Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente de tránsito en Sancti Spíritus deja dos fallecidos y tres heridos

| 58 |

En el lugar de los hechos se personaron de inmediato las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, el director Provincial de salud y trasporte y la Jefa del MININT en Sancti Spíritus. Foto: Oscar Salabarría/ Facebook

Dos fallecidos y tres heridos fue el saldo preliminar de un accidente del tránsito registrado en las primeras horas de la mañana de este lunes —aproximadamente a las 6:40 a.m.— en un punto cercano a Jatibonico, en el kilómetro 415 de la Carretera Central, en la zona de El Cinco, en la provincia de Sancti Spíritus.

Desde el lugar de los hechos, José Lorenzo García, director provincial de Transporte, confirmó a Escambray que el siniestro tuvo lugar muy cerca del llamado Camino de El Meso, por donde se accede a la presa Lebrije, al impactarse una guagua Yutong — circulaba desde La Habana con destino al oriente de Cuba— contra un auto particular, conocido popularmente como almendrón, sin territorio de procedencia identificado aún.

Los dos fallecidos y las tres personas lesionadas —sin peligro para la vida— viajaban en la máquina, aclaró Lorenzo García, quien manifestó que los pasajeros heridos fueron trasladados a instituciones sanitarias de Jatibonico y de la capital espirituana.

El director de Transporte expuso que el ómnibus Yutong trasladaba 16 viajeros provenientes del exterior; ni estos ni los choferes tuvieron lesiones.

Al poco tiempo de acaecido el hecho, acudieron al sitio del accidente las máximas autoridades del Consejo de Defensa Municipal de Jatibonico y del Ministerio del Interior en la provincia.

En el siniestro perdieron la vida Ángel Vázquez González, de 26 años de edad, residente en Holguín, y Arniel Carrazana Pina, de 19 años, de Mayabeque, indica un reporte del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

En estos momentos reciben atención médica en la principal institución sanitaria espirituana Abel Cruz Hernández (34 años), de Pinar del Río; Dayana Guevara García (27 años), de Guisa, Granma; y Eric Vivanco Montoya (27 años), de Guantánamo.

A estos pacientes, que se mantienen en observación por presentar traumas en diferentes zonas del cuerpo, indistintamente, se les realizaron diversas pruebas de diagnóstico (tomografía, rayos X, ultrasonido y ecocardiograma) y se sigue atentamente su evolución clínica, sostuvo el doctor Miguel Antonio Oviedo Jiménez, director del “Camilo Cienfuegos”.

El siniestro tuvo lugar al impactarse una guagua Yutong — circulaba desde La Habana con destino al oriente de Cuba— contra un auto particular. Foto: Oscar Salabarría/ Escambray

El ómnibus Yutong trasladaba 16 viajeros provenientes del exterior. Foto: DPT Sancti Spíritus/ Facebook

Vea además:

Se registra un fallecido cada 20 horas por accidentes de tránsito en Cuba

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Qué horror, como si fuera poco todo lo que estamos viviendo

  • Informatico_Stgo dijo:

    (TOMADO DE ESCAMBRAY VICTIMAS)
    En el siniestro perdieron la vida Ángel Vázquez González, de 26 años de edad, residente en Holguín, y Arniel Carrazana Pina, de 19 años, de Mayabeque, indica un reporte del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

    En estos momentos reciben atención médica en la principal institución sanitaria espirituana Abel Cruz Hernández (34 años), de Pinar del Río; Dayana Guevara García (27 años), de Guisa, Granma; y Eric Vivanco Montoya (27 años), de Guantánamo.

  • Maria pc dijo:

    Falto poco para que esa guagua cayera del puente, hay que analizar bien esos accidentes por dios, y eso que hay poco flujo en estos tiempos por la covid

    • YsVe dijo:

      Así mismo es,te voy a contar un secreto,antes mi transporte favorito para viajarorganizar Cuba eran las guaguas,yo adoraba recorrer de oriente a occidente en guagua,mirando cada ciudad por donde pasábamos, desde que entró la Yutong, eso que para mi era un placer se convirtió en una pesadilla,los chóferes van a gran velocidad a pesar que la carrêtera esta en mal condición, yo viajo con el corazón en las manos,no puedo dormir,y cuando lo he intentado me despiertan los frenazos que dan por los baches que encuentran a penas cinco metros de distancia,he escuchado a pasajeros dar gritos,he tratado de viajar en Viazul y es aún peor,la única guagua que soporto hasta ahora y que me da más seguridad es una ruta llamada conectando Cuba,de transgaviota creo,a veces me pregunto,si estos chóferes van por la misma vía que los demás, con la misma condición de la carretera,por que me siento más seguro?Por que puedo dormir en conectando Cuba relajado?Que tienen los chóferes de conectando Cuba que no lo tienen otros?y lo más bonito,es que llegamos en tiempo,a veces en las de omnibus nacionales a pesar de la velocidad y el sufrimiento no llegamos en hora..

      • uno ahí; dijo:

        Usted no está hablando con la verdad, para hacer esas afirmaciones hay que tener base en los planteamientos, todos esos ómnibus qué usted hace referencia tienen Instalado GPS; y la velocidad es monitoreada de acuerdo a la via por dónde circula; osea carretera central y autopista que ka velocidad máxima es de 90 y 100 km respectivamente; rectifique por favor.

      • yunieski dijo:

        eso que te preocupa y te llama la atencion es facil de responder: se llama sentidode pertenencia y responsabilidad. A eso lepuedes sumar otro factor: los choferes de transgaviota y transtur saben que si chocan su omnibus, van a demorar en coger otro (si lo cogen) y en caso de tener que reparar el carro, se apuran en hacerlo aunque sea por sus medios, aplican la máxima de barco varado no gana flete; mientras que los de Omnibus Nacionales si chocan y no tienen responsabilidad o cumplen la sancion disciplinaria, saben que pueden coger otro cualquiera y la reparación la hace el propio taller.

      • manuel de jesus dijo:

        Si tienen buena vista, podran observar que el ómnibus está parqueado, pues está derecho con la senda limitada por el puente. El ómnibus, a pesar del chofer haberse estacionado fuera de la vía para evitar al auto, fue impactado por este. Imaginense de haber sido totalmente de frente. En cuanto a la velocidad de los ómnibus Yutong en la vía, niniguno está autorizado a circular, incluso ni en la Autopista, por encima de 100 km/hora; cosa que se chequea por el sistema de localizacion global(GPS) y que al concluir cada viaje, de detectarse la violacion, el chofer es sancionado. No entiendo su planteamiento respecto a la inseguridad que usted manifiesta. Llame a Seguridad Automotor y compruebe la seguridad de estos ómnibus y la profesionalidad de sus choferes con los millones de kilometros que recorren contra la cantidad de accidentes que se producen, en los cuales intervienen los ómnibus Yutong de Omnibus Nacionales. Compruebe y valore y luego diganos, sin especular, cuales son los más seguros, y vera que puede despectar de su fantasia de terror.

      • Willy dijo:

        le digo que tiene?? un exelente sistema de Control de flota GPS y unos choferes disiplinados

      • Control dijo:

        Ys, porque tienen un GPS y se les controla La velocidad por cada vía que van, en la autopista una y en la central otra, fíjate que no se pasan de un velocidad determinada, es más seguro.

      • Manuel dijo:

        Aquí pueden coexistir más factores que la pura velocidad, porque todos esos vehículos tienen instalados sistemas GPS que DEBEN ser revisados después de cada viaje y tomar medidas con los que incumplen las normas, al menos eso es lo establecido y no sabemos si se cumple a cabalidad.
        Pero también están los factores humanos, de ambos conductores, que son imponderables y las investigaciones deben determinar quien embistió a quien. Lo cierto es que en nuestro país los accidentes de tránsito son una (si no la más) importante causa de muerte no atribuible a enfermedades.

    • manuel de jesus dijo:

      Observe, el ómnibus está parqueado y a pesar de ello fue impactado

      • Vamos por mas dijo:

        El siniestro tuvo lugar al impactarse una guagua Yutong — circulaba desde La Habana con destino al oriente de Cuba— contra un auto particular. Foto: Oscar Salabarría/ Escambray

      • YsVe dijo:

        Hola
        No lo digo por este ómnibus, si no de manera general,yo se que la guarda tienen GPS.,me refiero a las guaguas que he tomado,y si quieren saber más que hagan una encuesta y verás, además 100 km por hora en una carretera en mal estado es una velocidad muy grande

  • leduan diaz dijo:

    Muchísimo accidentes en Cuba es por falta de educación vial ,exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito. hay que poner leyes muy severas.

    • yane dijo:

      es cierto lo que usted dice pero ademas quiero señalar la catidad de violaciones que cometen los peatones y que no se toman medidas con ellos.

  • Jorge dijo:

    E.P.D CUANTA JUVENTUD PERDIDA...

  • Tania Hernández González dijo:

    Es muy triste al parecer eran jóvenes sin experiencia el la carretera ahora me pregunto y las provincias no están cerrada , a no se casos nescesarios salir de los municipios y provincias tienen que ser más severos en estos casos

  • Ray dijo:

    creo q la estadisticas de accidente en Santi Spiritus es muy elebada deberian hacer un trabajo y analisar sobre el tema porque ya son no pocas las noticias por aqui en donde mencionan a la provincia de Santi Spiritus .

    • Espirituano dijo:

      Esos tramos estan bien señalizados son los de mayor accidentalidad en la carretera central del pais y en Jatibonico se encuentran 2 puntos de control uno en el maja a 7 km del siniestro y otro en varquero a 8 km del lugar de los hechos .Mucho de los conductores violan las señales, cerca de este lugar estan los elevados de la carretera sobre la linea central y no pocos carros se han salido de la carretera en una curva cerrada q hay en la subida

    • Manuel dijo:

      La alta accidentabilidad en Sancti Spíritus, creo yo, también está influenciada porque en su territorio está el tramo más peligroso de la Autopista Nacional A1, que varía constantemente la cantidad de sendas, incluyendo tramos de 3 carriles para circular en ambos sentidos, y que es una verdadera locura para los conductores que no están habituados a esa anarquía.
      En este tramo también se encuentran "singularidades" de nuestra vialidad, por llamarlo de alguna forma, en que tramos de la autopista se convierten en improvisados secaderos de arroz, ¡cosas verede!

  • Tania Hernández González dijo:

    A beses me pregunto ¿ porque , si cumplieran con lo establecido , atendieran la carretera , tuvieran más conciencia que en la carretera está en juego la vida y lo mejor es cumplir y atender bien las leyes del tránsito todo esto se evitaría , pero se a perdido la responsabilidad, tantas cosas que solo dios sabe , porque tienen que suceder

    • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

      Si en vez de preguntártelo "a beses" te lo preguntaras "a veces" va y a lo mejor encuentras una respuesta.

    • Manuel dijo:

      El gran problema es que el "sentido común" es el menos común de los sentidos.

  • R dijo:

    Que horror tan jovenes.

  • machi dijo:

    Que barbaridad , no entiendo con las medidas tomadas para la circulación de vehiculos por la Covid-19 leo en esta pagina personas de 5 provincias distintas, extraño esyto verdad?, lamento las perdidas humansa, un almendrón circulando con 4 pasajeros de otras provincias, será un viaje pago , como dan permisos de circulación, se sabe que con todo y las medidas tomadas hay viajespagos.

    • AZN dijo:

      claro qué es un viaje pagado, eso lo están haciendo sistemáticamente, tengo un familiar que tenía necesidad de llegar a Las Tunas y pagó en un medio de transporte. $ 11.000 pesos para poder llegar; esa es una forma de vida nueva, jugando con las necesidades de los demás. Por otra parte mis condolencias a familiares y amistades de los fallecidos y pronta recuperación para los lesionados.

      • Yuleidys dijo:

        Lo que hay q agregar es q ese muchacho de 19 años estaba en el cervicio y para su familia lejos cumpliendo con el dever de todo ciudadano .Tristeza y mucho dolor para esa madre q quedará desbastada.Dios la consuele.

    • Cubana dijo:

      Hay negocios con eso, encima que pagan caro por el viaje tampoco tienen seguridad. Que barbaridad!

  • Luna dijo:

    Y ese auto con personas de.diferentes provincias, como circulaba ? No estan cerradas las fronteras interprovinciales?

  • Romelio Díaz dijo:

    Cómo no saber de donde procedían si en la provincia de sancti spuritus ni entran ni salen carros sin cartas de autorización

  • Julio dijo:

    El accidente fue 5min delante de mi ,desastroso, q sucede eso jóvenes a qué hora deben haber salido de su provincia toda la noche manejando no controlaron el sueño por lo visto ahí ,fue un pestañaso de ellos ,la Yutong estaba bien en su senda hay q saber controlar el sueño y descansar cuando te coja ,,q dolor todos jóvenes EPD

  • Juan dijo:

    Continuo insistiendo que hay que poner un presupuesto urgente para terminar la autopista nacional, póngale un peaje para pagar esa inversión, si queremos un buen turismo y menos accidente, se necesita urgente, alguien lo debe escuchar, sin esa estructura tan fundamental no podrá nunca un buen desarrollo en nuestra Cuba.

    • Avileño dijo:

      La autopista nacional es una necesidad para el desarrollo del país, con la potenciación del ferrocarril debe disminuir un poco el trafico por la carretera central, pero a la vez con la mejoría del nivel de vida a que aspiramos en el país crecerá la movilidad individual de la población y esa en su mayoría es por vía automotor, por lo que la tendencia en el futuro debe ser al incremento de la circulación por nuestras carreteras y entre ellas la central que ademas de ser muy estrecha en muchas zonas no está en buen estado.

      El tramo de Taguasco a Ciego de Ávila se ha convertido en un "corredor de la muerte" donde cada año pierden la vida varias personas, los conductores que transitan del occidente al oriente, después de transitar varias horas en autopista intentan mantener en la carretera central el mismo paso que traían en la autopista en un tramo con curvas, cambios de rasante, que atraviesa varias localidades y con circulación de tractores, carretones y ciclistas, originándose no pocos accidentes. Los que circulan en sentido contrario muchos llegan agotados al centro del país después de manejar varias horas por la tortuosa carretera central y es otra causa más para que ocurran accidentes.

      Con la situación económica que atravesamos hoy podría parecer un sueño aspirar a concluir la autopista nacional pero parafraseando a nuestro presidente "si todos los años le arrancamos un pedazo al problema lo haríamos mas chiquito, hasta lograr resolver el problema".

      El tramo de Taguasco a Ciego de Ávila es de aproximadamente 60 Km, de los cuales hay un tramo de 12 Km desde Taguasco hasta la carretera de Arroyo Blanco al norte de la ciudad de Jatibonico que tienen realizado el movimiento de tierra,pero le falta la construcción del puente sobre el rio Jatibonico que es una obra de gran envergadura, pero que acometiendola y extendiendo 2 Km más se podría hacer llegar la autopista hasta la salida de Jatibonico, eliminando la circulación por dentro de Taguasco y Jatibonico de todo el trafico que se mueve hacia el occidente u oriente del país.

      Una segunda etapa podría llevarse en la parte que corresponde a la provincia de Ciego de Ávila donde ya hay realizado un movimiento de tierra parcial en 7 km y construidas las alcantarillas necesarias para el paso de las aguas en varios kilómetros quedando pendiente la construcción de los puentes sobre los ríos Majagua y Los negros como principales obras de fabrica de ese tramo.

      En mi opinión no resultaría descabellado, una vez sea recupere un poco la economía, incluir en el plan la construcción de la autopista a Sancti Spiritus y en la medida en que vaya teniendo valor de uso irla extendiendo hacia el oriente. No tiene que ser una megaconstruccion como en el tramo Habana - Santa Clara, teniendo dos vías en ambos sentidos para el trafico vehicular existente en la Cuba de hoy de mediano plazo es suficiente.

      • Dey dijo:

        Soy habanera ,trabajé en el año 1990 (cumpliendo servicio socal )en Jatibonico ,desde ese año ya estaba en la zona de Taguasco por donde debia continuar la Auotopista ,es increíble que padados 31 años siga todo igual ,ni un KM más

      • Manuel dijo:

        Coincido plenamente con este comentario, bien argumentado y detallado, solo añadir que cuando se inició la Autopista Nacional, allá por los años 70 del pasado siglo, el costo por kilómetro rondaba el millón de pesos, con un alto componente en MLC, ahora no tengo ni idea del costo, pero asumo que se haya multiplicado mucho.
        La vida de los compatriotas no tiene precio y en lo que se logra arrancarle pedazos al problema, como algún forista comentó, hay que aumentar el control y la responsabilidad de los que conducen vehículos en todas nuestras carreteras.

  • jorgitin dijo:

    Esas carreteras tan estrecha y que llevan años hechas,tengo 60 abriles y ya en los 1967 se circulaba por ellas yo era un niño y me acuerdo,además la juventud imprudente sentada detrás de un volante,carros muy viejos,con piezas inventadas y la necesidad económica que los obliga al VOTEO,la gente comó alteradas que ya la paciencia no existe en ellos,todo se hace corriendo y sin medida, dos fallecidos jovenes casi niños familias afectadas para siempre,vidas perdidas, un poco más y tambiém perjudican al chofer por un tilin..Bueno parece que esto no va a parar y a esperar que paso en si en la vía...........

  • Isis dijo:

    Estamos en covid: ¿Qué hace una Yutong trasladando extranjeros? como si fuera poco. Bueno, me refiero que se habla mucho de las fuentes de infección para el contagio de la covid casi siempre hay casos que son fuente de infección el extranjero y ahora una guagua con extranjeros provoca la muerte a cubanos. ¿?

    • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

      ¡Ufff!!! Con el mayor respeto, por favor, trate de informarse mejor sntes de opinar!!!!
      Su Ud mira esa foto y sabe algo de tránsito, se da perfecta cuenta que a esa guagua LE DIERON y no dio, como dice la noticia bastante mal hilvanada.
      Ese chofer demuestra estar en dominio absoluto del timón. Pregunte primero desde dónde venía el auto y el nivel de agotamiento de quien lo estaba conduciendo.
      Por favor, espere información antes de opinar. Gracias y mil disculpas.

    • David dijo:

      Aprenda a leer compay. No se trata de extranjeros, sino a pasajeros provenientes del extranjero. En el argor de la prensa esos son cubanos que después del aislamiento son enviados a las provincias.
      Lo que si llama la atención son los "extranjeros" que viajaban en el almendro. Casi seguro no tenían permisos para estar fuera de sus provincias y deben de dedicarse a negocios bien turbios para pagar esas sumas astronómicas para violar lo establecido.

      • Manuel dijo:

        David, si Isis no entendió la noticia, Ud. tiene una interpretación de las víctimas que no tiene sustento en información alguna y es totalmente irrespetuosa con ellas. Hay fallecidos y heridos que no deben ser prejuzgados tan a la ligera.

    • Te tostaste dijo:

      ISIS, de que hablas? Estranjeros provocando la muerte de cubanos?

  • Abel Mederos dijo:

    Lo mas doloroso es ver como hay tantos acciedentes.... Yo soy medico y viajo 12 km en bicicleta a mi tabajo, motivo ejercicio y cuidarme de la COVID, asi como de mi hipertension y Diabetes.... y cada dia asumo el riesgo de acidente automovilistico.
    - exceso de velocidad
    - no respeto de las normas de cortesia vial
    - ya los choferes cuando van a adelantar, no accionan claxon, no se abren a la otra senda, pasan a escasos centimetros de la bicicleta... no solo los choferes de la yutones, sino tambien los estatales y particulares...
    !ES COMO SI LES REGALARAN LAS LICENCIAS!
    - AQUI PARECE POR LAS FOTOS QUE EL ACCIDENTE FUE EN UN PUENTE esos choferes, ni las curvas las respetan para adelantar a los vehiculos....
    !ES CATASTROFICO!
    !HASTA DONDE EL PAIS VA A ESTAR SOPORTANDO ESO! !TANTOS GASTOS DE VIDAS Y RECURSOS ECONOMICOS!
    DUELE

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El pésame a los familiares de los fallecidos, sentida pérdida de jóvenes.

    • Nereida Vázquez Ayala dijo:

      Gracias soy familiar de uno de los fallecidos.

  • Adelante dijo:

    Ese tramo tiene récord en accidentes, la carretera central de Santi S. Es una de las más peligrosas.

  • Juan dijo:

    Insistiendo:
    No podemos desarrollar el país con las condiciones que tienen las calles, carreteras y autopistas de Cuba, en todos los programas de desarrollo está plasmado primero el desarrollo de estás infraestructuras, no se puede seguir atrasando, es tan importante como la electricidad, la agricultura, las viviendas, es vital para avanzar a lo grande y como se debe, sigo insistiendo.

  • yunieski dijo:

    mis condolencias a los familiares de los fallecidos y salud para los lesionados.
    Para las autoridades tengo solo una pregunta:
    - ?No están suspendidas las transportaciones interprovinciales? Ese auto particular viajaba con varias personas y todas de diferentes provincias, CASUALMENTE TODAS MUY COMPLICADAS CON LA TRANSMISION DE LA COVID

  • Dalia dijo:

    Se debe insistir más mediante los centros informativos sobre la accidentabilidad en Cuba y mostra los resultados

  • Yusmila dijo:

    EPD

  • Maria isabel Deliz Vaillant dijo:

    Que en paz descansen los fallecidos, es muy doloroso por la juventud de los mismos;y q tengan pronta recuperación a los lesionados. Se han emitido juicios interesantes; por favor las autoridades competentes investigar esas opiniones; la población cubana es conocedora y sabia de sus problemas. Hay q solucionar la solucionable. Prevenir es mejor q lamentar. Las estadisticas q aqui se mencionan hablan de un tramo peligroso, pero sera hasta q se quiera. el problema merece ser solucionado; de lo contrario, sencillamente seguiremos lamentando perdidas de vidas humanas; independientemente de los demas detalles sin esclarecer del viaje.

  • Yolesy dijo:

    En paz descanse amigo angel, mis condolencias a sus familiares y amigos, y mis amigos lesionados que se mejoren pronto. Lo siento mucho.

  • LeonAzul dijo:

    Ante todo las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y la pronta recuperacion de los lesionados.
    Otro accidente del tránsito q deja luto y perdida de personas jóvenes y daño s la economía,por manifestación de irregularidades en el cumplimiento de la ley del transito y la falta de control, en todas las provincias están los puntos de control,fe donde salió este artefacto q como se puede llamar a estos almendrones con personas de 5 provincia,violando el control sanitario, las normas de seguridad vial, las autoridades afines deben arreciar el control ante tanta irresponsabilidad.

  • Roxana dijo:

    Y aqui no acaban de aprender que x esas carreteras no se puede correr, x como quedo ese almendron es obvio que no venia a baja velocidad. Y esa composicion mixta de pasajeros, acaso era un taxi???

  • Richi 07 dijo:

    EPD a los fallecidos en este lamentable accidente ,pronta recuperacion a los lesionados

  • Cubano dijo:

    Periodista, creo q la guagua yutong no se impacto contra nada, pues está en su senda y arriba de la acera. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos

  • Aroldo dijo:

    Como casi siempre ocurre en la gran mayoría de los accidentes en este país está involucrado un almendrón, no veo el día en que dejaré de verlos rodando por las carreteras sustituídos por autos modernos, como en todos los países del mundo, no veo ese día.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también