- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Realizan en Cuba ejercicio de Defensa Civil Meteoro 2021

El Meteoro 2021 se realizará en todo el país durante este fin de semana. Foto: Radio Bayamo.

Con el objetivo de disminuir el impacto de catástrofes naturales que azotan cada año a Cuba, cuya temporada ciclónica transcurrirá del primero de junio al 30 de noviembre, este sábado y domingo se desarrollará en todo el país el ejercicio de Defensa Civil Meteoro 2021.

Como parte de las actividades, los grupos de trabajo de los Consejos de Defensa en los territorios actualizarán y evaluarán el plan de acción, de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, así como las unidades y entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Igualmente, este ejercicio popular capacitará a pobladores y trabajadores en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras normas de conducta en situaciones de catástrofe, a la vez que dispondrá de las medidas en las localidades para prevenir los principales daños y salvaguardar las vidas humanas.

Otra de las tareas previstas será la higienización de los barrios, la desobstrucción y limpieza de alcantarillados en zonas propensas a inundaciones y la recogida de desechos sólidos, labores que previenen grandes afectaciones ante este tipo de eventos meteorológicos, incluidas las intensas lluvias.

Según pronósticos del Instituto de Meteorología, durante la venidera temporada ciclónica en la Cuenca Atlántica se prevé una alta incidencia de ciclones tropicales en la región caribeña, lo cual hace saltar las alarmas y promover una mayor preparación ante los riesgos.

En aras de elevar la disposición de los órganos de dirección y la ciudadanía para enfrentar ciclones tropicales, desde 1986 se realiza en toda Cuba el principal ejercicio de preparación de su sistema de Defensa Civil.

Pero este año -y por segunda ocasión- Meteoro transcurrirá en medio de la compleja situación epidemiológica, causada por la pandemia de la COVID-19.

(Tomado de ACN)