de procedimiento Penal donde todo está bien escrito y existen documentos jurídicos que tienes más fuerza legal los tres anteriormente mencionados o por ejemplo vas a la FGR, CGR, TPP al MINJUS Een busqueda de asesoría y cuando vas a la. DG PNR o al MININT independientemente que son órganos que para nada se subordinan a los mencionados lo que ellos digan tiene más fuerza y discrepa con lo que te dicen los. Funcionarios de las otras instituciones!!!!! ME. QUEDO SIN PALABRA!!!! quien le. Pone orden a eso porque son temas que ya están más que agotados por el. Pueblo y seguimos en lo mismo y el daño colateral sigue.... Y sigue..

  • El Catalán dijo:

    Existe la tendencia de que el organismo receptor de la queja. Remite sus actuaciones al mismo organismo donde nace la queja o hacia el organismo donde está emplantillado el cuadro que generó la queja con su deficiente actuar. Esto se ve mucho pero mucho en el Ministerio de la Agricultura. Sobre todo en temas relacionado con la tierra. Menos mal que tenemos nuevo Ministro de la Agricultura. Y además tenemos un Acuerdo del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular que nos permite una vez agotada la vía administrativa. Iniciar la demanda por la vía judicial.
    Y esto es lo que hay que hacer agotar la vía administrativa y llevar la QUEJA A LA VIA JUDICIAL. ES LO MAS EFICAZ EN MATERIA DE RECLAMACIÓN . ES LO QUE RESUELVE EL PROBLEMA LA VIDA A DEMOSTRADO QUE SOLO UN PORCIENTO MUY BAJO DE PROBLEMAS SE RESUELVEN POR LA VIA DE LA QUEJA.

  • Juan dijo:

    Primer ministro muy bien dicho el funcionario o cuadro que no sepa ponerse en el lugar de aquel que presenta una queja, no escucha, no investiga hasta el final, no entrevista y no da respuesta y soluciones oportunas NO es digno de ocupar y tener ese cargo pues carecen de sensibilidad y humanidad

  • Juan dijo:

    Un sector donde abundan las quejas de la población es el tema de la vivienda y sin embargo no veo rigor con estos funcionarios que atendiendo este tema tan sensible y complejo al contrario todo es un pá aquí pá allá entre el gobierno, y el MICONS

  • Alabao! dijo:

    Pregunto:¿Quién y cómo se controla a quien controla a quien tiene que hacer cumplir las cosas?¿Por qué se tiene que esperar a la queja para darse cuenta que las cosas no funcionan?
    Hace poco,los vecinos de donde vivo hicimos una carta descriptiva de la situación de abandono y desprotección de donde vivimos.Al entregar la misiva fui amenazada por parte de la dirección del centro y de comercial ¿Por qué?Me pregunté desilucionada. Elevamos la queja.Mak hicieron 2 ó 3 cosas a medias ,y se acabó. El resto sigue igual.
    El asunto no es crear oficinas ni que el directivo esté receptivo a oír.El asunto es que se le supervise ,se creen encuestas y se tomen ,iniciativas a partir de lo que otros proponen, pero sobre todo el control sistemático, para que las cosas no se deterioren y sean más difíciles de solucionar. Y todas estas negligencias desgraciadamente están hermanados con la negligencia y lo ilícito, en muchos casos.Hay que actualizar a los cuadros y poner en cada puesto al que está preparado para ello con conocimiento y actitud.¡ No me cansaré de decirlo!

  • Holos dijo:

    Prefiero los Chabots a la atención a la población de Etecsa, UNE, Vivienda, IPF, Bancos. La falta de preparación técnica y cultural de la actividad que representan es casi nula. Nunca saben nada, todo lo tienen que consultar, te dan respuestas que no tienen nada que ver con la pregunta, confunden opinión con queja, queja con crítica e información con opinión...

  • gustavo dijo:

    Hay organismo que se creen (y de hecho lo hacen), al margen de la ley, así es el caso de Consultoría Jurídica Internacional de Bayamo, provincia Granma, conozco un caso que pagó por un trámite que según contrato demora solo 3 meses, eso fue en Enero del 2020 y hoy en mayo 28 del 2021, la abogada y jefa de dicha oficina, lo mismo te dice que no le cogen los teléfonos en la habana, o qué tu quieres que haga?, demándame, esto último me imagino lo diga porque debe estar segura de que eso no va a ir a ningún lado, etc, nunca me imaginé que iba a conocer de un descaro tan grande y precisamente en una institución de asuntos legales

  • Psicoloca dijo:

    Hoy mismo indagaba por una queja realizada al ministerio de salud publica de la que tengo hasta numero de expediente.
    Resulta q la pasaron a la provincia de salud de la habana y esta dada como resuelta
    Nada me quede muda.
    Me dijeron q fuera en plena pandemia a la provincia para revisar el expediente.
    Primer ministro ojala sus orientaciones sean escuchadas o mejor sean cumplidas por tantos y tantos incapaces de ser empaticos. Es decir poberse en elugar del otro.
    Expediente 84 del 2021 en el Ministerio de Salud Publica.
    Gracias Cubadebate por su funcion social.

  • Leonel Capote dijo:

    En el Portal del Ciudadano de la provincia Artemisa las quejas tienen respuestas inmediatas de parte del gobernador y los demás dirigentes.
    En mi caso, fui atendido con respuesta a un planteamiento acerca de la agricultura.

    Por otra parte, el Primer Ministro insta a que se den respuestas en las redes sociales también.
    Soy asiduo en Twitter y de muchos planteamientos que he hecho acerca de la agricultura, ningún dirigente ha respondido mis inquietudes.
    Deben darle más atención y respuestas por esa vía que es más directa con la población.

  • Juan dijo:

    Hasta cuando sera el experimento con Pinar ya las tarjetas para circular. La Habana y otras provincias están mal, muchos mas casos.
    Deben revisar esas medidas, y en municipio que este mal, debe llevar la fase y las medidas que le toque. Pero hay otros, que tanto confinamiento ya crea mas problemas en ves de resolver alguno.

  • Alfredo dijo:

    Buenas noches por lo menos en mi municipio esas reclamaciones que se hacen nunca te dan respuesta yo escribí a atención a la población y en el gobierno de regla nunca se le dio respuesta a mi escrito a temas los funcionarios de ese territorio no funcionan para con el pueblo es triste desirlo pero es asi

  • Michel dijo:

    Por la magnitud que adquirido está problemática situación en todo el país. Urge la creación de un organismo independiente con los correspondientes poderes para poder trabajar enfocado solo en atender todos los planteamientos, quejas, denuncias e interceder si es necesario en defensa de los derechos de la ciudadanía, donde la población pueda dirigirse y realizar sus reclamos, estás serían solo sus funciones, en vista que hasta la fecha todas las autoridades competentes.... no logran resolver el reclamo de nuestros ciudadanos entre otras razones debido a que las estructuras actuales no son ni imparciales ni resuelven nada. Considero que esto pudiera ser muy bien recibido por el pueblo y se eliminarían estructuras hoy existentes que reitero no resuelven nada.

    • Holos dijo:

      No están capacitados para el ejercicio de la atención al cliente. Se cree que ese puesto lo hace cualquiera. Cualquiera hasta con noveno grado, solo por cubrir la plaza. En Etecsa cuando se le enreda la respuesta te responden con otra, o se cae la comunicación o te ponen con la supervisora. Quiero hacer constar que el canal de Telegram del gas manufacturada, la muchacha es excelente. Está totalmente capacitada para eso. No he encontrado otro canal que se le parezca. Las estadísticas sobre quejas opiniones recibidas, respondidas y pendientes campean... pero no miden satisfacción del cliente/usuario. Los elementos técnicos y culturales para este cargo están muy por debajo de los requirimientos mínimos.

  • Danilo Santiesteban Mayor dijo:

    Necesitamos un defensor del pueblo

  • Soberano dijo:

    Hoy el presidente, y el Consejo de ministros reconocen que los cuadros y los presidentes del los poderes populares, no hacen su trabajo como dicta la ley,los organismos y instituciones del estado tampoco, por eso las cantidad de quejas y la inconformidad de la población actualmente un hombre dijo hablar menos y hacer mas, es lo que tiene que hacer el gobierno, hoy todos los supermercados son en la famosa moneda usd, quedando solo los pequeños mercaditos de cimex quedando alguna oferta en moneda nacional, El noticiero habla de ixportar frutas y vegetales cuando esa oferta es de alta demanda, y insuficiente, exportamos café cuando en el mercado nacional no hay , todo por los dolares ; la pregunta a donde va a parar ese dinero......??????? Habana del Este unos de los municipios con mas turismos tanto internacional como nacional, con una buena cantidad de trabajadores cuenta propista, entre ellos la gran mayoría arrendadores privados que le aportan riquesas al municipio y sin embargo las calles llenas de baches, y sistema de luminarias estan todo apagado, parece cualguier cosa menos un polo turistico;para que seguir verdad

    • Holos dijo:

      Muchos cuadros o dirigentes no tienen ningún conocimiento de las leyes y regulaciones vigentes ni tan siquiera saben usar el sitio de la gaceta oficial en su motor de búsqueda que es bastante útil. Cualquier funcionario que reciba una queja, opinión en el contexto de su actividad es incapaz de escalarla a los comités de atención al cliente de su organización. Esa falta de proactividad niega toda posibilidad de escalamiento y de mejora continua. “No me toca, escalarla... no pertenezco al comité de atención al cliente... no es mi trabajo... no soy miembro del Consejo de Dirección... “, tales son los fundamentos de estos funcionarios. Y con un simple correo electrónico, se pudiera poner en conocimiento de estos grupos de sus propias organizaciones quejas u opiniones recurrentes que pudieran mejorar los servicios.

  • Joel Suárez dijo:

    En la atención a la población muy sencillo no se puede ser juez y parte. Esto es grave y afecta la credibilidad de la institucionalidad de la revolucion
    La experiencia propia es nefasta

  • Joel Suárez dijo:

    Entre tantos servicios q Cuba debate a prestado. Aquí hay un punto neuralgico

  • santa marta dijo:

    muy bueno eso que se nos escuche y se nos preste atencion para mi es una luz al final del tunel ya que en los ultimos tiempo he perdido la esperanza del que como ciudadano nos merecemos que nos escuchen y se le den solucion a los problemas hay cada dirigente que se las traen no tienen nada que ver con nuestra sociedad socialista .....por poner un ejemplo vivo 17 años en la misma direccion y siempre se han planteado los mismos problemas y ni uno solo le han dado solucion , no hay presencia alguna ni del municipio o la provincia eso le pregunte a la delegada que es la misma desde vivo ahi ...que donde estaban alguna representacion del municipio o la provincia por que estamos cansados de solo se escriba en papel año tras año ..su respuesta que ls rendicion es solo para debatir sino que para que los vecinos compartan .... asi estamos aqui los cdr funciona para cobrarte los 3 pesos ....mi hijo hizo una reclamacion a la pnr estubo un mes cada vierne que era el dia que atendia la poblacion y esa persona nunca pudo atenderlo esto es por todos lado ...estamos muy desprotegidos ojala cambiara y no pensemos mas que estamos perdiendo el tiempo por no ser escuchados

Se han publicado 260 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también